Tenemos buenos jugadores en nuestra plantilla y es muy importante para ellos convertirse en un equipo”, Evgeny Pashutin.

Probablemente él más que nadie habrá agradecido la llegada de Pashutin como nuevo entrenador del Unics. El técnico ruso aterrizó en Kazán el pasado 19 de noviembre para volver a coger las riendas del conjunto de la República de Tartaristán después de su anterior etapa entre los años 2010 y 2012. Si en aquellas dos temporadas Pashutin ya dejó un grato recuerdo entre su afición gracias al título de la Eurocup (2011), se puede afirmar que dicho aprecio se ha mantenido en las 3 semanas que lleva, de nuevo, en el cargo. Su segunda andadura ha empezado de la mejor manera posible con 2 victorias y 1 derrota en la VTB League y 3 victorias en 3 partidos en la Euroliga.

En estos momentos el Unics Kazan ocupa la cuarta posición en la clasificación de la VTB con 6 victorias y 3 derrotas después de caer claramente en la última jornada delante del CSKA; y la tercera en el grupo A de la Euroliga con 4 victorias y 4 derrotas y tras una racha de 3 triunfos consecutivos que les mantiene en la terna para conseguir el pase al Top16. Situación muy lejana a la que vivía con Pedoulakis al cargo.

Cada uno jugó para el equipo y no para sí mismos. Esto es lo que más voy a puntualizar”, Evgeny Pashutin.

En este cambio de rumbo del Unics, provocado por la llegada del nuevo entrenador, destaca una nueva figura emergente en el equipo: D’Or Fischer (33 años, 2,11m). El pívot americano está desbocado bajo la tutela de un Pashutin que le ha dado una dosis de confianza extra digna de mención. Como muestra, su valoración en los 3 últimos partidos de Euroliga ha aumentado un 70% respecto a los 5 partidos anteriores. Un cambio que le ha llevado a conseguir el galardón de MVP en la octava jornada de la primera fase.

Estadísticas Euroleague D'Or Fischer
  Partidos Minutos Puntos Rebotes Asistencias Tapones Valoración
Con Pedoulakis 5 18,4 8,8 3 0,8 0,4 10,4
Con Pashutin 3 32,8 21,3 10,7 1,7 3,3 34
Estadísticas VTB League D'Or Fischer
  Partidos Minutos Puntos Rebotes Asistencias Tapones Valoración
Con Pedoulakis 6 20,8 8,7 5 0,8 1,2 12,5
Con Pashutin 3 25,1 9 4,7 0,7 2,3 13

Aunque su incidencia en la VTB League no ha sufrido un crecimiento tan alto como en la Euroliga, como así demuestran los números, sí es cierto que sus minutos en pista también han aumentado. Fischer da solidez defensiva al Unics Kazan con un mayor control del rebote y una intimidación a los rivales que les obliga a corregir muchos tiros bajo el aro. Además, en ataque su capacidad atlética ofrece un mayor rango de posibilidades a los rusos, jugando múltiples situaciones de bloqueo y continuación con Jerrells, Zizis y Langford.

Al contrario de lo que suele ser habitual con jugadores de sus características físicas, los nuevos sistemas ofensivos propuestos por Evgeny Pashutin, que buscan una mayor rotación del balón, permiten a D’Or Fischer realizar muchas jugadas de pick&pop, de bloqueo y continuación hacia fuera para abrir la pista. Con la confianza por las nubes, el de Pensilvania está ofreciendo un alto porcentaje de acierto en estos tiros de 5 o 6 metros abiertos que generan una dificultad añadida a sus defensores. Estos normalmente saltan a las ayudas del jugador con balón, más si se trata de Jerrells y Langford, dejando libre a Fischer abierto y con mucha dificultad para poder realizar la segunda ayuda.

Hoy hemos jugado como un equipo, todos unidos. Los jugadores se han ayudado unos a otros”, Evgeny Pashutin.

Pero pese al paso adelante ofrecido por Fischer y la búsqueda del ‘equipo’ propuesta y repetida en cada partido por Pashutin, no todo es de color de rosa en Kazán. La rotación, ya de por sí corta con Pedoulakis y basada en el núcleo de jugadores formados por Zizis, Jerrells, Langford, White, Kaimakoglou, Sanikidze y Fischer, ha perdido al interior georgiano, Viktor Sanikidze, que no cuenta con la total confianza del entrenador ruso. Sin él, entre Zizis, Jerrells, Langford, White, Kaimakoglou y Fischer suman entre el 70% y el 80% de minutos en cada partido. Además de D’Or Fischer, Bykov también ha ganado protagonismo.

8 partidos disputados, nueva mentalidad, nuevos líderes y la sensación de que el Unics Kazan está empezando a dar el paso adelante que se le supone desde hace unas temporadas con jugadores de auténtico lujo. El paso delante de Fischer puede ser determinante para una plantilla con un claro objetivo: convertirse en un equipo.

Los jugadores del Unics deben convertirse en un equipo unido”, Evgeny Pashutin