Solapas principales

Pleno de victorias locales con MVP provisional de Alex Hall. ¿Navarra desahuciado?

  • River Andorra no falló ante el Cocinas.com, aunque le tocó sufrir mucho más que en el choque de ida, y se coloca líder en solitario a la espera de lo que haga Palencia en Oviedo
  • Planasa Navarra encadenó la sexta derrota consecutiva ante un rival directo como el COB, que ya se distancia a dos triunfos y average

RESULTADOS JORNADA 16:

Ourense Termal - Planasa Navarra81-76
Ford Burgos - Peñas Huesca77-72
River Andorra MoraBanc - Cocinas.com82-71
Inst. Fertilidad Clínicas Rincón - Força Lleida CE66-52
Leyma Natura Coruña - C.B. Breogán Lugo11/01
UFA Oviedo - Quesos Cerrato Palencia11/01
FC Barcelona "B" - Club Melilla Baloncesto11/01

Los cuatro equipos que jugaban en casa en el inicio de la décimosexta jornada han hecho buenos los pronósticos que les situaban como favoritos para sumar importantes victorias. River Andorra MoraBanc, a diferencia de la primera vuelta, no ha tenido un paseo militar en su duelo con Cocinas.com, pero ha terminado llevándoselo y lidera la tabla. Intenta seguirle, aunque continúa a dos victorias de diferencia, un Ford Burgos que tuvo que picar piedra para superar al Peñas Huesca. Clínicas Rincón se consolida en la zona media de la tabla al derrotar a un rival directo como el Força Lleida, que cuajó en el Martín Carpena (se jugó el choque en la cancha de Unicaja tras su partido de Euroliga) una actuación para olvidar, plagada de pérdidas de balón y errores en el tiro. Tampoco le fueron bien las cosas al Planasa Navarra que, al sumar la sexta derrota consecutiva, se descuelga a tres partidos (dos y average) de un Ourense Termal que encarrila la salvación. ¿Muy pronto para decirlo quedando diez jornadas por delante?

OURENSE TERMAL - PLANASA NAVARRA: 81-76

Otra vez en la orilla ante Ourense Termal

Como en la ida, Planasa Navarra se quedó a punto de culminar una excepcional remontada ante el Ourense Termal. Al final cayó 81-76. Un calco a lo que ocurrió en la primera vuelta. Ourense se marchó excesivamente fácil en el marcador en los primeros veinte minutos, algo que provocó que al descanso Planasa perdiese por 45-25, una ventaja complicada de remontar.

La charla de Lamúa surtió efecto y nada más empezar los navarros se volvieron a meter en el partido con un parcial de 0-9 pero que fue contestado por el COB para llegar al final del tercer cuarto 19 abajo.

El partido estaba muy complicado, pero los verdes sabían de la importancia del mismo y no se rindieron. Comenzaron a anotar y, especialmente, en los últimos minutos, los navarros se echaron encima de su rival. Hasta tal punto que Savitsky puso el 79-76 a falta de 8 segundos. Pero no hubo tiempo para más.

De nuevo la victoria se quedó a las puertas y la salvación se ha complicado, pero quedan 10 partidos y los navarros ayer dejaron claro que aquí no se va a rendir nadie. Raúl Mena debutó con buenas sensaciones y es un motivo más para creer en la reacción.

LA CLAVE: La mala salida al partido del Planasa Navarra. Y es que encajando un parcial de 26-11 en el primer cuarto, es casi imposible poder hacer algo en el encuentro. Y aún así estuvieron cerquita.

OURENSE TERMAL: Huertas (10), Luettgerodt (14), Rivero (7), Kale (13), Rutkauskas (0) -cinco inicial- Zamroz (18), García (11), Frutos (3), Carter (5).

PLANASA NAVARRA: Sebirumbi (8), Díaz (6), Mesa (22), Suárez (10), Durchev (8) -cinco inicial- Mena (7), Bitinas (0), Navajas (12), Lorenzo (0), Savitsky (3).

Parciales: 26-11, 19-14, 19-20, 17-31.

Crónica: Sara Sánchez Díez

FORD BURGOS - PEÑAS HUESCA: 77-72

Autocid Ford Burgos se lleva un partido de oficio ante Huesca

Burgos continúa con su racha positiva a pesar de las numerosas bajas en la plantilla y con el caso Milosevic aún sin resolver. En un partido rudo y en el que primó la sangre fría y la inteligencia sobre el juego rápido, los jugadores interiores de Autocid se multiplicaron (30 min. Pep Ortega y 27 min. Olmos) y finalmente amarraron la victoria.

burgospenas.jpg

Romà Bas no tuvo su día ante Huesca (Foto: Jorge Velasco)
Y eso que los comienzos del partido no auguraban un partido fácil para los de Casadevall. La buena dirección de Juan Alberto Aguilar y su mejora sustancial en defensa esta temporada ayudaban al equipo a canalizar su juego hacia la pintura, auténtico lugar de batalla del encuentro. Sin embargo, los fallos de Autocid en ataque a pesar del buen movimiento de balón abrían una brecha que Huesca se empeñaba en aumentar tanto desde el triple como en la pintura. El resultado, tras 4 minutos de juego, el marcador se encontraba 4-11. El tiempo muerto de Casadevall y unos pequeños ajustes sirvieron para un parcial del 5-0 a favor de los locales que acercaba las distancias mientras Huesca comenzaba a alargar sus posesiones y a buscar un baloncesto más pausado.

Las dos faltas cometidas por Taylor Coppenrath supusieron la entrada del que, de largo y al margen de los números, fue el mejor jugador del partido: Sergio OlmosCon la entrada del pívot, el rebote (propiedad exclusiva hasta el momento de los aragoneses) comenzó a cambiar. Un punto más de intensidad defensiva y la mejora en el rebote consiguieron que Olmos, al barrer el aro y anotar dos puntos sobre la bocina, cerrara el cuarto con la igualdad en el marcador: 16-16.

El segundo cuarto arrancó con una canasta de 3 puntos de Lluís Costa, la entrada del canterano José Manuel Bartolomé en pista y una mejora sustancial en defensa por parte de Autocid. A pesar de los esfuerzos de Huesca por cargar el juego interior, Autocid impuso un nivel físico y de contacto muy alto del que Sergio Olmos salió victorioso y Autocid cerró el cuarto en 36-31.

Tras la conclusión de la primera mitad, Sergio Olmos atesoraba ya 20 de valoración fruto de 14 puntos y 9 rebotes, mientras Romà Bas mostraba la otra cara de la moneda con -5 fruto de sus 5 tiros de campo fallados. Por parte de Huesca, los protagonismos estaban mucho más repartidos, con los 8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de Pierre Oriola o los 4 puntos, 2 rebotes y 2 robos de Eduard Gatell.

Sin embargo, tras el descanso todo cambió. Si bien Autocid parecía tener el marcador dominado, se llevó un parcial de 8-0 en contra nada más salir al campo que consiguió romper Maresch y frenar una sangría peligrosa que llegó a poner a Huesca por delante. Autocid consiguió dar la vuelta a las tornas a pesar de la aparatosa brecha que hizo abandonar a Pep Ortega el campo con mucha sangre, pero que consiguió reincorporarse poco después. El cuarto se cerró con 56-44.

Cuando todo parecía estar decidido, una nueva salida pésima del equipo local le hizo recibir un 0-11 de parcial acercando a Huesca a tan solo un punto. Con el partido muy igualado, un triple de Sàbat más dos tiros libres por falta de Pierre Oriola en la misma jugada (falta que suponía su eliminación y dos tiros) dieron a Autocid un colchón muy cómodo que le permitió afrontar el final con total tranquilidad.

LA CLAVE: La fortaleza del juego interior de Autocid que suple la falta de efectivos con más garra y lucha. Hoy le tocó a Sergio Olmos que, apoyado por la gran dirección de Aguilar, sostuvieron una victoria que estuvo en peligro buena parte del partido y que se obtuvo con sangre fía y veteranía.

FORD BURGOS: Pep Ortega (13), Albert Sàbat (15), Romà Bas (0), Juan Aguilar (3), Antonio Peña (6), Anton Maresch (13), Taylor Coppenrath (9), Sergio Olmos (18), José Manuel Bartolomé (0).

