Solapas principales

LEBOro Playoffs (J2): ¡Adiós al factor cancha!

Tan sólo un equipo ha logrado, tras dos jornadas, aprovechar el factor cancha y sumar su segunda victoria en la serie, ese equipo ha sido el Rio Ourense Termal, que lidera su eliminatoria por 2-0, poniéndose tan sólo a un triunfo de la Final Four.
El resto de eliminatorias de cuartos son un claro ejemplo de la igualda que impera en LEB Oro, victorias de Melilla, Palencia y Granada, éste último con prórroga incluída, que nos dejan tablas y dos jornadas apasionantes por disputar que, pueden ser decisivas o emplazarnos a un quinto envite.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

 

Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (77-80) by uan Carlos Iglesias @ juancaraqk

De nuevo comenzó el encuentro con un Orense más enchufado y con las ideas igual de claras que en el primer enfrentamiento. De la mano de un espectacular Sergio Rodríguez (8 puntos con 4/5 en tiros de campo en los primeros 10 min.) y no permitiendo que los locales pudieran encontrar opciones de tiros de 3, su mejor arma durante toda la temporada regular (solo 2 triples intentados en el primer cuarto) dominaron ese primer periodo. 17-22 en el marcador y la sensación de que nada había cambiado 43 horas después.

Oviedo mejora en su juego y su defensa durante el segundo cuarto y eso le permite ponerse por delante en el choque. Esa buena defensa ha permitido al equipo correr y anotar hasta 9 puntos de contraataque. Con un parcial de 9-0 se colocaron 5 arriba (34-29) y estuvieron a punto de abrir una brecha interesante, pero la aparición de nuevo de Sergio Rodríguez y Zamora, dieron al traste con esa opción. 38-37 al descanso y todo por dilucidar.

La ansiedad se manifiesta de manera muy clara en el tercer cuarto en los locales. Si bien ya se había visto excesivamente desacertados a los jugadores del equipo asturiano en los 2 primeros cuartos (38,2 % en tiros de 2, pese a tener muchos lanzamientos fáciles debajo del aro o a 4 y 5 metros), lo del tercer cuarto superó todo lo anterior. Con 3 arriba y una defensa que maniataba totalmente a los gallegos (3 min. y medio tardaron en anotar en el tercer cuarto) el equipo carbayón se permitió el lujo de fallar 4 tiros libres seguidos y perder dos balones de forma no forzada que dieron la opción a Ourense, sin demasiado esfuerzo de mantenerse en el partido.

La semilla de la desconfianza estaba plantada y a partir de ahí el equipo dejó de creer en lo que estaba haciendo. Bajó su nivel defensivo y su ataque se volvió más individual, con un Douvier que se ganaba un excesivo protagonismo en lo negativo (tiros sin rebote y traslados de balón tras robo que terminaban en pérdidas, cuándo podrían haber posibilitado al equipo su vuelta al encuentro. Un conjunto de despropósitos que Ourense aprovechó con veteranía y calidad para llevarse el segundo enlace de la serie y dejar la eliminatoria muy a su favor.

MVP del partido: Sergio Rodríguez (Rio Ourense Termal) - 21 valoración. Tan determinante está siendo su juego en esta eliminatoria que está obligando a jugar a Oviedo con 3 hombres altos en muchas ocasiones, con la rémora que eso supone en amenaza exterior ocupando Douvier la posición de alero. Tanto en su juego en poste bajo como en su acierto en acciones de 2 puntos estuvo fantástico y aunque en los triples no estuvo fino (2/9), los que metió supusieron dos enormes jarros de agua fría a los intentos de Oviedo de escaparse en el marcador.

J.1: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (76-80/ 0-1)
J.2: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (71-76 /0-2)

 

Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-70) by José Antonio Verdejo

AGADA AL RESCATE EN MELILLA

Poco tuvo que ver el encuentro de la segunda jornada (76-70) con el primero disputado en el Imbroda el pasado jueves. Las mínimas rentas y la igualdad en el marcador fueron la tónica de este segundo asalto entre Melilla y Valladolid, igualdad y un protagonista, Caleb Agada y sus 34 puntos de valoración.

