Un bendito problema es el que tendrá el nuevo seleccionador para poder elegir entre tantos jugadores españoles con talento, la lista de la selección que competirá este verano en los Juegos Olímipos de Pekín 2008.
Con este análisis, los lectores podrán formarse su particular lista de 12 jugadores y defenderla entre los quien piensan diferente a ellos. Como se dice en el mundillo del fútbol en cada aficionado hay un seleccionador pero a diferencia de lo que ocurre en ese deporte, una vez que salga la lista definitiva todos los aficionados al basket respetaremos la decisión del seleccionador e iremos todos a una por el oro olímpico. Tras ser campeones mundiales en Japón y subcampeones de Europa en nuestro Eurobasket de Madrid, el único trofeo que nos queda para completar el triplete es estar en el podio de Pekín.
Los jugadores que estarán encima de ese podio aún está por decidir…
La primera entrega será sobre los BASES.
El puesto de base titular en la selección tiene un nombre, José Manuel Calderon. La gran temporada del jugador extremeño y su gran actuación en el último Eurobasket con la selección, hacen que tenga reservada la plaza en el quinteto titular español. ¿Aclarado esto, quién acompañará a Calde entre los 12 escogidos? Cabezas, Sergio, Ricky, Raül, Sada… son muchos los candidatos y sólo dos las plazas que quedan por cubrir. Hagamos un repaso de la temporada de cada uno de ellos.
El orden de aparición está fijado según la valoración que hayan tenido durante la temporada regular.
1. Jose Manuel Calderon:
La temporada de Calderon es sencillamente impresionante. Sus 11 puntos y más de 8 asistencias con las que hizó disfrutar cada noche a los aficionados de los Raptors le convierten en fijo de la selección. Ganó la titularidad a TJ Ford e incluso estuvo en boca de todos como uno de los jugadores que podía ir al All Star en el Este. Su mes de enero en el que alcanzó en siete ocasiones las dobles figuras le encumbraron como uno de los mejores bases de la Liga. Pero Calderon es mucho más que unos números y destaca sobre todo en su papel de líder y de jugador de equipo. El año que viene veremos si se queda en el equipo canadiense pero si lo hace deberá coger un rol más importante del de este año y es complicado que lo tenga si se queda TJ Ford. Alcanzó los Playoffs, pero su equipo logró sólo una victoria en la que el base extremeño destacó con 18 puntos y 13 asistencias. Orlando fue demasiado para Toronto. El año pasado fue para muchos el mejor jugador de la Selección en el Europeo y este año quiere seguir anotando triples para hacer su ya famoso gesto con las manos.
Estadísticas: 11.2 puntos, 2.9 rebotes y 8.3 asistencias en 30.3 minutos de juegos. 25 dobles figuras. 17.71 de Efficiency (Valoración de la NBA)
2. Ricky Rubio:
El que ha sido una de las sensaciones de la temporada ganó junto sus compañeros del DKV la Copa del Rey de Vitoria y la Copa ULEB. Además individualmente ha conseguido el premio del mejor base de la ACB lo que hace presagiar que también estará entre los doce elegidos. Su entendimiento con Rudy Fernandez hace las delicias de los aficionados verdinegros, que cada partido ven como los ally oops de la doble R se cuelan en las canastas del rival. Es el primer sustituto si alguno de los tres bases que han ido estos años se quedara fuera. Su descarada juventud, su capacidad defensiva y cada vez más su facilidad anotadora hacen de él, el base de España para la próxima década. El seleccionador tendrá que decidir si está listo para estar con la absoluta pero es casi seguro que estará en la preselección. Si nos basaramos en los números que ha conseguido este año se merecería estar en Pekín pero la competencia es muy dura en el puesto mejor cubierto de la Selección. Los números de sus últimos partidos de la liga regular no fueron tan buenos y Mallet cogió más responsabilidad en los Playoffs pero ello no hace restar ningún mérito a la gran temporada del jugador de 17 años nacido en Masnou.
Estadísticas: 10,5 puntos, 3.2 rebotes y 4 asistencias en 23 minutos de juego. 13.9 de Valoración
3. Victor Sada:
La evolución de este jugador es sencillamente espectacular. Ha pasado de ser el jugador número 12 del Barça a liderar junto a Marc Gasol el Akasvayu Girona. Tiene una capacidad de salto formidable que le permite de vez en cuando deleitarnos con algún que otro mate espectacular además de rebotear con facilidad. En la jornada 5 llegó a capturar 11 rebotes y establecer su particular marca en este aspecto. Además en las jornadas 31 y 32 logró 11 asistencias demostrando que es un base todoterreno que es capaz de hacerlo todo muy bien. Aunque es difícil que vaya, su temporada está siendo excelente y este base de 1.92 tiene muchas cosas a decir los próximos años ya que aún tiene 24 años y su trayectoria acaba de empezar. ¿Quién se atreve a decir con seguridad que Victor Sada no estará en la Selección?
Estadísticas: 7.6 puntos, 4.7 rebotes y 4.2 asistencias en 27 minutos de juego. 12.7 de Valoración
4. Sergio Sánchez:
Menudo estado de forma en el que está Sergio Sánchez, base titular del Estudiantes. Han sufrido como nunca lo habían hecho pero si finalmente se han salvado es gracias a este jugadorazo que ha firmado una gran temporada. Cuando las cosas se han puesto mal para los colegiales, Sánchez ha decidido coger la responsabilidad de llevar el peso anotador del equipo y lo ha hecho con el descaro con el que anotaba en el Fuenlabrada hace ya dos temporadas. Los 30 de valoración de la última jornada reflejan claramente el papel que ha tenido Sergio en la salvación. Ha realizado una temporada grandiosa que por desgracia no sirvió para que el Estudiantes dejara de sufrir hasta la última jornada. Capaz de anotar 26 puntos al Iurbentia, coger 6 rebotes contra el Gran Canaria o dar 10 asistencias contra el León ha sido uno de las grandes alegrías entre los jugadores españoles de este año.
Estadísticas: 11.7 puntos, 1.9 rebotes y 3.6 asistencias en 25 minutos de juego. 12.5 de Valoración
5. Javi Salgado:
Muchos han sido los que este año han descubierto de lo que es capaz Javi Salgado pero lo cierto es que lleva cuatro temporadas promediando 10 puntos por partido en ACB. Javi tiene mucho que ver con el éxito del Iurbentia este año y el futuro de su equipo dependerá entre otros aspectos de como acabe él la temporada. No debería extrañar a nadie que se piense en él como tercer base y si no va es porque la competencia es muy dura. Él ya ha hecho todo lo que está en su mano para ir a Pekín pero la última palabra la tiene el seleccionador. Fue capaz de meter 21 puntos al León esta temporada y está en la cima de su carrera deportiva. Los aficionados al Iurbentia Bilbao seguro que apostarían por él.
Estadísticas: 10.6 puntos, 3 rebotes y 3.2 asistencias en 21 minutos de juego. 11.3 de Valoración
6. Carlos Cabezas:
Tras la marcha de Pepe Sánchez al Barcelona, Carlos Cabezas cogió él sólo el timón del Unicaja y ha seguido marcando canastas en los últimos segundos, asfixiando a los bases rivales y realizando penetraciones imposibles de frenar. Aunque los resultados colectivos no son del todo los esperados, el Unicaja volvió a ser equipo de playoffs. Su mejor partido este año fue ante el Irbentia Bilbao en que anotó 23 puntos, cogió 5 rebotes y repartió 5 asistencias. Su importancia en el equipo malagueño ha aumentado aún más este año pero la gran competencia hace que no esté claro si tiene sitio entre los tres mejores bases españoles. Si no hay sorpresas estará con la Selección.
Estadísticas: 10,6 puntos, 2.3 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos de juego. 11 de Valoración
7. Albert Oliver:
Otro jugador que promedia desde sus inicios cerca de 10 puntos por partido. Albert Oliver ya no es aquel jugador que hacía las delicias de los aficionados manresanos. Ahora es el capitán en un equipo que lucha por estar arriba y ni mucho menos le pesa la responsabilidad de llevar a un equipo de playoffs. Cuando su equipo le necesita es capaz de anotar, asistir y hacer lo que le pida Katsikaris que para eso ya lleva unas cuantas temporadas jugando en la ACB. Lejos quedan los años en LEB cuando subió primero al Caprabo Lleida y luego a su estimado Manresa. Nunca ha vestido la camiseta nacional pero méritos ha demostrado para hacerlo año tras año. Forma junto a Shamond Wiliams una de las mejores parejas de la Liga ACB.
Estadísticas: 8.6 puntos, 2.5 rebotes y 3 asistencias en 21 minutos de juego. 10.5 Valoración
8. Javi Rodriguez
Está viviendo una segunda juventud con el Manresa. Javi Ropdriguez está lejos de ser el jugador que llegó a debutar con la Selección en el 2003 tras sus números con el Breogan pero es sin duda un jugador con mucha más madurez. Es el base nacional más asistente entre los que están en la ACB y el segundo tras Pepe Sánchez.
Estadísticas: 5.7 puntos, 3.9 rebotes y 5.4 asistencias en 25 minutos de juego. 9.9 de Valoración
9. Mario Fernández:
Tiene que compartir minutos con el otro base del Gran Canaria, Marcus Norris, pero este base que hace sólo un par de años estaba en la LEB intentando el ascenso con el CAI Zaragoza ya tuvo el honor el año pasado de ser invitado a la preselección del Eurobasket de Madrid. No tiene muchos números para ir este año pero es otro de los jugadores que si dan un paso adelante las próximas temporadas aún puede tener posibilidades de ir porque clase le sobra. Sus números algo más discretos que los del resto de bases no deben hacer pensar al lector que está por debajo de sus compañeros de puesto porque es uno de esos bases que marcan el ritmo de juego como nadie y eso no lo saben reflejar las estadísticas.
Estadísticas: 4.5 puntos, 2.9 rebotes y 1.8 asistencias en 18 minutos de juego. 9.1 de Valoración
10. Raül López:
Fue nuestro primer base NBA pero, como ya es sabido, las lesiones quisieron frenar su imparable carrera en la mejor liga del mundo. Raül ha olvidado todos esos años de continuas recaidas y quiere volver a saborear lo que significa jugar en la Selección compitiendo por alcanzar una medalla. En los últimos 8 partidos de la liga regular supero los 10 de valoración, lo que demuestra su gran estado de forma. Salvo al final, su temporada ha sido algo irregular pero cuando ha estado al cien por cien es un base imparable. Tiene muy dificil ir porque como ya hemos comentado compite por un puesto muy cotizado pero de lo que estamos seguros es que si fuera no desentonaria del nivel de la selección ni mucho menos. Se volvería a reunir a sus juniors de oro para volver a convertirse en el mejor equipo del Mundo. Si el Madrid ganó el año pasado en la ACB y este año ha sido el mejor equipo de la fase regular es, en parte, gracias al buen hacer del base de Vic. La experiencia que ya tiene le iría muy bien al equipo español.
Estadísticas: 7.9 puntos, 1.3 rebotes y 2.6 asistencias en 21 minutos de juego. 8.8 de Valoración
11. Sergio Rodriguez:
Mención especial se merece Sergio Rodriguez que está dentro del Top de bases aunque no sea por los números de este año. Por desgracia para Sergio este año está siendo igual o peor que el anterior. No cuenta con McMillan, apenas disputa minutos en pista y cuando lo hace sus actuaciones no convencen al entrenador. Tiene la ventaja de haber ido a las dos últimas concentraciones con la Selección pero el Sergio del Eurobasket no fue el mismo que el del Mundial, que fue revulsivo, mágico y maravilló a todos. Si el seleccionador prescinde de él, Sergio deberá buscar una salida a su situación porque los aficionados queremos volver a ver a ese jugador canario al que Montes gritaba mojo Picón, mojo picón…
Estadísticas: 2.5 puntos, 0.8 rebotes y 1.7 asistencias en 8.7 minutos de juego. 2.67 de Efficiency (Valoración en la NBA)
Otros bases:
El resto de bases españoles que compiten en la ACB no han sido incluidos en el anterior Top 11 pero alguno de ellos se merece estar en él tanto como alguno de los que han sido incluidos. Aparecen sólo los bases con más de 10 minutos de juego por partido. Algunos que han actuado como bases aparecerán como escoltas por haber disputado más minutos en esa posición.
Rodrigo San Miguel: La gran esperanza maña no termina de explotar. Su gran aliado es la joventud que aún tiene pero se espera mucho más de él en Valladolid. No ha podido ayudar a su equipo a salvarse. 5 puntos, 1.6 rebotes y 1.3 asistencias en 17 minutos de juego. 5.3 de Valoración.
Ferran López: Capaz de lo mejor y de lo peor, el veterano base del Fuenlabrada ha conseguido salvar a su equipo de descender. 7.5 puntos, 1.8 rebotes y 2.1 asistencias en 24 minutos de juego. 5 de Valoración.
Nacho Rodriguez: El incombustible base malagueño ya está dando sus últimos coletazos en la ACB. Su esperiencia no fue suficiente para el Grupo Capitol. 3.4 puntos, 1 rebote y 1.4 asistencias en 13 minutos de juego. 4.7 de Valoración.
Carles Marco: El Grupo Begar León ha bajado con contundencia este año por lo que todos sus jugadores han fracasado. Dista mucho de ser el base que jugó en el DKV. 5.5 puntos, 0.9 rebotes y 2.1 asistencias en 18 minutos. 4.4 de Valoración.
Juanjo Bernabé: Lo mismo que con Carles Marco. Ha faltado una mejor dirección en León para permanecer en ACB. 3.1 puntos, 1.5 rebotes y 2,5 asistencias en 17 minutos de juego. 4.4 de Valoración.
Josep Maria Guzman: Juega 13 minutos por partido y es el sustituto de Marinovic. Buena temporada del jugador de la cantera de la Penya. 4.2 puntos, 0,9 rebotes y 1.6 asistencias en 13 minutos de juego. 3.8 de Valoración.
Iván Corrales: Cogió tanta responsabilidad en las últimas jornadas que seguro que fue un jarro de agua fría para él el descenso. Actuó casi de segundo entrenador en muchos momentos. 3.3 puntos, 1.2rebotes y 2.5 asistencias en 18 minutos de juego. 3.5 de Valoración.
Berni Hernández: Da descanso a Javi Rodriguez en el Manresa y aporta estabilidad al equipo en los casi 15 minutos por partido que juega. 3.6 puntos, 1.5 rebotes y 1.5 asistencias en 15 minutos de juego. 3.3 de Valoración.
Carlos Cherry: El italiano Pecile ha sido uno de los mejores bases de a Liga lo que no le ha permitido lucirse mucho al sevillano. 3.6 puntos, 0.9 rebotes y 1.3 asistencias en 12 minutos de juego. 2.9 de Valoración.
Gonzalo Martinez: Estuvo muchos partidos fuera por lesión pero tuvo grandes momentos durante la temporada en los que demostró su clase como en el último partido en casa con una segunda parte colosal. 3.3 puntos, 0.9 rebotes y 1.5 asistencias en 15 minutos de juego. 2.4 de valoración.
Visto los números de cada jugador ahora sois vosotros los que debeis decidir quienes son vuestros jugadores preferidos para defender los colores de España en los Juegos Olímpicos. Las estadísticas no lo reflejan todo en esta vida y hay bases que merecen estar más arriba en el Top 11 por su calidad pero está era la única forma objetiva de analizar su temporada. ¿A quién os llevariais vosotros?