Solapas principales

Euroleague: Quinteto Ideal, MVP, Power Ranking equipos y jugadores de la J8 y mucho más

  • D´Or Fischer el hombre del momento
  • La revolución Hackett
  • CSKA Y Barcelona siguen dominando

Estrenamos nuevo formato en Solobasket. Si hasta ahora os presentábamos dos artículos setmanales en los que incluíamos todas las crónicas de los partids disputados, este año optamos por publicar las crónicas de los equipos españoles por separado y por reservar lo más destacado de la jornada en un resumen que se publicará los sábados por la mañana. En él encontraréis los 10 puntos más llamativos de cada jornada, un Power Ranking con los mejores equipos y otro con los mejores jugadores que iremos actualizando, el MVP de la jornada y también el Quinteto de la jornada.

Artículo con la colaboración de Pau Fuentes.


Los 10 más destacados


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO A

NIZHNY NOVGOROD (3-5)

98-101

REAL MADRID (6-2)

DINAMO SASSARI (1-7)

68-72

UNICS KAZAN (4-4)

ZALGIRIS KAUNAS (4-4)

57-66

ANADOLU EFES (6-2)

GRUPO B

LIMOGES CSP (2-6)

67-64

UNICAJA MÁLAGA (4-4)

MACCABI ELECTRA (5-3)

95-89

ALBA BERLIN (3-5)

CSKA MOSCOW (8-0)

97-79

CEDEVITA ZAGREB (2-6)

GRUPO C

AE7 EMPORIO ARMANI (3-5)

83-81

FC BAYERN MUNICH (1-6)

FENERBAHÇE ÜLKER (6-2)

84-62

PANATHINAIKOS (5-3)

PGE TUROW (1-7)

65-104

FC BARCELONA (8-0)

GRUPO D

GALATASARAY (3-5)

82-89

LABORAL KUTXA (4-4)

OLYMPIACOS PIRAEUS (7-1)

89-79

NEPTUNAS KLAIPEDA (3-5)

VALENCIA BASKET (2-6)

68-77

ESTRELLA ROJA (5-3)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 10 más destacados

¿Benditas o  Malditas lesiones? El Madrid gana sudando sangre. Para alguno serán benditas mientras para otros claramente malditas. Taylor Rochestie, el mejor del partido para el cuadro local, sufrió una inoportuna lesión a falta de 5 minutos y medio para acabar el partido y cuando él solo había adelantado a los rusos con 8 puntos consecutivos (80-78). Su sensible baja fue clave para los de Laso, que supieron poner temple en los tiros libres, Llull en concreto. Rochestie, héroe de los suyos, volvió a la pista cojo para lanzar dos tiros libres que anotó. Pero al no poder ser sustituido, Llull lo buscó y le sacó dos tiros que también anotó.

Hackett se desmelena para meter al EA7 Milano en el Top 16. Extraordinario final de partido del escolta italiano que metió directamente al equipo italiano en la siguiente fase, dando además así, la puntilla al Bayern de Munich de Pesic que tras caer en Italia ya estaba matemáticamente fuera de la competición. Hackett anotó 19 de los 24 puntos de su equipo en el último cuarto, un cuarto de locura, con 11 cambios de liderazgo, que no podía acabar de otra manera más que con una canasta ganadora de Daniel Hackett a falta de 1.5 segundos. Un tiro de 6 metros que vale su peso en oro.

Play of the Night, Wednesday: Daniel Hackett, EA7 Emporio Armani Milan

Unicaja se gana la plaza para el Top 16 a pesar de perder en… Limoges. Los malagueños certificaron su clasificación para la siguiente fase en la derrota ante el flojo Limoges en uno de los peores partidos de los de Joan Plaza esta temporada. Los malagueños que ganaban de 13 al descanso se vieron envueltos en medio de una zona la cual no supieron atacar, anotando solo 30 puntos en la segunda parte.

Dunk of the Night: Nobel Boungou-Colo, Limoges CSP

Goudelock y Erden destrozan al Panathinaikos en el tercer cuarto y se llevan el average. Fenerbahçe dio una exhibición ante el Panathinaikos, con un extraordinario tercer cuarto en el que entre la furia desde los 6,75 de Andrew Goudelock y la potencia interior de Semih Erden acabaron con los de Dusko Ivanovic en un visto y no visto. Por si fuera poco, consiguieron lo más difícil, hacerse con el average particular del que partían con una desventaja de -18. Al final +22 en el marcador y Estambul que era una fiesta.

La conexión Pargo-Smith-Randle vuelve a arrasar al ALBA Berlín. En el partido de la ida fueron estos tres jugadores los que liberaron una abultada victoria en el O2 de Berlín. En la noche del jueves fueron también los que guiaron al Maccabi a la victoria ante los alemanes y a su clasificación para el Top 16. Primero fue Devin Smith, en el último cuarto Brian Randle fue el que aguantó a los amarillos, pero el que dio la puntilla fue Jeremy Pargo con dos triples de los que valen oro para cerrar la victoria y llevar a los campeones a la segunda fase.

UNICS, Nizhny Novgorod y Zalgiris Kaunas luchan por dos plazas. Interesante situación la que hay en el Grupo A para adjudicarse las dos últimas plazas. UNICS ganó el partido que tenía que ganar para ponerse con 4-4, récord que también tiene el Zalgiris Kaunas. Nizhny Novgorod a punto estuvo de unirse al 4-4, pero sigue con una victoria menos. Dos partidos para dos plazas y un UNICS-Zalgiris y un Nizhny Novgorod-UNICS de por medio…

Anadolu Efes empata su propio récord defensivo de puntos recibidos en un cuarto. El Efes logró en Kaunas empatar el récord histórico que ellos mismos regentaban de recibir menos puntos en un cuarto, dejando al Zalgiris en sólo dos puntos en el primer acto. Anteriormente, el propio club de Estambul tenía el récord con tan solo dos puntos recibidos en un cuarto ante la Benetton de Treviso en el Top 16 de la campaña 2004-2005.

Nightly Notable: Efes defense sets record

Sin bajarse del autocar. Como diría aquel, CSKA y Barça siguen con su marcha inalterable en la competición. 8 de 8 y la primera plaza de grupo para los rusos conseguida matemáticamente y la de los catalanes en el saco (deben ganar al Fenerbahçe la semana que viene o perder por menos de 2 puntos para conseguir el pase matemático). Tanto los de Itoudis como los de Pascual han ganado con mucha facilidad sus partidos y ahora mismo se muestran como los equipos más en forma.

El camino lo marca Ibon. Poco más se le puede pedir al nuevo entrenador del Laboral Kutxa. Además de cambiarle la cara al equipo en un momento, el técnico vitoriano ha sumado dos victorias y 1 derrota (por solo 1 punto) desde que ejerce de primer entrenador del Baskonia. Esta vez el triunfo, muy importante, ha sido en la pista del Galatasaray y permite al Laboral Kutxa distanciarse de turcos y lituanos. 

Highlights: Galatasaray Liv Hospital Istanbul-Laboral Kutxa Vitoria

Otra derrota, situación límite, y agradecimos al Olympiacos. Al Valencia se le está haciendo largo este inicio de competición. Y si no ha caído eliminado de la competición es, en gran parte, gracias al Olympiacos. Gracias a las victorias de los griegos los valencianos aún pueden superar a Galatasaray y Neptunas Klaipeda en la clasificación. Aunque no lo tendrán nada fácil, la batalla aún no está perdida. Todo hay que decirlo, también tendrían opciones si el Baskonia hubiese caído. Los dos partidos que quedan, auténticas finales sin vuelta atrás.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
24PGE Turow24=
23Dinamo Sassari22-1
22Bayern Munich21-1
21Limoges CSP23+2
20Cedevita Zagreb20=
19Valencia Basket19=
18Neptunas Klaipeda18=
17Nizhny Novgorod17=
16Alba Berlin16=
15Galatasaray Liv Hospital15=
14Zalgiris Kaunas10-4
13EA7 Milano14+1
12UNICS Kazan11-1
11Laboral Kutxa Baskonia13+2
10Maccabi Tel Aviv12+2
9Unicaja Málaga8-1
8Panathinaikos4-4
7Cvrena Zvezda9+2
6Anadolu Efes7+1
Olympiacos (+1)

5 Olympiacos regresa al Top 5 del Power Ranking merced a su completo partido ante el Neptunas Klaipeda. Eso sí, le pisan los talones el Anadolu Efes. Veremos si logran aguantar en lo que queda de primera fase.

Fenerbahçe Ulker (+1)

4 El conjunto turco sube con fuerza al derrocar muy ampliamente al Panathinaikos de Ivanovic. Exhibición en el tercer cuarto, recuperando piezas como Erden que les convierten en candidatos a todo.

Real Madrid (=)

3 Real Madrid aguanta a pesar de que no recupera las sensaciones del baloncesto del año pasado. No están en su mejor momento, pero siempre pueden explotar. Esta semana la lesión de rochestie les salvó de la quema.

FC Barcelona (=)

2 Un segundo puesto que en realidad no s un segundo puesto, sino más bien un empate técnico con el CSKA de Moscú. Sin duda, los dos equipos que más han demostrado en esta temporada.

