Cayó el récord… ante los Lakers

Ray Allen es desde esta pasada madrugada el jugador que más triples ha anotado en la historia de la NBA. Allen llegaba al partido de esta noche contra los Lakers a dos triples de superar los 2.560 de Reggie Miller, un récord el de la leyenda de los Pacers que ha permanecido vigente desde el año 2005, último del californiano en la NBA.

La cita era la pasada madrugada y ante el mejor rival posible para salpimentar este momento histórico, Los Angeles Lakers. Poco tardó Ray Allen en alcanzar y superar posteriormente el récord de Reggie Miller. El primer triple lo logró en el minuto 8 del encuentro, situando el marcador en 17-12 para los verdes. 2 minutos más tarde, Von Wafer roba un balón en defensa, se lo hace llegar a Rondo, que lanza el cotraataque y da un pase a la medida a Ray Allen que finaliza la jugada con un triple…. que pasará a la histora:

 Desgraciadamente para Allen, el encuentro finalizó con victoria de los Lakers, que vengaron la derrota a domicilio que hace pocas semanas sufrieron ante la franquicia verde. 86-92, con Kobe Bryant como máximo anotador (23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Pau Gasol sumando un notable 20+10. En los Celtics fueel propio Ray Allen el hombre más destacado, con 20 puntos anotados.

Ray Allen de 35 años esta cumpliendo su 15ª temporada en la liga, una carrera que comenzaba en 1996 en los Bucks de Milwaukee, Allen era seleccionado en el número 5 de aquel fantástico draft por Minnesota, pero sus derechos eran traspasados a Milwaukee por los de Stephon Marbury. En los Bucks jugó durante seis temporadas y media, recordado aquel “big three” que formó junto con Sam Cassell y Glenn Robinson y que bajo las ordenes de George Karl llegaron a jugar una final de conferencia en 2001 ante los Sixers de Allen Iverson en una serie que se marchó a 7 partidos.

Mediada la temporada 2002-03 Allen era traspasado a Seattle donde jugó durante cuatro temporadas y media, Allen siguió brillando en los desaparecidos Sonics pero el equipo no dio la talla.

El gran momento de su carrera lo vivió en el verano de 2007, cuando los Celtics se hacían con sus servicios poco después del draft de aquel año, Allen llegaba a los míticos Celtics donde se uniría a Paul Pierce y Kevin Garnett en un equipo con hambre histórico de títulos. Esa misma temporada la 2007-08 Ray Allen conseguiría el titulo de campeón de la NBA. Con los Celtics está cumpliendo su 4ª temporada y viéndole jugar parece que le queda cuerda para rato, su físico sigue siendo imponente pese a su edad, Allen sigue manteniendo un físico privilegiado que ya no solo le permite seguir rápido a la hora de salir de los bloqueos, sino que además le permite alcanzar el nivel defensivo que se exige en Boston.

Estamos sin duda ante la suspensión pura más imponente de la historia de la NBA, verle tirar un triple es ver cada noche un clinic de como se debe hacer, es un ejemplo para enseñar a esos niños que están dando sus primeros pasos en el mundo de la canasta, verle salir de los bloqueos con esa rapidez para luego verle elevarse en suspensión es toda una delicia. Ray Allen, un tirador que desde esta noche es una leyenda, las puertas del Olimpo de los Dioses de la mejor liga del mundo tienen al nuevo Dios de los triples.

Reggie Miller, el hombre de los 2560 triples

 Desde la temporada 2004-05, la última de Miller como profesional, ha estado vigente el récord de 2.560 triples anotados, nadie va a descubrir a Reggie Miller a estas alturas, estamos ante uno de los mejores tiradores puros de la historia de la NBA, un jugador que se transformaba cuando llegaba el mes de abril, una delicia verle pasar los bloqueos y salir de ellos para recibir el pase y elevarse para ejecutar su tiro a gran velocidad.

Reggie Miller nos dejó momentos que han pasado a la historia y si no que les pregunten a los aficionados de los Knicks de Nueva York por poner un ejemplo, “it´s Miller Time” rezaban las pancartas de la época cuando Reggie y sus Pacers entraban en las series de post-temporada, los playoffs fueron sin duda su hábitat natural. Reggie Miller jugó 18 temporadas en la NBA, todas en Indiana Pacers, equipo al que llegó después de una exitosa carrera en la mítica universidad de UCLA.

Reggie Miller, un jugador de leyenda:

Jason Kidd y Peja Stojakovic: A la sombra de los grandes

La clasificación histórica de triples anotados tiene en Jason Kidd y Peja Stojakovic a otros dos destacados miembros, se da la casualidad de que ambos son ahora compañeros en Dallas Mavericks tras dos carreras muy diferentes.

Jason Kidd, base, 37 años, está jugando su 18ª temporada en la NBA y es el tercer jugador con más triples anotados en la historia con 1.752. Kidd ha jugado en Dallas, Phoenix, New Jersey, para volver a los Mavs en una segunda etapa en la 2007-08. Un jugador que va ha pasar a la historia además por ser uno de los mejores pasadores de la historia, actualmente lleva más de 11.500 asistencias, estadística esta en la también pasará a la posteridad, sin duda un jugador capaz de hacer de todo sobre una cancha de baloncesto, uno de los jugadores más completos de los últimos años en la NBA. Curiosamente, no ha destacado durante su carrera por ser un tirador fiable desde la larga distancia. Necesita tiempo para armar el brazo, pero no se le puede dejar solo más allá de la línea de 3 puntos.

Kidd decidiendo ante los Celtics con un triple ganador:

Peja Stojakovic, alero, 33 años, está jugando su 12ª temporada en la NBA y es el cuarto jugador con más triples anotados en la historia con 1.719. El alero serbio ha sido uno de los mejores tiradores puros de los últimos años en la NBA, recordada es sin duda su época dorada con los Kings de Sacramento donde llegó a ser all-star en alguna temporada. Stojakovic además ha jugado en Indiana, New Orleans y un partido esta misma campaña en los Raptors. Un excelente jugador que por culpa de sus continuas lesiones no ha podido ampliar su número de triples en la liga.

Stojakovic anotando 10 triples ante los Lakers (temporada 2007-08):

Los jóvenes valores

Viendo a los tiradores actuales en la NBA se me vienen a la cabeza alguno de ellos que en un futuro podrían acercarse al récord de Ray Allen, aunque va a ser muy complicado. Los Warriors es el equipo de la NBA donde hay 2 jugadores que estarían con opciones si las lesiones se lo permiten de intentar el asalto al récord en unos años.

Dorell Wright, que está jugando su 7ª temporada en Golden St. Primera en la que estamos viendo su verdadero nivel tras pasar 6 años en Miami con más pena que gloria, esta temporada Wright lleva anotados 128 triples de los 201 que lleva en su carrera, aunque esas primeras seis temporadas le van a impedir acercarse a Ray Allen.

Si tuviera que dar un favorito para superar el récord de Allen para mi sin duda es Stephen Curry, un jugador de 22 años que está jugando su segunda temporada en la NBA, en esta temporada y media en la liga ha anotado la friolera de 245 triples. A Stephen Curry le viene en los genes lo de gran tirador, ya que es hijo de Dell Curry, “muñequita linda” como le llamaba el desaparecido Andrés Montes, de casta le viene al galgo y Stephen sigue los pasos de su padre en la NBA, pero mejorando la carrera de su progenitor.

Stephen Curry en el concurso de triples de la pasada campaña:

No nos podemos olvidar de otros jugadores como el escolta/alero de los Bulls Kyle Korver, jugador de 29 años que está jugando su 8ª temporada en la liga y que hasta la fecha lleva anotados 970 triples, sin duda uno de los mejores tiradores puros de la actual NBA, o de James Jones, el especialista de los Heat que del mismo curso que Korver lleva 521 triples anotados. Seguramente que en los próximos años aparezcan más y excelentes tiradores que puedan alcanzar el récord de Allen, un récord que va a permanecer por muchos años en la NBA.

otros récords con el triple como protagonista

Si nos ceñimos a un único partido, dos jugadores comparten el honor de ostentar el récord de más triples anotados en un encuentro. Se trata, por un lado, del inefable Kobe Bryant, que anotó 12/18 triples ante los Sonics el 7 de enero de 2003. Un triple más necesito para alcanzar la misma cifra Donyell Marshall, que sumó 12/19 desde la larga distancia jugando para los Raptors y enfrentándose a los 76ers el 13 de marzo de 2005.

Kobe:

Donyell Marshall:

También dejó su nombre para la historia el brillante y errático Latrell Sprewell, jugado que obtuvo el mayor número de triples anotados en un partido sin fallo, nada menos que 9/9 con los Knicks y ante los Clippers el 4 de febrero de 2003 (menos de un mes después del récord de Kobe). Ben Gordon unió su nombre al de Sprewell, logrando la misma marca el 14 de abril de 2006 en un Bulls-Wizards.

Sprewell: