Los mejores de diciembre

Los mejores de enero

Los mejores de febrero

Los mejores de marzo

RESULTADOS FINAL PLAYOFF, SEGUNDO PARTIDO

Clínicas Rincón – Palma Air Europa 61-51 (1-1)

LA CRONICA

DECISIÓN EN LOS INSTANTES FINALES CON UN GRAN PEPE POZAS (61-51)

[[{“fid”:”49325″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:480,”width”:320,”style”:”line-height: 1.538em;”,”alt”:”Toni Cañellas lanza pese a la oposición de Todorovic (foto prensa Palma Air Europa)”,”class”:”media-element file-default”}}]]El Clínicas Rincón iguala la serie final por el ascenso a la Adecco Oro al vencer en el segundo partido al Palma Air Europa por 61-51. Un encuentro muy intenso, en el que las defensas rayaron a gran altura y que se decidió en los últimos instantes del lado local gracias a un gran Pepe Pozas. Menudos playoffs está realizando el base internacional sub-20, que se echó a sus espaldas el partido con un par de anotaciones, forzando faltas y subiendo la bola en momentos en las que esta quema.

Ambiente de gala que llenaba el graderío del coqueto Pabellón de Los Guindos desde una hora antes al inicio del partido. Presencia de gala con el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Miguel Ángel Vaca; el delegado provincial, Ricardo Bandrés; los presidente de Unicaja, Eduardo García, y Clínicas Rincón, Manuel Rincón; la pléyade técnica del equipo de ACB encabezada por el propio entrenador Jasmin Repesa; el ex jugador y ahora técnico Carlos Jiménez, el jugador esta temporada de Lleida, ex cajista, Paco Vázquez, o jugadores actuales del primer equipo como Urtasun, Sergi Vidal y Augusto Lima, este último con la camiseta enfundada de Alberto Díaz del primer equipo. De nuevo mucho ruido provocado por los instrumentos utilizados por las aficiones de ambos equipos y una vez más con la pantalla en la pista contigua para que los que llegaran más rezagados y quedaran sin sitio pudieran seguir el encuentro con comodidad.

En cuanto al partido en sí, comienzo espectacular. Ambos equipos salieron muy enchufados en el tiro de tres. Sólo se jugaba desde esa línea y tras el conseguido por Mo Soluade y los dos triples errados por parte local, Palma tomaría una máxima ventaja pronto de 6 puntos (3-9) ya que Cañellas y Matemalas, éste por dos veces de forma consecutiva, sí acertaban. Pero el Clínicas Rincón contestaba con un parcial de 8-0 y ponía un 11-9 con tan sólo tres minutos de juego, aprovechando que de nuevo había salido infalible el júnior de segundo año, Mo Soluade, que sumaba tres triples. En esta ocasión, el técnico local Francis Tomé tarda seis minutos en realizar sus primeros cambios; en el partido anterior a esas alturas ya había utilizado a diez jugadores, y es que había poco que tocar. El ritmo anotador bajó en intensidad, de manera inversamente proporcional a la mejoría de ambas defensas. Las distancias se mantenían cortas. Pepe Pozas entra en cancha y fuerza una jugada de 2+1 con su penetración ante la zona que tanto trabajo costó el viernes superar al Clínicas Rincón. Un triple del base paleño coloca la que era máxima ventaja local con un 17-13. Pero Palma no se amilana y con un inspirado Carlos San Emeterio logra igualar, aunque el tiro libre de Malick Fall llevara el 18-17 para el Clínicas Rincón al final del cuarto.

El segundo periodo comienza con la señalización de una falta antideportiva a Jason Blair que facilita que la renta se llevara en estos primeros compases a 5 puntos (22-17) y que Maties Cerdà solicitara tiempo muerto a tan sólo un minuto de la reanudación. El partido seguía brillando no sólo por su intensidad sino también por las acciones que se veían, como el mate de Soluade en el contraataque tras el robo de balón de un avispado Pepe Pozas y que devolvían los cinco puntos de ventaja local (24-19). Sale entonces a cancha por primera vez en el partido Miki Corbacho y lo hace muy acertado, anotando dos triples y completando 8 puntos consecutivos para su equipo que devuelven la igualdad en el marcador (27-27). Las protestas aireadas del técnico visitante, celebrando que se señalara una falta a Clínicas Rincón sobre Blair, le suponen la técnica y frena la posibilidad de que Palma le diera la vuelta al marcador ya que Pozas no falla desde la personal y Alberto Díaz tampoco en la acción en estático. Pero las últimas acciones de Cañellas y Blair dejan la incertidumbre al descanso con un tanteo de 31-30.

En la segunda parte, las defensas se intensificaron aún más sobre todo del lado local pero el criterio arbitral hace que en apenas 2:13 el Clínicas Rincón entrara en el bonus. La ventaja en el marcador se iba alternando, punto arriba, punto abajo, hasta que Iván Matemalas enchufa desde 7 metros y pone un 37-39. Las fuertes defensas en ambas zonas obligaban a buscar recursos desde el exterior y es Conde quien logra el triple que devuelve la ventaja a los locales 42-40. Hasta ocho veces cambió el electrónico la ventaja de un equipo a otro en este cuarto. El ruido en el pabellón cada vez era más ensordecedor y las decisiones arbitrales se discutían en ambas partes en un encuentro en el que cada vez estaba más complicado pitar. Los visitantes no aprovechaban bien las veces que iban a los tiros libres. Cada vez más, los nervios afloraban en la pista, aunque uno de los veteranos, Jason Blair, se juega el triple que deja el marcador igualado a 45 puntos de cara a los últimos diez minutos de partido.

Un último cuarto en que todo lo relatado en el periodo anterior se va a elevar a la enésima potencia. Los visitantes cedían más rebotes de la cuenta en su zona, hasta 16 capturó ofensivos en el partido el Clínicas Rincón, pero luego no acertaban a anotar. El marcador parecía congelado hasta que Pampín deshace la igualada a 7:16 del final. Muchos nervios, protestas por doquier, errores no forzados y, sobre todo, defensas muy intensas por ambas partes que ganaban muchos enteros sobre los ataques.  Se había rebasado ya el ecuador de este último cuarto cuando se señala una antideportiva a Soluade sobre la entrada de Cañellas, que aprovecha sólo uno de los dos tiros libres para poner un parcial hasta entonces de 4-3 en el electrónico en este periodo. La bola quema en ambas zonas y hasta Todorovic falla sus tiros libres. Es entonces cuando surge la gran figura del partido: Pepe Pozas. El base, jugando de escolta, enchufa de forma consecutiva un triple y un tiro cómodo de dos que iban a poner un 54-48 a 2:05 del final, obligando a Maties Cerdà a parar el partido. A diferencia del viernes, ahora los tiros visitantes son los que no quieren entrar como los triples buscados por Matemalas y Corbacho, a lo que sumamos la falta de ataque en el bloqueo señalada a Joseph. La diferencia se va abriendo poco a poco con los tiros libres de Pozas que ahora sí pide siempre subir la bola y provocar las faltas a sus defensores. Se llega a una máxima renta en el partido de 12 puntos (60-48) dentro ya del último minuto. Curiosamente, en la acción provocada de 2+1 por Pampín en la otra zona, en el adicional lanzado para fallar sí que entra. Al final, la victoria se decanta del lado malagueño con un tanteo más amplio de lo esperado, 61-51. Finalmente la experiencia no se impuso como podía hacer esperar con un marcador igualado en los últimos instantes de partido y la diferencia fue mayor de lo que reflejó el encuentro a lo largo de los 40 minutos.

El hombre del encuentro fue sin duda el base malagueño de la barriada El Palo, Pepe Pozas. Además de romper el encuentro a dos minutos del final, fue el jugador más valorado gracias a sus 21 puntos anotados, con 11/13 tiros libres, tres rebotes ofensivos, 3 balones recuperados, y 11 faltas forzadas para 22 de valoración. Gran trabajo también del pívot Malick Fall con 7 puntos sin fallo en tiro de campo, un mate, 5 rebotes y dos tapones espectaculares para 15 de valoración. Y destacar al júnior Mo Soluade que terminó con 14 puntos. En los visitantes, el más valorado fue el pívot veterano Jason Blair con 8 puntos y 6 rebotes para 11 de valoración, mientras que Iván Matemalas con 11 puntos fue el máximo anotador del equipo.

La serie ahora emigra igualada a las islas. La próxima cita tendrá lugar el miércoles a las 20:30 horas en el pabellón Toni Servera y seguro se disputará ya un cuarto encuentro el viernes a las 21:00 horas.

Por Antonio Jesús Reyes

Así lo vieron los entrenadores:

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Hoy era vital jugar bien porque sin jugar bien es imposible que ganemos. El otro día jugamos muy mal, Sólo lo hicimos muy bien en el primer cuarto. Hoy el partido era más tenso. Era imposible repetir la brillantez que tuvimos el otro día en ese primer cuarto. Pero hemos realizado una defensa increíble porque dejar a este equipo en 51 puntos con los tiradores y los dos americanos que tienen es muy difícil. Hay que felicitar a los chicos que han hecho un trabajo soberbio. Ya lo hicieron en el play off anterior y hoy lo han vuelto a hacer. Después de jugar muy mal, levantarse y jugar el baloncesto que han hecho hoy no es nada fácil y se está en ello. Ya veis como trabajan, como se tiran al suelo, como pelean… Esto es lo que yo les pido todos los días pero hay días en los que estamos más brillantes y días en lo que menos. Pero vamos, hoy, muy contento y a celebrarlo, y mañana ya prepararemos el partido del miércoles. El objetivo, ganarlo y si lo hacemos, fenomenal. Y si no a intentarlo el viernes porque con esta victoria hemos conseguido jugar ahora dos partidos más. Algo muy importante en estos jugadores para su progresión y que sigan creciendo. Tenemos que intentar ahora ganar uno o, por qué no, los dos, como hicimos en Castellón.  Aquí consiste en que los chicos jueguen bien y si lo hacen bien, somos capaces de ganar donde sea y contra quien sea.

En resumen, muy contento porque después del mal partido del viernes el equipo ha sido capaz de reponerse y ganar un partido sin brillantez pero con mucho carácter contra un equipo con tanta calidad como experiencia. Estos partidos valen para mis jugadores 10 veces más que cualquier entrenamiento y hemos ganado la posibilidad de poder jugar 2 partidos más. Pero que nadie piense que con eso nos conformaremos. Queremos ganar”.

Sobre las quejas de Maties acerca del arbitraje, Francis no quiso entrar mucho aunque cree que “los dos jugadores más respetados en este playoff hasta ahora son los dos americanos del Palma Air Europa. No quiero entrar en esas historias de culpar a los árbitros. Es algo más futbolero. Pero vamos, respeto lo que él dice”.

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “Cuando ibas a salir para venir a jugar el viernes aquí, sí que hubiese firmado volver con un 1-1. Lo que pasa es que evidentemente, hoy no. Me voy muy enfadado. Creo que han habido dos raseros muy distintos para los dos equipos y no es de recibo que en un playoff final de la Adecco Oro pasen estas cosas. Entiendo que los árbitros tienen que intentar meter un criterio cuanto antes para que los dos equipos sepan a qué atenerse. Ese criterio lo han metido pero si luego resulta que un equipo se escapa en faltas y el otro no, porque unos presionan y los otros están en zona, lo que no puedes hacer es igualarlo y bajar el rasero en uno de los dos lados. Aguanta el criterio 40 minutos y así pasas desapercibido. No entiendo, pero bueno, ellos hacen su trabajo, que no es nada fácil, y no intento decir que nosotros, lógicamente, sabíamos que podíamos llevarnos casi sentenciada hoy la eliminatoria a casa. Y ellos lo mismo, pero al contrario. Y de ahí que es normal que hubiesen muchos nervios. De todas formas, nosotros durante el primer cuarto se ha solucionado la cosa y se ha podido ver baloncesto de verdad. Creo que el baloncesto ha desaparecido totalmente en la segunda parte y lo siento mucho por la gente que ha pagado una entrada hoy para verlo pero el espectáculo al final ha sido lamentable”.

En resumen, ha sido tan duro como esperábamos. Éramos muy conscientes de que ellos tenían que dar un paso adelante para no descabalgarse del playoff y que el partido iba a ser físico, pues sus piernas lo permitían. Ahora bien, nunca pensamos que el criterio de contacto-falta iba a ser tan irregular con los dos equipos. Terminar con más faltas, haciendo zona, que un equipo que presiona toda la pista todo el partido, no tiene ningún sentido. Aun así y como siempre hacemos, la autocrítica nos permitirá corregir errores para encontrar soluciones para el siguiente partido. Nos traemos el factor pista que no es poco y sabíamos que no iba a ser fácil, como así está pasando. Por lo tanto, contentos de lo obtenido y con ganas de que sea miércoles. Nosotros sabemos que ahora el partido importante es el tercero y no se tiene que mirar más allá. Nos recuperaremos, creo que fácil, del partido de hoy y prepararemos el partido del miércoles que es lo que nos toca hacer.

MVP final. 2º partido: PEPE POZAS (CLÍNICAS RINCON)

Menudos playoffs está realizando Pepe Pozas, el base internacional sub-20, que se echó a sus espaldas al equipo, fue el máximo anotador con diferencia, se hartó de forzar faltas y subió la bola y se la jugó en momentos en las que ésta quema. Sus 21 puntos con 11/13 TL, 3 rebotes, 3 recuperaciones y 11 faltas recibidas para 22 de valoración fueron decisivos.

Pepe Pozas está siendo el más regular de su equipo en estos playoff con una media de 14,4 puntos (8,4 en la liga regular) elevando sus porcentajes hasta el 48% en T2, 30% en T3 y 75% en TL (43%, 26% y 73% respectivamente en liga regular). En rebotes, asistencias y recuperaciones mantiene sus medias (2,8, 2,8 y 1,5 respectivamente) y donde da otro salto cualitativo en estos playoff es en el capítulo de faltas recibidas (de 3,4 a 5,5 por partido) lo que demuestra que se la está jugando y está tirando del equipo. Con estos números es el jugador más valorado del Clínicas Rincón con una valoración media de prácticamente 14 puntos en 24 minutos en pista en los 8 partidos jugados hasta ahora.

Cinco Ideal Solobasket del 2º partido final playoff
BASE BASE ESCOLTA ALA-PÍVOT PÍVOT

Pepe Pozas

Mo Soluade

Isra Pampín

Jason Blair

Malick Fall

Clínicas Rincón Clínicas Rincón Palma Air Europan Palma Air Europa Clínicas Rincón
21 puntos con 11/13 TL, 3 rebotes, 3 robos y 11 faltas recibidas (22 de valoración) 14 puntos con 2/2 T2 y 3/6 T3, 2 robos y 2 faltas recibidas (11 de valoración) 7 puntos con 3/3 T2, 4 asistencias y 4 faltas recibidas (10 de valoración)

8 puntos con 1/1 T3, 6 rebotes, 2 robos y 4 faltas recibidas (11 de valoración)

7 puntos con 3/3 T2, 5 rebotes, 2 tapones y 5 faltas recibidas (15 de valoración)

Con la colaboración de Antonio Jesús Reyes y basquetmaniàtic.