Solapas principales

LEB Oro J12: Estudiantes aguanta la presión en una polémica jornada covid

Volvemos a vivir una situación que parecía olvidada, el COVID ha sido protagonista en esta J12 y ha obligado al aplazamiento de hasta tres partidos, donde están implicados equipos candidatos al ascenso, lo que ha dado un poco de "aire" a Movistar Estudiantes que, tras su derrota la jornada pasada en Granada, y con la mala noticia de la baja por el resto de la temporada de Poirier, ha conseguido sacar adelante un partido complicado ante Coruña y aguantar la presión a la que lo está sometiendo esta liga tan competitiva.

Victorias de ICG Força Lleida y Basquet Girona que comienzan a consolidarse en la zona noble de la tabla, y recuperación de sensaciones de Almansa y Gipuzkoa que no sólo lograron una victoria, sino que hicieron un buen baloncesto.

Vamos a darle un repaso a lo más interesante de la jornada:
 

RESULTADO DE LAs JORNADA 12

 

 

PARTIDORES.
BASQUET GIRONA
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
98/77
UNICAJA BANCO OVIEDO
EASYCHARGER PALENCIA
Por determinar
horas
ICG FORÇA LLEIDA
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
100/81
MELILLA SPORT CAPITAL
ACUNSA GIPUZKOA
71/79
MOVISTAR ESTUDIANTES
LEYMA CORUÑA
88/80
HLA ALICANTE
COVIRAN GRANADA
Por determinar
horas
JUARISTI ISB
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
Por determinar
horas
CB PRAT
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
72/80
CB ALMANSA CON AFANION
TAU CASTELLÓ
94/65

 

LAS CLAVES DE LA JORNADA

BASQUET GIRONA 98-77 ALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 

Por Antonio Luis Campos - @AntCamposB

DIFERENTES DINAMICAS: la confianza. A baloncesto, como a otros deportes, se juega con la cabeza, y ésta puede hacerte creer que eres el mejor y te vas a comer el mundo, o bien todo lo contrario: que no hay forma de salir del pozo en el que te encuentras. Girona se presentaba al partido tras dos victorias consecutivas, coincidiendo con el “efecto Gasol”, ante una ilusionada afición que está disfrutando de los suyos. Mientras, por el otro lado, Palma visitaba a los catalanes como farolillo rojo de la clasificación, encadenando cuatro derrotas en sus últimos encuentros, y solo un triunfo en lo que va de liga.
Y esta realidad se dejó notar en el parqué de Fontajau. Los de Girona llevaron la iniciativa en el marcador durante todo el partido, y aunque los baleares tuvieron diversas oportunidades para igualar la contienda, no pudieron aprovecharlas. Especialmente cuando, mediado el último cuarto, Palma se colocó a solo 4 puntos de Girona, 73-69. Todo un espejismo. A partir de aquí, parcial de 25 a 8 favorable a los de Sargatal para acabar con el 98-77 definitivo. Ya se sabe aquello de “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto” y, en los momentos clave, unos creyeron que sí y los otros que no.

DEPENDENCIAS DE PRIMERAS FIGURAS. Mientras Girona cuenta con el estrellato absoluto de Marc Gasol, sus compañeros aportan lo que se espera de ellos. Los roles están perfectamente definidos. Hasta 8 jugadores del equipo valoraron 6 o más.
En Palma, sin embargo, dependieron en exceso del tirador Wesley Van Beck. Y fue fantástico su papel ayer con 37 puntos y una valoración de 32, pero solo Fjellerup y Figueras le echaron una mano en el intento de reencontrarse con la victoria. Para tener una idea de la paupérrima aportación del resto de compañeros, valga comentar algunos datos concluyentes: Van Beck, Fjellerup y Figueras anotaron el 74% de los puntos, atraparon el 57% de los rebotes y repartieron el 100% de las asistencias. Entre los tres sumaron… ¡el 92% de la valoración de su equipo!
Girona solo tuvo que apretar la defensa sobre el trío balear cuando más caliente se puso el partido, para marcharse hasta los 21 puntos finales de diferencia. Para los del otro lado, sin la confianza, sin el apoyo del resto del equipo y con el carburante justito (los tres destacados acabaron jugando más de 30 minutos cada uno), remontar fue un reto imposible.

DON MARC GASOL Y LA ILUSION DE UNA CIUDAD.  21 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas para un 31 de valoración. Lo habitual para él, sublime para cualquier otro jugador profesional. Con el mediano de la saga Gasol se ha disparado el “orgull gironí”, lema que lucen en sus camisetas los jugadores gerundenses. La afición se identifica y empuja como nunca y los resultados hacen creer que no hay nada imposible. Un “orgull gironí” que se está transformando en auténtica “eufòria gironina”.

MVP Marc Gasol: 21 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas - 31 de valoración.

 

ICG FORÇA LLEIDA 100-81 LEVITEC HUESCA LA MAGIA

Por Jesús Quero - @jesusquero

POLEMICA PREVIA. Este partido ha tenido una curiosa polémica. El partido era uno de los suspendidos por covid en la jornada de viernes, suspendido desde el martes, los oscenses se confinaron al comienzo de la semana por los positivos detectados en su rival de la J11, Oviedo. Sin embargo, a las 18.30h del mismo día del partido, programado para las 20:45h, la FEB comunicó que se debía jugar al no haber resultados de PCR positivos en la plantilla del Levitec y aún a pesar de que cinco de sus jugadores, con síntomas compatibles con la covid, estaban a la espera de conocer los resultados de los test que se habían tenido que realizar de nuevo por la mañana, aunque dieran negativo en unas pruebas de antígenos. Todo un despropósito, lo más lógico hubiera sido programarlo al día siguiente.

DESPLAZAMIENTO DE OTRO TIEMPO. La expedición altoaragonesa, sin prácticamente haber entrenado durante la semana, sin su primer entrenador Sergio Lamúa, positivo en covid, y sin su última incorporación, el pívot Xavi Rey, tuvo que trasladarse en condiciones de otro tiempo, mucho más romántico pero casi impensable en los días que corren, y es que tuvieron que coger los coches particulares de los directivos para poner rumbo a Lleida y llegar al pabellón Barris Nord poco antes de la hora del encuentro, que finalmente arrancó a las 21.25h por tener los oscenses que al menos calentar en condiciones antes de saltar al parquet. 

HUESCA AGUANTÓ HASTA CUANDO PUDO. Aún así el Levitec Huesca La Magia dio la cara y resistió mientras las fuerzas le duraron frente al Força Lleida, poco más de 20 minutos de juego, la primera parte y el arranque del tercer cuarto, pero la falta de entrenamiento, las secuelas de haber salido del COVID y el despropósito en el desplazamiento hicieron mucho más fácil la victoria local, siendo la dupla Rosa-Badji la que impuso su ley bajo aros bien secundado por Hughes y Carrera.

MVP: Ignacio Rosa: 18 puntos, 9 asistencias, 2 mates, 5 faltas recibidas para 29 de valoración. 
 

 

MELILLA SPORT CAPITAL 70-71 ACUNSA GIPUZKOA

Por Jesús Quero - @jesusquero

EMPEZAR CON BUEN PIE: Inicio fulgurante con tres triples de Simons en el primer minuto, parcial 0-9 nada más saltar a la pista. Los locales pararon e partico y endosaron un parcial 8-0 que llegaba la igualdad al marcador en los primeros cinco minutos, a lo que respondió los donostiarras con un nuevo parcial 0-7. Cuatro puntos de Zubizarreta en la recta final del cuarto para el Acunsa Gipuzkoa y una canasta del Melilla en los instantes finales dejaban el marcador, 14-22.

MANTENER EL NIVEL: Acunsa Gipuzkoa salía de nuevo enchufado en el segundo cuarto y con una canasta de Zubizarreta y un triple de Mallers ponía la máxima ventaja, 14-27 en tan sólo dos minutos. Melilla no tuvo la reacción que protagonizó en el primer cuarto y Gipuzkoa mantenía la ventaja en el marcador con los puntos de Proleta y Zubizarreta llegando al descanso con un cómodo 37-48.

REACCION: En el inicio del tercer cuarto Melilla recortó distancia a base de triples, los visitantes se mantenían por la aportación de de Steinarsson, Delas y Barton, pero cuatro puntos consecutivos del Melilla en el último minuto dejaban el marcador al final del cuarto, 63-65. El último cuarto comenzaba con triple de Proleta y canasta de Mallers, que ampliaba la distancia visitante a 12 puntos. Entró el partido en una fase de imprecisión que mantuvo varios minutos sin anotar a los dos equipos, aunque Melilla se repuso antes y consiguió acercarse en el marcador. Seis puntos de ventaja tenía el Acunsa a poco más de un minuto del final tras el arreón local, 71-77. Simons anotaba tras una buena presión del equipo a 30 segundos del final. El partido finalizaba 71-79.

