Solapas principales

LEB Oro J4: Estudiantes, al ritmo del MPV Faggiano, y Palencia siguen intratables

  • Lucas Faggiano, primer MVP para Estudiantes
  • Easycharger Palencia y Movistar Estudiantes, únicos invictos
  • ICG Força Lleida se lleva el derbi catalán ante CB Prat

 

Llevamos ya cuatro jornadas y Estudiantes, aunque aún está invicto, ya sabe lo que es sufrir, y mucho, para sacar sus partidos adelante. En esta ocasión, una más para los madrileños, fue el turno del HLA Alicante. 

Palencia sigue intratable, golpe de confianza ante otro equipo que viene haciendo un baloncesto muy sólido, Cáceres, en uno de los duelos más interesantes de la jornada.

Tanto Granada, Melilla como Castelló han afianzado su posición en la tabla con imporantes triunfos, mientras que Juraisti, Alicante, Huesca, Prat y Palma siguen inmersos en una pequeña crisis de inicio de temporada.

En definitiva, las jornadas en LEB Oro nunca son aburridas, démosle un repaso a lo más interesante.

RESULTADOS DE LA JORNADA 4

Jornada 4 (23/10/2021)
PartidosResultado
ICG FORÇA LLEIDA LLEIDA - CB PRAT89-80
EASYCHARGER PALENCIA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD78-69
UNICAJA BANCO OVIEDO - TAU CASTELLÓ70-85
MELILLA SPORT CAPITAL - JUARISTI ISB84-67
ACUNSA GIPUZKOA - COVIRAN GRANADA50-76
BASQUET GIRONA - CB ALMANSA CON AFANION74-86
MOVISTAR ESTUDIANTES - HLA ALICANTE94-88
LEVITEC HUESCA LA MAGIA - UEMC REAL VALLADOLID82-89
LEYMA CORUÑA - PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA76-70

LAS CLAVES DE LAS JORNADAS

UNICAJA BANCO OVIEDO 70-85 TAU CASTELLO 

Por Juan Carlos Iglesias

OVIEDO AGUANTA HASTA EL DESCANSO. Con muchos problemas pero el equipo de  Natxo Lezcano consiguió llegar al descanso con opciones aún en el partido (29-40). Castellón estuvo superacertado en el tiro de 3 con 6/11 en triples. Tanto Hermanson (2/4) como sobretodo Stutz (3 de 3) estuvieron excelsos y ya establecieron ventajas que alcanzaron los 13 puntos. Oviedo desacertado en todos los apartados del tiro (32% T2, 30% T3 y 50%TL) apenas podía contener a los de Toni Ten. Un tiempo de Lezcano les acercó a los 4 ptos. (26-30) pero el buen hacer de Faner en la dirección en los momentos finales y su acierto volvieron a llevar la diferencia a los 11 al descanso.

TAU LO ROMPE EN EL TERCERO. A base de triples y defensa Castelló rompió el encuentro. Hermanson lo abrió con 2 triples, Faner le secundó con otros 2 y Stutz lo cerró con un mate en contraataque que ponía a los visitantes con 22 puntos de diferencia con un parcial de 5 a 16 en menos de 4 min. Hook y Hermanson siguieron amartilleando el aro local  desde el triple y los de Ten se marchaban al final del tercero con el partido decidido. +26 (43-69). 6 triples anotados en 10 min. tantos como en toda la primera parte.

MAQUILLAJE FINAL. Tras una canasta de Rozitis a 6 min. del final, los blanquiverdes volvían a conseguir 25 puntos de ventaja. El partido estaba más que decidido, pero los locales, que nunca se dan por vencidos, pese a la desventaja que tenían por tener 3 jugadores lesionados en una plantilla ya de por sí muy inferior a la alfarera, le echaron casta y con la ayuda de la afición llegaron a reducir la diferencia hasta los 12 ptos. (68-80) a falta de 2:08 para el final del encuentro, tras un parcial de 13-0. Toni Ten tuvo que pedir dos TM y sólo a partir del segundo los suyos, de nuevo bajo los mandos de un gran Faner, lograron cerrar el partido.

MVP: Joan Faner (26 de Val.). Extraordinario el pequeño base menorquí. Muy efectivo en el tiro de 3 con 4/5 triples. Su dirección (7 asist.) fue fundamental en la amplia victoria de los suyos. Cada vez que estaba en pista mejoraba el juego de su equipo siendo su +/- el más alto de todos sus compañeros con mucha diferencia (+26).

LEVITEC HUESCA LA MAGIA 82-89 UEMC REAL VALLADOLID 

Por Kike Casanovas

DE NUEVO EL INICIO. Al igual que en los anteriores partidos Levitec Huesca La Magia da la sensación que llega tarde a un partido. Un inicio donde Real Valladolid muy pronto ha abierto una brecha en la línea de los 10 puntos. Sergio de la Fuente (parece que tiene un idilio con los aros del Palacio de los deportes de Huesca) ha hecho un traje a sus defensores en el primer cuarto, ninguno de los jugadores interiores paraba la versatilidad del jugador pucelano combinando la lucha bajo el aro con tiros más allá del 6,75. Con las primeras rotaciones de banquillo el partido ha pasado a ser un intercambio de golpes la entrada de Rowan y Casanova tomaban el relevo en la anotación de los locales, algo que presagiaba lo que iba a pasar tras el descanso. Un segundo cuarto muy igualado ha llevado que el partido no estuviera decidido antes del paso por los vestuarios.

REACCIÓN LOCAL. En la vuelta a la pista parecía que se repetía el guion de los primeros minutos del encuentro, pero en esta ocasión era Real Valladolid el que volvía a la pista unos minutos más tarde de que los árbitros reanudaren el partido. Aun así, no era suficiente para los oscenses que a pesar de llegar a colocarse a 2 puntos no han conseguido dar la vuelta al marcador. El dominio pucelano bajo los aros y la superioridad de los rebotes se hacían notar, ante sobre todo el bajo rendimiento de Andrejevic, el pivot serbio no ha dado una a derechas en el encuentro, sin capturar ni un rebote, ni anotar ninguno de sus tiros en los más de 9 minutos que ha estado en pista. Algo que ha aprovechado Pippen para tomar el relevo de De la Fuente. Al final del tercer cuarto Real Valladolid parecía tener controlado el encuentro y que no sufriría para llevarse la victoria de Huesca y dejar a Levitec un 0 en su marcador.

CARACTER. Si algo ha marcado siempre al Peñas de Huesca es su carácter y al igual que reza el lema del equipo del futbol, en Huesca no se rebla hasta el final. Cuando el carácter del capitán Jorge Lafuente aflora en la pista, consigue arrastrar a sus compañeros. Ya no solo con sus dos triples casi consecutivos también con la defensa de hombres que le superan en más de 10 cm. peleando la posición ante Pippen y Raffington. Casanova en un grandísimo partido y con unos buenos minutos de acierto de Rowan han llevado a Huesca a falta de 4 minutos a llegar a tener hasta 3 balones para empatar el partido, un 2+1 desaprovechado de DVO, y dos triples fallados por parte de Omoerah y Rowan impedían que el partido tuviera un final muy distinto y que posiblemente Huesca hubiera llegado a los segundos finales en por delante en el marcador. Si ha aprovechado Wintering la oportunidad y con dos buenas acciones individuales y anotando los tiros libres permitía a los suyos llegar a los segundos finales con una renta superior a un ataque, manteniendo los 4-5 puntos de ventaja. Finalmente, la victoria sí que se ha ido a tierras castellanoleonesas por 82-89, dejando a Levitec Huesca La Magia sin estrenar su casillero de victorias, pero con una imagen muy distinta a la de los primeros encuentros, si en Cáceres ya llego a forzar la prórroga hoy ha vuelto a tener muy cerca un triunfo que se le resiste en este inicio de temporada.

MVP. Rafa Casanova, el alero llego en pretemporada a prueba y con sus buenos partidos de preparación se terminó haciendo un hueco en el equipo. Ya en los primeros partidos ha demostrado que se ha adaptado a la Leb Oro, pero hoy ha dado un nuevo paso adelante siendo el mejor jugador del partido con una valoración de 25, gracias a sus 21 puntos con un magnífico 8/11 en tiro de campo incluido un ¾ en tiros de 3.

MOVISTAR ESTUDIANTES 94-88 HLA ALICANTE

Por Alvar Gutiérrez

Movistar Estudiantes continuó con su racha victoriosa el pasado domingo por la tarde después de vencer, por 94-88, al HLA Alicante. Los alicantinos, pese a estar situados en la zona mitad baja de la tabla, plantearon un serio partido y los colegiales se vieron obligados a recurrir a una prórroga.

La estrella del partido fue Lucas Faggiano. El argentino demostró un acierto fuera de lo común y una capacidad innata para hacer jugar a sus compañeros. Sus 26 puntos, con un 9 de 12 en tiros de campo, le catapultaron hasta los 29 créditos de valoración, argumento de peso para ser elegido como el MVP de la jornada en la LEB Oro.

Sin embargo, un jugador que no pudo brillar fue Rubén Domínguez. El gaditano, pese a su estupenda trayectoria a nivel formativo se quedó sin minutos en el partido, ya que Jota Cuspinera no le consideró dentro de su rotación.

Con este resultado, el Movistar Estudiantes se mantiene a la cabeza de la clasificación. Solo el Palencia le mantiene el ritmo, ya que madrileños y castellanos son los únicos que siguen invictos tras cuatro jornadas.

MVP: Lucas Faggiano (Estudiantes) - 29 de valoración. 

 

acunsa gipuzkoa 50-76 coviran granadA

Por Jesús Quero

PARTIDO CASI PERFECTO. Triunfo imperial del Coviran Granada por 50-76 en Illunbe ante el Acunsa GCB, que es uno de los favoritos al ascenso de categoría. El equipo de Pablo Pin fue prácticamente perfecto durante los 40 minutos y consiguió una victoria de postín en la que no pudo participar Christian Díaz y Petit Niang disputó solo unos segundos. Los rojinegros dejaron en solo 50 puntos y 25 de valoración a su rival. Todos los jugadores visitantes anotaron 4 o más puntos, pero Lluís Costa fue el más destacado en el apartado ofensivo con 15.

DOMINIO INTERIOR. David Iriarte y Edu Gatell se mostraron colosales en el juego interior. Ambos firmaron 10 puntos, aunque el balear se fue también hasta los 20 de valoración. La actuación de los dos interiores rojinegros le dió un día adicional de descanso a Petit Niang, que sólo disputó 45 segundos de juego al final del primer cuarto, optando Pablo Pin por darle más descanso para que se recupere de sus problemas físicos. Jacobo Díaz ayudó también en zona interior, hizo un partido muy completo, no por nada fue el más valorado del partido con 22 puntos de valoración.

CRECER DESDE LA DEFENSA.  Es un tópico, pero es ley en Coviran Granada.  En este partido fue especialmente meritoria la defensa del equipo de Pablo Pin, que dejó en solo 50 puntos a un equipo que llegaba a la cuarta jornada promediando más de 90. El nivel de los visitantes durante la primera mitad fue tal que los locales llegaron al intermedio sumando un solo punto de valoración entre todos sus jugadores, por los 56 del Coviran Granada.

MVP: Jacobo Díaz (Coviran Granada). 22 de valoración.

EL RESTO DE LA JORNADA

Por Jesús Quero

Llevamos ya cuatro jornadas y Estudiantes, aunque aún está invicto, ya sabe lo que es sufrir, y mucho, para sacar sus partidos adelante. En esta ocasión, una más para los madrileños, fue el turno del HLA Alicante. Los alicantinos, con una crisis de resultados, tuvieran la motivación necesaria para intentar la machada y casi lo consiguieron. El equipo estudiantil necesitó de una prórroga para sumar en positivo. Pero esto lo veremos en uno de los partidos destacados de la jornada.

El otro equipo que está haciendo un baloncesto muy solvente es Palencia, que en el duelo más esperados del fin de semana, por el juego desplegado por los dos contendientes, Cáceres planteó una dura batalla en el Municipal de Palencia para imponerse a un EasyCharger Palencia que tuvo que trabajar duro. En esta ocasión, una más, la pizarra de Pedro Rivero se impuso a la telaraña defensiva extremeña. Dani Rodríguez en la dirección y la mejor versión de Bamba Fall, quella que deslumbrara hace dos años en Alicante, hicieron buena la contraofensiva para superar a un Cáceres lastrado por su falta de acierto exterior pese a su buen trabajo en el rebote (78-69).

Covirán Granda y el Melilla Sport Capital consiguieron ratificar su posición en la zona alta de la tabla. El decano tuvo un plácido partido ante Juaristi, consiguiendo una victoria amplia (84-67) guiado por Alex Llorca (15 pts, 3 reb, 3 ast, 2 rob, 7 fr – 22 val) que dio todo un clinic a los jóvenes valores visitantes. Mucho ha de mejorar el Juaristi, sobre todo en intensidad defensiva, si no quiere despedirse de esta LEB Oro de manera prematura y sin dar muestra del baloncesto que nos enamoró la pasada campaña en LEB Plata, no puede depender de Cissoko, que de nuevo hizo un partido excepcional, pero de nada sirven sus 22 puntos (8/12 TC) si el segundo máximo anotador del equipo es Thiam con sólo 9 puntos en su haber.

ICG Força Lleida se llevó el derbi catalán ante CB Prat. Un choque en el que los jugadores de Gerard Encuentra tiraron de oficio y confianza para poder sumar la tercera consecutiva a pesar de que CB Prat comenzara el choque con fuerza pero se fue diluyendo conforme avanzaban los minutos, y los locales, con más oficio en la categoría de la mano de un inspirado Miguel González, consiguió amarrar la victoria en un partido más complicado de lo esperado (89-80).

La jornada 4 se cerraba en Riazor con la visita del Palmer Alma Mediterránea, que consiguió forzar la prórroga para intentar llevarse su primer triunfo de la temporada, pero los coruñeses ya demostraron en Granada su mejoría y lo ratificaron ante Palma. De nuevo fue Nick Ward el MVP del partido, el interior coruñés volvió a dar una lección de poderío y dominio de ambas zonas con una tarjeta de presentación que comienza a ser habitual: 22 puntos (7/10 TC), 10 rebotes, 2 rob, 1 tap, 9 fr para 24 de valoración. No fue el MVP de la jornada, por tercera jornada consecutiva, por poco.

MVP DE LA JORNADA

 

 

QUINTETO DE LA JORNADA

 

 

 

clasificación

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
44034129484
2
EASYCHARGER PALENCIA
44033029584
3
TAU CASTELLÓ
43132127972
4
COVIRAN GRANADA
43131527871
5
UNICAJA BANCO OVIEDO
4313373167-1
6
MELILLA SPORT CAPITAL
43129427972
7
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
4313133097-1
8
ICG FORÇA LLEIDA
43132233173
9
ACUNSA GIPUZKOA
4223283176-1
10
LEYMA CORUÑA
42231830862
11
BASQUET GIRONA
4222932846-2
12
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
42233734361
13
CB ALMANSA CON AFANION
42232034761
14
HLA ALICANTE
4043263384-4
15
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
4042632964-4
16
JUARISTI ISB
4042893244-4
17
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
4042993474-4
18
CB PRAT
4042773384-4

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,223,605

Comentarios

No he tenido ocasión de ver el partido, pero ganar en pistas como Illumbe de 25 no es algo que se vaya a repetir con 8 jugadores muchas más veces. Pardina sin fecha de regreso, Christian Díaz tres meses fuera, Niang ya con problemas físicos ... y el club dice que no acudirá al mercado (lógico, porque para eso se empezó la temporada con 11 fichas ...). En fin. Por cierto, el inicio de temporada de Niang no promete demasiado. Ya veremos. De momento, 3-1, enhorabuena al equipo.