Solapas principales

Incertidumbre en Liga EBA: ¿Qué va a pasar con una de las ligas más precarias?

El pasado 12 de marzo y ante la escalada de los casos de contagio por COVID-19 en España, la Comisión Delegada y la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas de la FEB decidía aplazar las jornadas que se debían disputar de las diferentes competiciones nacionales al 28 y 29 de marzo. 

Tal y como ha anunciado el Gobierno, el establecimiento del estado de alarma, vigente desde el 14 de marzo, tendrá una duración de al menos dos semanas. En medio de esta situación, se asimila que la totalidad de las ligas deportivas europeas están destinadas a su cancelación esta temporada o su aplazamiento hacia los meses de verano

Ante esto, dentro de la Liga EBA, quizás la liga más maltratada económicamente, se ha instalado un clima de incertidumbre entre los actores más importantes de ella: los jugadores. 

Pocos o muy pocos saben lo que va a ocurrir o si van a llegar a cobrar el próximo mes de abril, todo ello mientras continúan haciendo distintas tablas de entrenamiento durante el periodo de confinamiento en sus casas

Con los ERTEs amenazando al horizonte, algunos clubes como el BTTB Mallorca de LEB Oro o el Mann Filter Stadium Casablanca de Liga Femenina Endesa han sido los primeros en prescindir de parte de sus empleados o anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo respectivamente.

"No tenemos ni idea de lo que va a pasar"

La sombra que se cierne bajo la extensa y precaria Liga EBA es igual o incluso peor que en ligas superiores y es que algunos jugadores no creen que vayan a cobrar su salario correspondiente al mes de abril a causa de la suspensión del campeonato. Un campeonato al que le quedan apenas seis jornadas -generalmente- para su definición que marcaría los ascensos y los descensos. Esto conlleva que los contratos de los jugadores finalicen en torno a los últimos días de abril. Kiliam Riverol, jugador del Caja Rural Zamora del grupo A-B lo afirma: "quedan menos de dos meses para que acabe la liga, así que en marzo si nos pagarán, pero en abril ya no. Los clubes hacen los contratos hasta final de abril, si se alarga la competición los clubes van a tener problemas e igual no van a querer jugarla. Una posibilidad es que la FEB le dé dinero a los clubes para poder ayudar con esos gastos”.

El máximo anotador del equipo zamorano añade que "si se cancela la liga, va a ser un perjuicio para equipos que aspiraban a ascender a LEB Plata y también una ventaja para los que están en puestos de descenso. De momento lo que nos han dicho es que hay un parón de dos semanas y luego se vuelve a jugar".

La misma imagen se tiene en el grupo D-A , que aglutina a los clubes de Andalucía y Extremadura. El jugador del Alba-IBS CB Utrera Fede Ristori también deja claro el mar de dudas sobre el que flota ahora mismo una Liga EBA que está a la espera de los primeros 14 días de confinamiento. "No tenemos ni idea de lo que va a pasar. Llevamos solo tres o cuatro días de parón y se esperan 15 dias, por tanto hasta que no estemos más cerca del día límite no sabremos realmente qué va a pasar", afirma el jugador del equipo sevillano.

En una línea similar nos responde Jordi Juanola, jugador del UE Mataró-Germans Homs del grupo C-B que agrupa a una buena parte de los clubes catalanes: "En mi caso, el salario que recibo también se debe a la función de entrenar niños en categorías inferiores, así que mientras ejerza de entrenador no creo que tenga problema. Sí es verdad que aquellos jugadores que solo cobren por jugar puede que tengan algún problema". Juanola, sin embargo, tiene esperanzas en que la competición se retome porque "creo y espero que si se alarga como parece, supongo que se cobrará, pero no hay nada seguro, no hemos hablado de esto con el club". 

No obstante, el jugador catalán, al igual que Riverol, cree que "lo mejor es reanudarla, aunque deberían dejar alguna semana de margen para volver a coger ritmo de competición. Yo seguiría jugando, siempre que no comporte un gasto económico muy alto".

En caso de que se retome la actividad deportiva dentro de unas fechas no muy lejanas, los jugadores continúan llevando una tabla de ejercicios para llegar en las mejores condiciones posibles, pero "si se retoma la competición, va a ser perjudicial para los jugadores porque vamos a ser más propensos a tener lesiones", sentencia el máximo anotador del Caja Rural Zamora. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
580
Total lecturas: 
473,576

Comentarios

Me gustaría que alguien pudiera explicarme por qué en esta temporada, si se llega a
jugar, en la liga EBA hay dos Conferencias que clasifican 4 equipos, antes sólo era la del campeón de la temporada anterior y si se toma otra por clasificación sería la C y la
A, y han dado 4 clasificados a la C y la B. Y, por qué la conferencia solo clasifica a 2.
Muchas gracias. Un atento saludo.