Solapas principales

Una vez mas Jasikevicius es intimidado por los defensas del Regal.

Cómo ganar la Final Four: previa de las semifinales. Hagan sus apuestas

  • Descubre las claves de las semifinales. ¿Por qué equipo apostáis? ¿Quién será el MVP?

12519_0.jpg

Una vez mas Jasikevicius es intimidado por los defensas del Regal.
Llegó la hora de la verdad. Toda una temporada repleta de encuentros para que en un fin de semana se decida quién será el mejor equipo del continente. De las 24 escuadras iniciales sólo cuatro equipos: CSKA, Olympiakos, Panathinaikos y por supuesto el FC Barcelona lucharán por salir victoriosos de Berlín. Por el camino se han quedado conjuntos del potencial del Montepaschi de Siena, del TAU o del Maccabi y se avecina que sea una de las Final Four más igualadas en años. Sea como fuere estamos ante el acontecimiento más importante del baloncesto a nivel de clubes sin contar con la Final de la NBA. Ojeadores de todo el mundo, centenares de periodistas y miles de aficionados asistitirán a un espectáculo que resume lo mejor de nuestro deporte en tan sólo tres días.

Retransmisiones y horario de los partidos:

Viernes 1 de Mayo:

* Regal FC Barcelona - CSKA Moscú 18:00 Canal 33 / La 2
* Panathinaikos - Olympiakos 21:00 Skai Greece/Eurolegue TV

Domingo 3 de Mayo:

* 3º y 4º puesto 17:00
* Final 20:00
 

12507_0.jpg

Erazem Lorbek fue el mejor (cskabasket.com)
Lejos de querer analizar una vez más las bondades de cada equipo finalista queremos aventurar dónde estarán las claves de ambos enfrentamientos y pronosticar qué equipo se llevará la victoria final. Por un lado el todopoderoso CSKA se verá las caras con el único representante del baloncesto ACB y por otro lado Panathinaikos y Olympiakos se jugarán mucho más que disputar el título de campeón. Se jugarán el respeto y la hegemonía de Grecia... hasta que se vuelvan a enfrentar en la final de la liga de su país. Dos eliminatorias muy abiertas donde es muy complicado hacer pronósticos pero que trataremos de radiografiar.

REGAL FC BARCELONA – CSKA MOSCOW

Los jugadores entrenados por Xavi Pascual han hecho los deberes y saben qué tienen que hacer para poner en apuros al todopoderoso CSKA de Moscú. Sin embargo la calidad de los pupilos de Ettore Messina no le pondrá las cosas nada fáciles al Barcelona.

Claves del partido:

  • El factor mental y anímico de un partido de esas características será muy importante y quien golpee primero durante los 10 minutos del primer cuarto tendrá mucho ganado.
  • Controlar el ritmo del encuentro será también definitivo como así ha asegurado en las últimas horas Víctor Sada que precisamente tendrá un papel muy importante para dotar al Barça de la intensidad que más le convenga en todo momento. En defensa deberá saber cuando tiene que apretar más a los bases del equipo ruso y en ataque cómo acelerar el ritmo a base de transiciones y contrataques que es donde más sufre el equipo dirigido por Ettore Messina. El Barça ha demostrado que es capaz de anotar con facilidad y en un enfrentamiento con un tanteo elevado, el equipo catalán tiene más opciones de ganar. Será pues clave que el miedo a perder balones no atenace a los jugadores blaugranas y disputen un partido alegre pero sin precipitaciones.
  • Ilyasova en la página web del club ha puesto más enfasis en el aspecto defensivo. Sabe que el Barcelona es uno de los equipos que mejor defiende de todo el continente y que si están concentrados en este aspecto estarán metidos en el partido hasta el final. “Creo que la clave del partido será la defensa, si jugamos mejor que ellos defensivamente, ganaremos”.
  • También habrá que ver cómo afronta el CSKA el factor Navarro. Los rusos deberán buscar un equilibrio entre frenar al máximo anotador azulgrana y no obsesionarse con él. La Navarrodependencia del Barça ya no es tan acusada como hace meses y precisamente el Barça está en la Final Four porque el TAU se centró demasiado con el jugador de Sant feliu realizando 2x1 en el pick and roll lo que permitió optimizar el juego de otros talentos como Ilyasova y Andersen. Muy probablemente practiquen cambios defensivos en el pick and roll porque es un equipo que trabaja muy bien los desajustes defensivos.
  • Xavi Pascual se ha mostrado como un entrenador que le gusta utilizar las varientes defensivas en partidos importantes pero tendrá que tener mucho cuidado porque si en algo se caracteriza el equipo de Moscú es en saber atacar las defensas zonales. El rebote defensivo será muy importante si deciden utilizar este tipo de defensa.
  • El poderío interior bajo los aros debe ser un referente en el ataque del Barça en un partido como el de mañana. Vázquez, Santiago y Andersen pueden hacer mucho daño en el poste bajo y cargar con personales a sus defensores.

