Solapas principales

LEB ORO Playoffs 1/4 Final J3: Breogan, Alicante y Granada a semis con sufrimiento

  • Real Murcia tuvo la última posesión para ganar en Granada, pero falló en el momento clave
  • Jaron Martin dio un recital de liderazgo en Granada

Menuda tercera jornada la vivida en la noche de ayer sábado.

En Granada vivimos un partido de poder a poder entre dos equipos que se vaciaron en la pista, baloncesto total, puro espectáculo sin un claro dominador, pero con una clara estrella, Jaron Martin. El jugador de Murcia dió un recital de juego y liderazgo que casi lleva a su equipo a semifinales. Enfrente tuvo a la tripleta mágica de Granada formada por Alex Murphy, Lluis Costa y Bamba Fall. Es curioso que los cuatro jugadores sumaran 25 puntos de valoración cada uno, pero para un servidor, Martin fue el jugador que más incidió en el juego dentro del partido. Final de infarto, prórroga y victoria para los locales.

Por su parte Breogan sufrió de lo lindo para doblegar a Palma. Los baleares viajaron a Galicia con la maleta llena de ilusión y baloncesto, y a punto estuvieron de llevarse la victoria, pero el factor cancha está siendo determinante en esta serie. Los lucenses, arropados por su público, llegaron más fuertes mentalmente al final del partido.

Castelló no pudo aprovechar el factor cancha, Alicante supo imponer su veteranía en la tercera parte de este apasionante derbi,

Se nos presentan dos semifinales con claro sabor gallego. Coruña y Lugo tienen la oportunidad de imponer una final inédita en LEB Oro y dejar al baloncesto gallego en lo más alto de las competiciones FEB..... o fracasar y dejar paso a una final que reedite históricos duelos entre Granada y Alicante (cuando no eran fundaciones) en la ACB, o en la misma LEB Oro o LEB Plata tras la metamorfosis sufridas por ambas escuadras.

Sea como sea viviremos unas semifinales apasionantes. Alea Jacta Est!

 

1/4 Final: RESULTADOS DE LA JORNADA 3

Resultado
 COVIRAN GRANADA - REAL MURCIA BALONCESTO101-95
LECHE RIO BREOGAN - PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA80-68
TAU CASTELLÓ - HLA ALICANTE70-78
 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - LEYMA CORUÑA0-2

los partidos de la jornada

COVIRAN GRANADA 101-95 REAL MURCIA BALONCESTO

Por Jesús Quero

A POR TODAS. Rafa Monclova quería y sabía cómo hacerse con la victoria en Granada, y así lo puso en ejecución desde el salto inicial. Murcia salió al parquet del Palacio de los Deportes de Granada sin complejos, imprimiendo un ritmo de juego muy alto, defendiendo duro atrás, con todo el equipo muy concentrado, buscando siempre la mejor opción de tiro, corriendo a la contra cuando se cogía rebote defensivo... Granada fue a remolque de este ritmo prácticamente todo el partido. Tan sólo las reacciones de raza de Lluis Costa, el acierto de Alex Murphy o el "baile de salón" de Bamba Fall en la zona rival conseguía frenar el ímpetu y el juego pimentonero. El partido fue un bonito combate de baloncesto donde la táctica dejó paso al juego total que imponían Alex Hernández y Jaron Martin. 

TIRO EXTERIOR. Magnífico partido desde el perímetro de los murcianos, 13/31 (42%) con 4 triples de Jaron Martin y Jeff Solarin que anotaban cuando la situación así lo requería. Ambos fueron un auténtico dolor de cabeza para la defensa nazarí porque, no es que estuvieran mal defendidos, es que les entraban los lanzamientos como si estuvieran en una sesión de entrenamiento, no por nada acabó Martin con 31 puntos y Solarin con 18 puntos a los que, si sumamos los 14 puntos convertidos por Andre Norris, con sólo 3 fallos en el tiro, nos da muestra del nivel ofensivo ofrecido por Murcia.

DE MENOS A MAS. Así fue el partido de Granada. De nuevo cedieron la primera parte, por tercera vez, ante Murcia (38-41), y de nuevo crecieron desde la defensa. En el tercer cuarto aumentaron dos grados la intensidad, provocando hasta 15 pérdidas de balón del rival, muchas de ellas en el tercer cuarto con robo y canasta posterior. El foco ofensivo se diversificó en los locales, olvidando un tanto el perímetro y buscando alternativas más cercanas al aro, hasta 6 jugadores nazaríes estuvieron en dobles dígitos. En la última jugada del partido, con 11 segundos de posesión y empate a 88 tras tiros libres convertidos por Granada, Murcia tuvo la opción de llevarse el partido, pero justo el héroe de la noche, Martin, falló el lanzamiento, y aunque Murcia tuvo opción de volver a anotar tras un increíble rebote ofensivo, no consiguió sumar.

PRORROGA DE UN SOLO COLOR. Y ese fue el rojo y negro de Coviran Granada. Murcia llegó exhausto a la prórroga, el esfuerzo físico realizado durante los cuarenta minutos de juego les pesó a los hombres de Rafa Monclova. Granada lo sabía y apretó de lo lindo, consiguiendo un parcial 13-7 llevado en volandas por el público asistente. Granada sufrió ante los murcianos de lo lindo, Murcia cayó con "Honores de Rey" en el Palacio. Lo mejor, el abrazo final entre ambos equipos al finalizar el partido. Esto señores es BA-LON-CEST-TO.

MVP: Jaron Martin (Real Murcia Baloncesto) - 25 de valoración.

 

 

 

 

leche rio breogan 80-78 PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA

Por Juan Carlos Turienzo

PARTIDO IGUALADO. A pesar del 7-2 inicial, con un primer triple de su hombre más destacado hoy, Sollazzo, y varios errores en ataque palmesano. Pero fue el base catalán Pol Figueras con McDonnell y Harrell que mantenían igualado el luminoso. Larsen estaba discreto hasta en los primeros compases además de que visualmente no estaba al 100%, sobre todo en el salto. Fueron Salva Arco y Aboubacar, aparte del propio Sollazzo, los que mantenían a su equipo por la parte gallega.

IVAN CRUZ AL RESCATE. A pesar de que Larsen no estaba en plenitud de condiciones, su participación se alargó hasta los 22 minutos de juego efectivo, demasiado para su condición a mi parecer. En su lugar entraba un Iván Cruz que dejó improntas de su calidad en cuanto estuvo en cancha y era la referencia interior de su equipo, ni Raffington ni Suskavcevic podían parar al pívot madrileño. El tercer pívot local, Aboubacar, también estuvo incisivo aunque su aportación se limitó al tiro libre y a la “guerra” interior con menor acierto. Lo que sí quedó claro es que con Larsen mermado, todavía Breogán lograba dominar el juego interior con solvencia, mucha y diversa munició interior gallega.

LAS ROTACIONES SE NOTARON AL FINAL. Llegaba el último cuarto siempre con marcador igualado, aunque también esa ligera ventaja de 2/4 puntos de los baleares. La inquietud en la grada porque la superioridad técnica gallega no se veía reflejada, y no hubiese sido la primera vez que Palma impone su ley ante un rival a priori superior. Y aquí se acabó todo. Tras la primera canasta de Harrell (56-60), venía un primer parcial 10-0 con dos triples terapéuticos de Ahonen y Soluade para que la ventaja 66-60 diera el impulso final a Breogán. Con las primeras unidades en cancha, se notó en demasía los minutos en las piernas visitantes, con mucha diferencia sobre los locales. La diferencia final en el marcador (80-68) no refleja fielmente lo que ocurrió sobre el parquet en el que, por momentos, Breogán le faltó solvencia ante un equipo que hizo una magnífica temporada para lo que se esperaba de él, el Palmer Palma. Justamente la victoria para los gallegos y vienen cotas más difíciles partir de ahora para conseguir su objetivo, la liga ACB.

MVP Adam Sollazzo. Al rescate, ese es el resumen que podíamos hacer del alero italiano. 16 puntos y un 70% de acierto en T3 (5/7), lo más destacable es que en varios ocasiones Palma tuvo contra las cuerdas al equipo lucense y los triples de Adam dieron el impulso necesario a su equipo para más adelante poner la puntilla en el marcador.

MVP: Adam Sollazo (Rio Breogan) -  21 de valoración.

 

 

TAU CASTELLO 70-78 hla alicante

Por Ramón Juan

El HLA Alicante ha logrado una épica clasificación para las semifinales del Playoff de ascenso a ACB tras ganar 70-78 a Castelló en un partido que tuvo mucha historia.

