Solapas principales

Eurobasket Women U16: Las más pequeñas también lo ganan todo en la liguilla

  • El equipo tratará de revalidar el título, han conseguido 7 de los últimos 9
  • España jugará frente a Francia en cuartos tras ganar sus seis primeros partidos
Eurobasket Women U16 - Primera Fase
 GRUPO AGRUPO B
EQUIPOPJPGPPEQUIPOPJPGPP
España3 30Rusia330
Croacia3 2 1Letonia321
Grecia3 1 2Turquía312
Bulgaria3 0 3Suecia303
GRUPO CGRUPO D
Italia330Hungría321
Países Bajos3 12República Checa321
Bélgica3 1 2Francia321
Lituania3 12Eslovaquia303

Es imposible que la selección española acuda a una cita europea sin la vitola de favorito; más aún en la categoría más pequeña, la U16, en la que el combinado nacional ha logrado siete de los últimos nueve títulos, subiendo al podio en nueve ocasiones desde 1999. Cuenta además esta selección con la experiencia de Evaristo Pérez, el que fuera seleccionador de la absoluta. 

En esta ocasión, el campeonato se disputa en las ciudades búlgaras de Varna y Berna. España estaba incluída en la primera fase en el grupo A, junto a Croacia, Grecia y Bulgaria

España 62 - Croacia 58

348e7eaf-277a-4740-91df-98ee8de5be2cflexible.jpg

Ángela Salvadores (Foto: FIBA Europe/Cosmin Motei)
Nada mejor que estrenarse con victoria y así lo hizo España, en un partido realmente igualado frente a Croacia. Una igualdad que se mantuvo prácticamente desde el salto inicial; en el primer cuarto, la diferencia no fue mayor de cuatro puntos para ninguno de los dos equipos (15-11 para España) y se finalizaba con empate tras el atasco español en ataque, incapaz de anotar en los dos últimos minutos del parcial, 15-15. Poco más o menos se mantenía el mismo guión en el segundo cuarto, aunque en esta ocasión eran las balcánicas las que marchaban por delante, de igual manera, tan sólo cuatro puntos serían la máxima diferencia (19-23 y 21-25), para acabar dos arriba al descanso, 32-34. En la reanudación, Croacia sería el primer equipo en anotar, de la mano de Slonjsak, encajando acto seguido un parcial de 8-0, con cuatro de las jugadoras españolas anotando: Muhate, Conde, López y Salvadores. El parcial había sido tan sólo un síntoma de lo que estaba por venir, España apretaba en defensa y provocaba el cortocircuito de su rival, que encajaba otro parcial, en este caso de 7-0 para poner la máxima diferencia favorable a las de Evaristo Pérez, 47-39. En la recta final del cuarto, Slonjsak de tres, Stojsavljevic con dos tiros libres y Dojkic, dejaban la diferencia en el mínimo, 47-46 para entrar en el último cuarto. Croacia mantenía la buena línea y conseguía situarse por delante a siete minutos para el final, 49-51. Cada canasta era respondido por el equipo contrario, llegando al último minuto con el partido en un pañuelo, 57-58. Con el equipo croata por delante, un triple de María Conde a quince segundos del final situaba a España liderando el marcador, 60-58. Slonjsak se la jugaba de dos pero erraba y Salvadores recibía falta para anotar los dos tiros libres y dejar el electrónico en el definitivo 62-58. Victoria española pese a los 26 puntos de Ivana Dojkic.

Bulgaria 36 - España 69

El segundo partido era frente al equipo anfitrión, Bulgaria, que se convirtió en el rival más asequible del grupo. El partido quedó prácticamente decidido en el primer cuarto, con un parcial de 9-20 con cinco puntos de Conde y siete de Salvadores. Por si quedaba alguna duda de que el partido iba a caer del lado español, el segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, con un parcial de 6-17 para llegar al descanso con 15-37. Era un buen día para que todas las jugadoras contaran con un buen puñado de minutos manteniendo la intensidad en el parqué. Todas jugaban al menos diez minutos y el marcados seguía ensanchándose; el parcial en el tercer cuarto era de 8-17. Sólo en el último cuarto se relajó el equipo español, ya con todo decidido, y lo aprovechó Bulgaria para conseguir al menos la victoria moral de ganar el último cuarto, 15-14 para el definitivo 36-69.  