12598_0.jpg

JR Holden, uno de los mejores bases de Europa (cskabasket.com)
Ambos equipos no se han enfrentado en toda la temporada por lo que el partido es toda una incognita en sí mismo. El CSKA siempre es el ríval a batir pero el Barcelona ya ha demostrado que este puede ser su año al vencer en los dos encuentros que ha disputado frente al Panathinaikos y eliminar al TAU en cuartos de final. El CSKA tratará sobre todo de frenar la velocidad culé y parar las canastas fáciles pero tampoco tiene asegurada la victoria si la mayor parte del encuentro se juega en estático.


Emparejamientos:

Hablar de emparejamientos importantes cuando tratamos de un partido de estas características es absurso porque todos los jugadores tienen muchísima calidad. Aún así intuímos que de los duelos entre Lakovic y Holden y del de Ilyasova frente a Khryapa o Smodis se decidirá gran parte del encuentro. Barton muy probablemente sea el encargado de defender al actual MVP, Siskauskas y por dentro los interiores de ambos equipos se enzarzarán en una batalla por dominar el rebote (Vázquez y Lorbek). Por fuera Terence Morris y Langdon por el CSKA y Navarro y Basile por el Barça decantarán la balanza con sus lanzamientos de tres. En definitiva un partido repleto de estrellas que tiene demasiadas variables como para poder adivinar por dónde irán los tiros en cuanto a aportaciones individuales.

PANATHINAIKOS – OLYMPIAKOS

Una semifinal que será vibrante, intensa, especial, con sabor a derby... Se conocen tanto ambos equipos que tendrán poco márgen para sorprenderse pero seguro que ambos entrenadores tienen un conejo en la chistera. Si he de decantarme por uno lo hago por Olympiakos que tiene mejor juego interior pero ya se sabe que con Obradovic en el banquillo y Diamantidis en pista nunca te puedes fiar.

10480_0.jpg

Halperin se marcha de Siskauskas (foto: FM)
Claves del partido:
  • La agresiva defensa de PAO puede poner en serios problemas a los jugadores del Olympiakos aunque la calidad de éstos pueden sobreponerse a cualquier defensa si están entonados. No olvidemos que Diamantidis ha sido nombrado por quinto año consecutivo el mejor defensor del año. Precisamente el Olympiakos no acaba de tener una defensa tan efectiva como la del resto de equipos de la Final Four pero lo han suplido a base de talento.
  • Si el partido tiene un ritmo alto el PAO saldrá beneficiado. Sus transiciones son demoledoras aprovechando lo bien que definen sus jugadores estas situaciones. El Olympiakos tiene un rimo más pausado a pesar de dominar el rebote defensivo en la mayoría de encuentros. Papaloukas es el único que aporta algo positivo en este aspecto gracias a su gran visión de juego.
  • Sin duda alguna una de las claves del encuentro será cómo intentará frenar el PAO a la pareja Vujcic y Bourousis que son los grandes jugadores del Olympiakos a pesar de contar con otros cracks como Childress o Printezis. No extrañaría a nadie que se pusiesen algún momento en zona aunque no es un recurso en el que crea Obradovic cómo sistema a usar durante muchos minutos.
  • El lanzamiento de tres lo tiene ganado de antemano el PAO pero en un partido así nunca se puede obviar que en el Olympiakos también tiene grandes tiradores que este año no han demostrado su verdadero nível en el tiro exterior.
  • El banquillo más que nunca cobra importancia cuando hay dos entrenadores de la talla de Giannakis y Obradovic. Sólo ellos saben cuales son las verdaderas claves de este encuentro. La excelencia con la que el PAO juega el pick and roll es marca de la casa del maestro serbio que aprovecha las muchas cualidades de sus jugadores para masacrar a los rivales con el bloqueo directo.

En la liga griega el PAO ganó en casa por 86-69 con 21 puntos de Nikola Pekovic, 16 de Diamantidis y 15 de Adrew Nicholas. Las numerosas pérdidas de balón del Olympiakos fueran la clave del encuentro. Halperin fue el único que destacó entre los visitantes con 20 puntos. Los hombres interiores no entraron en juego y Batiste logró controlar el rebote defensivo de los suyos.

13568_0.jpg

Fran Vázquez impone su ley (Foto Baskerland)
En el partido de vuelta hubo victoria por la mínima del Olympiakos 77-75. En un encuentro con muchos errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos, los de Giannakis supieron esta vez sí, dominar el juego interior. Vujcic se fue hasta los 14 puntos y 6 asistencias mientras que Bourousis metió 17 puntos y capturó 7 rebotes. Spanoulis y Batiste fueron los mejores de los verdes con 19 puntos cada uno.

Emparejamientos:

Jasikevicius frente a Papaloukas, Childress contra Spanoulis, Vujcic contra Batiste, Halperin con Fotsis, Diamantidis contra Greer... y así podríamos seguir hasta nombrar a cada uno de los jugadores de ambos equipos. Un autentico firmamento que nivela la balanza de una semifinal muy igualada y que se decidirá por pequeños detalles.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
2,977,500

Comentarios

Siskauskas no cobra la mitad, ni creo que sea diez veces mas bueno, pero ha llevado a su equipo a la final, mientras que el barsa ha estado mejor sin navarro en cancha

Sin final gracias a Navarro, el gran crack incapaz de defender o de coger un rebote. Siskauskas cobra la mitad y es 10 veces más bueno.

La clave estará en el juego interior. A ver quien para la potencia de Santiago y Vazquez por un lado, y por el otro, ver si el barça es capaz de salir con los 5 jugadores a defender en la linea de 6,25, porque todos los hombres altos del cska tiran bien de fuera

Se habla mucho de las defensas...y eso me asusta porque no quiero tener que vivir otra F4 como la que se llevó Limoges. Por favor, que pasen de 60 puntos o desprestigiarán esta competición. Ánimo para el Barcelona.

Pues a mí el que más miedo me da es Langdon, el asesino silencioso. No sé, tengo debilidad por este jugador. Me parece un tío completísimo e hiperregular que, de salirse de la norma, lo hace generalmente hacia arriba. Y tiene más mili que Rambo.

Yo también apuesto por una final CKSA-PAO. Sin descartar ninguna otra opción, ya que Olympiacos y Barça pueden ser finalistas y hasta campeones sin problema alguno, creo que el PAO es un equipo más sólido y fiable que sus paisanos de El Pireo, los cuales tienen muy buenas individualidades, pero son menos bloque que los de Obradovic. Ahora bien, un equipo con Papaloukas, Vujcic, Greer, Childress, Bouroussis, Halperin...puede ganar a cualquiera, pero veo más fiable y regular al PAO. En cuanto a la otra semifinal, creo que la experiencia es clave en este tipo de competiciones y el CSKA está más curtido que el Barcelona, aunque por plantillas la igualdad es máxima. El duelo Langdon vs Navarro me parece el más interesante de este partido. Soy madridista y, para que negarlo, no me voy a poner triste si el CSKA gana esta semifinal, jeje.

En este tipo de competición todo puede pasar.De todas formas veo una final Barça-Olimpiakos,aunque tampoco me extrañaria un CSKA-Panathinaikos.Está muy abierto,no veo grandes diferencias,a priori,por ningún lado.Suerte a todos.

En mi opinion con plantillas de tanta calidad e igualadas, la clave puede ser la experiencia. Por eso mi apuesta es CSKA-PAO. Y con victoria rusa. Entre messina y obradovic, el juego es parecido de ramplon. Zeljko solo usa el pick&roll practicamente, y messina juega a 60. Si la final es CSKA-OLY ygual no se llega a los 100 puntos entre los 2

Yo creo que este año el Barça tiene una oportunidad única para ganar la Euroliga. Si salen concentrados durante todo el partido y no tienen ninguna "pájara" como pasó en las dos derrotas con el TAU, tienen muchas posibilidades de vencer al CSKA. La clave estará quizá en el primer cuarto, que no entren fríos y el CSKA se vaya de 8 o 10 puntos, porque se habrá terminado el partido. El miedo que tengo es que esta gente llevan muchas final four jugadas, y la experiencia es un punto a favor. Los griegos creo que son inferiores, pero a partido único, y siendo una final, eso no sirve de nada. En fin, seamos optimistas. Força Barça!

REDFKO si tu apuesta es Obradovic, ¿que es porque Ettore Messina es un matao? no, si estamos hablando del mejor entrenador de Europa. Pues para mi el PAO es el peor de los cuatro. Final: Barça-Oly, y si nos deja Papaloukas y compañia... CAMPEONES!!!

Más que defender, si el Barcelona quiere ganar pienso que debe imponer un ritmo anotador alto y sacar partido de las transiciones. Esta temporada he visto muchos partidos del CSKA tanto en Euroliga como en la Superliga Rusa, y están practicando un juego que en ocasiones resulta ser hasta ramplón y con poco dinamismo, pero a la vez muy efectivo ya que gana los partidos encajando menos de 60 pts en muchos de ellos. Por otra parte, como estáis diciendo, si hay una gran aportación de los interiores del Barcelona pueden dominar el partido ya que este año no juega para poder defenderles uno de los pívots más infravalorados que hay en Europa: Savrasenko. En fin, suerte al Barcelona que es nuestro representante.

Yo la verdad es que no me atrevo a hacer ningún pronóstico. Por calidad, incluso me parece que el Barça es superior al CSKA, pero la experiencia de éstos en estas lides, la defensa y la superioridad de Messina sobre Pascual desde el punto de vista táctico pueden ser determinantes. yo también creo que el Barça debe cargar mucho el juego interior porque los pivots del CSKA no son ninguno 5s puros por lo que defendiendo a Santiago, Vazquez e incluso Andersen (si a este le da por jugar por dentro) lo pueden pasar muy mal por la falta de envergadura. Eso sí, en ataque son muy peligrosos porque cualquiera puede tirar de tres. En el puesto de base sí que pueden ser superiores y espero bastante de Barton defendiendo al mejor alero de Europa, Siskaukas, porque si lo defiende Basile, se puede hinchar jugando al poste bajo y lo hará porque es muy inteligente. Lo mismo si juega Khyarpa de tres. De los griegos no sé, en principio el Oly tiene mejor juego interior y me parece ligeramente superior, pero como el Panathinaikos tenga el día en ataque, cualquiera los para! Visça Barça!

bueno chicos . yo creo que el Barça si gana ...al CSKA en la final intuyo que le espera el OLY y como siempre robo y ganan los helenos . yo creo que está + que cantado muy a mi pesar .
saludos desde València , compañer@s

A ver si al final nos quedamos sin ver la final. Con los anormales griegos en semifinales no descartéis que lien una gorda, gorda.

No quiero ser agorero, pero huele a final CSKA- Panatinaikos.Y entre estos dos mi apuesta es por Panatinaikos.Sobre todo por el valor añadido que, para mi,representa Obradovic en el banquillo.

Para mi es la F4 más gualada en años, aun así yo veo un poco por debajo a los griegos (solo un poquito). En el partido sobre el cska creo que va ser muy inportante la defensa (por ser dos equipos que defienden mejor que atacan). Estaria bien que el barça fuera capaz de aprovecharse de la superioridad física de sus pivots, aunque cuidado con la movilidad de los suyos. En quanto a exteriores veo algo mejor al cska, especialmente será complicado parar a Siskauskas, y su banquillo me parece mejor. Sobre los griegos la verdad es que me parece demasiado poco equipo el Oly para poder ganar. En fin resultado: Barça gana al PAO con andre Barrett MVP (vale lo último es pasarse)

sergiopine, ni mucho menos. Hay que reconocer los meritos de Messina, pero creo que Obradovic en este tipo de partidos es un maestro. Los sabe llevar a su terreno como nadie. Ademas, desde mi punto de vista, el juego de los equipos de Messina es poco vistoso.Es una opinion como otra cualquiera, ya sabes, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

Pues yo voy a hacer un pronóstico en base a imponderables no relacionados estrictamente con el juego ni con la calidad de los jugadores, donde considero que se ha dicho ya todo. Entre el PAO i el Oly, apuesto por el PAO por una cuestión de superioridad moral: llevan más años ganando y conservan a Obradovic, el gran creador de esa superioridad. Para mí, al Olympiakós le queda un año para igualarse con el PAO en ese sentido (sobre todo a expensas de lo que suceda en la final de la liga griega, donde creo que sí que habrá el cambio de tendencia ganadora entre ambos equipos). En la otra semifinal, la llegada un poco como tapado del Barça, la fuga experimentada por el CSKA de jugadores importantes (para mí, si su sangre de horchata no le traiciona, Andersen es clave en el plano psicológico) y la prórroga que vive Messina en el CSKA, no querida al 100 %, me hace decantar por el Barça. A partir de ahí, la final entre Barça i PAO para el Barça, por cansancio mental de los griegos y por el recuerdo de los dos baños que los catalanes les han dado esta temporada. Eso sí: siempre que al Barça no le entre el miedo habitual (10 Final Four llevan y sólo un título: el que más ha jugado para menos triunfos) y los árbitros se comporten.

La clave del partido estará en el juego interior. El Barça tiene muy buenos pivots, Santiago, Vazuez Andersen,y hay que jugar con eloos, teniendo en cuenta que Lorbek y Morris, son 4 y medios, el que más es 5 es Lorbek. Lo que no hay que hacer es abusar del juego perimetral, cosa que el equipo hace mucho y espero que el viernes disminuya un poco est tendencia. Del CSKA me dan miedo las rachas de Holden, como tenga el día malo, Smodis, el mejor 4 de Europa, capaz de juga por dentro y por fuera y Siskauskas, que ayuda en el rebote y puede tener ventaja si lo defiende Basile. Aun así creo que este año es la gran ocasión para ganrles.
Como cule que soy, auesto una final Barça - PAO y nos vengamos de Paris 96