Solapas principales

Breogán le mantiene el pulso por el ascenso a Burgos

Ribeira Sacra Breogán no dio opción a un Quesos Cerrato en cuadro y mantiene el coliderato con Ford Burgos cuando apenas restan cinco envites.

EL SUEÑO DE LOS PLAYOFFS, VIVO  Unión Financiera Oviedo y Leyma Básquet Coruña vencieron en sus respectivos compromisos ante Peñas Huesca y CB Prat y mantienen viva la ilusión de poder colarse a última hora en la fase de ascenso, a la par que aseguran de forma matemática la permanencia. Ambos tienen ahora diez victorias, dos menos que el noveno clasificado, Melilla Baloncesto. La próxima jornada se enfrentan entre ellos en un duelo en el que saltarán chispas.

BREOGÁN SIGUE COLÍDER  Lugo empieza a soñar seriamente en el regreso a la Liga Endesa, pues después de muchas temporadas en la división de plata del baloncesto español su equipo por fin llega al tramo final del campeonato con plenas opciones de alzarse con el título. Si bien siguen dependiendo de un tropiezo del Ford Burgos, las sensaciones que transmite el equipo de Lisardo son cada vez mejores, así como el apoyo de una afición que está llenando el Pazo en las últimas semanas. Palencia, que este curso ya les había tumbado en dos ocasiones, probó el potencial de un conjunto que opta a todo, llevándose un severo correctivo que supone su cuarta derrota seguida.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL

MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 25 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

76-73

ACTEL FORÇA LLEIDA

COCINAS.COM

87-89

MYWIGO VALLADOLID

PLANASA NAVARRA

72-81

FORD BURGOS

CLUB OURENSE BALONCESTO

74-66

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

74-58

QUESOS CERRATO PALENCIA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

79-78

PEÑAS HUESCA

CB PRAT JOVENTUT

63-69

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

 DESCANSA PALMA AIR EUROPA

ASÍ FUE LA JORNADA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

74-58

QUESOS CERRATO PALENCIA

pm.jpg

Mc Ghee intimida a Dani Rodríguez en su intento de avanzar (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EN LA BATALLA  El Ribeira Sacra no pierde de vista el primer puesto de la LEB y mantiene el mano a mano con Autocid. Por el camino queda ya el Quesos Cerrato, que aún tendrá que pelear para hacer valer su título de la Copa Príncipe para contar con la ventaja de campo en las eliminatorias de playoffs. Los palentinos son una sombra de la primera vuelta y salieron de Lugo con una derrota contundente y la sensación de ser un equipo roto tanto en lo físico como en lo moral.

UN INICIO TRABADO  El partido comenzó con mucha tensión y trabajo –bien resuelto– para la pareja arbitral. Ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a conceder canastas fáciles y eso derivó en muchas faltas de tiro e interrupciones en general. El ritmo era bajo y Quesos Cerrato no encontraba el aro (12-5, min. 8). Tras un tiempo de Lezcano aparecieron Otegui y Dani Rodríguez para dejar el partido equilibrado en el primer receso (14-12).

DESPEGUE BREOGANISTA  Los gallegos abrieron una pequeña brecha de la mano de Brandon Edwards (20-12) y de repente el partido entró en combustión. Llorca y Arteaga intercambiaron chiquilladas y exageraciones hasta llevarse sendas técnicas. Lezcano parecía camino de intercambiar reina por reina… sin contar con las limitaciones de su plantilla: sin Justo, Cortaberría ni McDowell. El Breogán iba camino de romper el encuentro mientras los castellanos se desquiciaban cada vez más con el arbitraje y entraban en problemas de faltas. De hecho, el 33-20 del descanso ni siquiera parecía lo peor que podía pasarles.

FESTIVAL  En el comienzo de la segunda mitad, los palentinos adoptaron una estrategia de salida conservadora. Pasaron de defensas alternativas con zonas variadas a una 2-3 menos agresiva, buscando el fallo de un equipo que ha padecido problemas exteriores en bastantes encuentros esta campaña. Pero apareció el gran capitán Dani López para masacrarles desde 6,75. En el ecuador, sus puntos y los de la pareja interior Van Wijk-Mc Ghee hacían real la quimera de que el Breogán remontase el average. Al final del cuarto, ahora liderados por Álex López en su mejor partido de la campaña, ganaban por 30 puntos.

UNA DIFÍCIL DECISIÓN  En el último periodo, con todo decidido, Lisardo Gómez se enfrentaba a un dilema: mantener a sus mejores hombres y buscar una victoria de enorme contundencia o dar minutos a los menos habituales y poner en riesgo el average. Dado que ese empate, virtualmente, solo podrá producirse por encima de la quinta plaza, tomó la segunda opción y Quesos Cerrato, con Otegui y Forcada ofreciendo una muestra de dignidad, pudo maquillar el tanteador mientras los titulares lucenses descansaban de cara al trascendental encuentro de Ourense. Por desgracia el partido no pudo terminar sin otro problema físico: una torcedura de tobillo de Álex López. La parroquia lucense vio la ventaja reducida como un jarro de agua fría pero se marchó satisfecha a casa con el 74-58.

EL MVP: DANI LÓPEZ  Gran partido del base salmantino del Breogán, que en apenas 17 minutos de juego (descansó en el último cuarto) movió a las maravillas a su equipo (5 asistencias) para desarbolar a la defensa del Quesos Cerrato. Además estuvo perfecto en el tiro, especialmente en el triple con un magnífico 5/6. La defensa zonal palentina le dejó muchos espacios y no los desaprovechó para terminar con 17 puntos y 23 de valoración.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Dani López17 puntos, 5 asistencias, 3 recuperaciones (23 valoración)

Urko Otegui20 puntos, 8 rebotes (19 valoración)

Kevin Van Wijk14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

79-78

PEÑAS HUESCA

_hag5338.jpg

Ferran Bassas se cuela en la zona del Peñas Huesca (Foto: Baloncesto Oviedo)

Resumen del partido
Estadísticas

GRAN PRIMER TIEMPO DE LOS DE QUIM COSTA  Tratando de olvidarse de la baja de su mejor jugador, Edgar Vicedo, el cuál no pudo jugar por una micro rotura fibrilar. Con un excelso 41.7% en tiro de 3 y un soberano 55% en tiros de 2. El conjunto oscense muy bien liderado por Josep Pérez primero (5 puntos) y un extraordinario Darío Brizuela (14 puntos con dos de dos en triples) después, se marchó al descanso con una merecida renta de 7 puntos. Por dentro el bielorruso Salash hacía mucho daño con 12 puntos y 7 rebotes, mientras sólo Ferrán Basas (11 puntos y 3 asistencias) y Nikola Cvetinovic (8 puntos y 7 rebotes) eran capaces de poner algo de resistencia por los asturianos. Los recuerdos de la abultada derrota en Burgos hace una semana y el tremendo hueco que la traumática marcha de Juan García había producido en el equipo, seguían pesando en la cabeza de los jugadores carbayones en palabras de su técnico.

RECUPERACIÓN DEL ÁNIMO EN LOS LOCALES  Con la vuelta al esquema utilizado el año pasado en momentos de bajas interiores. Con Diego Sánchez y Álvaro Muñoz alternándose en la posición de 4, Treznak dominando las zonas y Víctor Pérez apareciendo por fin en ataque, el conjunto ovetense fue capaz de imponer un fuerte ritmo que le permitió darle la vuelta al partido y llegar al final del tercer cuarto con ventaja de 1 punto (57-56). Ventaja que hubiera sido mayor de no ser por el acierto de Josep Pérez desde el 6.75 con 3 de 4 intentos en ese período. El Oviedo dio un vuelco al juego en este cuarto consiguiendo superar al Huesca en la valoración después de que al descanso los oscenses dominasen esa estadística ampliamente (31-45 al descanso).

APARICIÓN DE LOS ACTORES NO INVITADOS EN EL ÚLTIMO CUARTO  Como el capitán de los peñistas, Jorge Lafuente, que ante la baja de Edgar Vicedo contó con más minutos de los habituales, minutos que aprovechó para anotar 2 triples en este último cuarto que permitían a su equipo seguir en esa lucha de alternativas en el marcador en la que se convirtió la parte final del partido. Por los azulados Lasa y Víctor Pérez anotaban triples que también permitían que los locales respondieran al concurso de triples en el que los oscenses convirtieron el último período (5 aciertos de 6 en este periodo, para un impresionante 57% de acierto total final). Los entrenadores continuaron con sus luchas de estrategia en este período, pués a la propuesta de Arenas de jugar con aleros en la posición de 4, respondió Costa colocando 3 bases y a Lafuente juntos en pista en algunos momentos.

JUSTÍCIA POÉTICA EN UN FINAL DE INFARTO  Como ocurriera en el partido de la primera vuelta, que se decidió en un palmeo fuera de tiempo de Josep Pérez, que la mesa de anotadores dio por bueno (y que conllevó una reclamación del club ovetense, finalmente denegada por la FEB), el encuentro se decidió de nuevo en la última jugada con uno abajo para los oscenses, pero segundos de sobra en esta ocasión para tratar de darle la vuelta al partido. Darío Brizuela se la jugó pero ni su penetración ni el posterior palmeo de Salash (este sí dentro de tiempo) besaron la red. Primer final igualado de esta temporada en el que le sale cara al conjunto local.

