6 de agosto de 2003. Ese fue el momento en el cual Udonis Haslem firmó su primer contrato con el equipo NBA de su ciudad natal, los Miami Heat. Previamente, había pasado cuatro años en los Gators de Florida de la NCAA bajo las órdenes de Billy Donovan, ahora entrenador de Chicago Bulls, y tras no ser seleccionado en el Draft de 2002 disputaría la Summer League con Atlanta Hawks antes de ser liberado y no tener opción de firmar por ningún equipo NBA. Es allí cuando aterrizaría en el Chalon-Sur-Saône de la LNB Pro A de la liga francesa, promediando 16,5 puntos y nueve rebotes.

Tras su gran año en Europa llegaba su oportunidad de la NBA y su primer año en la liga, hasta ahora, agosto de 2022. Haslem disputará su temporada veinte firmando por un curso más y por 2,9 millones de dólares (acabará su carrera en la NBA cobrando 70 millones en su totalidad). “He decidido seguir adelante con lo que mi padre y yo habíamos hablado, y terminaré lo que empecé y jugaré estos 20 años. Jugaré, por tanto, este año más. No será lo mismo y no será tan fácil. Pero el objetivo sigue siendo el mismo. Ganar y ganar un nuevo campeonato“.
El jugador nacido un 9 de junio de 1980 en Miami y pasando la infancia en Liberty City, es el jugador con más antigüedad de la historia de los Miami Heat, siendo tres veces campeón de la NBA y líder de todos los tiempos de la franquicia en rebotes, con un total hasta el momento de 5772 y es el primer jugador no reclutado vía Draft en la historia de la liga en establecer un récord de rebotes de una franquicia. En su año como novato fue elegido en el segundo mejor equipo de rookies, en una generación donde se eligió en el primer equipo a Carmelo Anthony, LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y Hinrich; en el segundo equipo estuvo Haslem, Josh Howard, T.J. Ford, Jarvis Hayes y Marquis Daniels.
Mira de reojo a jugadores como Dirk Nowitzki y sus 21 años en Dallas Mavericks, Kobe Bryant y los 20 de Los Angeles Lakers, superando ya a los 19 de Tim Duncan y sus San Antonio Spur y Stockton en Utah Jazz.
Con este nuevo y último año que añade a su trayectoria, es el undécimo contrato que firma con Miami Heat. El año pasado disputó 13 partidos con promedios de 2,5 puntos y dos rebotes. En sus diecinueve temporadas en la NBA tiene promedios de 7,5 puntos y 6,6 rebotes, jugando bastante menos en los últimos seis años, siendo importante en la práctica diaria de Erik Spoelstra y como capitán del vestuario.
Haslem ha tenido 162 compañeros de equipo en su carrera como Heat. Hizo su debut en la NBA el 28 de octubre de 2003 y después del curso 22-23 pondrá punto y final, con la mirada puesta en unirse al grupo de propietarios, comentando, “como portador de la cultura heat, me lo tomo en serio. No es un juego“.
