Ganar una competición nunca es fácil. Menos si hablamos de la Copa del Rey, un torneo del KO en el que un mal partido te lleva de vuelta a casa. Y aún es más difícil salir de él elegido como el mejor jugador del torneo. Condición que reúnen tanto Jordi Trias como Velimir Perasovic, dos de los 19 jugadores que han conseguido añadir a su palmarés el galardón de MVP de la competición copera, además del título como campeones del torneo.
La gesta del jugador catalán y del técnico croata no acaba ahí. Si nos ceñimos a la Copa del Rey de la ACB, Peras puede añadir a su palmarés la condición de campeón como entrenador. Un título, desde el banquillo el febrero de 2006, que se suma al de la temporada 1994/95 y al subcampeonato de la campaña anterior, la 1993/94, en la que fue el MVP. Todos defendiendo los colores del Baskonia. Trias, sin querer ser menos, también suma dos trofeos, los dos con la camiseta del Barça. El primero, con el premio de ser el MVP, en la temporada 2006/07, y el segundo, en su última campaña vistiendo de blaugrana, la 2009/10.
Pero lo que realmente diferencia al actual jugador del River Andorra Morabanc y al técnico del Valencia Basket del resto son sus logros en la categoría de Oro del baloncesto español. Únicamente ellos dos pueden presumir de haber repetido sus éxitos colectivos e individuales en la competición copera de la ACB y la Adecco Oro. Únicamente Jordi Trias y Velimir Perasovic han ganado Copa del Rey y Copa del Príncipe. Únicamente ellos han sido designados como MVP de los dos torneos. Sólo ellos pueden presumir de ser príncipes y reyes de copas.
Además, les une una condición. Tanto uno como el otro ganaron primero los títulos en la máxima categoría, para luego seguir demostrando su valía en Leb.
Peras fue el primero en graduarse llevándose el MVP el marzo de 1994 pese a perder la final ante el FC Barcelona. En aquel momento la Copa se alargaba durante seis meses en los que se disputaban tres fases previas antes de los cuartos, las semifinales y la final. Al año siguiente, ante Amway Zaragoza, alcanzó la gloria logrando su primer título copero. Tres años más tarde, en las filas del Fuenlabrada y en Leb Oro, Velimir tocaba el cielo por partida doble ganando el título de la Copa del Príncipe y siendo elegido como el jugador más valorado en un formato con cuartos, semifinales y final.
Tendrían que pasar nueve temporadas para que otro jugador, Trias, empezara de nuevo el camino trazado por el croata. El ala-pívot, bajo las órdenes de Ivanovic, en la misma ciudad de la edición de éste año y con el mismo formato de final a ocho, consiguió superar al Madrid y recibir el premio como mejor jugador. Ahora, esta temporada, en las filas del Andorra en Leb y en un partido único contra el segundo clasificado, Trias igualó a Peras proclamándose campeón de la Copa del Príncipe y, como le ocurriera dieciséis años atrás al talento croata, recibiendo el MVP.
Una gesta casi inaudita que solo dos jugadores han conseguido. ¿Tendrán más seguidores en un futuro?