EL MVP: NIKOLA CVETINOVIC  El serbio jugó su mejor partido desde que fichara en enero por el club azul. Con la marcha de Juan García, ha ganado en protagonismo y ha demostrado estar preparado para aceptar el reto. Ya había sido de lo poco salvable en la debacle de Burgos hace una semana y en esta ha sido el faro guía que el equipo, con Álvaro Muñoz tocado en la espalda y sin poder entrenar durante esta semana, necesitaba. Al final 18 puntos, 7 rebotes y 3 balones robados para 24 de valoración. Hoy el baloncesto se convirtió en Koçarka en Pumarín.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Max Salash14 puntos, 8 rebotes, 4 recuperaciones (26 valoración)

Nikola Cvetinovic18 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones (24 valoración)

Darío Brizuela19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias (@juancaraqk)

Volver a resultados

CB PRAT JOVENTUT

63-69

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

saltoinicial.jpg

Salto inicial entre CB Prat y Leyma Coruña (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

MANIJA VISITANTE  Prácticamente siempre dominaron los coruñeses en el Pavelló Joan Busquets. Los jóvenes discípulos de Agustí Julbe no pasan por un buen momento y lo evidenciaron con un frío inicio que les costó un parcial de 0-5 de salida. La aparición del acierto en los exteriores potablava igualó el encuentro y los de Tito Díaz nunca pudieron romper el partido, aunque eso sí, seguían por delante. Al descanso, y gracias a la oposición de un inspirado Àlex Ros, sólo ganaban por tres puntos (37-40).

SUPERIORIDAD INTERIOR  El choque se decidió en el juego interior. Y, ahí, el Leyma Coruña fue netamente superior. Los pívots del conjunto barcelonés se mostraron bastante blandos y fueron superados una y otra vez por la pareja Burjanadze-Rowley. El georgiano (20 puntos y 9 rebotes) era toda una pesadilla con su tiro infalible y su potente cuerpo para jugar tanto de cara como de espaldas a canasta. El trinitense (16 puntos y 12 rebotes), por su parte, hacía lo que quería con los "5" rivales y se erigía en el hombre decisivo con varios rebotes ofensivos cuando peor lo estaba pasando su equipo en el último cuarto. Y es que el CB Prat se llegó a poner a dos puntos en el tramo final, pero Àlex Ros se encontró demasiado solo en las filas locales.

PECADO DE JUVENTUD  Leyma Básquet Coruña jugó un mal último cuarto. De hecho, solo anotó 9 puntos y la mayoría fueron en los tiros libres finales, que utilizaron para sentenciar la contienda. No obstante, el CB Prat Joventut no lo supo aprovechar y sus errores infantiles lastraron toda opción de culminar la remontada. En los últimos compases, y cayendo por cortas rentas, erraron tiros aparentemente sencillos debajo de canasta y concedieron rebotes ofensivos que Kyle Rowley no desaprovechó para forzar los tiros libres definitivos.

EL MVP: KYLE ROWLEY  El pívot trinitense fue la figura más determinante del choque, el eje bajo canasta que siempre buscaron sus compañeros, de principio a fin. Rowley terminó con dobles dígitos (16 puntos y 12 rebotes), a los que añadió 1 asistencia y 1 recuperación, que le permitieron terminar el encuentro con 24 puntos de valoración. Sus pares en el juego interior potablava nunca pudieron pararle, constituyéndose en un valor fundamental en el triunfo coruñés.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Àlex "Piru" Ros21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)

Kyle Rowley16 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia (24 valoración)

Beka Burjanadze20 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

17

6

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

17

6

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

16

7

4

MYWIGO VALLADOLID

15

8

5

PLANASA NAVARRA

14

10

6

ACTEL FORÇA LLEIDA

14

9

7

QUESOS CERRATO PALENCIA

13

10

8

PALMA AIR EUROPA

13

10

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

12

12

10

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

10

14

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

10

13

12

COCINAS.COM

8

16

13

PEÑAS HUESCA

7

16

14

CB PRAT JOVENTUT

5

19

15

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

4

19

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

PEDRO RIVERO

DARÍO BRIZUELA

ÀLEX "PIRU" ROS

SERGIO DE LA FUENTE

MICHEL DIOUF

23 puntos, 3 asistencias, 6 recuperaciones (29 valoración)19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)

27 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas (31 valoración)

22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (28 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: SERGIO DE LA FUENTE (MYWIGO VALLADOLID)

dilafoint.jpg

Sergio De La Fuente está protagonizando una gran temporada (Foto: CB Valladolid)

La enorme actuación de Sergio De la Fuente en su visita a Logroño le ha valido conquistar el primer MVP de su carrera en la Adecco Oro. El ala-pívot del MyWigo fue decisivo en el ajustado triunfo de su equipo con 27 puntos (8/10 TC), 7 rebotes y 7 faltas recibidas, unos numerazos que subieron su valoración hasta los 31 tantos. Un jugador "de la casa" que crece jornada a jornada, sorprendiendo a propios y extraños en una competición que ya probó cinco campañas atrás y a la que ha regresado tras un largo periplo por divisiones inferiores. Todo un ejemplo de lucha y coraje que ejemplifica el trabajo de un equipo que está obteniendo grandes resultados en unas condiciones extremadamente precarias.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 8 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,777,533

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar