El Preolímpico de baloncesto, celebrado este verano, ha sido un evento lleno de sorpresas donde grandes equipos quedaron eliminados en la búsqueda de un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. El formato del torneo contó con cuatro sedes diferentes: Valencia (España), San Juan (Puerto Rico), El Pireo (Grecia) y Riga (Letonia). En cada ciudad se citaron seis equipos divididos en dos grupos de tres integrantes para lograr cuatro plazas que den derecho a viajar a París 2024.
Des milliers de fans de basket, les meilleures équipes du monde, un stade exceptionnel… tout est réuni à Pierre Mauroy pour que l’ambiance soit incroyable aux épreuves de basket
⁰Jusqu’à dimanche, les fans de la balle orange ont rendez-vous à Lille pour suivre les exploits… pic.twitter.com/2WfpY94Jvb— Paris 2024 (@Paris2024) July 31, 2024
Después de intensos partidos y un alto nivel competitivo que dejó fuera a clásicos como Lituania o Eslovenia, finalmente cuatro equipos lograron clasificarse para el evento deportivo más prestigioso del mundo: España, Puerto Rico, Grecia y Brasil.
TORNEO DE VALENCIA
El Torneo de Valencia culminó con España como campeón. En el Grupo A, España dominó con un balance de 2-0 y un average de +53, venciendo a Líbano (104-59) y a Angola (89-81). Líbano quedó en el segundo lugar tras vencer a Angola (70-74).
En el Grupo B, Bahamas se destacó como el campeón del grupo con un balance de 2-0, superando a Finlandia (96-85) y a Polonia (90-81). En el enfrentamiento final entre España y Bahamas, España se impuso con autoridad, asegurando su billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.
ESTAREMOS EN Paris 2024!!!
Ganamos el Torneo Preolímpico en Valencia #ComparteBaloncesto.
#spainbaloncesto #SpainGotGame #FIBAOQT#VamosEspaña #TeamESP #GentedeEspaña #ESPBasket #BaloncestoEspaña #Lafamilia pic.twitter.com/JMNdXBp9nR— ESPaÑa Baloncesto Fans (@spainbaloncesto) July 7, 2024
TORNEO DEL PIREO
En el Torneo del Pireo, Grecia emergió como el campeón del Grupo B con un balance de 2-0 y un average de +49, venciendo a Dominicana (109-82) y Egipto (93-71). En el Grupo A, Croacia se llevó el primer lugar con un balance de 1-1 y un average de +12, ganando a Eslovenia (108-92) y perdiendo contra Nueva Zelanda (90-86).
En el partido decisivo, Grecia superó a Croacia, logrando su pase a los Juegos Olímpicos.
TORNEO DE RIGA
El Torneo de Riga tuvo a Letonia como campeón del Grupo A con un balance de 1-1 y un average de +19, ganando a Georgia (83-55) y perdiendo ante Filipinas (80-89). En el Grupo B, Brasil lideró con un balance de 1-1 y un average de +6, venciendo a Montenegro (81-72) y perdiendo contra Camerún (74-77).
En el enfrentamiento final, Brasil derrotó a Letonia, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
TORNEO DE SAN JUAN
En el Torneo de San Juan, Lituania dominó el Grupo A con un balance de 2-0 y un average de +16, ganando a México (84-96) y a Costa de Marfil (93-97). En el Grupo B, Puerto Rico lideró con un balance de 2-0 y un average de +54, superando a Bahrein (56-99) y a Italia (80-69).
En la final, Puerto Rico se enfrentó a Lituania y se impuso, consiguiendo su billete para los Juegos Olímpicos.
LA MALDICIÓN DEL PREOLIMPICO
A pesar de su arduo camino a través del Preolímpico, los equipos clasificados no han tenido un papel destacado en los Juegos Olímpicos hasta ahora. Los cuatro equipos han conseguido solo una victoria en global, y la victoria que han conseguido ha sido en un enfrentamiento directo, la victoria que consiguió España frente a Grecia.
Balance de victorias-derrotas:
- España: 1-1
- Puerto Rico: 0-2
- Grecia: 0-2
- Brasil: 0-2
Esta estadística subraya la dificultad que entraña la disputa de unos Juegos Olímpicos, conseguir una plaza a través del Preolímpico es algo que puede considerarse un éxito, pero tan sólo es la medida del nivel real que la selección que lo consigue puedes ofrecer, bastante mejor que las que logran la plaza por la vía rápida.
El preolímpico se consolida como una “maldición” para las selecciones que llegan por la “puerta de atrás” a unos JJOO. De las cuatro implicadas, al menos los hombres de Sergio Scariolo, han demostrado un nivel que comienza a parecerse al que nos tiene acostumbrados “La Familia”. El tiempo dirá cual será