Carramimbre saltó a la cancha con una idea muy clara, había que amortizar al máximo el desplazamiento el desplazamiento a la ciudad autónoma y no era muy descabellado pensar en reventar la serie con un 0-2 de vuelta a tierras castellanas. La puesta en escena de Gantt, anotando con comodidad desde el perímetro, confirmaba estas pretensiones, pero rápidamente Melilla puso en escena a dos de los máximos artífices de la victoria final, Dos Anjos y Agada. Un 7-0 de parcial dejaba a los locales de nuevo por delante en el marcador (17-16) pero el conjunto carmesí no cejaba en su empeño y respondía, cómo no, desde la línea de 6,75.

Con 38-37 se pasaba por el túnel de vestuarios con todo por decidir en la segunda parte. A estas alturas, hombres como Vucetic y Gjuroski ya estaban dando las primeras señales de que en este encuentro estaban mucho más finos que en el del otro día y, en las filas vallisoletanas, hombres tan importantes como de la Fuente y Alvarado, no terminaban de transmitir buenas sensaciones. La diferencia de poderío en las pinturas era patente, y el Carramimbre Valladolid veía impotente como los postes melillenses campaban a sus anchas haciendo un daño terrible en su línea defensiva.

Tras el descanso, el toma y daca continuó sin tregua. Una canasta de Alex Reyes, mucho más gris que en el primer encuentro, sobre la bocina, dejaba el marcador 56-54 para afrontar el último y definitivo periodo. Y fue en este periodo cuando Agada destapó el frasco de las esencias. Con penetraciones imposibles apuñalaba una y otra vez las pretensiones pucelanas de cerrar una diferencia que parecía asentarse en los 8 puntos a favor de los locales.

En los últimos minutos, y tras un triple estratosférico de Reyes, parecía que la remontada se podía llegar a dar, pero un inoportuno resbalón de torres al dejar una bandeja, que habría situado a los de Paco García a tan solo dos puntos de diferencia, dejó a los visitantes con la miel en los lábios. Agada y Dos Anjos, y alguna buena acción individual de Gjuroski, se encargaron de penalizar cada error visitante hasta cerrar el 76-70 final.

Con 1-1 la serie se desplaza ahora a la capital castellana, donde el próximo jueves disfrutaremos del tercer asalto de este emocionante Play Off.

MVP del partido: Caleb Agada (Melilla Baloncesto) - 34 valoración


J.1: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-78/ 0-1)
J.2: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-70/ 1-1)

 

RETABet Bilbao Basket vs Chocolates Trapa Palencia (77-86) by FEB


Chocolates Trapa Palencia gana y recupera el factor cancha

En Bilbao, el equipo dirigido por Carles Marco consiguió igualar sus eliminatorias de cuartos de final de la LEB Oro y recuperar el factor cancha. Chocolates Trapa Palencia fue capaz de sorprender a los locales en un partido que llegó igualado al descanso (37-37) y que se decidió en un tercer cuarto en el que los palentinos lograron un parcial de 13-26.

El buen trabajo del escolta estadounidense Steve Vasturia, MVP con 22 Puntos, 7 Rebotes y 30 de Valoración, y del pívot Rokas Gustys resultaron fundamentales para que el equipo visitante se hiciese con el triunfo y dejase el marcador final en 77-86.

MVP del partido: Stephen Vasturia (Chocolates Trapa Palencia) – 30 Valoración

J.1: Retabet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (93-73 / 1-0)
J.2: Retabet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (77-86 / 1-1)

 

Iberojet Palma vs Covirán Granada (83-88) by Juan Carlos Turienzo

El resumen rápido sería:”Típico partidazo de play-off en Son Moix”. Y es que, como suponíamos, hoy ha sido otra historia. Los parámetros del partido empezaron de forma totalmente contrapuesta al primero. El dominio del juego interior era de Granada, que contrarrestaba el inconmensurable tiro exterior palmesano (7/9 en el primer cuarto). Aparecían Devin Wright y Guille Rubio, que ganaban la partida a Fran Guerra. El triple ponía una máxima de 19-11 para los mallorquines que rápidamente contrarrestaban los andaluces para acabar 25-24 al final del primer período.

El segundo servía para las primera ventaja de Granada tras dos triples de Corts (26-30), pero un 9-0 devolvía la ventaja a Palma, que no dejaría hasta el descanso, llegando a una máxima de 8 (45-37). De nuevo la pareja interior Wright y Rubio dejaban la diferencia en la mínima expresión y todo por decidir (45-43).

El tercer cuarto parecía decidirlo todo a favor de los de la Alhambra, seis triples casi consecutivos a pares (Manu Rodríguez, Carlinhos y Josep Pérez) ponía tierra en el marcador en  medio de la pájara ofensiva palmesana (49-64). La máxima la ponía Sergio Olmos con un 2+1 que parecía cerrar el partido a falta de un cuarto y medio (15 min, 50-67). Otra vez, y como en el primer partido, nada más lejos de la realidad. El parcial de 11-28 del tercer período igualmente parecía ser suficiente a falta de 10 min. (56-71).

Ahí es cuando aparecía Son Moix, un par de canastas de los locales ponía en pie al pabellón y espoleaban a los suyos al grito de “sí, se puede!!”. Un primer parcial con el 65-72 provocaba el primer TM de Pablo Pin. No era suficiente para frenar la sangría y el ataque granadino ahora era el de la pájara, con tan sólo tiros libres de Rubio y Wright. De hecho la remontada tomaba forma hasta el 78-74 a falta de poco más de dos minutos. Entonces era cuando Joan Tomás se iba al banquillo sustituido por Bivià y todo cambió. Tanto que repentinamente Granada pasó a tener el tempo del juego para conseguir empatar a 80, Palma tuvo la pelota para ganar a falta de 10 seg. que no conseguía anotar.

Muchos nervios por ambos equipos y fallos constantes, excepto el primer triple de Carlinhos Cobos en el primer ataque granadino (80-83), con el que estuvo viviendo hasta a falta de un minuto que se volvía a dinamizar algo más el marcador por la necesidad local. Tan sólo un triple de Bivià para Palma hizo que el equipo que tuvo más temple ganara merecidamente la prórroga (83-88). La serie se traslada a Granada con el 1-1 y no podía estar más igualado en todo, marcador, juego, sensaciones. Todo puede pasar.


MVP del partido: Fran Guerra (Iberojet Palma) – 29 Valoración

J.1: Iberojet Palma vs Covirán Granasa (73-69 / 1-0)
J.2: Iberojet Palma vs Covirán Granada (83-88 / 1-1
)

 

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
645
#Comentarios: 
6,232
Total lecturas: 
3,732,824

Comentarios

Bueno ... como, aunque no lo parezca, hay vida más allá de los Hombres de Negro, mi Granada ya está 1-1 con dos partidos por delante en casa ... Todo según lo previsto. Ojalá me equivoque en mi pronóstico (2-3) y la serie pudiera cerrarse 1-3. Imposible no lo veo. Y luego jugamos la Final a Cuatro (qué narices tiene llamarle "final four" en LEB -Liga ESPAÑOLA de Baloncesto-) donde queráis.

Es un tema de puro marketing deportivo, "Final Four" es como se denomina las finales a nivel continental de las grandes competiciones, se le quiere dar ese "empaque"

No sé a qué viene eso de que "aunque no lo parezca, hay vida más allá de los Hombres de Negro". ¿Es que se le prohíbe intervenir a alguien, que no sea de BB?.

Se que G. Zile se ha lesionado pero eso no me parece razón para autorizar el fichaje de Gjuroski si el plazo se acabó el 30 de Marzo.

Jose Maria , yo no tengo nada contra Palencia, esto que escribo lo hago desde un pueblo situado debajo del Espigüete donde tenemos casa por una parte de familia, y tambien he leido ayer y hoy El Correo y El diario palentino y se lo que dicen los dos. Tambien creo que Aitor y S. Grimau le echaron mucho teatro y se aprovecharon de arbitros poco expertos pero esto es un playoff y los arbitros, balones y canastas son los mismos para todos y hay que saber aprovecharlas.

A mi tambien me parece un cachondeo que hoy se diga que Bilbao será la sede de ls FF de LEB. Supongo que estaria ya decidido el Sabado y todos pensando en un 2-0 . Genial. Si BB no se clasifica para la FF se lo van a tragar , la FEB, el BB, la DFB y el Bilbo Udala. La directiva de BB se ha plegado a los caprichos de Garbajosa.

Viendo las declaraciones de Mumbrú y las crónicas de algún periódico bilbaino (José Manuel Cortizas en El Correo) creo que tenemos que pedir perdón por la victoria. Es más como desagravio no deberíamos presentarnos el viernes y dar el partido ganado a Bilbao. En esta crónica se habla poco menos de que el partido fue poco menos que una guerra y que Zubizarreta es el malo de la película.
El entrenador contrario habla de un elevado nivel de dureza del Palencia.
¡Pero si somos la tercera peor defensa del campeonato!
Esto es un playoff y ganar dos partidos seguidos es muy complicado. Sigo pensando que el favorito sigue siendo Bilbao, equipo hecho para ascender y con mayor fondo de armario que Palencia.
Para rematar la faena, en plenos playoff se anuncia que la sede de la F4 será Bilbao. Otra cacicada más del señor Carbajosa. La sede debería haberse sabido con antelación, no en plena competición que puede verse adulterada.
¿Puede condicionar el arbitraje del resto de los partidos de la serie ante el hecho de que uno de los contendientes sea de la ciudad donde se va a celebrar la F4? Mejor evitar suspicacias pero como dice un asturiano que se ha convertido en viral ultimamente quizas en la federación a alguno le falta una patatina o dos para el Kilo.

Zubizarreta es un cerdo resentido por no dejarle seguir en Bilbao, eres un "listo" oportunista, ¿ porque no dijiste nada cuando perdisteis el viernes ? Yo he presenciado los 2 partidos y si a Palencia le permiten dar leña hace bien, yo siempre he dicho que si un perro te muerde la culpa es del dueño.
No sé quien ganará la eliminatoria, pero ya habéis encontrado un pretexto por si perdierais, yo te veo un hooligan oportunista, que busca culpables. Por si acaso.
Cuidate ah ! el presidente de la Feb se llama Garbajosa con "G"

Soy lector diario de Solobasket y ocasionalmente participo en el foro. No me gusta generar polémica pero ante tu respuesta me veo en la obligación de aclarar ciertas cosas:
1.- No soy un hooligan. El diccionario Oxford define hooligan como "Hincha de fútbol de nacionalidad inglesa que se caracteriza por su actitud violenta y su comportamiento destructivo". Ni esto es fútbol ni me considero violento o destructivo.No comente nada del primer partido porque fuisteis justos vencedores, igual que nosotros en el segundo.
tu respuesta si que destila cierta actitud violenta. No insulta quien puede sino quien quiere y yo desde luego nunca llamaré cerdo a nadie. Si es cierto que Zubizarreta juega contra Bilbao con un plus de exaltación pues supongo que querrá demostrar que tenía sitio en ese equipo. El deporte está lleno de ejemplos de este tipo: no se si recuerdas la actitud de Figo y Luis Enrique en fútbol cuando jugaban contra sus ex Madrid y Barça o los más recientes de Tomic y Djordjevic (famosísima su celebración en el Palu de un título de liga con el Madrid en el año 2000)
La comparación de mi equipo con un perro que muerde obedeciendo a su amo (entiendo que al entrenador) no es tampoco un ejemplo de deportividad.
2.- No busco ningún pretexto por si perdemos la eliminatoria. Tengo claro que el favorito es Bilbao por presupuesto y calidad de la plantilla (en especial un mayor fondo de armario)
3.- Respecto a la crónica deportiva del Correo yo lo que pido es que un profesional del periodismo debe informar de la manera más objetiva posible. Si lo que quiere es dar opinión el artículo se convierte en un editorial y eso va en otra sección del periódico.
No niego la titulación universitaria de esta persona pero como decía Cervantes en el "Licenciado Vidriera" "lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta"
4.- En lo relativo a la organización de la F4 soy de la opinión de que cada uno en su casa con su dinero hace lo que quiere. La comparación entre la F4 de leb Oro y la de la Euroliga como dicen en mi pueblo "es comparar a Dios con un gitano" Esta claro que en ambas las instituciones (diputación foral, ayuntamiento etc...) ponen dinero pero el impacto mediático, deportivo y económico de la F4 de euroliga es tremendo y no comparable con la de leb oro.
Además las condiciones del señor Garbajosa (ahora lo escribo bien) son leoninas: 60% de la taquilla, 40 habitaciones dobles de uso individual en pensión completa y en hotel de 4 estrellas, los equipos se pagan cada uno el hotel, pabellón con capacidad para 5000 espectadores y libre de toda publicidad ya que solamente se pondrá la publicidad de la federación(los patrocinadores locales que han estado apoyando toda la temporada al club desaparecen) y un seguro de responsabilidad civil creo que de 100.000€.
Me parece vergonzoso y más que en plena competición se de a conocer la sede cuando se podía haber hecho antes pues el plazo acababa el día 7. Calculo en torno a 40.000€ organizarla.
Un saludo.

Disculpa por no leerlo antes pero lo tuyo es error tras error, en lo de los apoyos " cero patatero" hay una conferencia de prensa de BB explicando el "porque" y el "como" de la F4, lo de lka comparación no lo has entendido , me refería a que una ciudad pide organizar una F4 sin saber si la va a jugar y Bilbao hizo lo mismo, y a nadie se le ocurrio la txotxolada de hablar de los árbitros..ventajas erc. el periodista ha demostrado con su título capacidad, nosotros de boquilla, en fin da igual, has irrumpido como un elefante en una cacharrería, pero que en basket que gane el mejor, sigo sin cambiar de opinión en lo de hooligan, pero no mereces más tiempo. Salud

Toda la razón José María...lo único es que, por experiencia te digo, a ciertos hooligans que juntan letras en algunos medios de comunicación es mejor no hacerles caso. A este tipo de gente también le falta alguna patatina para el kilo. Años sufriéndole y cada vez tiene más poder en su medio, que por cierto ha sido es y será uno de los medios de comunicación más influyentes y perniciosos de la provincia. Un saludo y no te puedo desear suerte porque esta vez voy con mis paisanos. Espero tener varios derby mas el año próximo en Acb.

Posdata 1: ¿ Al final para pagarle los caprichos al Sr. Don Jorge Garbajosa Chaparro si hay dinero? Ni ayuntamiento, diputación, club, etc etc han abierto la boca para decir de donde sale el dinero para albergar esta Final Four... no es baladí el séquito de habitaciones, caprichos, etc etc que pedía la federación y eso alguien lo paga. Me gustaría saber que si soy yo uno de ellos, se sepa al menos. Acabo de hacer la declaración y buena hostia me han metido. Desde luego no era el momento de anunciarlo. Si por lo que fuese BB no accede a la Final Four no se que repercusión tendrá...saludos.

Posdata 2: Un zenutrio más en la federación y no caben por la puerta...deberían de ampliarla...

Como siempre la boca más grande que el cerebro, arremetes con Cortizas al que tu que eres un hooligan le llamas "juligan" el Sr. Cortizas es un gran periodista cada vez dominando más temas, un Sr. que ha pasado por la universidad, y tu que pareces de preescolar y haciendo el ridículo con tus " posdatas" y epístolas con ansias periodísticas llames junta letras, tiene guasa, tu que sueñas con ser "plumilla" de comunidad, eres patético.

En cuanto al costo de ser sede, pregúntate primero de donde salen los 5 millones de euros que se lleva el Sr. Bertomeu para la final a 4 que no jugais en Vitoria, y sí sale de tus impuestos de los mios y de los bikainos y giputxis.

Después, entérate cual es el coste de ser F4 de Leb, ni idea verdad, normal como siempre, el anuncio lo hace la Federación no BB, del club no sale un euro eso te lo aseguro, el club lo solicita, como Baskonia solicita la suya, pone dinero el elincuente ? NO, pues eso, toma nota boca grande disfrazado de ' paisano'.
Que repercusión tiene la F4 Euroliga sin Baskonia ? ... pues eso.

Insisto la F4 de Vitoria pagamos todos los vascos que tributamos, todos, y lo que deberías hacer antes de hablar es enterarte de quien patrocina o apoquina para la F4 de Leb y después hablas.

P.D. pues siiii, hay cenutrios que escriben cenutrio con Z, culturizate !!!

Con la igualdad que hubo en fase regular esto era previsible , pero las eliminatorias no se han acabado y hay que llegar a 3. Ya veremos! Palencia jugó un partido duro y de playoff en Miribilla y con varios jugadores a gran nivel,Vasturia de MVP , Aitor fué el mejor base de los 4 y Gustis hizo su mejor partido. Merecido 1-1 pero hay que llegar a tres. 8400 MIBs en Miribilla , decepcionados pero esperando que el equipo reaccione. JO TA KE IRABAZI ARTE.