En el decisivo choque del Buesa Arena estaba en juego el último billete para el Top 8 de la Euroliga entre el Baskonia, que llegaba un gran momento de forma con 5 victorias consecutivas en las que promedió 88.2 puntos a favor, y el Maccabi Tel Aviv, que contaba 5 de sus últimos 6 partidos por derrota. El conjunto israelí visitaba Vitoria con la obligación de ganar para llegar con opciones matemáticas a la última jornada.

En un intenso e igualado arranque de partido, con ambos equipos conscientes de lo que se jugaban, la entrada en pista de Vincent Poirier dio otro aire al Baskonia para cerrar el primer cuarto con una ligera ventaja (22-18). Los locales estiraron la renta hasta los diez puntos liderados en ataque por Johannes Voigtmann y Neven Spahija se vio obligado a parar el partido, pero el talento de jugadores como Pierre Jackson y DeShaun Thomas volvió a meter en el partido al Maccabi antes de llegar al descanso (38-34).
Un 5-0 a la vuelta de los vestuarios enchufó de nuevo a la grada baskonista y la diferencia en el luminoso alcanzó otra vez la decena. Buenos minutos de Tornike Shengelia, lastrado en la primera mitad por dos faltas que le pitaron en ataque, y Rodrigue Beaubois. Los visitantes, sin embargo, lograron igualar el marcador hasta que un 2+1 de Patricio Garino cortó un parcial de 2-12 para llegar al último cuarto por delante (56-53).
El alero argentino sumó 7 puntos consecutivos que permitieron al Baskonia poner la directa hacia la victoria. Con la afición entregada al equipo, el choque entró en un periodo de intercambio de canastas que beneficiaba a los de Pedro Martínez. El buen trabajo en el rebote y sendos aciertos desde el perímetro de Luca Vildoza y Matt Janning, pusieron la máxima diferencia al final del encuentro (83-72).
youtube://v/cOzf623ot8s

Fundamental Garino. Cuando más feo se puso el partido, un 2+1 del argentino permitió al Baskonia cortar un abultado parcial visitante y otros dos mates consecutivos nada más empezar el último cuarto pusieron en pie a la afición. Garino marcó el camino hacia el playoff y sus compañeros se vieron contagiados de ese carácter para redondear una noche mágica que permite a los alaveses estar entre los 8 mejores equipos de Europa.
El sexto hombre. Un total de 13.827 espectadores abarrotaron las gradas del Buesa Arena registrando, de esta manera, una de las mejores entradas de la temporada. Se antojaba vital el empuje de la afición en la lucha por sellar el billete al Top 8 de la Euroliga y en los momentos más importantes del partido los asistentes también aportaron su granito de arena al objetivo.
Objetivo cumplido. ¿Y ahora qué? La derrota del Khimki contra Fenerbahce, permite a los gasteiztarras escalar hasta la 6ª posición a la espera de lo que haga Zalgiris ante CSKA en el choque correspondiente a esta penúltima jornada. Baskonia estará entre los 8 mejores equipos en el Playoff por el título pero queda pendiente conocer en qué puesto acabará la fase regular. En la última jornada, el Khimki visitará al Barcelona y el Zalgiris al Olympiacos. Hagan sus apuestas.


