Solapas principales

¿Qué puede aportar Marc Gasol a los Raptors?

Fue con casi toda probabilidad la gran bomba del deadline. A falta de escasos minutos para acabar el mercado de traspasos en la NBA, los Raptors y en especial la figura de Masai Ujiri decidió volver a apretar el gatillo y poner la conferencia patas arriba con un traspaso clave: la llegada de Marc Gasol a Toronto Raptors cambia por completo el status-quo en el Este. Milwaukee y Sixers respondieron con Tobias Harris y Nikola Mirotic, mientras Boston espera agazapada.

Porque el aterrizaje de Marc Gasol en un engranaje ya complejo como el de Toronto genera al mismo tiempo muchas dudas de cómo se utilizará un hombre tan versátil y al mismo tiempo, responde a una serie de problemáticas que Toronto afrontaba: la principal y que Marc puede solucionar desde el día uno, anotación off-ball generada desde los codos. Toronto es el equipo que menos genera, pese a tener a Siakam, Danny Green o Anunoby en plantilla; al contrario, Marc ha liderado la liga en elbow-touches durante cinco años. Son hechos uno para otro.

La salida de Valanciunas despeja la duda sobre qué opciones tiene ahora Nurse en la rotación. Se queda con solo Marc, Serge Ibaka y Pascal Siakam como interiores de nivel (más Boucher, para generar profundidad). Y las opciones ahora mismo son infinitas: desde intentar usar la pareja española, improbable pero innovador en 2019, hasta usar a Marc con Siakam, Pascal de cinco, Ibaka como único hombre alto. Como viene haciendo hasta la fecha, Nurse bailará con sus jugadores dependiendo del rival.

A favor, llega una presencia distinta a la franquicia canadiense. Un jugador que, en palabras de Sergio Scariolo, entrenador asistente en los Raptors "nunca habían tenido". Maduro, con experiencia en playoffs y hambre competitiva. Hace años que Gasol no tiene un buen reto en la NBA. 

Alta exigencia y convencer a Kawhi

Está claro que a Marc se le ha traído a la ciudad canadiense con un motivo: que sea diferencial. Para hacer lo que Valanciunas hacía (anotación interior, intimidación y bloqueos), habrían mantenido al lituano. A Marc se le va a exigir, y más si los Raptors van a luchar por las NBA Finals y Gasol tiene opción de elegir si opta o no a su próximo año de contrato por casi 30 millones de dólares. 

¿Qué le hace diferencial? Su basketball-IQ. Marc suele ser el jugador más listo en la pista y debe demostrarlo a la hora de generarl. Lowry es capaz de jugar sin balón, Siakam ha mejorado su catch'n shoot y a Danny Green no le vamos a descubrir ahora. Su rol es conseguir que Toronto tenga más y mejores tiros abiertos. Ha venido a hacer que sus compañeros sean mejores.

Si alguien espera que Marc promedie 20 puntos y 11 rebotes, se equivoca. Si alguien, con Marc haciendo 12-7-5 se conforma si el equipo rinde, está viendo con buenos ojos a Gasol. Porque hay que pensar en el último motivo por el que Ujiri ha decidido apostar por él: convencer a Kawhi Leonard. Todo lo que los Raptors están haciendo este año es con el objetivo de que Kawhi renueve y traer a un DPOY, 3x All Star el último día del deadline no es para nada una mala jugada. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
312,492