Se encuentra usted aquí

Caitlin Clark wnba salario debate

El ‘pobre’ salario de Caitlin Clark deja en evidencia a la WNBA

El fenómeno ‘pop’ Caitlin Clark ha superado expectativas, y está arrasando en todos los niveles tras la celebración del Draft 2024, donde fue seleccionada, como cabía esperar, con el número 1 por Indiana Fever. La jugadora, que es toda una celebridad de masas entre los aficionados al baloncesto, ha reabierto el debate sobre la WNBA debido a destaparse la cifra de su contrato con la franquicia, tanto que hasta se ha pronunciado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: “Incluso si eres la mejor, a las mujeres no se les paga lo que les corresponde”.

El salario de Caitlin Clark destapa LA REALIDAD WNBA

El fenómeno Caitlin Clark ha llegado y se ha olvidado el anterior que se destapó entorno a Victor Wembanyama, el ‘rookie’ NBA del año, y que ha llegado para revolucionar el juego. Lo mismo podríamos decir de la pick 1 del WNBA Draft 2024, pero que cuyas cifras de su salario en Indiana Fever han reabierto el debate sobre la economía del campeonato de baloncesto femenino de los Estados Unidos.

Y es que Clark ha abierto los ojos a la realidad de las jugadoras de la WNBA, cuya competición arrancó en 1997 y cuenta con 50 años menos que su homóloga masculina. Una comparación de dos torneos resulta irrisoria, pero que demuestra la desigualdad entre hombres y mujeres que se dedican al baloncesto profesional en Estados Unidos, pues mientras en NBA los jugadores se llevan un 50% de lo que se genera, en la categoría femenina está alrededor del 30%, pero sin ser algo cerrado.

 

 

La ‘rookie’ va a recibir en su primer año en Indiana Fever unos 74.000 dólares, solo 10.000 más del salario mínimo establecido, por ejemplo, del estado de Califonia, uno de los más altos en EE.UU, lo que supone una cantidad ‘pobre’ en comparación a los 12 millones que ha recibido Wembanyama en su primer año en la NBA con los San Antonio Spurs.

De hecho, el salario de Caitlin Clark destapa así la necesidad de una nueva negociación de convenio colectivo en WNBA, en una competición, además, que está en pleno crecimiento y que aspira a más con la llegada de la jugadora, así como la incorporación de nuevas franquicias. Al menos en el caso de la 'rookie', el contrato millonario lo firmará con Nike, que le patrocinará por 10 millones de dólares.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
1,334
#Comentarios: 
349