Solapas principales

Chris Dudley (Foto: Página personal Facebook).

Retrobasket: Los peores lanzadores de tiros libres de la NBA

  • Esta temporada, Dwight Howard mantiene una relación de amor odio. No ha sido el único big man en la historia de la mejor liga del mundo

...qué sería del baloncesto sin los airballs...

Temporada 2012-13. Los Angeles Lakers viven inmersos en una pesadilla. Se diseñó un quinteto de videoconsola y a falta de la recuperación de Steve Nash, su juego se asemeja al de un equipo de draft lottery. Se buscan culpables. Mike Brown fue el primer decapitado y llegó Nash. Pero no fue la solución. Kobe lanza mucho y Pau Gasol no carbura (¿salida inminente?).

No son los únicos. En los últimos partidos se mira con lupa la falta de puntería de Dwight Howard desde los tiros libres. La caída alarmanante en su porcentaje preocupa, y mucho. El colmo, la aparición del 'Hack-a-Dwight', la nueva versión del 'Hack-a-Shaq'. El pívot de Atlanta ha pasado del 67% de acierto en su año rookie al 47% de la actual temporada ¿Los focos del Staples? El 3/12 ante Indiana es su peor registro hasta el momento, pero también el el 7/19 ante los Nets o el 9/21 en la derrota contra Orlando. Su marca, sin embargo, no es la peor de la historia. Estos son algunos otros ejemplos 'sangrantes' entre jugadores ya retirados.

Chris Dudley (pívot/2.11)

Formado en la prestigiosa Yale, universidad que destaca más en lo académico que en lo atlético, Dudley está considerado como el peor lanzador de tiros libres de la historia de la NBA. Su media en sus 16 cursos NBA (45.8%)  no es la peor de todas, pero en algunos momentos de su carrera ha tocado fondo. En temporada 88-89, jugando en los Nets, promedió un 30.2%, que es el porcentaje más bajo lanzando más de un tiro libre por partido. Una temporada después, jugadodo en los Cavs contra los Bullets, llegó a fallar cinco tiros libres en una misma jugada. Erró los dos que les correspondian tras recibir una falta de tiroy tres más como consecuencia de tres invasiones de la zona antes de que el balón despegara de sus manos. Nadie lo ha vuelto a repetir. En 1990, el ex jugador metido a político falló 17 de los 18 tiros libres lanzandos en la derrota contra los Pacers (124-113). Aprovechó aquel partido para batir la marca negativa de 13 libres fallados de manera consecutiva, en poder de Wilt Chamberlain.

Ben Wallace (pívot/2.06)

'Big Ben', otro jugador suereño (Alabama), se labró una gran fama por su poder defensivo, taponador y reboteador. También por su escaso tacto a la hora de afrontar su otra batalla, la de los tiros de personal. Se lleva el Oscar a toda una carrera luchando contra su falta de acierto. Su 41.5% es, según la estadística, la peor marca global en la historia de la NBA. Nunca ha estado por encima del 50% aunque en la temporada 03-04 le faltó un suspiro (49%). El All Star y cuatro veces nombrado mejor defensor de la competición ha sido conocido también por sus contínuos 'airballs' desde la línea de tiros libres, incluidos dos consecutivos (documento valioso a pesar de la poca tenacidad del cámara).

Wilt Chamberlain (pívot/2.15)

El hombre de los 100 puntos en un partido fue un coloso en las cercanías del aro y marco una época junto a Bill Russell. La espectacularidad en sus números era inversamente proporcional a sus registros desde el tiro libre. Superó por pelos el 50% en el global (51.%), pero tuvo temporadas en las que fue un suplico visitar la línea de tiros libres. Así, en su último curso en Philadelphia (67-68) sólo promedió un 38% de acierto. Su vulnerabilidad era tal que los rivales le buscaban en los últimos instantes, con el tiempo igualado, provocándole una falta que como mal menor acarrearía la penalización al infractor. La NBA tuvo que poner cartas en el asunto, castigando aquellas faltas cometidas contra un atacante sin balón (y sin intención de buscarlo) en los dos últimos minutos de juego. El equipo atacante, además de los tiros libres, tendría de nuevo la posesión. Eran los umbrales del Hack-a-Shaq.

Shaquille O'Neal (pívot/2.16)

Ya desde su época en Louisiana State, Shaquille O'Neal era pieza de caza para los rivales en los partidos igualados. Los tiros libres eran su talón de aquiles y esa cacería continuaría durante toda su carrera NBA. El entrenador Don Nelson popularizó el famoso Hack-a-Shaq como técnica utilizada para que su rival anotara el mínimo de puntos posibles en cada posesión. Gregg Popovich, genio y figura, se lo pasó en grande en este insólito momento. Su porcentaje (58%) no es el más malo, pero si uno de los más efectivos para el rival dado el número de ocasiones en los que visitaba la línea de tiros libres (11.330/19457). En alguna ocasión Shaquille O'Neal ha lamentado esa falta de acierto ya que podría haer sido el segundo mejor anotador en la historia de la NBA. Eso sí, siempre con buen humor.

Dennis Rodman (alero/2.03)

Al igual que O'Neal, 'The Worm' sufrió las inventivas de Don Nelson para perjudicar, entonces, a los Bulls.  En la temporada 97-98, Rodman estaba promediando un 37% de acierto y Nellie quiso poner a prueba el pulso del jugador. La estrategia le salió 'rana' ya que anotó 9/12. La persona encargada de 'probar' a Rodman fue Bubba Wells, quien rompió el récord de la NBA en ser el jugador expulsado por faltas personales que menos tiempo ha jugado (3 minutos). Rodman sumó 11 puntos, 27 rebotes y 8 asistencias y los Bulls ganaron 111-105. Charles Richard 'Bubba' Wells jugó 39 partidos en la NBA en aquella temporada (su único curso NBA) y sólo fue expulsado en aquella ocasión. No jugó en el segundo encuentro disputado contra Chicago, en el que Rodman sólo lanzó dos tiros libres (1/2). Rodman tuvo un promedio total en su carrera de un 58% y su cota más baja fue un 43% en la campaña 98-98, en su año Laker.

Larry Smith (pívot/2.03)

Menos célebre que los anteriores, aunque con una sólida reputación en los 80 como gran reboteador. Larry Smith era, a pesar de sus 2 metros 'pelados', el pívot titular de los Warriors del 'Run TMC'. Era un excelente reboteador ofensivo (mejor de la NBA en el 86 con 5 rpp) y llegó a promediar 12 rebotes por partido en su año rookie. En la ofensiva tenía un rol determinado y era uno jugador muy obediente en este aspecto. Nunca promedió más de 10 lanzamientos por temporada (5.4 de media en el global) y sólo lanzó un triple -que falló- en toda sus 13 años de carrera NBA. Promedió un buen 53.1% en tiros de campo...el mismo porcentaje que en los tiros libres, especialidad en la que no era muy ducho. Tiene en su haber un 24% de acierto en la temporada 90-91, jugando en Houston, aunque lanzando 0.6 tiros libres por partido.

Para terminar, unos ejemplos de cómo no lanzar un tiro libre.

Desagana Diop

Andris Biedrins

Chuck Hayes

Y aunque no es NBA, no podemos pasar por alto a Brady Morningstar, de Kansas Jayhawks (73% en sus cuatro años en KU)

Cerramos con uno que le fallaba poco el pulso, incluso en las situaciones donde era fácil perder la concentració...

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 3 semanas
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,909,576

Comentarios

Y Trumbo? Pasó de meterlos con los ojos cerrados en el forum a fallar mas de la cuenta en el barcelona. eso si, una vez se cascó 47 puntos con el barsa metiendo 18 de 18 en tiros de campo. Pena que la Acb no contabilice las estadísticas anteriores. Está falseada

Otros tres queridos e inolvidables gigantes que los pasaban mal en el tiro libre eran, nuestro Fernando Romay, el griego Fassoulas y el ruso Tchenko. Este tenía las manos tan grandes que parecía que lo que lanzaba era un balón de balonmano. Y no recuerdo si tíene una buena estadística pero ver tirar los libres al "Pato" Duckworth en PTB, era de traca, y más al lado de Porter y Drexler. Un saludo y Feliz Año Nuevo para todos.

Quien empieza a tener un gran problema con los tiros libres es Tiago Splitter. A pesar de que en las últimas temporadas en ACB llegó a estar cerca del 80%, en la NBA, a pesar de tener un porcentaje más que aceptable, se está conviertiendo en motivo de cachondeo. En este video se marca contra los Clippers dos airballs seguidos:
http://www.youtube.com/watch?v=rU3_i_F0qgo

Y en estas condiciones, se llegó a inventar el Hack-a-Splitter:
http://www.youtube.com/watch?v=RGd-N7DJGqY

De los dos airballs seguidos de Splitter, el que no se rie es Blake Griffin. Por qué será?
http://www.youtube.com/watch?v=rOaQRnv4KqU

joder,y aki en bilbao tuvimos aol gran fred weis!! al ke recordamos con mucho cariño, pero lo de sus tiros libres era de risa!!!

