Río Natura Monbus sigue incrementando sus porcentajes, ya espectaculares, de victorias en partidos con guarismos inferiores o iguales a 70 puntos, y que hace unos días analizábamos en Solobasket como una de las principales señas de identidad del equipo que dirige Moncho Fernández. Salió arrollando el equipo local con unas ganas e intensidad que dejaron muy claro desde el inicio que mucho iba a tener que remar hoy Unicaja para llevarse la victoria del coliseo santiagués. Un 14-4 de inicio dejaba bien a las claras cuales eran las intenciones de los compostelanos, con una defensa asfixiante y que desconcertaba una y otra vez el ataque del equipo de Joan Plaza, que no encontraba alternativas en el juego ofensivo y que a la vez se veía desbordado por el acierto del conjunto del Fontes do Sar.
![]()
Alberto Corbacho estaba especialmente acertado desde el perímetro con tres lanzamientos triples sin fallo, lo que unido a la ayuda de Mike Muscala desde la pintura hicieron que los gallegos fuesen alcanzando las primeras ventajas importantes, ventajas que no perdieron los gallegos en ningún momento, más bien al contrario, ya que en todo momento el agujero en la defensa verde era cada vez mayor y la ventaja iba creciendo. Notaba Unicaja en la rotación la ausencia de dos jugadores muy importantes en su esquema, como son Zoran Dragic y Nick Caner-Medley, que finalmente no fueron de la partida y que lastraban el ritmo de partido que quería imponer Joan Plaza. El 24-14 al finalizar el primer cuarto era una reseña clara de lo que había sido el partido hasta entonces, con un Obradoiro muy acertado en ataque, con un Corbacho inmenso con 4/4 en lanzamientos triples, y un Unicaja que no encontraba su sitio en ataque, ante la defensa de cambios de hombre que tan bien practica el conjunto de Moncho Fernández.
![]()
Todos sabían que Unicaja estaba hoy mermado por haberse jugado su pase al Top16 en Siena apenas 48 horas antes, pero es que el conjunto dirigido por Joan Plaza hacía aguas continuamente, en este segundo cuarto también en la pintura, donde , una vez más, Oriol Junyent y Mike Muscala campaban a sus anchas y cuajaban sus mejores minutos del partido. Significativo es el dato de que los interiores de Unicaja no sumaron hoy ni un punto en todo el encuentro (Fran Vázquez, Stimac, Domas Sabonis y Rafa Hettsheimeir), dato alarmante para un equipo con el poderío interior que goza el conjunto de Los Guindos. Todo ello hacía que se llegase al descanso con un corto 40-32, a tenor de lo visto en el parquet, y gracias sobre todo al enorme trabajo hoy de Carlos Suárez, sobre el que pivotaba una y otra vez el juego verde con su acierto exterior.
![]()
La reanudación fue un calco del inicio del partido con un 7-0 de salida para Río Natura Monbus, y que hacía que las pocas opciones que tenía Unicaja se fuesen apagando poco a poco, con Delas, Muscala y sobre todo Alberto Corbacho, muy enchufados. El partido del mallorquín hoy ha sido para enmarcar, con puntos en los momentos clave del partido y con un acierto que hace que el alero de Obradoiro cada vez se parezca más al que deslumbró el año pasado y fue una de las revelaciones de la Liga Endesa. A partir de aquí se sumó también al juego un jugador que ha sabido crecer ante las críticas recibidas tras el partido ante Valencia Basket, el brasileño Rafa Luz. Llevó el partido a posesiones largas y a un ritmo en el que Río Natura Monbus se siente como pez en el agua, no permitiendo correr al contrario y llevando el partido a la máxima diferencia (21 puntos)tras dos tiros anotados por el jugador carioca. Unicaja seguía entregado y pidiendo que el partido terminase cuanto antes, con un Joan Plaza que se veía impotente ante la superioridad que hoy ha mostrado el cuadro gallego durante todo el partido. 79-61 final que da aire a los gallegos y que lastra a un Unicaja que ha perdido en sus dos últimas salidas.