Pablo López sobre Laso y el desprestigio del Real Madrid a su padre
- Sergio Martinez
Pablo López es el actual preparador físico del Bayern de Pablo Laso y su carrera profesional ha estado ligada en cierto modo al técnico vasco. En una entrevista con el Diario AS, Pablo profundiza sobre su salida del Real Madrid, su relación con Laso y su papel en el nuevo proyecto que lideran en Alemania.
Para entender el contexto de la entrevista, cabe recordar quién es Pablo López. Crecido ligado al mundo del deporte y de la preparación física, Pablo López es el hijo de Miguel Ángel López, exdoctor del Real Madrid que fue despedido por negarse a firmar la incapacidad de entrenar de Pablo Laso en el conjunto madridista. Una salida polémica que de forma indirecta perjudicó a Pablo López en su trayectoria profesional.
PABLO LÓPEZ Y SU SALIDA DEL REAL MADRID
En 2022, el Real Madrid cesa a Pablo Laso del banquillo madridista alegando problemas de salud a raíz de un infarto que sufrió con anterioridad. Junto al técnico vasco, muchos de sus ayudantes, como Miguel Ángel López, también fueron despedidos por el club blanco tras negarse a firmar un documento que inhabilitaba a Laso a entrenar. Pablo López, al ver cómo había tratado el Real Madrid a su padre, también decidió coger las maletas y buscar un nuevo destino.
Pablo López cuenta en la entrevista con el Diario AS cómo se sintió al ver el trato que recibió su padre por parte del Real Madrid y explica el por qué tomó la decisión de dejar el club: “Fue un momento complicado para mi padre que siempre ha amado el baloncesto y lo dio todo por el Real Madrid. Se desprestigió su figura con una cosa que el club no tenía la razón. A mí no me afectó laboralmente, yo seguía cuando lo echaron y me mandaron un contrato de renovación, pero pensé: ‘Si eso se lo han hecho a alguien de mi círculo, pueden hacérmelo a mí’. Y es por eso que decidí dejarlo”.
PABLO LÓPEZ Y PABLO LASO: SUS CAMINOS SE JUNTARON EN EL BAYERN
Cuando Pablo López se marchó del Real Madrid, estuvo una temporada trabajando desde casa de forma individual con algunos jugadores. Un año más tarde, Pablo Laso le llamó para unirse a su equipo de trabajo en el nuevo proyecto que iba a emprender en el Bayern de Múnich. El actual preparador físico explica la llamada del técnico español: “Yo vengo porque él sabía cómo trabajaba en las categorías inferiores y ayudando al primer equipo. Quiso traerme para ayudar al primer equipo como a las categorías inferiores, donde estoy echando una mano al jefe de rendimiento de la cantera”.
Sin embargo, hay una relación contractual dsitinta con el club alemán entre Pablo López y Pablo Laso. El entrenador tiene dos temporadas firmadas, y tan solo una el preparador físico. A pesar de esta diferencia, Pablo López explica por qué solo firmó un año: “Solo firmé un año porque es la primera vez que me voy a vivir fuera de España y no quería comprometerme más tiempo, pero estoy muy contento aquí”.
PABLO LÓPEZ SOBRE EL PROYECTO DE LASO EN EL BAYERN
El proyecto de Pablo Laso en el Bayern comienza a carburar con el paso del tiempo. Tras ganar la Copa de Alemania, el conjunto bávaro se encuentra con todavía opciones de entrar al play-in de la Euroliga y van líderes en el campeonato nacional con un balance de 21-4. A pesar de estos resultados, la gente cree que podían dar un poco más. Así lo ve Pablo López: “Ha habido un cambio de ciclo con nuevo entrenador. La gente se precipita mucho cuando plantea que un equipo debe estar más arriba o más abajo. Se ha firmado a Pablo Laso por dos temporadas y se está construyendo una base”.
Muchos se preguntan cuál es el objetivo real de este Bayern de Munich de Pablo Laso, que, como ha indicado Pablo López, está en periodo de crecimiento. El preparador físico es claro respecto al tramo final de temporada y la exigencia que tiene que tener la plantilla: “Creo que el objetivo en Euroliga, más allá de clasificarnos o no, es hacer un buen papel e intentar ganar estos dos partidos que nos quedan. Luego hay que afrontar los playoffs de la liga alemana de la mejor manera posible”.
EL PAPEL DE PABLO LÓPEZ EN EL BAYERN
En esta entrevista con el Diario AS, Pablo López detalla sus funciones en el Bayern: “Somos dos preparadores físicos. El principal es Ivan Pijanec, que ya estaba el año pasado, y yo soy su asistente. Yo estoy todos los días con el primer equipo, pero, a la hora de viajar, él viaja o turnamos y yo me suelo quedar en Múnich con los lesionados y los no convocados”.
En cuanto a su trabajo con los canteranos, Pablo López hace unas funciones muy similares a las que llevaba a cabo en el Real Madrid: “Trabajo con el segundo equipo para desarrollarles físicamente. Me encargo del desarrollo del talento individual del primer equipo y de los jóvenes”.
Nacido en Valencia en 1998, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Apasionado del deporte, comenzó a escribir sobre periodismo deportivo desde joven. Ha trabajado en Comuniate y Nostresport, y es seguidor del Valencia Basket desde 2014. En 2023, inició su etapa profesional en Solobasket, enfocándose en baloncesto, fútbol y motociclismo.