El baloncesto levanta pasiones en estos Juegos Olímpicos y el Stade Pierre-Mauroy de Lille se ha colgado el cartel de entradas agotadas en estas dos primeras jornadas con una media de 26.800 espectadores. Y en esta nueva cita olímpica, uno de los nombres propios es Victor Wembanyama, uno de los ídolos de la afición anfitriona junto a Antoine Dupont -medalla de oro de rugby 7, ganando la final a Fidji-, Leon Marchand, Teddy Riner o Clarisse Afgbégnénou. Inicio con victoria francesa para el baloncesto en los Juegos Olímpicos y demostración del pívot de San Antonio Spurs.

nervios previos y mvp ante brasil de wembanyama

“Por primera vez en su carrera, estaba estresado y nervioso durante la semana”, comentó Vincent Collet, seleccionador francés, sobre el center de Spurs, que conoce a la perfección a Victor Wembanyama. Ante Brasil marcó su debut olímpico y lo hizo ante su público, creando una espectacular performance con 19 puntos y nueve rebotes en 31 minutos de juego, además de cuatro robos y tres tapones.

Un inicio titubeante dio paso a un juego arrollador, con una gran unión al lado del veterano Batum, autor de 19 puntos y la dirección de Ntilikina,  nuevo base de Partizan Belgrado. “Cuando estás estresado, tienes más posibilidades de tener una mala noche”, dijo el seleccionador bleu. Pero Wembanyama ha llegado para quedarse y liderar Francia a un posible metal. Machachó, anotó cerca del aro y tuvo 1 de 4 en tiros de tres puntos para una primera gran noche olímpica y pensar ya en el duelo ante Japón y su posible duelo ante Josh Hawkinson o Rui Hachimura.

La gente que sabe de baloncesto entiende que Victor Wembanyama tiene 20 años, pero otros a los que simplemente les gusta el deporte piensan que ya es Michael Jordan. No lo es”, concluyó Collet al finalizar el duelo inicial ante Brasil de los Juegos Olímpicos.

wembanyama es un código de opciones

Bruno Caboclo o Cristiano Felicio poco pudieron hacer para detener al extraterrestre de Spurs y Wembanyama demostró que es un elemento diferencial de presente y de futuro, un jugador que puede marcar una época y llevar a Francia lejos tanto en París como en Los Angeles o Brisbane. Wemby es clave en ataque y defensa a la espera de tener un tiro exterior fiable que lo convierta en una fuerza imparable. Es uno de los deportistas a seguir en el baloncesto de los Juegos Olímpicos y quiere escribir un primer capítulo en mayúsculas en París 2024.