Solapas principales

Juan Antonio Orenga renuncia a su cargo como seleccionador absoluto

  • Tras manifestar su ´"ánimo y fuerza para continuar", cede a las críticas de la prensa y la afición

El tremendo fracaso que supuso la eliminación de la selección española en cuartos de final de "su" Copa del Mundo dejó en una situación muy precaria de cara a la afición al seleccionador Juan Antonio Orenga, cuya labor al frente del combinado español fue muy criticado por la falta de recursos demostrado en el partido clave. En días posteriores, el seleccionador manifestó sentirse "con fuerza y ánimo para continuar" al frente de la selección. Tampoco el Presidente de la FEB, José Luís Sáez, pareció favorable a prescindir de los servicios de Orenga en un primer momento, al expresar en rueda de prensa que "No he hablado de dimisiones con Orenga. Focalizarlo en él es un error. Hemos de ver en qué hemos de mejorar todos. Sería cobarde"

Sin embargo, la presión mediática y popular han hecho cambiar de opinión al hasta el momento seleccionador absoluto y también al máximo responsable de la Federación Española. Surgieron los gritos pidiendo la dimisión de Orenga incluso en la final disputada entre Serbia y el Team USA el pasado domingo y esta circunstancia parece haber socavado definitivamente la confianza de la Federación en la persona del técnico castellonense. 48 horas después, la FEB anuncia que Juan Antonio Orenga ha renunciado a su cargo de seleccionador.

En la nota enviada por la Federación española se señala lo siguiente:

"En el día de hoy, Juan Antonio Orenga ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo.

Esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social.

La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo.

Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,789,502

Comentarios

He leído que Orenga era el más indicado para el puesto de entrenador ? Entiendo que será un broma el comentario ... Por favor, está claro que alguien lo colocó en este puesto, pero no será ni mucho menos por el CV que presentaba. Que había entrenado a la selección Sub 20 con buenos resultados ? Tuve la ocasión ya hace unas temporadas de ver en directo un partido entre Manresa-Estudiantes (entrenador JA Orenga) en el pavellón del Nou Congost y de verdad, pena, pena, y más pena la imagen ofrecida por el Estudiantes y prefiero no hablar de las actitudes, caras, reacciones y demás ofrecidas por algún jugador de este equipo. De respeto y consideración hacia su entrenador, ninguna, nula, más bien un poco de mofa. JA Orenga entrenador de la selección ? Entenderé más o menos de este deporte, mi deporte favorito, pero tonto no soy, y un poco entiendo.

Hay algunos otros detalles que no se me quitan de la cabeza.
Uno: el nivel medio de este campeonato (empezando por los campeones) ha sido sensiblemente inferior al de los campeonatos en los que hicimos oro y dos platas.
Dos: Orenga renuncia pero sigue cobrando de la FEB (será porque a la FEB le parece que hace un buen "trabajo")
Tres: Sáez vuelve a salirse con la suya. Sigue DESTRUYENDO el baloncesto y no parece que vaya a haber muchos cambios.
Cuatro: muchos de los que andamos por aquí seguiremos viendo el baloncesto con pasión los próximos años. Y creo que será entonces cuando, de verdad, suframos las consecuencias de la gestión que este "ser" está haciendo de este DEPORTE.

Parece claro que lo han dimitido para cotnener daños y que no se pidan otras cabezas más egregias. Ahora ponemos un nombre rimbombante y pa'lante con el mismo carro.

Pues yo voy a ser de la opinión de tronker, sin necesidad de callar bocas, yo solo diré que la autogestión llevó a Aito a mandar a todo el mundo a la m... después de dirigir el mejor partido de baloncesto de selecciones que se recuerda (30 años?), donde algunos jugadores sí respetaban al entrenador. Orenga estaba claro que no estaba sobrádamente capacitado para el puesto, pero aún estándolo, ¿hubiera podido hacer realmente algó? como decía después del partido de Serbia, el respeto se gana en la pista, y él, por desgracia, aún no se ha ganado ningún respeto, ni de sus jugadores ni de los demás.
Espero que vuelva a entrenar y que esto sea un acicate para hacerlo mejor, y que la gente se de cuenta de que es posible que algo sabía de esto.
Ahora está el tema FEB, y su valoración y plan estratégico. Primero de todo, la selección absoluta debe tratarse como al resto de selecciones, entrenador, (quitar la norma absurda de que no puede ser titular en ACB), concentraciones periódicas (no una vez al año en verano, para preparar la competición oficial), staff técnico y trabajo con jugadores (si hay que ir a USA y juntar a Ricky con Claver, Marc, Pau, Ibaka, Calderón el fin de semana de las estrellas, y trabajar un par de tardes, se hace). Una batería de 30 jugadores a principio de temporada en la agenda (6 por puesto). Libreta de juego, y scouting de selecciones, de entrenadores, de todo. Es decir, el trabajo para el que se les paga. ¿Que es eso de que no trabajan durante 9 meses para concentrar su trabajo en 3?

Creo que Orenga tuvo bastante tiempo para aprender después del fracaso con el Estu. Y un año entreo para enmendarse por lo del europeo. Pero si no hay ni actitud ni aptitud, es imposible. Yo espero que no entrene en ningún ditio nunca más. De hecho, que haya sido entrenador estas dis competiciones es un desprecio absoluto de la FEB y la ACB hacia la figura del entrenador y una falta de respeto al trabajo, méritos y currículum de centenares de entrenadores que le dan mil vueltas a este exjugador/amigode.

Esa concentración que propones es totalmente inviable por calendario, sobre todo con los NBA.
Si les metes mas historias te dirán que juegen los juniors. El deporte profesional es así, los jugadores estrella mandan.

Parece claro que Sáez y sus secuaces han echado a Orenga a los perros con tal de salvar su culo y sus privilegios. En mi opinión, Orenga es lo segundo peor que le ha pasado al baloncesto. Yo no soy compasivo ni empático con un auténtico lameculos, prepotente e incompetente. Incapaz de aceptar sus limitaciones aceptando un cargo para el que no está ni remótamente preparado. Con una actitud que me avergonzaba como aficionado al deporte cuando se "ponía gallito" con protestas y encarándose con Sasha!!!. Que no tiene experiencia y que ha fracasado siempre que ha "jugado a ser entrenador", es un hecho. Pero cualquier persona en su sanu juicio habría hecho "algo" en el partido de cuartos y habría trabajado "algo" antes del partido. Este personaje, por si quedaba alguna duda, hizo gala de una prepotencia sin parangón declarando que se veía con fuerzas para seguir. ¿No te j**e? Si no haces NADA, claro que tienes fuerzas para seguir.

Ahora que ya no esta Orenga, a por los jugadores, ah! pero cuando ganaban entonces no eran niños mimados? Nos guste o no, los jugadores son siempre egoistas y cuando tienen talento hay que saber llevarlos (otra cosa es cuando un paquete se cree un crack, ese a la calle). En el equilibrio de saber llevarlos y tener trayectoria contrastada, Scariolo no es mala opción ya lo demostró. Si la ACB no cambia la norma, tampoco hay tantas "buenas opciones", hombre con O. Quintana se disfrutaría.

Lo más importante es marcar el perfil del nuevo seleccionador, debe:
- hacerle la pelota a Marc
- reírle las gracias a Rudy
- animar con OHhhhhs los pases de Ricky, y los tiros como si fueran pases.
Y sobre todo que le gusten las coles de Bruselas!!!!!!

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, el primer paso para la renovación está dado, ahora a cambiar las normas y a permitir que un entrenador de club pueda entrenar a la selección. Yo creo que Plaza, Pascual, Pedro Martínez o Txus Vidaurreta pueden ser candidatos, pero tampoco me desagradaría la vuelta de Aíto. Ahora hay que recordar a los jugadores que en el equipo el que manda es el cuerpo técnico y si alguno quiere hacer como Durant o como Carmelo o como Mirotic o como Noah o como Spanoulis pues adelante. Francia, Grecia y USA han demostrado que el equipo está por encima de los nombres. A Arenga que le vaya bonito y que aproveche para empezar una carrera de entrenador por donde empiezan todos y dentro de unos años pues quizá llegue a la LEB.

Bueno, yo soy de los que se había mostrado contrario a que Orenga siguiera (incluso que empezara) en la selección. Me gustaría Joan Plaza, pero a ver qué pasa... Pero más allá de los entrenadores, un apunte: en los últimos 14 años, tenemos un palmarés de 2 oros, 2 platas y 2 bronces en el eurobasket, dos platas olímpicas y un oro mundial. Desde 2001, Imbroda, Moncho Lopez, Pesquera, Pepu, Aíto, Scariolo y Orenga. He visto clubes más estables en rachas mucho peores. Algo no me cuadra...mala gestión?

