Panathinaikos y sus excéntricas figuras que lo dirigen, tanto en los despachos como en el banquillo, mantienen una cruzada con todo aquel que ose interponerse en su camino. Los verdes, clasificados como segundos en la fase regular, disputan los cuartos de final de Playoffs Euroliga contra Maccabi Tel Aviv, equipo que accedió vía Play-in a las eliminatorias.

Dos partidos en el OAKA de Atenas bastaron para que el conflicto entre Panathinaikos y la Euroliga escalara hasta dimensiones insospechadas o, más bien, esperadas por parte de Maccabi Tel Aviv

A ODED KATTASH NO LE AFECTA EL COMPORTAMIENTO DE ATAMAN

La batalla que debería ser protagonista en un esenario como este no debería ser otra que la del baloncesto, pero últimamente las declaraciones del técnico turco han acaparado los titulares. Del “si no llegamos a la Final Four, no entrenaré a Panathinaikos el año que viene” a recibir tres sanciones. Toda la crispación se dio con la victoria a domicilio del Maccabi en el primer partido.

En el mismo, se pudo ver a un Ataman irritado e impertinente con los árbitros. Una actitud que incluso el dueño del club, Dimitrios Giannakopoulos, tampoco ha escondido. Ante esto, Oded Katash fue muy claro en la previa del tercer partido, el primero en Belgrado: “No me sorprende el comportamiento de la gente del Panathinaikos, pero tampoco me afecta”.

Panathinaikos emitió un duro comunicado sobre el arbitraje en el primer partido y Ataman siguió la tónica en el segundo, al igual que algunos de sus jugadores. Kendrick Nunn, en su primera experiencia en Playoffs Euroliga mencionó que hubo un cambio significativo entre ambos partidos: “Habéis visto cómo fue el arbitraje en el primer encuentro. En el segundo partido lo arreglaron mucho, fue mucho mejor en este. Mientras sea así de consistente, ambas partes tendrán la misma oportunidad de ganar”.

Ante esto, Kattash, quien tuvo breves pasos por Panathinaikos como jugador y entrenador, se mostró tranquilo de cara a su primer encuentro como ‘local’: “Tenemos que concentrarnos en el baloncesto y, a nivel personal, no dejo que eso me afecte, pero no me sorprende. Esperemos que los jugadores lo acepten de la misma manera”.

LAS SANCIONES DE LA EUROLIGA AL PANATHINAIKOS

Las controvertidas acciones del cuadro heleno tuvieron finalmente sus consecuencias. La Euroliga anunció de forma oficial las multas correspondientes a las infracciones de Panathinaikos y su entrenador, cometidas en el primer partido de los cuartos de final. Ergin Ataman deberá pagar dos multas que contradicen totalmente su actitud.
La primera, de 30.000 euros por sus declaraciones públicas y explícitas sobre la actuación de los colegiados, según el Código Disciplinario  de la competición. La segunda, de 5.000 euros por negarse a hablar con los medios de comunicación en la previa del segundo partido de la serie. A su vez, Panathinaikos fue castigado con una multa de 30.000 euros por aquel comunicado de protesta que emitió de forma oficial una vez terminado el primer partido, refiriéndose también a los árbitros y su criterio.

MACCABI TEL AVIV VS PANATHINAIKOS: IGUALDAD MÁXIMA

Se enfrentan una vez más dos de los equipos más entretenidos y prolíficos en ataque de la Euroliga. Una de las series que se preveían más igualadas a pesar de la disparidad en la clasificación. Maccabi no contará con un factor cancha real al no jugar en Israel, pero pasó con creces el examen del OAKA, sacando un empate a uno de Atenas.

Por delante, dos partidos en Belgrado que definirán el ganador de la serie o un quinto partido en tierras helenas. Para la ocasión, Wade Baldwin IV podría regresar a la convocatoria de Kattash para acompañar a un Lorenzo Brown que promedia 17 puntos y 4.5 asistencias por partido en esta eliminatoria.

Ataman espera que Kostas Sloukas mantenga el gran nivel mostrado en el segundo partido. El experimentado jugador terminó con 29 puntos y una carta de tiro fantástica (12 de 16 en tiros de campo). Su lectura de la defensa de cambios y del pick and roll guió una vez más una ofensiva llena de grandes nombres.