Tan sólo vamos 5 jornadas de la presente Euroleague y ya hay un equipo que destaca por encima del resto. El CSKA es el único invicto de la competición y el que mejores sensaciones está desplegando en las canchas hasta el momento. Esta temporada, el actual campeón quiere repetir triunfo en la competición continental. Vamos a diseccionar al equipo ruso, seleccionando cuáles son sus virtudes y mostrar dónde se le puede hacer daño.

1. DE COLO-TEODOSIC

Este binomio es el más letal de la competición. Los dos jugadores han comenzado la Euroleague en unas condiciones físicas y mentales magníficas.

El francés, MVP de la pasada campaña y de la Final Four 2016, es el segundo jugador en valoración y anotación, con una media de 21.4 y más de 20 puntos por partido respectivamente. Ya ha sido MVP de la jornada 3, es el segundo jugador de la Euroleague que más tira a canasta y primera opción de tiro de su equipo. El ex de Valencia Basket y San Antonio Spurs ha comenzado la temporada liderando a los moscovitas desde la anotación muy bien acompañado por Milos Teodosic.

El base serbio es el complemento perfecto para De Colo. Es líder en asistencias, más de 8 por partido, y el valor más preciado que tiene es el juego que genera a su alrededor, dirigiendo a un equipo que juega de memoria. Lo mismo puede asistir que ser una amenaza desde el tiro. Todo esto le ha llevado a ser nombrado MVP del mes de octubre y es probable que no sea el último título personal que logre este curso.

2. ATAQUE

El CSKA tiene una virtud por encima de las demás: su anotación. Es el equipo que más anota por partido con una media de 92 puntos por encuentro. Es decir, que si cualquier equipo quiere ganar a los de Itoudis tiene dos vías principales: estar muy acertado en el tiro o reducir la producción de canastas de los moscovitas.

Pero este dato de anotación no está solo, viene acompañado de que el CSKA es el segundo equipo en valoración y en porcentaje de tiros de tres. Este apartado en concreto tiene dos responsables principales, los ya nombrados De Colo y Teodosic. Por si fuera poco, es el quinto equipo en acierto desde la línea de tiros libres y en porcentaje de canastas anotadas por cada tiro intentado. Gracias a ser el mejor ataque de la Euroleague, el CSKA tiene el mejor balance entre puntos anotados y recibidos (59).

3. PUNTOS DÉBILES

Todo gigante tiene su tendón de Aquiles y en este caso, el del CSKA, es la defensa. Los chicos de Itoudis son la séptima defensa de la Euroleague, también son los séptimos en cuanto a rebotes capturados y el cuarto equipo que menos balones recupera.

Los de la capital de Rusia sufren más de lo esperado en defensa. Han recibido más de 80 puntos de media por partido, pero a su vez han ganado todo lo que tenían por delante gracias a que tienen el primer ataque de la competición.

Sus rivales, cuando se enfrentan a ellos, no pueden jugarle de tú a tú. Si lo hacen es como si estuviesen pegándose un tiro en el pie. El CSKA encuentra muchas dificultades frente a equipos que controlan más el tiempo de partido, que juegan a posesiones largas, en definitiva, contra equipos que especulan con el resultado. Ejemplo de ello puede ser el partido que disputaron en el Pabellón de la Paz y la Amistad frente a Olympiacos, o el que jugaron en Moscú contra Panathinaikos. En ambos registraron su marca más baja de anotación con 81 puntos, de los 92 que tienen como media. Lo mismo le puede ocurrir en la penúltima jornada cuando se enfrenten al Fenerbahçe de Obradovic.

4. DIMITRIS ITOUDIS

El entrenador griego ha impregnado al CSKA de su carácter competitivo y ha hecho fuerte mentalmente a un equipo que carecía de este aspecto muy importante en la alta competición.

Itoudis aprendió el duro oficio de primer entrenador al lado del mejor entre los mejores, un Obradovic que ahora es su mayor rival. Con el serbio estuvo la friolera de 12 años como entrenador ayudante en el Panathinaikos con el que lograron la nada despreciable cifra de 4 Euroleagues.

Pero Dimitris quería caminar solo. La temporada 13/14 ficha por el Banvit turco con quien juega Eurocup y desde ahí salta a la primera línea de los banquillos europeos, pero ahora como head coach. Ettore Mesina deja un CSKA al que no puede hacer campeón de nuevo en un segundo intento e Itoudis llega al banquillo moscovita con un único objetivo, casi obsesión: devolver el título de la Euroleague a Rusia después de 6 años. En el primer intento no lo logró, pero el año pasado, en una final trepidante, igualada, con prórroga incluida y, curiosamente frente al Fenerbahçe de Obradovic, logra el cetro europeo. Y este año tiene un nuevo y más ambicioso objetivo que no es otro más que el de revalidar título, gesta que el Olympiacos de Spanoulis y compañía logró en los años 2012 y 2013.

Para ello cuenta con un grupo de jugadores cuya base principal ya estaba la temporada pasada. Jackson, De Colo, Teodosic, Khryapa, Hynes y Vorontsevich son la columna vertebral de un equipo llamado a la gloria. El CSKA juega de memoria, desplegando sobre la pista un baloncesto alegre y espectacular para la vista de cualquier aficionado al buen baloncesto, lleno de múltiples opciones e imponiendo intensidad durante los 40 minutos de cada partido. Además este año se ha reforzado con las inclusiones de Augustine, Antonov, Ayres y el lesionado Freeland. Veremos si es suficiente.

Esta jornada 6 se enfrenta al Real Madrid, que es segundo de la clasificación. Hoy por hoy, uno de los mejores partidos que se puede ver en la Euroleague. Será una buena piedra de toque donde podremos saber si el CSKA seguirá mandando en el trono de Europa o quizá deba dejar paso a otro equipo, por el momento.