En el concurso de mates podimos ver dos líneas de actuación claramente diferenciadas. Por un lado el clasicismo de los 80 y 90, representado por Rudy Fernández y JR Smith. Por otro, el espectáculo, el circo…el show business, liderado por Dwight Howard al que también se apuntó Nate Robinson. Los nuevos tiempos apuestan claramente por el show y esa es la línea que triunfó. Mientras JR Smith (43 +42) y Rudy Fernández (42+42) no pasaban el corte, Robinson y Howard maravillaban con una vuelta de tuerca a la imaginación. Los jueces minusvaloraron la actuación del español, que mereció estar en la final.

Rudy Fernández inició el concurso con un homenaje a Fernado Martín, el pionero de los españoles en la NBA. El escolta de los Blazers fue votado a la baja con un mate cuya dificultad radicaba en la salida del balón -"a la remanguillé"- por detrás de la espalda. Injustamente tratado fue su segundo mate, a lo Iguodala, que contó con la colaboración de Pau Gasol. Rudy no pudo materilizarlo en el tiempo reglamentario, auque sí en el primer de los dos intentos "de gracia". Nate Robinson ganó el concurso de mates del 2006 en la "prórroga" y el mallorquín mereció, al menos, entre un 46 y un 48. Los abucheos del público pusieron de manifiesto su disconformidad con las votaciones evitando un morboso Fernández vs Howard en la final. JR Smith estuvo por debajo del nivel mostrado en el 2005.

Sobrevalorados estuvieron Robinson y Howard si nos atenemos al mate en si mismo aunque su originalidad es lo que les llevó a la final. El pequeño base repetía el primer mate de JR Smith pero con más potencia y elegancia en la ejecución y luego se colaba en la final con un pírrico 41 tras apoyarse en la espalda de su compaéro Wilson Chandler, que hacía las veces de banqueta. Howard, por su parte conseguía las dos mejores notas de la noche: dos rotundos 50. En su primera comparecencia conseguía ejecutar un mate lateral mucho más complicado de lo que a primera vista parecía. No para 50 pero sí 48. El segundo fue el mejor de la noche en cuanto a espectáculo. Primero hizo traer una segunda canasta cuyo aro se elevó a más de 3.50 m, después se pusó la capa de supermán en una cabina telefónica y acabó la performance con un mate "sobrado" tras golpear a tablero un balón lanzado por Jameer Nelson. Sin duda era el mate con el que hubiera ganado la final.

En la final Robinson dio la campanada desde el ingenio y sin contar con medios externos como su oponente en la final. Su primer mate fue una batida de espaldas viniendo desde el lateral tras botar el balón para que se situara a la altura del aro. Mate clasico pero con un toque de gracia. El menudo jugador de los Knicks se disfrazó de  KryptoNATE: se puso una codera con los colores de la kriptonita y la vestimenta que utilizaron los Knicks en el Saint Patrick’s Day y se convirtió en el antídoto perfecto para Superman Howard. En su segundo mate se quedó con todos los aficionados tras volar por encima del propio Howard, quien se prestó al juego del campeón del 2007. Los mates de Howard estuvieron por debajo del nivel mostrado en la primera fase del concurso y Robinson "Lex Luthor" fue el justo vencedor.

Rudy, muy molesto con los jueces

Rudy Fernández estuvo bastante socarrón al término del encuentro: "Si me hubiese puesto la camiseta de España y hubiese machacado sobre Howard, me habrían dado el 50". El escolta de los Blazers se mostró disgustado sobre todo por la valoración del segundo dunk: "Creo que merecía más. Meterla con una mano era muy complicado". Rudy indicó, además, que el guión estaba establecido y dejó entrever que la final estaba más o menos pactada. Todo el mundo pudo ver por televisión la imagen de Rudy con el dedo indice hacia abajo en señal de desaprovación con el veredicto de unos jueces muy caseros.

Concurso de triples descafeinado

Jason Kapono rindió muy por debajo de lo esperado y Daequan Cook sorprendió a todos alzándose con el triunfo. Kapono pasó por los pelos el primer corte pero acabó agotado tras iniciar la final (era el castigo por tener la peor marca de los finalistas). El título se decidió entre Cook y Rashard Lewis. Tras un empate a 15, Lewis decepcionó con sólo 7 puntos mientras que Cook, más liberado, conseguía la mejor marca de la noche con 19 ptos. En la mente de todos estaban las ausencias de gente como Ray Allen, Pedja Stojakovic, Anthony Parker o Nowitzki…El concurso, además, evidencia la pérdida de puntería cada vez más latente entre los jugadores de la NBA.

Por otra parte el equipo de los Detroit Pistons (Arron Afflalo, Katie Smith y Bill Laimbeer) se impuso al de los Suns (Leandro Barbosa, Tangela Smith y Dan Majerle) en el concurso de tiros por equipos mientras que Derrick Rose se alzaba con su primer galardón en su año rookie al ganar el concurso de habilidades. En el recuperado H.O.R.S.E, Kevin Durant se alzó ganador al imponerse a Joe Johnson y OJ Mayo.