PEÑAS HUESCA: Marius Grigonis (7), Jorge Lafuente (0), Lluis Costa (17), Nick Washburn (1), Carlos Cobos (12), Eduard Gatell (8), Javier Múgica (0), Pierre Oriola (19), Jorge Romero (8).

Parciales: 16-16, 20-15, 20-14, 21-27.

Crónica: Rodrigo García

RIVER ANDORRA MORABANC - COCINAS.COM: 81-72

El River MoraBanc sin nada de brillantez se impone a un incomodo Cocinas.com

Jesús Sala tenía grabado el partido de ida que acabó con 53 puntos de diferencia a favor del River MoraBanc. Está vez el técnico del Cocinas.com se preparó el partido a conciencia. Un buen scouting, pero con la sorpresa que el base titular de los de Joan Peñarroya, Thomas Schreiner, estaba lesionado y que Tomas Hampl y Asier Zengotitabengoa sólo jugaron al principio por lesiones. Pusieron contra las cuerdas al líder y acabaron cediendo porque el River MoraBanc te penaliza en demasía los errores del rival (82 a 71).

gospic.jpg

Gospic salta para intentar rebañar un balón (Foto: River Andorra)
La puesta en escena de los de Jesús Sala rozó la perfección con una defensa al límite y con equilibrio en el juego interior y exterior. El jugador americano con ascendencia nigeriana, Zimmy Nwogbo, se comia una y otra vez a un Jordi Trias flojo en defensa al inicio y el escolta americano Alex Hall destrozó a todos sus defensores. El parcial de inicio fue de 2 a 7 con un triple de Hall. Con un mate de Nwogbo a una sola mano y delante de la cara de Jordi Trias se llegó al 4 a 9 y Joan Peñarroya pidió tiempo muerto. El Cocinas.com no estaba para bromas. Después del tiempo muerto, el River MoraBanc apretó los dientes en defensa y en ataque apareció la figura del ala pivot de Utah, Shaun Green. El jugador anotó tres triples consecutivos, Jordi Trias mejoró en defensa y clavó dos tapones, uno a Nwogbo y otro a Coego. Los de Joan Peñarroya se pusieron por delante en el marcador, pero vieron que está vez no seria nada fácil ganar al Cocinas.com. Un mate de Ott después de una pérdida de Marc Blanch situó a los riojanos a sólo tres puntos (18 a 15). Un triple de Marc Blanch contra tablero, pero fallando después el adicional dejó un 21 a 15 para el River MoraBanc. Los andorranos se encontraron con un rival incómodo y difícil de hincarle el diente.

El inicio del segundo cuarto fue calcado al primero. El parcial del Cocinas.com, está vez, fue de 2 a 11. La defensa y los triples de Alex Hall eran la clave. Los de Joan Peñarroya sufrían dentro para parar a Coego o Dani Martí y Mikel Úriz, demostró nuevamente, que es uno de los mejores bases de la categoría. Además el River MoraBanc encontraba mucho a faltar a Thomas Schreiner. Con el parcial de 2 a 11 se situaron por delante en el marcador (25 a 26) y con un triple de Alex Hall. Un auténtico pistolero que está cedido por el Fuenlabrada. Buen ojo de Ferran López. Con el 25 a 26, Joan Peñarroya pidió tiempo muerto y acertó. Shaun Green habló en la pista con otro triple. El Cocinas.com seguía con su buen hacer en la pista y marchó al descanso con 34 a 31. Jesús Sala ya podía estar orgulloso de los suyos, pero Shaun Green se convirtió en un mal de muela ya que acabó yendo a los vestuarios con 14 puntos.

En la reanudación, tres puntos desde la línea de tiro libre y una entrada de Alex Hall situaron de nuevo por delante en el marcador al Cocinas.com. Los de Jesús Sala resistieron hasta el 39 a 42, pero aquí empezó a correr el River MoraBanc. Los errores del Cocinas.com eran más que penalizados por Marc Blanch y Shaun Green. Además, David Navarro también dirigió a la perfección. Con el 47 a 44 entró a pista el veterano y nuevo jugador del River MoraBanc, Jesús Fernández. El pívot dio consistencia defensiva y agresividad. Un triple de Marc Blanch, una entrada de Pablo Sánchez al contraataque, un tiro de David Navarro y dos puntos de Marc Blanch clavaron un parcial de 9 a 0. Aquí fue la clave del partido. Además, para empezar el último cuarto, Shaun Green hizo un mate que levantó a todos de sus asientos. Jesús Sala veía que el buen planteamiento se le iba gracias a la inspiración de los jugadores del River MoraBanc. En los de Joan Peñarroya cuando no es uno es el otro y así sucesivamente. El único que mantuvo dentro del partido al Cocinas.com fue un espectacular Alex Hall. Que gran acierto su fichaje. Un pistolero auténtico. Dos 2+1 seguidos de Jordi Trias y David Navarro finiquitaron un partido feo dónde Jesús Sala pudo decir que está vez había aprendido la lección.

LA CLAVE: Cuando el rival del River MoraBanc comete errores es penalizado. Shaun Green, Marc Blanch, David Navarro, Jordi Trias… Muchos jugadores capaces de decidir. El parcial de 9 a 0 al final del tercer cuarto destrozó las ilusiones de un equipo que vivió gracias a Alex Hall y sus triples.

B.C. RIVER ANDORRA MORABANC: Éric Sánchez (8), David Navarro (11), ‘Zengotita’ (0), Shaun Green (26) y Jordi Trias (11) –cinco inicial- Hampl (0), Gerbert Martí (0), Pablo Sánchez (4), Jesús Fernández (0) y Marc Blanch (22).

COCINAS.COM: Borja Arévalo (0), Hall (27), Galarreta (2), Nwogbo (8) y Coego (9) –cinco inicial- Joan Tomàs (4), Ott (6), Mikel Úriz (9), Dani Martí (4) y Gospic (2).

Parciales: 21-15, 13-16, 23-17, 25-23.

Crónica: Víctor Duaso

INST. FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN - FORÇA LLEIDA: 66-52

El Clínicas Rincón completa la fiesta del Carpena con un triunfo ante Lleida

El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón venció con claridad al Força Lleida por 66-52 ante un público de Euroliga. Tras el alto listón puesto por Unicaja ante el Fenerbahce en la que se dio en llamar la fiesta del baloncesto malagueño en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, los cachorros del Clínicas Rincón la continuaron con una victoria clara frente un rival directo al que sacó de la pista a base de fuerte defensa, provocando hasta 28 pérdidas en su rival, y con el gran nivel mostrado por la tripleta formada por Soluade, Guillén y Todorovic, este último MVP del partido.

1376802_10202265440624461_2070202593_n.jpg

Arteaga intenta taponar a Todorovic (Foto: Xavier Mitjana)
Gran ambiente el vivido en el partido de la Adecco Oro, vivido esta vez en el Palacio de los Deportes, como postre al gran encuentro de Unicaja. Los más de dos mil espectadores que se quedaron para apoyar al equipo vinculado, sin duda alguna lo han disfrutado, pudiendo ver de cerca a las futuras promesas de la cantera cajista.

Le costó arrancar al Clínicas Rincón, fruto de la presión propia de verse jugadores muy jóvenes, en el Pabellón del equipo con el que sueñan jugar. Sorprendía ver al nuevo jugador del equipo local, el joven Kenan Karahodzic, en el quinteto titular, que gozó de minutos de calidad sobre todo en defensa pese a su juventud y que llega como sustituto de Malick Fall, expulsado del equipo por indisciplina. Pero el que comenzaba poniendo espectáculo era un muy enchufado Terrell Vinson con un mate que abría el marcador. Pero Clínicas Rincón no iba a permitir que se abrieran diferencias y Todorovic mantenía la anotación local. Prueba de la igualdad en este primer cuarto es que la máxima ventaja fue de tres puntos para el Clínicas Rincón. Ninguno de los dos equipos enlazaba más de dos canastas seguidas. El primer cuarto acababa con el tanteo de 16-17.

El segundo periodo fue el de la goma. El marcador se abría con un parcial de salida de 8-0 de salida que daba un tanto de tranquilidad a los locales (24-17). La defensa local subió enteros y comenzó a provocar muchas pérdidas en Lleida, 14 ya en la primera mitad, que además echaba en falta entonces una mayor aportación de Sergio Llorente o Álex Llorca, bien sujetados por Díaz y Conde. Precisamente Llorente cortaba el parcial tras el tiempo muerto solicitado por su técnico Joaquín Prado, pero contestaba en el otro aro Todorovic con un triple, mostrándose esta vez el extracomunitario local como jugador referente de su equipo y que acabaría la primera parte ya con 13 puntos. Pero la reacción visitante no iba a esperar más y aprovechando errores infantiles en las acciones locales, las buenas maneras del debutante Esben Reinholt con dos acciones consecutivas del danés y los tiros libres de Vinson, devuelven el parcial con un 0-8 para apretar de nuevo el tanteo, poniendo un 27-25 que llevaba ahora al tiempo muerto local. Y nuevo estirón de los de Francis Tomé. Entre Alberto Díaz y Guillén se encargan de alcanzar con otro nuevo parcial de 8-0 la máxima ventaja en la primera parte de diez puntos, 35-25. Con esas buenas sensaciones se llegaba al descanso con 35-28.

El tercer cuarto sería clave para el partido. Los de Francis Tomé impusieron su ley y no permitieron más a Lleida meterse en el partido. Tras los primeros cinco puntos del local Richi Guillén, anotados de manera consecutiva, que llevaban la máxima renta a los 11 puntos (40-29), parece reaccionar el cuadro ilerdense que se coloca en zona 2-3 y aprovecha para, con un parcial de 0-6, ponerse a cinco puntos (40-35). Incluso llegan a ponerse a cuatro puntos (45-41) con un Llorca que parece despertar cuando lo necesita su equipo. Pero esta zona, lejos de atragantársele al conjunto malagueño, sirve para que a base de triples de Mo Soluade, tres casi seguidos, el talento de Todorovic y la fortaleza bajo los aros de Nguiraneque aprovecha la ausencia de Vinson cargado de faltas, se rompiera ya sí definitivamente el encuentro. El último triple de Soluade pone el 54-43 al término del tercer cuarto.

El último periodo comienza con imprecisiones por ambas partes. Las defensas ganan a los ataques en un intercambio de jugadas sin fruto alguno de cara al marcador, que beneficia siempre al equipo que marcha por delante en el electrónico. El triple de Sergio Llorente da pie a un nuevo parcial local de 9-0, basado en la aguerrida defensa local, que llevaría a la que a la postre sería la máxima ventaja del Clínicas Rincón de 15 puntos (63-48) a 1:22 del final, que sentenciaba prácticamente el choque. Y es que el partido estaba en el bolsillo de los locales ya que Força Lleida no dio nunca en este último cuarto sensación de meterse en el partido. Tras dos anotaciones visitantes que maquillaban un tanto el resultado, Soluade ponía la guinda al partido con su cuarto triple que colocaba el definitivo 66-52 en el marcador.

El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón logra así su séptima victoria ante un rival directo y consigue completar satisfactoriamente el premio de jugar en el Palacio de los Deportes Martín Carpena en una noche mágica para el baloncesto malagueño.

LA CLAVE: Las numerosas pérdidas de balón del Força Lleida y su escaso acierto en el tiro exterior (2/16). Por si fuera poco, tampoco cerraron correctamente el rebote ofensivo y hasta cinco jugadores terminaron en valoración negativa para un total de 39. La calidad de Dejan Todorovic, MVP del partido, hizo el resto.

CLÍNICAS RINCÓN: Díaz (7), Conde (0), Todorovic (17), Guillén (15) y Karahodzic (2) –cinco inicial- Pozas (2), Soluade (16), Ruiz (0), Guti (0), Nguirane (5) y T. Sabonis (2).

FORÇA LLEIDA: Llorente (7), Llorca (10), Matuliunis (2), Vinson (14) y Arteaga (9) –cinco inicial- Rubin De Celis (0), Sutina (2), Alzamora (0), Domínguez (0) y Reinholt (8).

Parciales: 16-17, 19-11, 19-15, 12-9.

Crónica: Antonio J. Reyes

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,710,358
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar