Solapas principales

Baskonia asalta con valentía el Barclaycard (87-91); Blazic, decisivo en el "clutch"

Baskonia, a pesar de verse mermado por las bajas de Bargniani y Beabois, salía con una marcha más desde el inicio. Los vascos salían con todo desde el salto inicial y Johannes Voigtmann anotaba el 2+1 en la primera jugada. Josh Akognon aprovechaba el despiste en el fallo del adicional y anotaba un triple ipso facto. Pero el primer golpe aun no estaba dado del todo, y es que todavía quedaría un robo de Jaka Blazic para poner el 0-7 en los primeros 50 segundos de juego.

Gustavo Ayón, ganándose su abono como el rey de los primeros cuartos del Real Madrid, aparecía para romper el hielo con cuatro puntos consecutivos. La nula defensa de los blancos permitía a Baskonia encontrar aro una y otra vez, y Larkin mareaba a Taylor (al igual que Thompkins, titulares que no volvieron a la cancha), que cometía su segunda falta en menos de tres minutos, para seguir estirando la ventaja (4-13 min.4). Ayón se postulaba como el único baluarte en ataque y seguía siendo el único jugador de su equipo en ver aro, hasta que apareció Sergio Llull ya pasado el ecuador del primer periodo (9-15). Pero los problemas del Madrid venían desde la defensa, unidos a una grandísima lectura del juego de los baskonistas y un Tornike Shengelia que bailaba a su antojo en el poste bajo. El talento individual de Larkin seguía haciendo estragos y aunque Llull tiraba de los suyos con otra penetración, Baskonia no bajaba el pie del acelerador (14-23). Un reflejo de la diferencia de concentración entre ambos equipos, los tres rebotes ofensivos que capturaron los vascos después de tiro libre en el primer cuarto, el último para que Blazic pusiera a los suyos por encima de la decena (14-27). Ayón, sublime con 12 puntos en el primer cuarto, curaba la nula aportación de los exteriores madridistas (0/5 en triples), pero Blazic, con 5 puntos consecutivos, culminaba el cuarto casi perfecto de los suyos con un 19-32. El 11/12 en tiros de dos de Baskonia lo decía todo, el Madrid tenía una hemorragia en defensa y además veía como Rudy se retiraba dolorido tras un golpe con Diop.

Highlights: Real Madrid-Baskonia Vitoria Gasteiz

Llull, con todo, sacaba dos tiros libres nada más arrancar el segundo cuarto para acercar a los suyos. Un tiro libre de Carroll tras técnica a Sito Alonso y una contra finalizada por Hunter parecía cambiar la cara del Madrid (23-32). Pero Baskonia no se dejaba intimidar y golpeaba con un 0-6 en un minuto.  Aparecía Luka Doncic para anotar el primer triple del Real Madrid en el encuentro, pero las pérdidas seguían condenando a los blancos, que no encadenaban dos ataque consecutivos con éxito. Mientras Llull se quedaba protestando una falta, Baskonia seguía corriendo y Blazic, desde fuera, ponía la máxima en todo el partido (28-45). El Real Madrid estaba desconectado y Baskonia corría en bloque después de cada rebote ofensivo buscando la contra. Doncic, con un nuevo triple, era el único que veía el aro desde fuera mientras Voigman (el mejor de los suyos con 18 puntos y 11 rebotes) anotaba una pedrada desde la frontal que contestaba esta vez Carroll (37-49). Doncic tomaba las riendas y encontraba al de Wyoming completamente solo para que, con un solo bote, se plantase en la zona para reventarla. Todavía Baskonia tendría un último ataque y, con toda la paciencia del mundo, Larkin encontraba a Kim Tillie justo a tiempo para que el francés anotase al límite y pusiera el 43-54 al descanso.

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16.jpg

Shengelia, determinante con 11 puntos en la primera parte (Foto Euroliga)

El Madrid salía con otra cara en el tercer cuarto. Parcial de 6-0 nada más salir y una defensa que nada tenía que ver con la ofrecida en la primera mitad. Adam Hanga, de menos a más durante el encuentro, anotaba el 2+1 para despertar a los suyos, pero el equipo se veía en apuros metiéndose en bonus en apenas 3 minutos de juego del tercer cuarto. Doncic rompía el balance defensivo baskonista con asistencias para que Llull anotase a palcer y el Madrid comenzaba a acercarse (58-64). El esloveno, todo intensidad, taponaba a su compatriota Blazic y en el siguente ataque penetraba para anotar un canastón y encender al Barclaycard Centre. Baskonia no veía aro tan fácilmente, y además veía como Akgnon se “suicidaba” con su cuarta falta personal del cuarto y quinta del partido para irse eliminado. Doncic, con dos tiros libres, ponía al Madrid a tiro al final del tercer cuarto (66-69).

luka-doncic-real-madrid-eb16.jpg

Luka Doncic, el antídoto, estuvo a punto de liderar la remontada

Otro adolescente entre adultos, Tadas Sedekerskis, anotaba nada más empezar el cuarto para dar algo de aire a los suyos, pero enfrente tenía a un Doncic desatado que, con un 2+1 empataba el partido y dejaba los asientos del pabellón vacíos, con una grada entera puesta en pie ante la exhibición del niño prodigio. Doncic acabó como el más valorado de los suyos con 24, y el segundo más utilizado del equipo, casi nada. Baskonia perdonaba debajo del aro y el depredador olía el miedo. Quien si no, Jaycee Carroll, desde la esquina, culminaba la remontada y ponía al Real Madrid por primera vez por delante en todo el partido (74-71). La interminable rotación de los de Laso comenzaba a imponerse casi por incercia sobre un agotado Baskonia que, sin ideas en ataque, se encomendaba al talento de Larkin para aferrarse al encuentro, pero Randolph, con un mate tras una asistencia maravillosa de Hunter, ampliaba el parcial y dejaba a los visitantes prácticamente noqueados (81-73, min.36).

7DAYS Play of the Night: Jaka Blazic, Baskonia Vitoria Gasteiz

De nuevo Larkin intentaba hacer reaccionar a los suyos, y asistía a Voigman para que anotase el 2+1 y devolviese la emoción al encuentro con dos minutos por disputarse. Ambos equipos se encomendaban a los tiros libres para lograr puntos, pero aparecía entonces Hanga para robarle el balón a un errático Llull (13 puntos, pero totalmente fuera del ritmo del partido) y devolver la incercia a su equipo. El balón, en manos de Jaka Blazic, que se vestía de héroe para devolver la ventaja a los suyos con un triplazo a falta de un minuto (84-86). En el siguiente ataque, imperial Felipe Reyes que anotaba y además sacaba el adicional para darle la vuelta al marcador. Pero Baskonia, con una valentía conjunta descomunal, tendría la última palabra. Primero con una bomba de Hanga que silenciaba el pabellón, y después, tras una nueva pérdida de Llull, con un Blazic que se ponía el traje de asesino para volver a golpear desde fuera y darle una victoria de muchísimo mérito al Baskonia (87-91).

stats_real_madrid.jpg

Estadística Real Madrid

stats_baskonia.jpg

Estadística Baskonia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
862,186

Comentarios

Pues al final me va a acabar cayendo mal el Baskonia. La temporada pasada nos ganó los 2 partidos de Euroliga. Y ayer en Madrid otra vez.
Como ya han comentado, un toque de atención para un Madrid que empezó dormido y que se vio con un partido muy cuesta arriba, de los de mono de trabajo y pico y pala. Y salió cruz. Frente a un Baskonia muy valiente, muy agresivo atacando el aro y con las ideas muy claras. Hay que felicitar a los baskonistas, no tanto por esta victoria, sino por haberse rehecho de un verano muy duro, con desbandada de media plantilla y entrenador. Aún así, han fichado bien, han mantenido a algunos jugadores muy interesantes y han colocado en el banquillo a un entrenador que a mí me gusta mucho. Me recuerda un poco a Pablo Laso. Sito Alonso arma proyectos atractivos y con una filosofía de juego que me gusta. Un baloncesto con vocación ofensiva, hiperactivo y valiente.
De los jugadores del Madrid no voy a hablar, porque ya sería repetirme una y otra vez. Me sobran los que ya he dicho otras veces y tendremos problemas en el puesto de base si Llull se lesiona o baja el pistón (porque es humano). Y aún así, tenemos una gran plantilla y el equipo tiene mucho margen de mejora. Y mejorará. Favorito a todo.

Un saludo.

Pues decir que Doncic va quemando etapas y que cuando lo ves jugar nadie diría que tiene 17 años. Vaya fenómeno está hecho, pero tiene que seguir con los pies en el suelo.
Por otra parte creo que Laso se equivocó ayer haciendo jugar tanto a Llull, cuando se vio claramente que no estaba acertado en el tiro y muy cansado.Creo que vamos a tener problemas con el juego exterior este año. Draper está para dar descanso y aportar defensa y tiro en algún partido, pero me deja dudas. Maciulis está irreconocible, ayer no jugó pero lleva 2 años muy flojos aunque luego haga buenos partidos. Y para mí el mayor problema va a ser Taylor, es que no aporta nada, ni en defensa ni en ataque. Empieza a restar más que sumar.

Por dentro vamos servidos, Randolph empieza a entrar en dinámica de juego y a sentirse mejor con el resto del equipo. Felipe como siempre aportando intangibles. Ayón cogiendo la forma y no hay dudas con él. Nocioni estará cuando el equipo lo necesite.

Pero con Thompkins y Suárez tengo dudas y Laso también. Del americano no termina de fiarse el vitoriano, quizás por su carácter o por su floja defensa o por las dos cosas. Y el menorquín apenas cuenta y creo que es un error, teniendo en cuenta la edad de Felipe y Nocioni, que esta temporada va a ser dura y a largo plazo para sustituirlos.

No quiero ser ventajista ahora pero yo hubiera fichado otro exterior por Taylor y además un pivot puro que juegue cerca del aro para dar más alternativas al juego del equipo y empezaría a meter en dinámica a Suárez.

Buen partido el disputado ayer en la capital del Reino.
Ganando el Madrid de cinco puntos y faltando poco menos de cuatro minutos, parecía el Baskonia perdido, pero el equipo de Sito Pons dio un empujoncito y los que se durmieron fueron los blancos.
Brutales Blazic, Hanga, Voigtmann por parte vasca frente un Luka Doncic y Ayon que fueron los mejores por parte blanca.
Pésimo partido de Llull, lleva 0/11 en los dos últimos partidos de Euroliga, tirando auténticas piedras (luego esas mismas piedras, son las que entran en los tiros que hace en el último segundo).
En resumen, esta Euroliga pinta muy bien. Te das verdadera cuenta, de que en las anteriores Euroligas, la fase previa era una auténtica pachanga.
Queda mucho todavía, pero mis ocho favoritos para pasar al play-off son:
CSKA Moscu, Fenerbahce, FCBarcelona, R.Madrid, Baskonia, Olimpiacos, Emporio Armani y Darusafaka

Ostras, Sito Pons en el banquillo vitoriano!

No me extraña que diera gas Baskonia para la remontada en la recta final... :)

Perdón anticipado por la bromita si sienta mal...

Evelio, buena crónica. Me ha gustado bastante. Espero que no parezca que sea porque ha ganado mi equipo. Ha sido un partido bonito y yo creo que casi todos los baskonistas íbamos con dudas. Pero este encuentro ha servido como muestra de que en la nueva Euroliga, jugando varios partidos y con cansancio acumulado, las cosas van a ser complicadísimas para todos. Lo mismo Olympiacos gana en Vitoria y la situación queda como estaba. Aquí hay mucho talento y competitividad. Respecto a los jugadores, la verdad es que los que más me han gustado han sido Voigtmann y Larkin. Juego atractivo de ambos y aportando más que el mero anotar. El alemán podría llegar a convertirse en uno de esos famosos diamantes del club. Y Larkin, únicamente con su velocidad, ya me embelesa. Aunque Hanga no se les queda lejos. La jugada de la última bomba que anota es espectacular. Ese efecto de callar al pabellón es mortal. De gran motivación psicológica para el jugador visitante, en general. Espero que con Bargnani de vuelta y los triples de Beaubois la cosa solo mejore. No quiero a un equipo vago con todos sus integrantes. De momento, bonita victoria, y a ver si seguimos así. Un abrazo

anoche dejo mucho que desear la visión como estratega del eterno, tiene 8 jugadores de un nivel superativo, y solo pone 3 en el 5 inicial, desde el comienzo de la temporada mas de media hora para un Llull que anoche a la falta de acierto (0/19 entriples en los 3 ultimos), sumo perdidas vitales, como la ultima ante Hanga, para dejarles sin opiones, Draper? , son ya proverbiales las criticas por su defensa, por tirar los primeros cuartos, pero que anoche llegara un equipo en reconstrucción, sin su jugador franquicia, te casque 32 puntos en un cuarto, dejandote remolque todo el partido hace que al menos s ponga en duda su capacidad en la resolución de partidos ajustados. Por otro lado Voigthman tremendo, poniendo en "tela de juicio" el vendido como "mejor juego interior de Europa" y un Blazic con un instinto y acierto asesino, dieron la puntilla.

Que hayan perdido no quiere decir que el madrid no tenga el mejor juego interior de europa. Ojo que yo soy cule, pero esta claro que perderan partidos, y que a veces no tendran su dia, pero tiempo al tiempo que la twmporada es larga y hau muchos partidos

ves quain, a eso me refiero cuando te tacho de falso: obviamente entrecomillas la frase porque das a entender que para ti el juego interior del Madrid no es el mejor de Europa. Es más, dices, "del que dicen...". Y no pasa nada, eres muy dueño de opinar eso, faltaría más. Pero si lo piensas, opínalo sin tapujos, no te hagas el remolón cuando te lo evidencian y, sobre todo, no hagas como que no lo has dicho, sé un poquito más valiente, sé un poquito menos falso..., al fin de cuentas, esto es un foro de opinión y no se puede estar a bien con todo el mundo, no? supongo que en esto último estarás de acuerdo...

Enhorabuena al Baskonia por la merecida victoria, sin contar además con su jugador franquicia (al menos sobre el papel). Han llevado la iniciativa en prácticamente todo el partido, y la garra y ambición que han mostrado les ha llevado a ganar. Este club se reinventa cada pocos años, pero de una forma u otra el carácter sigue apareciendo, y eso me encanta.

Para el Madrid toque de atención: por un lado hay que salir con el cuchillo entre los dientes en todos los partidos; por el otro, ya se ve en que posiciones están los puntos más vulnerables

Gran victoria, sí señor. Lástima que no se pusiera lo mismo en Kaunas. Y es que contra Barcelona pasó parecido, aunque se perdiera al final. Eso no me gusta ahora, aunque sí hace 30 o 40, pero éramos otro equipo.

Gran victoria, sí señor. Lástima que no se pusiera lo mismo en Kaunas. Y es que contra Barcelona pasó parecido, aunque se perdiera al final. Eso no me gusta ahora, aunque sí hace 30 o 40, pero éramos otro equipo.

Pues hoy era mi cumple y éste ha sido uno de esos regalos sorpresa que no te esperas para nada. Así que Eskerrik Asko y TOOOOOMAAAAA BASKONIA¡¡¡¡¡¡

Gracias wendell, la verdad es que ha sido una victoria inesperedada..., no contaba con los fallos en la estrategia del eterno, que parece que es en lo que se puede resumir nuestra victoria. Ya, si eso, la próxima vez prometo tener más fe. Saludos.

Que estemos en el año 2016, en pleno siglo XXI y que este equipo me siga sorprendiendo día a día,es algo que no acabo de entender. Yo de por sí,nunca digo antes de un partido,que Baskonia va a perder, eso lo tengo asumido por experiencia, pero a veces, hay partidos en los que no confías nada o casi nada, hoy era uno de ellos, pero han estado fantásticos, a pesar del lastre en los tiros libres desde que empezó la temporada...Con esta victoria saldamos la "pifia" de Kaunas y nos metemos de lleno en la pelea. Esto nos tiene que dar moral para el jueves ir a por los griegos, otros 40000 eurillos a la buchaca. Que grande eres Baskonia, ostiaaaa, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar