Se encuentra usted aquí

Transfer Portal femenino NCAA: las españolas buscan nueva universidad

  • Múltiples jugadoras españolas presentan su nombre en el Transfer Portal de NCAA femenino y buscan acomodo en otro programa universitario. Este es el listado hasta el momento.
  • ¿Qué españolas juegan en la NCAA 2023-2024?
  • Foto de Portada: McNeese University

El Transfer Portal ha tomado un protagonismo notable en los últimos cursos de NCAA y son semanas donde el listado se amplía con centenares de jugadoras en busca de otra opción universitaria. Los motivos son diferentes para cada una de ellas, más protagonismo, un mejor rol, mejores condiciones, dar un salto de calidad. Hasta el momento, más de 1.000 jugadoras de Division I de NCAA utilizan el Portal.

Una decisión importante, ya que presentar el nombre en el Transfer Portal no hay vuelta atrás y son semanas de indecisión a la búsqueda de un mejor programa en comparación con el anterior. Muchas jugadoras españolas ya han presentado su nombre a la lista, incluso Mama Dembele e Iruno Orio ya han encontrado acomodo en otro programa.

 

 

Españolas en el transfer portal ncaa 2024

acc

Lucía Navarro, freshman de las Seminoles de Florida State, ha decido salir de Tallahassee tras un año complicado, promediando 1.2 puntos en cinco partidos disputados y tres minutos en pista. La de Valencia, hermana de Pablo Navarro, buscará una nueva universidad en las próximas semanas, decidiendo finalmente por Oregon State Beavers.

 

 

sec

La jugadora de Manlleu, Mama Dembele, pondrá rumbo en su último año de elegibilidad a South Florida con Carla Brito. Una universidad con varias jugadoras españolas en el pasado, como Laia Flores o Ari Pujol, además de Gina Cerezuela como assistant coach, abre las puertas a una de las mejores players de las Tigers de Missouri, con promedios de 10.2 puntos, 4.9 rebotes y 6.5 asistencias. Deja atrás cuatro grandes cursos como Mizzou.

america east

Elena Delicado decide salir al Portal y abandonar lsa Bearcats de Binghamton tras tres cursos allí, disputando 26 partidos en su curso junior y 7.8 minutos de promedio. La de Madrid vio finalizar con 8-8 en su Conferencia, por detrás de Maine, Albany, Vermont y Bryant.

De las Catamounts, decide salir la española Paula González tras dos temporadas en Vermont. La catalana disputó sesenta partidos en total con 3.3 puntos de promedio y 2.4 rebotes en 17,5 minutos de media. 

Adiós a las Bulldogs de Bryant de Mariona Planes, esperando tener una gran oportunidad en su último año y formar parte de un gran programa dentro del Madness. La de Bellpuig ha promediado 16.3 puntos, 6.5 rebotes y 2.8 asistencias. 108 partidos ha disputado en Bryant, con más de diez partidos con 20 o más puntos. La de Bellpuig finalmente pondrá rumbo a George Washington.

 

 

american athletic

A los Bulls de South Florida llega Mama Dembele, pero verán la salida de Judit Oliva, Judit Valero y Marina Asensio. La primera no ha disputado ningún partido, siendo secundarias en la rotación la de Llavaneres y Sabadell. Ahora esperan encontrar un programa de NCAA donde puedan obtener más minutos en comparación con Jose Fernandez, head coach de USF.

atlantic 10

Laia Monclova, de Mallorca, ha decidido entrar en el Transfer Portal y salir de la universidad de Philadelphia. Atrás deja su año de freshman con 1.2 puntos de promedio en veinte partidos disputados y siete minutos en pista. La base ha formado parte de categorías inferiores de España.

big sky

Irune Orio ha dejado una espectacular temporada como parte de las Hornets de Sacramento State. Tras la salida de Xavi López, se esperaba que Orio saliese de la universidad de la capital de California, pero esperó un año con 9.4 puntos de promedio y 3.8 rebotes. Ha sido salir al Portal y llegar a un acuerdo con la universidad de Xavier en Cincinnatti.

Irune Orio

La de Balmaseda da un paso adelante en su carrera. (Foto: Xavier)

Vicky Parra, la alero de Valencia de Weber State Wildcats, marchará para su último año de elegibilidad en NCAA. Cuatro cursos en la estatal de Weber y 88 partidos disputados, dejando 2.7 puntos como senior y 4,6 rebotes en 17,7 minutos en pista.

big south

Fueron una de las grandes sorpresas del curso, pero las Blue Hose de Presbyterian cayeron en primera ronda del Madness ante South Carolina. Las dos españolas del equipo deciden abandonar el campus de Clinton y mirar nuevos horizontes. Mara Neira fue una de las mejores, promediando en su año junior 11.2 puntos y 4.5 rebotes; Núria Cunill, surgida de Fundació Joviat, acaba el curso con 3.7 puntos y cuatro rebotes, sumando en el duelo del gran baile, 6 puntos y seis rebotes.

Neira finalmente se ha decidido por Appalachian State, uniéndose junto a Hekla Nokkvadottir, Jazlyn Harris, Emily Hedge y Georgia Gray. Se una a las Mountaineers, comentando, "Después de ganar un campeonato con este cuerpo técnico, no pude decir que no a App State y al entrenador Sharp. El entorno del campus y las increíbles instalaciones deportivas hicieron que esta fuera una decisión fácil". 

 

 

Sharp sobre Neira: "Estoy muy agradecido por la oportunidad de seguir entrenando a Mara. Su crecimiento y desarrollo en los últimos dos años no es más que impresionante. Ella es una ganadora y entiende cómo competir a un alto nivel. Ella es una goleadora de tres niveles y se enorgullece de ambos extremos de la sala".

De las Eagles de Winthrop saldrá la catalana Cladia Clement después de pasar un año y 7,5 minutos de promedio con 1.1 puntos de promedio en la universidad de Rock Hill, South Carolina.

big ten

La jugadora de Badalona, Ana Guillén, decide salir y utilizar el Transfer Portal y buscar una nueva opción tras su temporada en Wisconsin. En las Badgers ha promediado 1 punto en 22 partidos disputados, destacando los cinco puntos anotados ante Michigan el 13 de enero.

conference usa

Muy poco protagonismo para Zahira Arizmendi de Middle Tennessee Blue Raiders. Solamente dos partidos disputados en su primer año de NCAA, sumando dos puntos ante Northern Kentucky y tres ante Florida A&M Rattlers.

horizon

En el programa de Detroit Mercy abandonarán el estado de Michigan tres jugadoras españolas. Irene Murua fue la mejor de la temporada y saldrá en su último año de elegibilidad con 11-2 puntos y siete rebotes; Emma Trawally, del Maresme, también abandona las Titans con 9.7 puntos de promedio y 7.5 rebotes. Menos peso ha tenido Lucia Fleta, dejando atrás tres cursos en Detroit con 83 partidos disputados.

 

 

En la Horizon también sale Eva Pardo-Campillo de los Golden Grizzlies de Oakland. Después de dos cursos en el programa y 17 partidos, la asturiana buscará nueva universidad para su año junior tras promediar 1.5 puntos y un rebote.

mountain west

La jugadora de Gran Canaria Maria Doreste dejará la estatal de Fresno tras dos cursos en las Bulldogs y sale al transfer portal. 31 partidos disputados y 0.7 puntos de promedio en su año sophomore. Contra UCM fue su partido con más minutaje, sumando 13 en pista y 3 puntos.

southland

Las Cowgirls de McNeese es uno de los programas con más jugadoras españolas y dos de ellas utilizan el portal, destacando Cristina Gil y sus 9 puntos de promedio y tres rebotes. Marta Hermoso de Sevilla también sale al mercado después de pasar un año en la universidad de Lake Charles.

wac

Yle Exposito Pérez de Abilene Christian Wilcats abandona el programa tras un curso en Texas -anteriormente había pasado dos cursos en Trinidad State-. La base canaria ha disputado nueve partidos con 1.6 puntos de promedio y 0.7 rebotes.

maac

La freshman valenciana Daniela Ciscar, sin debutar en su primer año en NCAA, decide salir al Transfer Portal y abandonar Iona Gaels y New Rochelle, uno de los programas que más españolas ha tenido en los últimos años y seguirá contando con Judith Gómez, Júlia García y Ale Civera.

Una de las grandes jugadoras de 3x3 de España, Esther Rodellar, formada en la potente cantera de Femení Sant Adrià, puso rumbo a las Saints de Siena. Después de un curso en el programa de NY, la del Vallès busca nuevo acomodo con 13 partidos disputados y 4.6 minutos de promedio para Jim Habir -se retira tras 36 años de entrenador-.

mountain west

La alero Paula Reus de Palma de Mallorca, decide salir de New Mexico Lovos después tres cursos allí y promediar en su año junior 11.2 puntos y 5.5 rebotes, esperando dar un salto para su último año en NCAA.

 

 

southland

Paloma Simon deja las Cardinals de Incarnate Word para proseguir su año junior en otro programa de NCAA. Abandona la universidad de San Antonio con 22 partidos disputados y 3.4 puntos de media y 2.4 rebotes en su segundo curso, destacando los 11 puntos ante Dall Christie el 2 de diciembre. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,460
#Comentarios: 
156