España 60 - Grecia 40

Para cerrar la primera fase, el rival era Grecia. El conjunto heleno se jugaba mucho y se notó. El partido comenzó tremendamente igualado. La alternancia en el marcador fuer la constante hasta el ecuador del primer cuarto, en ese momento, un parcial para España de 8-0 con Salvadores y Cazorla anotando, ponía una cómoda renta para afrontar la recta final del primer tiempo. Grecia respondía con un 0-7 y la canasta de Muhate cerraba el primer cuarto con 16-13 para España. El partido se afeaba en el segundo cuarto, en el que ninguno de los dos equipos encontraba la canasta contraria con facilidad; Grecia conseguía empatar a 19 y España volvía a marcharse hasta el 25-19. Al descanso 25-22. En la segunda parte cambiaba el partido, el equipo español mantenía la defensa y aprovechaba las segundas oportunidades concedidas por su rival para marcharse en el marcador, parcial de 15-6 con ocho puntos de Salvadores y 40-28 para acabar el cuarto. El partido había quedado decantado y España sólo tenía que mantener la renta acumulada. Se mantenía la buena defensa y el trabajo en el rebote ofensivo que permitía sumar en segundas opciones (12 rebotes para Cecilia Muhate y 14 para Inés Mata; 55-22 para España). Así se llegaba al final con marcador rendondo, 60-40. 

Eurobasket Women U20 - Segunda Fase
 GRUPO EGRUPO F
EQUIPOPJPGPPEQUIPOPJPGPP
España550 República Checa 54 1
 Rusia 5 41 Hungría 5 41
 Croacia 5 3 2 Italia 5 3 2
 Letonia 5 2 3 Francia 5 33
Turquía 51 4Bélgica 5 1 4
Grecia 5 05Países Bajos 5 0 5

Turquía 57 - España 72

La segunda fase se inauguraba con el partido que enfrentaba a las españolas con Turquía. España salía con ganas y no tardaba en tomar las primeras rentas (5-10 tras cuatro minutos); sin embargo, la anotación se frenaba ligeramente en la segunda mitad del primer cuarto y las españolas tenían que apretar en defensa para mantenerse por delante. El equipo otomano conseguía reducir distancia y situarase a dos, 13-15; en el último minuto y medio del cuarto sólo anotaría Junio para España, que se iba al entretiempo con 13-17. 0-5 español para comenzar el segundo cuarto y respuesta de Korkmaz con un triple. El partido estaba cerca de romperse pero Junio no tenía todo el acierto necesario desde la línea de 6,75. Poco a poco se aumentaba la distancia hasta el 18-29 pero los triples volvían a meter a Turquía en el partido, anotaban Uzun y Kepenc en dos ocasiones para situarse tan sólo cuatro abajo, 29-33 con 1.15 para el descanso. El cuarto se cerraba de la misma manera que había comenzado, con parcial de 0-5 para España, anque en esta ocasión anotaban Cazorla y Conde, 29-38. El acierto en los triples marcaba la diferencia en el tercer cuarto en el que el conjunto otomano volvía a reducir diferencias para entrar en el último cuarto con el partido vivo, 45-51. Los diez minutos decisivos se inauguraban con cuatro tiros libres consecutivos anotados para España, que volvía a respirar, 45-55. A partir de ahí, España era capaz de contemporizar y mantener la renta amasada siempre en torno a los diez puntos de diferencia, para acabar llevándose el partido por 57-72

España 63 - Letonia 54

La dificultad de los rivales aumentaba exponencialmente partido a partido y el siguiente en entrar en juego era Letonia. De nuevo empezaba bien España, anotando con facilidad y casi todas las jugadoras (Muhate, Salvadores, Cazorla y López). Se aprovechaba además el buen trabajo en defensa que imposibilitaba a las letonas conseguir reducir la diferencia, que alcanzaba la máxima a dos minutos y medio para el final del primer cuarto con 15-9. Un 0-5 en un visto y no visto y una canasta de Salvadores cerraban el parcial con más de un minuto sin anotar por parte de ambos contendientes, 17-14. El aro español pareció ensancharse en el segundo cuarto en el que Letonia conseguía anotar con sencillez, triples de Betlere, Kudule y Grabe para una selección letona que alcanzaba hasta ocho de ventaja, 23-31. Cuatro tiros libres de Conde y más de tres minutos sin anotar de Letonia cerraban el cuarto con España a cuatro, 27-31. El paso por vestuarios le sentaba bien a las de Evaristo Pérez, mención especial para Salvadores, que anotaba los ocho primeros puntos del tercer cuarto y ponía a las españolas de nuevo por delante, 35-31. No tardaba en llegar la respuesta, parcial de 0-5 y alternancia en el marcador hasta los últimos instantes del cuarto, en el que las canastas de Raventós y Conde dejaban al equipo español por delante para afrontar los últimos diez minutos, 45-43. Los triples de Rikveile y Kudule amenazaban el triunfo español y ponían a Letonia cuatro arriba con menos de seis minutos para el final, 48-52. Ahí salió el carácter de las españolas, tras un tiempo muerto, Raventós conseguía un triple que servía para espolear al equipo, fuerte en defensa y contundente en ataque, para un parcial de 15-2 en los últimos cinco minutos (con 8 puntos de Conde), certificando así la victoria. Al final, 63-54. 

Rusia 61 - España 68

e288dc52-b159-4341-8a53-6d1aeb0cef12flexible.jpg

María Conde (Foto: FIBA Europe/Cosmin Motei)
El último escollo de la fase de grupos era el otro equipo invicto del grupo y con la primera plaza en juego, Rusia.Como era de esperar, el partido se iba a mantener igualado durante la práctica totalidad de los cuarenta minutos; en el primer cuarto, la tónica habitual fue la alternancia en el marcador y ventajas que nunca superaron los tres puntos. Precisamente así tocaba a su fin, con España tres arriba, 9-12. Dos triples de Santana disparaban la ventaja para las españolas, que doblaban a su rival en el comienzo del segundo cuarto, 11-22. Rusia respondía con un parcial de 9-0 liderado por Frolkina y Musina. La igualdad volvía a dominar el encuentro y sólo un nuevo triple de Salvadores, que cerraba la primera mitad, alejaba ligeramente a España, 25-29. Rusia comenzaba mejor en la reanudación y se situaba por delante por primera vez en muchos minutos, 32-31. Salvadores seguía manteniendo a España en el partido, que además empezaba a encontrar más jugadoras capaces de anotar, lo hacían Conde, López, Cazorla y Raventós; para cerrar el círculo, tres puntos más para Salvadores y las españolas que entraba en el último cuarto por delante, 45-49. Pese a no comenzar con acierto el tramo definitivo del partido (4-1 en 2.30), de nuevo un triple, en este caso de Cazorla, servía para lanzar al equipo español con un parcial de 2-8 para 51-58, resultado con el que se afrontaba el ecuador del último cuarto. Anotaba Zaytseva de tres para Rusia y respondía Cazorla con otros tres en la siguiente jugada; dos para Frolkina, dos para Salvadores; dos para Vadeeva, tres de nuevo para Cazorla y todo en un minuto, 58-66 para España a 2.24 para el final. A partir de ahí, tan sólo un nuevo triple, de Frolkina que sería insuficiente. Raventós cerraba el marcador para poner el definitivo 61-68 y España que llega a cuartos sin conocer la derrota. 

Los cuartos de final quedan de la siguiente manera

9 de Agosto de 2013

España - Francia

Hungría - Croacia

República Checa - Letonia

Rusia - Italia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,272,611

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar