Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc…)
 

Samuel Haanpaa, un internacional finlandés a prueba en Palencia

Palencia Baloncesto busca reforzar al equipo en su lucha por salir de los puestos de peligro tratando de reforzarse con la figura de Samuel Haanpaa. El jugador llega en un principio para entrenar a prueba con el equipo y si pasados unos días convence al técnico Natxo Lezcano terminará por incorporarse a la plantilla.

Con 2,03 metros de altura y 23 años de edad (27/05/1986) Samuel ya estuvo en la órbita del equipo en la pretemporada pero su fichaje no llegó a concretarse. Los entrenamientos con el equipo de hoy domingo y mañana lunes pueden ser decisivos para ver si finalmente se une a la plantilla debutando el próximo miércoles ante KICS Vigo.

Pese a que su posición original es la de 2, este polifacético jugador puede actuar también como alero e incluso aportar su ayuda desde la posición de 4 en determinados momentos de partido. El que pudiera ser su próximo técnico, Natxo Lezcano, lo definía así en las últimas horas:  "Es un hombre alto, con buena mano y que nos puede ayudar en el rebote. Primero quiero verle en directo y si nos agrada a los responsables del cuerpo técnico, lo ficharemos".

De origen finlandés, Haanpaa se ha formado como jugador en la NCAA americana con Valparaiso donde comenzó a despuntar como lanzador exterior asaltando los registros de la liga para colocarse en el Top10 de tiradores en cuanto a porcentajes. En dos años en dicha liga jugó 54 partidos promediando 12 puntos, 3,8 rebotes y 1 asistencia en 26 minutos de media sobre la cancha.

Después de dos temporadas en Valparaíso firmó un contrato de 3 años para regresar a Europa jugando en la Primera División italiana con Capo d’Orlando. Tras finalizar la pretemporada con el equipo, y alcanzado el mes de septiembre (2008), el equipo fue excluido de la Serie A del campeonato debido a problemas legales y Haanpaa se quedó sin equipo. Finalmente, firmó con Provence, uno de los mejores equipos de Francia N1, donde ha desempeñado un papel clave ayudando a su equipo a estar en lo más alto con 14,1 puntos, 3´6 rebotes y 1´1 asistencias de media.

De él se dice que es un jugador activo en defensa que lee bien el juego entendiéndose a la perfección con los bases. Es un hombre con confianza sobre la cancha y con ética de trabajo lo que le ha llevado a ser pieza clave en la Selección Nacional de su país con quien se clasificó para el Eurobasket compartiendo grupo en la fase previa con Italia o Francia a la que anotó 21 puntos.