Solapas principales

El Iberostar Tenerife es (otra vez) de Final Four (81-64)

Camino a la Final Four. De esa premonitoria guisa se vestían las líneas de fondo de este Santiago Martín cada vez ya más acostumbrado a lucir el oro y los focos de las grandes noches de baloncesto, aunque sea en la más mediana de las competiciones europeas. Un camino iniciado hace una semana en tierra santa para acceder (una vez más) a una semifinal de una competición.

Y el recorrido comenzaba con un alto ritmo ofensivo, sin apenas errores, como si ambos nada se jugara, como si sólo caminaran, hasta que todo comenzara a romperse con un triple en transición del nuevo Beirán, el argentino de pura clase y flácida mente, Nico BrussinoDavin White acertaba por fin al cuarto intento para desatar a un ya desenfrenado Santiago Martín y provocar la primera parada técnica hebrea. El alero argentino de Iberostar bullía y hacía dos triples más para estirarlo todo hasta el exagerado 24-10 de puro color amarillo con el que se acababan los primeros diez minutos.

El patrón Stoudemire se ponía serio y hacía dos canastas de vuelta de los bancos para coser aquellas desventajas, pero no le acompañaban al jefe sus empleados, incapaces de anotar un tiro que estuviera más lejos de los cuatro metros de longitud. Así, no les costaba a los laguneros mantener el botín del primer cuarto. Hasta que apareciera Feldeine. Nueve puntos de racha casi seguidas del dominicano hacían mandar a parar a Vidorreta con 30-24 colgando del techo lagunero. Nada que no pudiera nuevamente arreglar el otro Nico aurinegro para opositar al MVP de la jornada. Se acumulaban las malas noticias y los obstáculos en la diáspora  por Jerusalem, con la tercera falta de Owens y una sobrada empanada delante, dejando la pausa larga de camino a las cabinas en un 40-26 de cómoda sonrisa canaria.

Seguía ya todo tieso el camino este Iberostar Tenerife para marcar un 5-0 de vuelta que hiciera picar los 20 de ventaja (45-26). La frustración hebrea les metía en bonus temprano con todavía siete minutos largos por jugarse. El otro lado del camino. Todo era intensidad en la defensa canaria para algarabía de la entregada afición. Ese ha sido siempre el camino. No aprovechaban en cambio los de casa aquella ventaja y Hapoel igualaba la cuenta de faltas y sumaba desde el tiro libre para acercarse a 12 (49-37 min. 25). Pero la senda estaba ya marcada, sobre todo por un Tim Abromaitis que hacía de faro para ser ya el máximo anotador con 16 puntos (12 en este cuarto). Cada ataque era un suplicio para la pizarra israelí y la grada ya cantaba el sendero. Movía el libro táctico el coach Kattache, pero ni por ahí sacaba de la vereda a un Iberostar Tenerife encendido que atisbaba los últimos diez minutos del rastro en 62-43.

Brussino, quien si no hoy, hacía pasar la ventaja, por fin, de la veintena, con la primera canasta del último cuarto (64-43). Intentaba todo lo que sabía y todo lo que podía Hapoel para pelear los billetes a aquella Final Four y, aunque por momentos algo anotaba, los zarpazos desde la línea de tres subtropical, mantenían este último parcial igualado. Feldeine seguía empeñado en el viaje de semifinales y acercaba a los suyos, ayudado por los extraños parámetros arbitrales que acompañan a esta competición desde que se iniciara hace tres años (69-59 min. 35). Eso pensará Stoudemire, que cogía la carretera de las cinco faltas después de una larga conversación con los de azul y negro. En 70-60 se parara durante varios ataques el tanteo, que no el tiempo, para alivio aurinegro y desesperación hebraica. Brown ponía alguna piedra en la etapa final de la calzada con un triple al que respondía Abromaitis para vislumbrar, ahora sí, una nueva Final Four (81-64). La segunda semifinal del año. La segunda de tres, en esta competición. La cuarta en la nueva élite tinerfeña. Eso sí que es un camino.

1 En la defensa está el camino: todo lo que ha ganado y perdido este Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta ha comenzado o se ha estropeado desde la defensa. Sólo cuando este equipo consigue dominar a su adversario desde atrás, anticipando, negando, chocando y rotando es cuando despliega todo lo que el movimiento de balón y los tiros a pies parados después generan. Cuando los muchachos del vasco logran conjugar todos aquellos verbos de la buena manera, pocos equipos se le resisten a este Iberostar Tenerife que se asienta en la élite dejando a sus oponentes poco por encima de los 70 puntos. Y es que para este equipo, en la defensa es en dónde realmente está el camino.

2 El favorito destornado: sonado en todas las quinielas de la tercera competición europea, el equipo del dueño Stoudemire no podía negar otra cosa que no fuera pelear hasta, al menos, el penúltimo partido después de lustrosos y caros recorridos. Sin embargo y a pesar de tanto nombre, tantos ceros y tanto cheque, desde la segunda parte del partido de ida, sufría Hapoel las carencias de una plantilla de más nombre que hambre, de más pasado que presente y sobre todo, de muchos recursos y poco norte. De esta manera, salía de Tenerife Hapoel, como el favorito desnortado. 

Tim y Nico, Nico y Tim: primero el otro Nico argentino, después el hijo de Jim. Una primera parte soberbia de Brussino y un tercer cuarto para enmarcar de Abromaitis. Eso y mucho más para hacer tumbar a gigantes y acceder a los juegos decisivos del primer fin de semana de mayo. Los triples sin fallo del alero argentino en el primer cuarto cimentaron, con la intensidad defensiva, las primeras ventajas. La versatilidad del ala-pivot de origen lituano terminaron por cimentar la victoria canaria hasta en modo de calma. Hoy, tanto Tim como Nico, Nico como Tim. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
573
Total lecturas: 
247,531

Comentarios

Zorionak a Tenerife y aTxus. Esto parece facil, pero 2 de 3 en F.F no lo es y tiene mucho merito. Ante un H.J de ,como dices, con mucho dinero,nombres ,un proyecto con ganas pero que no arranca y yo añadiria que una gran aficion (lo demostró en Israel) han hecho un trabajo "sencillo" pero letal. Iverson-Abromaitis, Brussino( calidad tiene este chico),2 bases mandando y los demas un granito cada uno y a la F.F. Y eso con Beiran tocado y D. White(1-11 T.C). Suerte y animo.

Gracias, este equipo cuando se pone contra equipos grandes responde, luego contra equipos inferiores o cuando se ve superior flojean, no se si es la confianza o que no le da para estar concentrado casi siempre y se marca una serie de partidos para darlo todo.

Abromaitis es un escándalo de jugador, ya hizo un temporadón el año pasado y en este lo está aun mejorando. Brussino tiene calidad pero mentalmente es débil, tiene talento para mucho más de lo que ha hecho este año. Iverson es una roca, no hay quien lo mueva y el FICHAJE de este año para el canarias.
Una pena que la baja de McFadden y la lesión de Beiran hayan trastocado los planes y hayan motivado la bajada de nivel en liga. White es un lastre pero es el ojito derecho de Txus, si se hubiera acertado con el sustituto de thad estariamos bastante mejor en acb.

2ª final four y haber si hay suerte y la ganamos porque el kilo que se lleva el campeón es muy goloso.