Un arranque muy consistente dejaba a un desacertado Castelló siete minutos sin anotar. Alicante encontraba confianza y conseguía dominar el rebote para abrir las primeras rentas.

El segundo cuarto supuso un punto de inflexión con un Alicante dominador que acabo sacando del partido a Castelló por momentos. Una desafortunada acción de Edu Durán donde lanzó varios puñetazos acabó con su descalificación y abrió el partido para que Alicante llegará al descanso con rentas de cerca de 20 tantos.

TAU intentó engancharse al partido tras el paso por vestuarios pero Alicante aguantó bien ese envite. Pero TAU volvió a la carga y el Lucentum se atascó.

Al poco de arrancar el último periodo Castelló igualaba el partido. Stainbrook dominaba la pintura. Pudo rematar, pero no lo hizo y dos acciones decisivas de Galán y Allen rompían el partido y desataban la euforia de los aficionados alicantinos.

MVP: Oscar Alvarado (HLA Alicante) - 21 de valoración

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 8 meses
#contenidos: 
734
#Comentarios: 
6,435
Total lecturas: 
4,895,830

Comentarios

Impresionante partido el vivido en Granada. Si se "vio" desde PTV TV Granada, no se presenciaron la mitad de las jugadas: La realización no pudo ser más mala, con mareantes y constantes cambios de plano en mitad de los ataques e incluso de los tiros, tiradores y balón fuera de cámara ... un desastre. Si el partido ya estaba de infarto, faltaba el realizador asumiendo un protagonismo que no le correspondía.
Por lo demás, tanto Pin como Monclova se empeñaron en no pasar de ronda: El entrenador de Granada, sin arbitrar cambio defensivo alguno ante un Martin que hizo el partido de su vida y que a punto estuvo de mandar de vuelta a la LEB Oro la próxima temporada al cuadro granadino él solito. Ni un cambio defensivo. Exclusivamente una defensa individual (casi sin ayudas) que el estadounidense machacó una vez tras otra. Más tarde, en la última jugada del tiempo reglamentario, cuando el partido estaba empatado, a 11 segundos del final y balón para el rival, dejando sentados los 215 cms de Bamba Fall para defender su aro (gracias a Dios, Martin jugó un muy mal ataque). Y, en la prórroga, dejando sentado a Costa casi hasta que faltaba poco más de un minuto y medio para el final.
Por su parte, Rafa Monclova "jugó" a ser Obradovic (pero claro, si no lo eres pasas de la genialidad al error de bulto en un flash) y, contra toda lógica y razón, ordenó a Hernández hacer falta a 11 segundos del final, en media pista, yendo más dos en el marcador, y cuando Granada estaba jugándose todo en esa posesión. Dos tiros, y empate, para desperdiciar un último ataque sin más preparación que encomendarse a la inspiración de Martin. Gracias, porque eso le costó la eliminatoria. Era tan fácil como defender sin falta y sin conceder el triple (si Granada había de anotar, que lo hiciera bajo canasta, y como mal menor Murcia tendría la prórroga).
La prórroga, por cierto, que llegó después de un fallo estrepitoso en la recepción ofensiva por parte de Bropleh, que acto seguido persiguió por detrás a Norris y le hizo una estúpida falta que dió opción a Murcia a ponerse +4 con el partido casi acabado. Este jugador tiene físico y calidad (algo lento en desplazamiento lateral, pero con muchos puntos en las manos), pero está listo de cabeza (vamos, que parece faltarle un hervor, baloncestísticamente hablando).
En fin, ganó el que menos mal fue dirigido desde la banda. Pero, jugando así, con Coruña no va a haber muchas opciones. La vida no te la van a perdonar siempre.

Posiblemente los 4 mejores equipos de la liga están en semis pero no lo han tenido fácil. Real Murcia ha jugado buen basket y sin presión y a Granada puede venirle bien haber sufrido tanto. Breogan maniató a Kullamae y con un buen Ivan Cruz ganó en el cuarto periodo y Castellón notó demasiado la autoexpulsión de Duran. Los 4 favoritos y un ascenso esperando! PD. He oido que la FEB quiere seguir con 2 grupos de 10 el próximo año. Es seguro esto?