1

CSKA Moscow (=)
 Siguen con sus bajas, sin tener el equipo completo, pero por momentos siguen pareciendo imbatibles. Junto con el Barcelona los dos equipos que están dominando ampliamente la temporada. ¿Seguirán imbatidos hasta final de la Regular Season?

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Sergio LlullReal Madrid11+1
9Boban MarjanovicCrvena Zvezda13+4
8Daniel HackettEA7 Milano12+4
7Nando De ColoCSKA10+3
6Milos TeodosicCSKA5-1
Nemanja Bjelica | Fenerbahçe (-1)

5 Su nivel de protagonismo bajó en el último partido del Fener en favor de un Semith Erden que parece haber encontrado en Obradovic su poción mágica. Aún así, Nemanja se encuentra en un gran momento de forma y la oposición partía de muy lejos. Si no quiere perder su posición de privilegio deberá regalarnos otro gran partido la próxima jornada en el Palau Blaugrana.

Ante Tomic | Barcelona (+2)

4 Merodeaba desde hace unas semanas estas posiciones de privilegio. Seguramente injustos con él desde estas líneas al no tener un papel 100% destacado, el juego del Barça es muy coral, Ante es una de las referencias del equipo y últimamente nunca falla con grandes números a cada partido. Su juego de pies, brutal.

Sergio Rodríguez | Real Madrid (=)

3 Discutida su posición en este ranking, el Chacho se lució ante los rusos del Nizhny Novgorod en un duelo de lujo ante Rochestie. El canario revolucionó el partido con su entrada en el segundo cuarto, muy acertado en el tiro y asistiendo a todos sus compañeros. Ofreció una clase magistral de baloncesto.

Andrew Goudelock | Fenerbahçe (=)

2 Estábamos preparados. Esperábamos a un auténtico jugón y Goudelock se propuso demostrárnoslo semana tras semana. Sigue presente entre los mejores con otro exhibición particular que ayudó a su equipo, Fenerbahçe, a pasar por encima del Panathinaikos. 

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (=)
No será el máximo anotador. No será el mejor valorado. Pero Spanoulis es magia pura en la pista. El líder. El motor. Sin él su equipo no carbura y en esta jornada ha vuelto a liderar otra victoria del Olympiacos para superar claramente al Neptunas Klaipeda. Una semana más, el mejor de nuestro Power Ranking.

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

D´Or Fischer

43 de valoración con 23 puntos (10/11 de 2p), 15 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones.

Otra extraordinaria jornada para D´Or Fischer, que en las tres últimas semanas acumula una estadísticas extraordinarias de 21. 3 puntos, 10.6 rebotes y 3.3 tapones para una valoración media de 34 puntos de valoración de media, sin duda el interior -y jugador- más en forma de la competición, que por fin logra el galardón de MVP de la semana tras un par de semanas rozándolo. 

Además en este tiempo que acumula 34 de valoración, Fischer ha guiado a su equipo a tres victorias consecutivas de incalculable valor para su equipo el UNICS Kazan y llevar a su equipo a un puesto de privilegio en la lucha por el Top 16 después de un comienzo con malos resultados para la escuadra rusa.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
Base
escolta
alero
PÍVOT
PÍVOT

Taylor Rochestie
Fernando San Emeterio
Devin Smith
D´Or Fischer
 
Boban Marjanovic
Nizhny NovgorodBaskoniaMaccabiUNICSEstrella Roja
22 puntos (7/9 en TC) y 8 asistencias para 25 puntos de valoración25 puntos  y 4 rebotes para 27 puntos de valoración26 puntos y 5 rebotes para 28 puntos de valoración23 puntos (10/11 de 2p), 15 rebotes y 3 asistencias para 43 puntos de valoración.18 puntos y 11 rebotes para 25 puntos de valoración
 
 

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 semanas
#Contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,519,049

Comentarios

Tremenda decepción bávara. Nicht nur sind sie jetzt aus, sondern es noch zwei mehr Spiele gibt. No sólo están fuera ya sino que encima quedan aún dos partidos. Además, al estilo de los equipos griegos (y cada vez menos los rusos y turcos) tienen prácticamente nula competitividad en sus débiles competiciones nacionales. Gratamente sorprendido por ALBA, que encima marcha invicto en la Bundesliga. A ver si se alinean los planetas y conseguimos que me traigan al Baskonia a Berlín en el top16. ¿Sabe alguien cómo se deciden los grupos de la siguiente fase? ¿Está determinado ya o se hace por sorteo cogiendo a los primeros, segundos, terceros y cuartos de cada grupo?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar