Grecia no falló delante los suyos y tuvo que volver a albergar un torneo preolímpico para conseguir un billete a los Juegos Olímpicos. París 2024 será su segunda aventura olímpica del siglo desde la edición 2008 de Pekín. En aquel equipo figuraba como una de sus estrellas Vassilis Spanoulis, actual seleccionador heleno y quien se ha estrenado este año en el puesto tras la marcha de Dimitris Itoudis.

SLOUKAS NO IRÁ A PARÍS 2024: “SPANOULIS ME PREGUNTÓ”

Las opciones de Grecia en París 2024 pasarán primeramente por sostenerse en el grupo de la muerte de la competición, con España, Canadá y Australia como rivales. En 2008 los griegos llegaron a cuartos de final, cayendo ante la Argentina de Manu Ginóbili y Luis Scola. Ahora, con Giannis Antetokounmpo como figura central y estrella global, Grecia se ha mostrado muy sólida en el preolímpico, pero no podrá contar con el cerebro del equipo, un base cuyo espíritu competitivo le llevó a ganar su tercera Euroliga esta temporada.
 
Kostas Sloukas, jugador del Panathinaikos, entró en la prelista de 18 jugadores de Spanoulis en un mar de dudas y sin apenas opciones de pasar el corte a la plantilla definitiva por sus problemas físicos. El base, de 34 años, aspiraba a jugar sus primeros Juegos Olímpicos, pero en un ejercicio de responsabilidad decidió no hacerlo.
No sería justo. Yo ahora estoy descansado, me he tomado varios baños mientras mis compañeros estaban sudando para lograr algo importante para el equipo nacional. ¿Ir yo después de que ellos han pasado por todos los problemas? Spanoulis me preguntó si quería discutirlo. Le dije que no había ninguna opción de ir si no podía estar listo para el Preolímpico“, dijo Sloukas en una entrevista para SDNA.

LA ÚNICA OPCIÓN  DE SLOUKAS DE DEBUTAR EN UNOS JJOO, CON 38 AÑOS

Aun teniendo opciones de llegar sano al inicio de los Juegos Olímpicos, Sloukas no quiso a privar a ninguno de los compañeros que lucharon por devolver a Grecia a lo más alto, entre las doce selecciones participantes. La selección griega cuenta precisamente con dos nombres prominentes en la dirección del juego, con Nick Calathes y el nacionalizado Thomas Walkup.

 
“Nunca lo he experimentado. Los Juegos son un sueño. Giannis (Antetokounmpo) estaba llorando tras la final. Me emociono sólo con pensarlo. Giannis lo ha ganado todo, es el más grande del mundo. El precio es muy alto”, añadió el base griego. “Lo cierto es que no voy a poder vivir algo así y eso es algo muy triste para mí“.
 
Siendo la última participación olímpica de Grecia en 2008, Sloukas no debutó con la absoluta hasta 2011. Desde entonces, han pasado las ediciones de Londres, Rio de Janeiro y Tokio. La vez que más cerca estuvo Sloukas de entrar con Grecia fue en el pasado preolímpico de 2021, cayendo en la final ante República Checa. La última y menos probable bala de Sloukas para estrenarse en unos JJ.OO. será en Los Angeles 2028, con 38 años.