MVP: Alex Llorca (Melilla) y Benjamin Simmons (Gipuzkoa) – 25 de valoración
 

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 88–80 LEYMA CORUÑA

Por Jesús Quero - @JesusQuero

SUPERAR LA ADVERSIDAD. Movistar Estudiantes se llevó una victoria importantísima con un ambiente de lujo. Tras el repaso sufrido en Granada en la J11, con malas sensaciones como equipo, ha sabido sobreponerse en el peor momento, sin Darel Poirier, con la fatídica lesión, ni Lucas Faggiano, los estudiantiles se apoyaron en el Magata para que llegase la décima victoria. El entrenador estudiantil en la rueda de prensa posterior dedicó la victoria a Poirier.

PARTIDO MUY IGUALADO. Y no fue tarea fácil. Los madrileños probaron en sus carnes el basquet que realiza Coruña. Los gallegos plantearon batalla en todas las zonas de la pista, anotando con fluidez y defendiendo con garantías. No hubo un equipo que controlara el partido durante 30 minutos, fue una pelea de poder a poder muy atractiva para el espectador. Al final del tercer cuarto el electrónico vislumbraba un empate a 61 que hacía justicia.

APRETAR EL ACELERADOR. Es lo que hizo Movistar Estudiantes en los primeros minutos del último cuarto, llegando a los 10 de diferencia tras una serie de buenas transiciones ofensivas, con un espectacular mate de Djurisic incluido. La diferencia se estancó, pero la buena defensa estudiantel y el control del rebote ofensivo, que permitieron lanzamientos extra, permitía a los locales controlar la diferencia. A falta de 59 segundos los locales consiguieron 11 puntos de ventaja y certificar la décima victoria de la temporada.

MVP: Nemanja Djurisic –25 puntos, 11 rebotes, 4 mates, 5 faltas recibidas para 33 de valoración

 

CB PRAT 72-80 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Jesús Quero - @jesusquero

PARTIDO IGUALADO. El equipo extremeño logra su segunda victoria consecutiva, sexta de la temporada, en un partido que llegó igualado a los últimos minutos, pero que los visitantes supieron decantar hacia su lado consiguiendo su máxima ventaja al final. El partido fue mucho más igualado de lo que desmuestra el marcador final, y se pudo ver un baloncesto que no explica la posición en la tabla de ambos equipos, lo que da muestras claras de la recuperación de sensaciones en ambas plantillas.

PIEZAS IMPORTANTES OUT. Dos piezas importantes, una por cada equipo, no pudieron actuar los 40 minutos del partido. En el segundo cuarto Crockett se retirada lesionado en un lance fortuito por los locales, mientras que el bando visitante vio como Devin Scmidt se cargaba con 4 faltas personales al final del tercer cuarto, no volviendo a pisar el parquet. Aun así los jugadores del Cáceres dominaron los últimos minutos del choque y supieron mantener la calma para llevarse el partido en el último cuarto, que siguió con la tónica de igualdad hasta el triple del escolta Rodríguez, tras lo cual CB Prat no pudo reengancharse al marcador, que finalizó con un 72-80 para los visitantes.

JUGADORES DESTACADOS. Destacaron por el equipo extremeño los 20 puntos de Ben Mbala, los 14 de Jaume Lobo y los 12 de Manu Rodríguez, mientras que bajo el aro Romaric Belemene consiguió 4 rebotes de los 30 de su equipo (frente a los 42 de los locales).

MVP: Ibarguen (Prat) - Mbala (Caceres): - 22 de valoración

 

MVP DE LA JORNADA

 

Al no jugarse la jornada al completo no puede elegirse un MVP de la Jornada, aunque el partido de Nemanja Durisic posiblemente le permita ser reconocido como tal cuando se complete la J12 en futuras fechas.

 

QUINTETOs DE LA JORNADAs

 

Al no jugarse la jornada al completo no puede decirise el Quinteto de la Jornada 12, pero seguro que tanto Marc Gasol como Nemanja Djurisic con 31 y 33 de valoración respectivamente les permitirá estar en él.

 

clasificación

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
12102956858221
2
ICG FORÇA LLEIDA
12931008984213
3
COVIRAN GRANADA
1183898811191
4
UNICAJA BANCO OVIEDO
118390083019-1
5
EASYCHARGER PALENCIA
118390784519-1
6
LEYMA CORUÑA
1275100093019-1
7
TAU CASTELLÓ
127594493119-1
8
ACUNSA GIPUZKOA
1266963949181
9
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
1266875919182
10
MELILLA SPORT CAPITAL
126687992618-2
11
BASQUET GIRONA
1257903853173
12
CB ALMANSA CON AFANION
1257950987171
13
HLA ALICANTE
115691186016-1
14
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
1156842874161
15
CB PRAT
124892996216-1
16
JUARISTI ISB
113883089114-1
17
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
12210869105414-1
18
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
1211184794713-5

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
877
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,526,840