Solapas principales

Palencia tropieza de nuevo. Burgos y Lleida no dan opción a Oviedo y Clavijo

La jornada 24 ha empezado con un nuevo vendaval de un Ford Burgos que cada día huele más a campeón. Y es que Oviedo no ha sido más que un mero sparring a manos de los burgaleses, que han firmado su mejor actuación del curso.

SIN OPCIÓN  Unión Financiera Oviedo no ha tenido ninguna opción de dar la campanada en El Plantío, pues en el primer cuarto ya caía por 29 puntos (37-8), todo un récord. La exhibición de los de Casadevall ha sido de órdago, terminando la cita con 109 puntos anotados y dejando un listón de valoración (147) que tardará mucho en ser superado. Tampoco ha tenido opciones el Cocinas.com en el Barris Nord de Lleida, aunque en este caso su primer cuarto era mucho más alentador (19-23). A partir del segundo, Actel Força Lleida ha impuesto su ley para sumar su octavo triunfo en los últimos nueve partidos.

MALA RACHA PALENTINA  Tercera derrota consecutiva para un Quesos Cerrato Palencia que no estaba acostumbrado en los últimos tiempos a las malas dinámicas. Desde que se alzaron con la Copa Príncipe, los de Natxo Lezcano, con muchas bajas por lesión, parecen haberse deshinchado. Esta vez se han visto sorprendidos por el Melilla de sus ex Carles Bravo y Quique Garrido, y ven peligrar seriamente el factor cancha en los playoffs.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 24 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

FORD BURGOS

109-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ACTEL FORÇA LLEIDA

74-56

COCINAS.COM

QUESOS CERRATO PALENCIA

59-62

CLUB MELILLA BALONCESTO

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

28/2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

MYWIGO VALLADOLID

28/2

PLANASA NAVARRA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

1/3

PALMA AIR EUROPA

PEÑAS HUESCA

1/3

CB PRAT JOVENTUT

 DESCANSA CLUB OURENSE BALONCESTO

ASÍ FUE LA JORNADA

FORD BURGOS

109-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

img_7669.jpg

Kyle Tresnak ante la mirada de Coppenrath (Foto: Oviedo Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

EL HURACÁN BURGALÉS  De nuevo Autocid Ford Burgos vuelve a ser un equipo arrollador de inicio, con un Albert Sàbat en estado de gracia que anotó diez puntos antes de que Unión Financiera Oviedo se situara sobre el campo. 22-5 pasados 5 minutos de juego y 37-8 al término del primer cuarto, en un partido que quedó resuelto nada más empezar.

LOS 100 PUNTOS  Ya se quedó Burgos a las puertas de los 100 puntos en su partido contra Palma Air Europa, pero esta vez era innegociable. Y lo curioso es que, de no haber aflojado la presión sobre Oviedo, los de Casadevall podrían haber llegado a la cifra mágica ¡antes de que acabara el tercer cuarto! Una locura anotadora para los burgaleses que se dan un festín de puntos para celebrar su liderato. 

EL ACIERTO DE UN EQUIPO EN GRACIA  Todo aquel que se pusiera la camiseta de Autocid Ford parecía tocado por la varita mágica del acierto. Un 56% en triples y un 68% de T2 hablan de la precisión y el acierto de los locales que, de tener alguna carencia, serían los tiros libres: 11/18 aciertos para un mal 61%. Porcentajes de otro planeta.

LÍDERES CON AUTORIDAD  Por fin Burgos puede ver a su equipo al frente de la liga LEB Oro. Tras muchas jornadas por debajo en la tabla por la diferencia de partidos jugados, Ourense descansa y deja que los burgaleses se pongan líderes en solitario a la espera del partido de Breogán. Puñetazo en la mesa para demostrar que las dudas de principio de temporada han quedado bien enterradas.

EL MVP: MICHEL DIOUF  Es difícil destacar a un sólo jugador de Burgos por encima del resto. Por influencia en el juego sería Albert Sàbat al haber abierto la lata. Por espectacularidad elegiríamos a Lluís Costa con una auténtica exhibición de manejo de bola y pases imposibles. Pero las estadísticas mandan y Michel Diouf se alza con el premio con 18 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración. En cualquier caso, el de Burgos fue un trabajo en equipo muy completo.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Michel Diouf18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (25 valoración)

Jeff Xavier15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)

Taylor Coppenrath7 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Rodrigo García (@Rodri_Garcia)

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

74-56

COCINAS.COM

lleida_-_clavijo_2_de_6.jpeg

Fakuade firmó su mejor actuación del curso ante el Cocinas.com (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO RIOJANO  No empezaba de la mejor forma el choque para Actel Força Lleida y Cocinas.com, con muy buenos porcentajes de tiro, se hacía amo y señor del marcador en los primeros compases. La afición ilerdense, que como es habitual volvió a poblar las gradas del Barris Nord, temía que se pudiera repetir lo sucedido dos semanas atrás ante Oviedo, y es que el rival estaba imponiendo su ritmo y anotando con cierta facilidad. Pero había una diferencia respecto a ese día, y era que a los de Prado les entraban los tiros exteriores. Triples de Sevillano, Kahlig y Sutina, así como un 2+1 de Guerra, permitían que al final del primer asalto la diferencia no fuera ni mucho menos irremontable (19-23). Y a partir de ahí se fundieron los plomos de los visitantes, que pasaron de haber anotado 23 puntos en diez minutos a lograr apenas 33 en los treinta restantes.

REACCIÓN DESDE LA DEFENSA  Se giró la tortilla en el segundo asalto. Apareció la versión defensiva que Joaquín Prado exige a sus jugadores y los efectivos riojanos se colapsaron por completo, permaneciendo casi la totalidad del cuarto con una única canasta de campo anotada. Múgica empató pronto con dos triples casi consecutivos (25-25) y Actel Força Lleida remontó el partido con dos buenas canastas de Fakuade. La ofuscación ofensiva que sufrían los de Antonio Pérez se trasladó por momentos a su defensa y los de casa empezaron a encontrarse realmente cómodos. Sutina, con una gran penetración al límite del descanso, mandaba ambas escuadras a vestuarios con un 35-29 en el tanteador.

DOS ANTIDEPORTIVAS PARA DESPEGAR  Dos indiscutibles faltas antideportivas del Cocinas.com allanaron el camino de un intenso Força Lleida. Llegaron en apenas dos minutos y los discípulos de Prado no desaprovecharon la ocasión para tomar una ventaja que dejó noqueado al Cocinas.com. La primera, de Galarreta sobre Sevillano, se saldó con la máxima renta local hasta el momento tras la cesta de Fran Guerra (43-34). La segunda, aún más clara si cabe, fue de Chema González sobre Kahlig cuando este se disponía a anotar una canasta fácil al contraataque. El alero estadounidense no perdonó desde el 4.60 y Guerra, nuevamente, anotó en la posesión posterior para colocar el 47-34. El Barris Nord disfrutaba con el juego de los suyos y el parcial iniciado con la primera antideportiva se incrementaba hasta un implacable 15-0 con un gran triple de Javi Múgica que suponía el 54-34. Veinte puntos de diferencia que prácticamente certificaban el décimocuarto triunfo de los catalanes.

SUPERIORIDAD TOTAL  Actel Força Lleida terminó el choque siendo superior a su rival en prácticamente todas las facetas estadísticas. El rebote fue una de las más remarcables, con 47 capturas de los leridanos (entre los cuatro interiores sumaron 30) por 36 de los de Logroño. También fueron mejores en las asistencias, con 23 del Lleida (6 de Simeón y Múgica) por 16 del Clavijo. O en los tapones (4-1), por no hablar de los porcentajes de tiro. Pero si algo refleja a las claras la diferencia de juego entre ambos equipos es la valoración, con un inapelable 112-56. Los chicos de Prado impusieron su defensa, dejando un rival de nuevo por debajo de los 60 puntos (mucho mérito teniendo en cuenta que venían de endosarle 95 al Quesos Cerrato), y ahí residió su gran virtud, más allá de lo que muestra la hoja de servicios. Era un día para disfrutar e incluso Albert Vallverdú, jugador del vinculado CB Pardinyes, tuvo sus dosis de protagonismo con un gran triple en el primer balón que le llegó a las manos.

EL MVP: FRAN GUERRA  Fue un triunfo de equipo, con hasta cinco jugadores por encima de la decena en valoración. No obstante, si hay que quedarse con uno, este debe ser Fran Guerra. El pívot cedido por Estudiantes cuajó una de sus mejores actuaciones de la temporada, siendo un quebradero de cabeza para los interiores del Cocinas.com en todo momento. Fue clave para marcar las primeras distancias con canastas importantes y terminó haciendo las delícias del público local con dos enormes mates. 17 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón para el canario, que con 25 de valoración se sitúa como MVP provisional de la jornada.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Fran Guerra17 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)

Michael Fakuade12 puntos, 7 rebotes, 2 tapones (20 valoración)

Javi Múgica11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (18 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

59-62

CLUB MELILLA BALONCESTO

garridooo.jpg

Garrido y Forcada, dos ex-compañeros frente a frente (Foto: Melilla Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

DUELO CON BAJAS  Ambos equipos llegaban al choque con la necesidad imperiosa de sumar un triunfo que cortase sus malas dinámicas. Y lo hacían con varias ausencias, especialmente un Quesos Cerrato que apenas pudo contar con ocho efectivos. Jon Cortaberría y Guillermo Justo siguen en la infermería y el recién incorporado Modou Mbaye no dispuso de ningún minuto, por lo que la rotación exterior palentina se resintió seriamente. En los norteafricanos solo una baja, pero probablemente más importante que cualquiera de las enumeradas anteriormente, pues no contar con Eric Sánchez suponía dipositar únicamente el mando de la nave melillense en Quique Garrido. Un ex-Palencia que volvía al Marta Domínguez junto a otro ex como Carles Bravo, y que se vació por completo durante los 35 minutos que pisó el parquet.

A REMOLQUE  Melilla Baloncesto siempre fue a remolque en el marcador, pero supo agarrarse al partido haciendo gala de una gran defensa. Hacía cuatro meses que no lograba una victoria lejos del Pabellón Javier Imbroda y su sacrificio sobre la pista del Marta Domínguez hizo que esta llegase precísamente en uno de los escenarios en los que menos se podía esperar. Los de Alejandro Alcoba se sobreponían a un primer acto de color morado (17-10) y a una posterior máxima ventaja local de diez puntos (24-14), consiguiendo un parcial de 0-7 que lo ajustaba todo al descanso (31-31) de la mano de Almazán y los dos ex-Palencia, Carles Bravo y Quique Garrido. De ahí hasta el final, máxima igualdad y más errores que aciertos.

PARCIAL FINAL DE 0-9  McDowell anotaba desde la línea de tres y el triunfo parecía estar muy cerca de quedarse en casa, pues Quesos Cerrato mandaba por seis puntos (59-53) y apenas quedaban cuatro minutos. Mucho tiempo en baloncesto... Carles Bravo anotaba cinco puntos seguidos en la que fue su casa hasta el pasado verano y los nervios se apoderaban del conjunto de Lezcano, cuyo miedo a ganar hizo acto de presencia. Un triple de Tsiaras certificaba la remontada a dos minutos del final y ni uno ni otro equipo eran capaces de ver aro en las posesiones restantes. A tres segundos del final, y aún con el 59-61 en el marcador, falta sobre Carles Bravo que solo anotaba uno de los dos tiros libres, dando opción al milagro de los locales. Para ello tenían que anotar un triple y ni siquiera llegaron a lanzar a canasta, pues McDowell pisó inoportunamente la línea de banda. El triunfo viajaba a Melilla.

EL MVP: URKO OTEGUI  Aunque esta vez no fue suficiente para amarrar el triunfo, el ala-pívot vasco firmó una de esas soberanas actuaciones a los que ya nos tiene acostumbrados desde hace bastantes temporadas. Terminó con dobles dígitos (12 puntos y 11 rebotes), a los que añadió 2 asistencias y 3 tapones. Todo un tótem bajo aros en los 30 minutos que pisó la cancha. Acreditó 21 tantos de valoración, pero no se llevó el premio gordo: la victoria.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Urko Otegui12 puntos, 11 rebotes, 3 tapones (21 valoración)

Devin Wright13 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas (17 valoración)

Quinn McDowell11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (11 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,673,402
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar