Solapas principales

El debate: ¿Diamantidis será determinante o tendremos un Barça - Madrid en Londres?

  • El base griego fue decisivo en las dos victorias del Panathinaikos pero el Barça logró resistir y forzó el quinto partido. Mañana, duelo final

Un jugador ha sido hasta el momento el gran protagonista de la eliminatoria entre el FC Barcelona Regal y el Panathinaikos, Dimitris Diamantidis (1.96/1981). Sus actuaciones le han valido al conjunto griego para poner contra las cuerdas a los azulgranas y estar a punto de lograr la clasificación para la Final Four. Pero los de Xavi Pascual han logrado llevar la eliminatoria al quinto partido y será el Palau Blaugrana el escenario donde se disputará la batalla final entre los dos colosos del baloncesto europeo.

@paufu91

Vs.

@fernandogordosb

Pau Fuentes Fernando Gordo

Pasará Panathinaikos

Sin Diamantidis, Panathinaikos no tiene opciones; con él, que se prepare el Barça.

Este podría ser perfectamente el titular de un artículo atendiendo a la gran importancia que tiene el base griego en los esquemas de Pedoulakis. 3D es el centro y cerebro del equipo, quien marca el tempo que interesa a Panathinaikos con posesiones largas y siempre encontrando la mejor opción de ataque.

A su lado el equipo de Atenas cuenta con dos bases más, Ukic y Banks, pero ninguno de ellos goza del poderío y respeto de Diamantidis. El griego es toda una institución y, probablemente, el mejor base de Europa. Con una gran capacidad de lectura, siempre escoge la mejor opción en ataque, con buen lanzamiento exterior y una gran visión para doblar pelotas a sus compañeros interiores o a los exteriores.

Y ahí reside uno de los grandes problemas del PAO. Si 3D está en pista el equipo carbura y el oponente lo pasa mal, muy mal, como ha demostrado el Barça en este Playoff, apostando descaradamente por Sada con la única finalidad de parar al base heleno; o bien por las distintas alternativas defensivas, que sí le dieron resultado a Pascual. Pero cuando Diamantidis no está en pista es cuando realmente se muestra su impacto.

Ukic y Banks no tiene la capacidad de generar para los otros a partir del bloqueo directo, arma básica de Pedoulakis, herencia de Obradovic y principal baza ofensiva del baloncesto moderno. Diamantidis amenaza desde lejos, con su penetración con la izquierda o con cualquier pase, bien sea a las continuaciones interiores rápidas de Lasme y Gist (que también puede abrise) o a Bramos, Maciulis o Tsartaris, siempre atentos desde la línea de 6,75. Con 3D en pista el descanso no existe.

La única duda reside en ver si Dimitris aparecerá, no estuvo bien en el último partido. No veo la capacidad de anularlo, más bien me parece que si no rinde es porque no tiene un buen día, las cosas no le salen u otras historias. Pascual lo intentará, pero es un maestro y, por lo tanto, su misión será guiar al PAO a Londres. Y lo conseguirá.

 

 

Pasará Barça Regal

No seré yo quien discuta la calidad de Diamantidis pero no le bastará al Panathinaikos para clasificarse.

Aquí lo importante es debatir si su influencia en el juego del conjunto ateniense será suficiente para imponerse de nuevo al FC Barcelona Regal y que el Panathinaikos logre el pase para la Final Four o si por el contrario los azulgranas vencerán y tendremos un clásico en las semifinales.

La serie hasta el momento ha sido tan igualada que la aparición de un genio como Diamantidis en los instantes finales ha decantado la balanza para el Panathinaikos en dos de los cuatro encuentros. Si aún tienen opciones de pasar los de Pedoulakis ante el mejor equipo del Top 16 es gracias a él pero a diferencia de lo que ocurrió hace dos temporadas esta vez el Barça Regal sí ha sabido limitar su gran talento.

Cuando el PAO eliminó al Barça con Obradovic en el banquillo Diamantidis promedió 18 puntos y casi 19 de valoración en los cuatro encuentros disputados. Este año de media anota 8 puntos y suma 12 de valoración aunque es cierto que ha aparecido en los momentos trascendentales cuando se han decidido los choques. Sus 0 puntos del último partido le hacen aún más peligroso pero el dato es revelador.

El Barça ha sufrido con algunas desventajas defensivas provocadas por jugadores del Panathinaikos. Schortsanitis ha sido imparable por momentos, Gist y Lasme han generado dolores de cabeza a los interiores por su movilidad y en ocasiones parecía que Bramos y Maciulis iban a aprovechar su fuerza en el poste ante la ausencia de Mickeal. Pero los de Pascual sin embargo han defendido correctamente los bloqueos directos de Diamantidis a medida que avanzaba la serie.

Con la ventaja de jugar en casa, con los ajustes que realice el staff técnico en la defensa y por supuesto con Navarro (¿por qué estamos hablando de Diamantidis y no hablamos de él?), el Barça vencerá al Panathinaikos en el quinto encuentro y conseguirá la clasificación para la Final Four de Londres para alegría de los aficionados culés. 

Y tú... ¿crees que Diamantidis llevará a Panathinaikos a la Final Four de Londres?

Opina en la zona de comentarios y en Twitter con los hashtags #PasaráPanathinaikos y #PasaráBarçaRegal

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
3,206,057
Comentarios: 
4,499

Comentarios

Si el Barça quiere llegar al final con una renda más o menos holgada lo que debe hacer es una defensa como la del cuarto partido y frenar a Diamantidis porque 3D es medio PAO. Ahora bien, también habrá que anotar de fuera y dominar el rebote, porque ellos anotaran más triples que el jueves seguro. Por parte del Barça, con Navarro no nos bastará y vamos a necesitar una buena versión de Huertas, Tomic o Lorbek. Por otro lado, hay que evitar que el PAO lleve el partido a la marrullería porque en esto son unos maestros y como equipo griego que son son los niños mimados de los árbitros, y hoy con Lamonica espectáculo asegurado

Es verdad que Diamantidis ha sido decisivo en las victorias de PAO por enchufar las últimas bolas y tomar buenas decisiones. Pero la clave de la eliminatoria no es Diamantidis. A ver si va a resultar ahora que es más que Navarro. La clave son las defensas y más aún la de los griegos porque en general el Barça tiene más calidad y banquillo pero le está costando horrores encontrar un centímetro libre. En el cuarto el Barça mejoró mucho la circulación de la pelota por fuera (en eso ayuda y mucho Abrines) y eso lo notan los interiores del Barça que para mí sí que son claves. Importantísimo que Lorbek empiece a parecerse al del año pasado y Tomic mantenga el nivel sobresaliente. Una cosa más, Sada no sale sólo para defender a Diamantidis. No sé que manían le tienen muchos pero es un jugadorazo. Vale, no tiene tiro pero lo compensa con mil virtudes.

Yo no estoy de acuerdo. Sada tiene un rol defensivo en este equipo y no ha sido capaz de demostrar que puede tener otro rol. Le cuesta dificultades mover el balón en ataque, no amenaza la canasta (una de las claves de que la defensa griega cueste aún más de atacar porque el base esta en el tiro libre o haciendo todo tipo de ayudas). Realmente yo me he preguntado en muchos partidos qué aporta en pista. Sí, intangibles, defensa y carácter. Pero un líder como Navarro ya te aporta el caracter y, ahora, en la liga, Oleson te aporta los otros factores además de poder ser un jugador incisivo en ataque con una excelente lectura del juego. Para mí, el año que viene su perfil no es necesario.

Discrepo pfuentes. Es cierto que tiene un marcado perfil defensivo pero por ejemplo, coge muchos rebotes, algunos importantes en ataque. A mi me encanta cuando trabaja la línea de fondo buscando rebote ofensivo. Y la intensidad que le mete a sus acciones (también en ataque) es un plus en ocasiones para el juego ofensivo. Es un jugador complementario de esos que no pueden faltar en ninguna plantilla completa y aporta cosas que pocos bases pueden aportar. En fin, sobre gustos, ya se sabe.

Está claro que el mejor base de Europa va a ser determinante, pero eso no significa que el Pana vaya a ganar. Está claro que Diamantidis va a llevar un ritmo lento para su equipo porque es el que más le interesa, no le hace falta anotar para ser determinante, pero no creo que hoy tenga un día en ataque tan funesto como en el cuarto partido. De todos modos, el Barça demostró en el cuarto partido que puede ganar a ese ritmo, aunque le cueste mucho. Yo creo que el partido será muy ajustado, de tanteo bajo y que se decidirá por detalles pequeños: tiros libres, pérdidas en el último cuarto, etc... En esta tesitura le doy al Barça un 55-45 %, pero porque se juega en casa, pero puede pasar cualquier cosa.

Las series a cinco partidos dan ventaja al equipo con más plantilla y recursos, y la del Barça es mejor. Se llega al quinto partido con todos los ajustes hechos, en el cuarto creo que el Barça cambio las cosas suficientes para ganar ese partido y el de hoy al PAO. Además, me da que gana fácil.

A mi también me dan ganas de no ver un partido mas, pero me gusta mucho esta competición como para perdermela.De todas formas esta contaminada la Euromafia, también denominada en otros foros como Eurotongo.

Para llenar el o2 puede que a la Euroliga le interese que se clasifique el Pana. Podría decirse lo mismo del Baskonia pero no fue así. En cuanto a lo deportivo, que se mantenga la buena defensa a Diamantidis, veremos qué Lorbek aparece (el parecido al del año pasado o al muerto de éxito) y a ver si Abrines continúa en la línea ascendente de los últimos partidos. Y, por supuesto, don Juan Carlos Navarro, esperemos que tenga uno de sus días

Hasta ahora Huertas, Navarro y Tomic están rindiendo a un buen nivel. Lo que falla es el resto. Por eso pienso que si Lorbek y Wallace están medianamente bien, creo que el Barça ganará. Lógicamente la labor defensiva contra Diamantidis es muy importante, a ver cómo rinden hoy Jasikevicius y Sada. También se nota mucho la ausencia de Mickeal. Yo le daría un 60% - 40% al Barça.

Yo la verdad he perdido la ilusión de esta competición, ganara el que interese como siempre. Puedo asegurar que no veré ni un partido mas de esta EuroMafia, no se como la gente se extraña que los pabellones estén vacíos. No solo que la gente no se interesa por el baloncesto, los AFICIONADOS de este deporte estamos perdiendo la fe en el. Es triste y preocupante pero es la realidad.

Está claro que el Barça lo tendrá muy difícil para ganar. Hasta ahora, y a excepción del último partidos, todos los minutos se han jugado en terreno griego y allí los blaugrana tienen las de perder. Veremos que versión tenemos de cada jugador y de cada entrenador. Lo veo muy abierto pero, como he defendido, si aparece Diamantidis el Barça no viajará a Londres.

MORICHE es cierto que en su momento, con la baja de Pete Mickeal centramos el debate en qu Rabasseda e Ingles debían dar un paso más pero la verdad ha sido que quién ha explotado ha sido Álex Abrines, el chaval ha demostrado que no se arruga. También creo que su aportación puede ser determinante para abrir la defensa de PAO.

El barsa tiene que olvidarse de Diamantidis y centrarse en cerrar las lineas de pase; que fue lo que hizo en el 4ª partido y le dió la victoria. Por otro lado otro opción sería realizar una defensa zonal 1-3-1 en momentos puntuales y poniendo en la punta a Alex Abrines, jugador rápido, móvil, ágil y con gran envergadura de brazos para que el base Diamantidis no pueda surtir de modo fácil a sus compañeros de balones. EL FACTOR ABRINES ALGO A TENER EN CUENTA, POR QUE UN JUGADOR EN EL BANCO NO PRODUCE, PRODUCE EN LA PISTA Y ES HAY DONDE DEBE ESTAR ESTE JOVEN JUGADOR Y SUFICIENTEMENTE PREPARADO. DOS COSAS MÁS : Oportunidad y Confianza.-

A Abrines lo veo como a Bartra en fútbol. No puedes forzar a un jugador sin minutos a que desempeñe un papel de estrella. Dicho esto, ojalá acabe el partido en dobles figuras y como una de las claves de una hipotética victoria.
Aquí la responsabilidad la deben asumir otros, más cuando ha sido el propio Pascual quien ha dado pocos minutos a Abrines. Que aparezcan Marcelinho, Jasikevicius, Navarro, Lorbek y Tomic es vital. Los otros deben aportar dentro de sus posibilidades.

Yo creo que Diamantidis será determinante, tanto para bien, como para mal. Si se la vuelve a sacar en el partido, pues bueno, dudo que el Barcelona pase. Pero vamos, que va a ser un partido cojonudo. Ojalá tanto él como Navarro den un clínic de baloncesto, como en toda la serie, y veamos un final igualado.

...pero no es un asunto tanto de estadística o de dimensión individual aunque se nombre un.. nombre, es más de si él lleva el ritmo de partido, lleva al Barça a hacer el partido que no le interesa y si hace mejor a sus compañeros... lo decía Epi en unas declaraciones que venían a decir, "a Diamantidis es imposible pararlo pero hay que minimizarlo lo máximo posible".

Aunque Diamantidis haga un buen partido, como el resto no tenga un poco de acierto el Barcelona ganará el partido. Ya se vio en el cuarto partido, con los exteriores (en especial Ukic) que daban hasta un poco de pena. Semifinal Madrid-Barcelona y los azulgrana ligeramente favoritos para mí

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar