BAXI Manresa llevó a cabo una de las gestas más destacadas del final de año, al sorprender al Barça antes de las fechas navideñas de 2023 en la jornada 15 de la Liga Endesa con una victoria ‘in extremis’ en el Palau Blaugrana 82-83. El destino quiere que se vuelvan a encontrar en otra competición, tan solo unos días después de haberle devuelto la moneda el conjunto de Roger Grimau en el Nou Congost. La previa ‘diferente’ del duelo de cuartos en la Copa del rey de Málaga.

Los fichajes del Barça tiran ya del carro en ACB

Dada su trayectoria, el Barça siempre llega como uno de los equipos favoritos para levantar la Copa del rey de baloncesto, que en esta edición 2024 tiene lugar en Málaga. Los blaugranas tienen la misión de hacer olvidar el ‘palo’ que supuso irse a las primeras de cambio en Badalona, cerca de casa, aunque se dio ante el Unicaja que más tarde se proclamó campeón.

No lo tiene fácil, enfrente tiene a la que ha sido una de sus ‘bestias’ negras esta temporada en ACB, un BAXI Manresa que asaltó el Palau Blaugrana. Pero los de Roger Grimau se han quitado la ‘espina clavada’ y le han devuelto el golpe a los de Pedro Martínez en el Nou Congost con el que puede que haya sido uno de los partidos más completos de los nuevos del equipo.

Los fichajes que se hicieron en el verano en el complicado mercado del Barça ya son una realidad, con un Jabari Parker que fue la principal referencia ofensiva, dirigido por un gran Tomas Satoransky, y con Willy Hernangómez, Darío Brizuela y Joel Parra como los otros que anotaron también dobles dígitos.

Aunque el jugador checo fue el jugador más valorado, el resto de destacados fueron los fichajes de esta temporada. Jabari Parker como máximo anotador con 16 puntos,Willy Hernangómez como el segundo más valorado con casi un doble doble de 12 puntos y 9 rebotes, Brizuela con también 12 puntos y 4 rebotes, así como los 10 de Joel Parra. Unas actuaciones y unos números que además hacen que la continuidad de estos fichajes ya sea una realidad, justo cuando se juegan el primer título de 2024.

El Barça avisa para la Copa: “Sabemos la base”

Lo de jugar en tan solo unos días en dos competiciones diferentes como son ACB y Copa es una previa ‘extraña’ para Barça y Manresa. En esto, además, Roger Grimau afronta seguramente uno de sus mayores retos en el banquillo del Barça, con el primer gran título en juego, y que valoró lo que hicieron ante Manresa para la Copa: “Hemos tenido la serenidad de frenar los puntos fuertes del Manresa”, declaró el técnico en la rueda de prensa tras la victoria de los azulgranas en el derbi catalán por 77-87.

Sin embargo, la confianza de tener toda la plantilla al completo, incluido Michael Caicedo tras una larga lesión, hacen que llegue en uno de los mejores momentos de la temporada, pero los blaugranas no se fían, y esperan un partido diferente en la Copa ACB en Málaga: “Ambos equipos sabemos la base que tenemos, pero los partidos jugados en liga no tienen que indicarnos nada”, reconoció Grimau en rueda de prensa posterior al partido.