La selección española U18, pese a la derrota en el primer partido de la segunda fase ante Inglaterra, estará en cuartos de final y con la moral por las nubes después de haber conseguido ganar a dos potentes selecciones y candidatas a medalla como son Croacia (64-63), y Turquía (68-76). En la segunda fase el papel del balear Agustí Sans fue fundamental. El base-escolta del FIATC Mutua Joventut lideró a la selección española en ambas victorias.

Inglaterra 75-66 España Partido en el que los españoles fueron durante casi siempre por delante en el marcador, pero que perdieron tras una nefasta segunda parte. Luke Nelson, con 29 puntos, fue el verdugo de España en este partido. El base inglés llevó el partido hacía la prorroga e Inglaterra endosó un parcial de 3-13 que sirvió para que los ingleses ganaran el partido.

Croacia 63-64 España Contra los balcánicos ocurrió lo contrario que en el primer partido. En este caso fue Croacia el que fue durante gran parte del encuentro por delante en el marcador. Karlo Zganec y Marko Arapovic fueron muy superiores y la pintura croata doblegó a la española. Aún así, apareció la figura de Agustí Sans, el base-escolta balear del FIATC Mutua Joventut que con 25 puntos lideró a una España que consiguió una sufrida victoria por un punto. Sans estuvo bien secundado por el senegalés Ilimane Diop, el interior de la selección española acabó con 12 puntos y 6 rebotes.

Turquía 68-76 España. Tras la victoria ante Croacia, España ya tenía paso y medio en los cuartos de final. Pese a ello, los chicos de Jota Cuspinera realizaron un partido muy completo ante el combinado otomano, equipo que pasa a la siguiente fase (pese a la derrota ante España) como primera de grupo. Fue un partido muy igualado en el que aparecieron las figuras verdinegras. Abalde con 16 puntos y 4 rebotes, Agustí Sans con 18 puntos y David Iriarte con 17 puntos y 8 rebotes, fueron los jugadores más destacados de la selección española.

Grupo “E”: Rusia sorprende y pasa a cuartos de final como primera de grupo.

La selección rusa pasó a cuartos de final como primera del grupo “E” después de haber conseguido ganar dos de los tres partidos de la segunda fase. Tras perder el primer partido por 102-57 ante Serbia, Rusia se supo levantar rápidamente para ganar a Lituania (59-68) y a Francia en el partido definitivo (70-60). Precisamente la Francia de Inglis pasará a cuartos como segunda de grupo y se enfrentará allí a la selección española. Como tercera pasa la Lituania de Domantas Sabonis (14 puntos y 12.8 rebotes por partido) que pasa a la siguiente fase pese no haber encontrado aún su mejor baloncesto. Sorprendentemente Serbia, una de las candidatas a colgarse medalla, pasa como cuarta del grupo.

La República Checa y Bosnia Herzegovina quedan eliminadas y tendrán que pelear por el noveno lugar.

Grupo “F”: España se enfrentará a Francia, Turquía se agrada y Croacia decepciona.

La selección otomana se sigue gustando. Tras una buena primera fase donde quedaron primeras del grupo “D” en la segunda fase han vuelto a jugar a su mejor baloncesto y han ganado a Croacia e Inglaterra. No obstante, los turcos que pasan como primeros de grupo, no pudieron ganar a la selección española, la cual pasa como tercera, justo por detrás de Letonia. Los bálticos se enfrentarán a Lituania y no a Francia en cuartos de final gracias a su victoria ante España. Como cuarta de grupo pasa Croacia que está notando la ausencia de Mario Hezonja. Su juego interior está jugando a la perfección, pero por el perímetro no encuentran referentes anotadores.

CUARTOS DE FINAL

Rusia

Croacia

Francia

España

Lituania

Letonia

Serbia

Turquía