y el "bueno" de Stojan Vrankovic? lo ùnico bueno que le trajo por el camino del basket fuè medir 2.17 y ser un decente taponador màs por brazos largos que por condiciones atlèticas no me suena recordar que fuera un buen tirador de libres,un dia hacemos lo mismo pero con los acb o ligas europeas fijo que salen nombres muuy ilustres Un saludo gente amante del basket

Si se me permite la sugerencia, yo sacaría a Rodman de este artículo (58.4% en su carrera es bastante pasable, sobre todo teniendo en cuenta que ese 43% como Laker fue un simple 17/39 en 23 partidos y que en sus mejores años en Detroit se movía entre el 60-65%, llegando al alcanzar el 67.6% en su segunda temporada en los Spurs; después, sus problemas mentales le afectaron bastante en este aspecto e iba a la línea de tiros libres con una actitud un tanto pasota, pero era bastante mejor que los Chamberlain, Shaq, Howard & cía) y añadiría al pivot haitiano Olden Polynice: 1146/2141 en su carrera, un 53.5%, yendo claramente a menos en su carrera. En sus primeras temporadas superó claramente el 50%, pero sus últimas 4 años fueron de traca: 52/115 (45.2%), 29/94 (30.9%), 28/90 (31.1%) y 17/65 (26.2%). Fue un aceptable pivot defensivo, destacando en la faceta reboteadora, pero los tiros libres no eran lo suyo y creo que se ganó a pulso ser miembro del club de "Gepetto Brothers". Otra bestia reboteadora y viejo conocido del basket español como Jerome Lane (112/309, un lamentable 36% en su paso por la ACB) también podría ser mencionado: 159/420 (37.9%) a lo largo de 218 partidos, con algún que otro 0/8, 1/10 o 0/7

Otro que no lo pasaba bien. El entrenador del Baskonia, Zan Tabak, promedió un 52.5%. En su última temporada en los Raptors, un 33%

Yo daria tambien el nombre aunque no lo sè decir con cifras pero me pega que no era muy allà el nùmero de aciertos en tiros libres solo viendo su ejem peculiar y personal estilo de tirarlos a "Bo" Outlaw jugador de un partido con el filial del Estudiantes y que hizo carrera decente y digna en la nba en Phoenix entre otros equipos y Magic si no recuerdo mal Un saludo amigos del basket

Pues ese 0/4 de Nick Anderson en las Finales del 95 fueron realmente decisivos, quién sabe si le pudieron costar el Anillo a aquellos Magic de Shaq y Penny Hardaway. Falló, Kenny Smith forzó la prórroga casi sobre la bocina y Hakeem, con un palmeo también prácticamente "at the buzzer", puso el 1-0 para los tejanos. Lo de Nick Anderson también era curioso: 65.7% en tiros libres en la NCAA, le costó superar el 70% en sus primeros años como profesional, pero es que a raíz de ese histórico 0/4 se hundió y llegó a completar dos temporadas de 38/94 (temporada 96-97) y 37/76 (temporada 1999-2000, jugando en los Kings). Era un buen anotador y un aceptable triplista (más de 1000 en su carrera, con casi un 36%), pero los tiros libres nunca se le dieron demasiado bien...

Yo en este artículo hubiese mencionado a Bruce Bowen, creo que tiene un año que quizás sea único y que nadie lo habrá hecho: Temporada 02-03, mejor porcentaje en tiros triples (101/229 44,1%) que de tiros libres (36/89 40,4%), sí que tiene mejor porcentaje que los jugadores de la lista (57,5% en su carrera), pero me gustaría saber si ha habido un jugador en toda la historia con mejor promedio de triples que de tiros libres en una temporada, creo que es algo a destacar en un artículo de este tipo.

Esto es como el programario libre, las aportaciones son muy bien recibidas, así que animo a hacer crecer la lista. Además de los mencionados, hay unos cuantos miembros más de este club como Rubén Patterson, Granville Waiters, Greg Ostertag o Greg Kite, que se quedó en el 48%...Dennis nos ha servido para continuar con las azañas de Don Nelson, pero lo dicho, podemos versar sobre unos cuantos. Saludos.

Curioso y divertido artículo. Tremendo el 1/18 de Dudley, lo desconocía. Viendo lo de Larry Bird recuerdo la final de la recopa de Europa en Florencia en el 90 (creo) entre Real Madrid y Knorr Bolonia, con victoria final italiana, donde los jugadores del Madrid veían un poster gigante de una chica en top less cuando lanzaban tiros libres