Estoy de acuerdo con la reflexión de "tronker". Entrenadores libres y que quieran el puesto esta es la oportunidad. Criticar a Orenga es lo más fácil pero que pasó con Sito?? Ni una sola vez se levantó, ni una sola aportación táctica para cambiar el rumbo del partido, quizás estaba pensando en como le habñia salido el entrenamiento con Bilbao unos días antes, no perdón que no fichño hasta acabado el Mundial en que estaria yo pensando...
Quizás haya que pensar porque Aito no continuó tras las Olimpiadas o los motivos reales por los que Pepu dejó el equipo, por cierto cuando él coje la selección recordemos los "gritos" de algunos gurús de este deporte, lo que pasa es que la memoria es corta y no había tanto acceso a redes sociales.
Seamos valientes en pedir responsabilidades a los jugadores y ponerles nombres, empezando por Marc Gasol con un comportamiento inadecuado o de Ricky Rubio que tiene la extraña habilidad de borrarse en los partidos importantes muchos robo de balón pases mirando al tendido pero en el momento de la verdad si te vi no me acuerdo y no solamente en este partido cualquier otro IMPORTANTE de clubes o de la selección, y podemos seguir con el resto hasta llegar a Juan Carlos Navarro quien reconoce de forma tácita que no se tomaron en serio el partido, ellos, no el entrenador.
Y termino con el presidente de la FEB y para mi el máximo responsable y consentidor ese es el que debía haber dimitido, él y su cuerpo técnico. Por consentidores de unos niños mimados que se comportaron como futboleros sobrados y pensando que todo estaba hecho.

Por cierto si hubiésemos llegado a la final y los USA nos hubiera ganado, cosa más que segura, a Orenga también le hubiésemos criticado y exigido la dimisión.

Habla por ti si piensas que perder la final hubiera sido un fracaso. Yo habria estado muy feliz perdiendo la final por 20. Ni te cuento lo feliz q estaba con el equipo en las 2 finales olimpicas que se perdieron. No creo que sea labor del 2o entrenador tomar las decisiones durante el tiempo de juego, y yo si le vi moverse y hablar con Orenga. De todas formas creo q el maximo responsable es Saez y es el el que tiene q dmitir yo con Orenga no estoy decepcionado pues creo que ha estado al nivel que tiene y al que hace todo lo que puede no se le puede reprochar nada. LA norma de solo poner entrenadores libres creo que la puso el iluminado de Saez pq no le gustaba lo que hacian Aito Pepu y Escariolo (que mal lo hicieron en comparacion con Orenga no??) y de todas formas aunque se mantenga esa estupida regla probablemente haya mas de un experimentado entrenador dispuesto a cortar su contrato antes de que empiece la temporada... a ver si ahora nos vais a vender que Orenga es el mejor entrenador disponible

Obilon yo no he dicho que perder la final hubiese sido un fracaso. Lo que he escrito es que a Orenga lo hubiésemos criticado igual. Y no tengo nada que vender...

Perdona no lo habia leido bien entonces. Es q estoy un poco sorprendido con los pro orenga despues del bochorno tactico que pasamos con Francia B. Creo que si hubieramos perdido la final de forma digna no se le habria criticado, pero en cualquier otro caso si, y habria sido injusto.

Movimiento esperado. Dimisión de la cabeza de turco, Orenga. Aunque no ha sabido estar a la altura (esa opinión creo que la compartimos la mayoría), es el movimiento más fácil de realizar por Sáez. Veamos a quién coloca, pero el problema sigue sin haberse cortado de raíz.

Yo pensaba que el seleccionador tenía que ser un hombre con una trayectoria larga en clubes que la guinda era la selección y no al revés,un arrimado del dueño del cortijo sin ninguna experiencia en la élite.Esto no cambia nada,Orenga no se puso solo,alguien lo nombró en la cita más importante para la Federación desde los Juegos de Barcelona,ese es el culpable y responsable,Orenga solo ha sido el "tonto" útil de todo esto.

Después de Orenga,cualquiera que suene parece bueno,incluso Scariolo,que aunque no nos guste mucho tienen una trayectoria,pero me vienen a la cabeza aquel dicho de"segundas partes nunca fueron buenas".

Lo que si creo que se debe eliminar es la norma de la ACB que prohíbe la incompatibilidad de entrenador y seleccionador,es una idiotez porque se la saltan igualmente retrasando el fichaje por un club unas semanas y además permite que tipos sin experiencia como Orenga ocupe el máximo cargo al que aspira un entrenador de baloncesto.

Bueno, señores maestros en la gestión deportiva: qué entrenadores libres hay para ocupar el puesto?
Como siempre pasa en estos casos el entrenador ha sido el cabeza de turco más facil para fracaso de la federación.
Espero verle pronto por las canchas aunque solo sea para callar bocas. La voz del pueblo no siempre lleva la razón.

No hay muchos entrenadores libres pq la persona que debia dimitir (Saez) ha impuesto una ley para que no entrenen entrenadores con equipo, lo cual no me parece muy bien. No estoy seguro que si esta normal la puso Saez, aunque me sobran los motivos para que Saez dimita, y no solo hablo de poner a un entrenador sin experiencia al frente del equipo absoluto, lo que ha hecho en las categorias LEB y EBA tiene tela, con ascensos fantasma solo en los despachos cargandose la emocion en la pista y acabando con la ilusion de demasiadas ciudades condenandolos a la desparacion.

De todas formas como es posible que esperas ver a Orenga callando bocas? Tronker pense (y pienso) que sabias mucho de baloncesto pero es que no viste el ridiculo tactico?? Un entrenador que permite eso esta condenado al fracaso equipo tras equipo (como asi ha sido con Estudiantes, Europeo y Mundial, 3 de 3, 100%). Hicimos 2/22 pero no pq tuvimos un mal dia si no pq no habia sistemas para los pivots y la orden del banquillo fue tirar triples a la desesperada. Plantamos una zona cona agujeros en la que sus pivots (el mas alto era mas bajo que nuestro pivot mas bajo, casi seguro) nos doblaron en rebotes! y por lo q vi no se nos ocurrio cambiar la defensa... los jugadores no deciden el tipo de defensa. En fin no hay mas ciego que el que no quiere ver. Es muy bonito decir yo no me uno a la mayoria pq no soy esclavo de masas pero hay casos en que la mayoria tiene razon y evidentemente que este es uno.

Sinceramente no soy un especialista táctico, pero por un partido solo no se puede analizar a nadie. Veamos:
-Desde el 1er partido hubo continuos sistemas para los pivots. De hecho era la 1º opción (Pau y Marc). El caos contra Francia fué surrealista, no hubo sistemas (agarrotamiento, horror escenico en casa, defensa francesa...) Incluso Ibaka se tiro tres triples. Desconcierto individual total. A faltado un artículo o noticia analizando a cada jugador. Daría juego.
-Los rebotes son cuestión de actitud personal (dicho finamente). Tenía que salir Orenga a enseñarles a bloquear rebotes a estas alturas? Ahí España parecía que estuviera de resaca, si. Gobert jugó 23 min. y mide 2,16 más que los Gasol. De todas formas te sonarán Rodman y Barkley, masacrando atenticas torres humanas.

Cierto que Orenga no es un crack, pero dirigió la sub-20 del 2007 al 2013 con buenos resultados hasta alcanzar un oro en el 2011, y colaborando con los éxitos de la absolta desde el 2009. Era el hombre adecuado. Tal vez su sitio sea volver con los jóvenes. Y como personalmete me cae muy bien le deso que resurga cual Ave Fenix.

Creo que es muy importante la labor del entrenador a la hora de rebotear. Una buena zona y buena estrategia a la hora de cerrar el rebote es fundamental. Contra Francia la zona era muy previsible y con huecos debajo del aro. Si dejas esos huecos te ganan la posicion y te rebotean, es a lo que me refiero. Que Ibaka ha tirado triples sin entrar a opinar si es bueno o malo creo que es cosa del entrenador, yo personalmente prefiero a los pivots debajo del aro, pero tener pivtos que tiren bien tiene algo muy positivo, como hemos visto por ejemplo con Garbajosa. Nunca he visto un campeonato sub-20 pero se que no son profesionales y es su unico merito. Colaborar con la absoluta es dificilmente contrastable. Creo que en algo tan importante como la seleccion NAcional deberiamos centrarnos en sus experiencias profesionales, que son 3 y las 3 fueron un fracaso. Y creo que en deporte se puede fracasar por detalles, todos los grandes entrenadores "fracasan" a veces, pero las 3 experiencias profesionales de Orenga han sido fracasos totalmente merecidos, no fruto de detalles. El tiempo al final pone a cada uno en su sitio y si ningun equipo ACB apuesta por Orenga en el futuro por algo sera. Si por el contrario demuestra que estoy equivocado y que tiene una gran capacidad tactica pues tendre que decir que me equivoque pero es un caso en el que lo veo muy claro. Y a mi Orenga tambien me cae bien, de hecho yo no le reprocho nada. Le han ofrecido un cargo muy bueno y el ha hecho su trabajo lo mejor que ha podido. Yo creo que su sitio esta con los jovenes en la sub20 y espero que siga ahi y le vaya tan bien como antes. El que quiero que dimita es Saez. Tambien no hay que olvidar por supuesto la parte de culpa de los jugadores pero es que yo pienso que un jugador puede fallar tiros, eso es algo impredecible, pero lo que no es impredecible y se puede trabajar es tener sistemas para que tus jugadores mas importantes reciban balones en su sitio. Si Navarro se tiro 4 triples desde su casa, Ibaka 3 triples etc etc no es raro que acabemos 2/22 Si ha habido falta de actitud pues es obvio que cada jugador individual tiene su parte de culpa y tb el entrenador por no saber motivarles, pero no solo el entrenador, que ya son mayorcitos. Dicho todo esto segun vi el partido fue 10% culpa de los jugadores 90% culpa del entrenador, creo q la mayoria de errores en rebotes o triples venian de no tener una tactica correcta, mas que una buena actitud, a mi me parecio que los jugadores se batieron el cobre. Y uno que sabe mucho de como se preparan tacticamente los partidos como Navarro lo dijo muy claro lo que paso. Y si, tienes razon habia sistemas para los pivots, uno, y muy predecible, que el entrenador frances supo parar y nos quedamos sin sistemas alternativos. Tambien es cierto que nos salio un partido tonto y de eso nadie tiene la culpa, pero creo q aun asi con el partido tonto a Francia B hay que ganarla en casa siempre. Un saludo y gracias por contestar con tus impresiones

Han tardarlo en destituirlo, maxime cuando en unas vergonzosas declaraciones se comparaba a ...Del Bosque! Pepito "el cortijero" gana tiempo, comienza la liga y a esperar lleguen las "medallitas de chocolate" infantiles y a sacar pecho...lastima que el 98% de esos chicos acabe en nacional o dejando el basket, aventuro una larga travesia por el desierto, mientras no cambie la institución y se largue este individuo.

Uff es verdad otro motivo mas para que Saez dimita, como se ha cargado la carrera profesional de todos los jovenes valores. Yo a Orenga no le guardo ningun rencor, ha estado al nivel esperado. Y no le culpo por aceptar el puesto, yo tambien lo habria hecho y tambien me habrian dado una leccion tactica.

Más bien le "han dimitido". Pepelui se lo ha cargado antes de que la aclamación popular llegue a él. Gracias por meternos en cuartos Juanan, y no vuelvas más!

o aceptas Juan Antonio Orenga como entrenador de baloncesto o me llevo el scatergory...
dicho esto, y con muchísimo respeto, este señor pasará a la historia por el mayor fracaso de la historia de nuestra selección, superando en "Angolazo" de las olimpiadas de Barcelona.
cero capacidad de salirse del guion preestablecido si el entrenador oponente le plantea algo que no estaba previsto. Collet se lo comió. Mientras lo devoraba nos revolvíamos delante de los televisores esperando que hiciera algo..., solo eso "algo".
¿cómo pueden darle los últimos años de la generación de Lisboa´99 (+ Marc, Rudy, Llull, etc) a este señor?
¿por que los entrenadores que consiguen grandes logros se van? y aquí, no me refiero a Scariolo, que tampoco es de mi agrado.
por momentos, pensé que si los jugadores se autogestioban podrían optar a todo.
sigo pensando que en un partido a EE.UU. con un buen entrenador se les habría ganado; por la misma razón que ganaron los Spurs a los archifavoritos Heats.
imagino que muchos jugadores, por edad, salud y por alargar sus carreras deportivas, dejaran la selección; por esto, da aún más rabia la pareja Orenga- Saez.

lástima por la mayoría de jugadores.

Cortina de humo para que el señor Presidente siga sin asumir responsabilidades, y de paso pueda manejar el cortijo a su antojo durante más años.

Miedito con el sustituto, será capaz de superarse el Señor Sáez??? aunque creo que cualquier cosa después de Orenga sonará a música celestial, estoy convencido de que este hombre nos tiene preparada otra sorpresa...

Em mi opinión el sr. Saez ya ha cumplido también con sus servicios al baloncesto patrio. No se que gente se postularia para el cargo, pero creo que ya toca una renovación a nivel general de toda la federación.

En cuanto al entrenador yo apostaria por una especie de triunvirato en la que el papel de primer entrenador sea solo a nivel de partido y porque se exige. Aquí tendrián cabida bastantes entrenadores nacionales (con méritos por favor), muchos de ellos darían más el pego que el monigote que teníamos. Empezando por los entrenadores que mantienen en ACB plantillas con presupuestos irrisorios y que año tras año se desprenden de jugadores clave, hasta aquellos que estan acostumbrados a manejar egos nivel euroleague/NBA/exNBA y proyectos de NBA.

Por poner un buen puñado: Xavi Pascual, Pablo Laso, Joan Plaza, Sito Alonso, Aito, Físac, Ponsarnau, Abós cuando esté recuperado... la lista es larguísima y no me puedo decidir por tres en concreto. Tal vez se podría establecer algo como un fijo cada 4 años y luego dos puestos, uno para el entrenador español mejor clasificado en ACB y la otra para el que reciba el premio a mejor entrenador o el del equipo revelación. No se, cualquier cosa mejor que lo que teníamos. Aunque entiendo que para que esto funcionase los entrenadores también deberían gestionar sus egos en pro de un proyecto.

Si se diera un premio a peor entrenador del mundial, Orenga se lo competiría mano a mano a Repesa, a cargo de Croacia. Son dos demostraciones de como hacer malo un equipazo.

Paso adelante en la reconstrucción.

Ahora a ver a quién ponen. Porque en verdad para mí la culpa no es de Orenga, si no de la persona que le puso ahí.

Hay que ser positivo. Es un paso adelante. Seguro que a uno peor no pone. Yo todavia no descarto la dimision de Saez, que seria lo suyo.

La selección española es y ha sido el motor principal de los aficionados al baloncesto en España. El planteamiento de los dos últimos años ha sido malo. Es cierto que ganamos el bronce en el campeonato de Europa pero si el formado hubiera sido otro tal vez no hubiéramos pasado de cuartos. La gestión del equipo no fue de lo mejor, y sobre el asunto Mirotic corramos un tupido velo (aunque a mí me importa un rábano que vaya o no a la selección porque lo considero un jugador sobrevalorado). Es lógico que el entrenador dimita, por los motivos que él mismo explica. Pero creo que quien mayor justicia debe dimitir es el presidente de la federación, que ha imprimido su sello personal a estos dos último años, especialmente cuando la abandonó su amigo Scariolo (cuya categoría no seré yo quien la discuta).

Pues atemorizados estamos. Scariolo creo que anda sin trabajo actualmente y ya sabemos lo bien que se lleva con el jefe de la banda. Espero no acabar sumido en una profunda depresión con la decisión que se tome. Saludos,

Y lo mas triste es que tenemos tantos y tantos entrenadores de nivel.... Creo que a todos nos gustaria un nombre entre los 10 grandes entrenadores que tenemos ahora (Plaza, P Martinez, Pepu, Aito, etc) quizas a alguien no le gusto uno de la lista por distinto motivos pero creo q estamos todos de acuerdo en que hay unos 10 entrenadores sobradamente preparados. Y SEGURO QUE PONE A OTRO!! Creo q despues de este batacazo no pondra a un entrenador de las categorias inferiores pero a ver por donde sale... si fuera honrado dimitiria el propio Saez y volveria a salir el sol en nuestro baloncesto, no solo en la seleccion nacional sino tb en cada uno de los rincones del pais donde las categorias FEB han destrozado la ilusion de la gente

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar