Solapas principales

Mumbrú ante Nocioni (Foto: Luis Fernando Boo).

El jugador español y su protagonismo en la Liga Endesa (I): Un nombre propio, Germán Gabriel; Nacho Martín, vital para Blancos de Rueda; San Miguel, al timón en Valencia; Mumbrú, pulmón en Bilbao

  • Analizamos cuál es el papel de los jugadores españoles (titularidades, minutos y estadísticas) tras las 10 primeras jornadas de competición

 

41955_0.jpg

Mumbrú ante Nocioni (Foto: Luis Fernando Boo).
De los cupos nacionales a los JFL (jugadores de formación). El papel del jugador español atrae miradas ante los cambios que se avecinan en la Selección de cara al próximo Eurobasket 2013 y la reciente denuncia pública de la Asociación de Baloncesistas Profesionales por el caso de los cupos de Satoransky y Norel, su correspondiente resolución y reacciones. "Teniendo cada año los resultados que logramos en categorías de base con las distintas selecciones no es normal que haya tan pocos jugadores en la ACB", señala Pau Ribas en una entrevista a la revista Gigantes, y añade: "Ahora las canteras están fichando jugadores de fuera. Da igual que el jugador venga de aquí o del extranjero, lo importante es que se forme aquí. Además, tener jugadores jóvenes españoles es interesante porque se abaratan los costes de la plantilla. Se debe hacer un cambio de pensamiento porque, si no, el jugador nacional va a sufrir".

Y mientras tanto, al margen del palmarés de la selección española, ¿qué papel ocupan nuestros nacionales? Una duda que surgió de uno de nuestros lectores y que desde Solobasket abordamos analizando la presencia de los jugadores españoles (en el quinteto titular, reparto de minutos y protagonismo estadístico) tras las 10 primeras jornadas de la temporada 2012-13 de la Liga Endesa.

 

Titularidades

    40700_0.jpg

    Nacho Martín machacando el aro.<br> Foto: Charly Mula
    Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid, 10 veces en el quinteto titular): Esto va de líderes. La campaña 2011-12 ya saldó 34 de sus partidos con 15 titularidades tras aterrizar en el equipo de su ciudad, Valladolid, y esta nueva temporada es indiscutible. El ala-pívot (2.03, 29 años) comparte los honores con la muñeca (43% en triples) de Alex Renfroe y les siguen Tripkovic (7) y Hunter (6) en ese equipo que este año ha cogido impulso para de momento no tener que mirar hacia el fondo de la tabla. Su presencia garantiza músculo al juego interior, motivo por el que Martín no puede faltar a ninguna cita con las pinturas de cada una de las canchas de la Liga Endesa.

    Álex Mumbrú (Gescrap Bizkaia, 10 veces en el quinteto titular): Otro que nunca falla. En la 2011-12 fueron 30 de los 34 partidos que conforman la liga regular. En la 2010-11, 33. Desde su llegada a Bilbao, Mumbrú (2.02, 33 años) ha puesto el liderazgo y el carácter que caracteriza a uno de los equipos más carismáticos de la ACB durante los últimos años. Presente en los diez quintetos titulares de Fotis Katsikaris en lo que llevamos de competición, ha acompañado a Kostas Vasileiadis (también 10 veces titular), y los siguen en menor medida Hervelle y Zisis (con 9).

    Rodrigo San Miguel (Valencia Basket, 10 veces en el quinteto titular): Tal vez el más sorprendente teniendo en cuenta su rendimiento de la campaña pasada (11/28 partidos disputados), en la que finalmente fue de menos a más. Tras la marcha de Nando de Colo, el 00 de nuestra liga (1.86, 27 años) ya ha terminado de hacerse con los controles del Valencia Basket para, teniendo en cuenta la lesión de Markovic, convertirse en el director de juego inicial del equipo de Perasovic. El reparto de minutos, eso sí, es mucho más equilibrado: una media de 24 para San Miguel, otra de 20 para el serbio. Su escudero, también español la mayor parte de las veces: Rafa Martínez (8 titularidades).

    Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 10 veces en el quinteto titular): Sigue poniendo alma al Estudiantes. Dentro de ese quinteto (Granger-English-Kirksay-Germán-Barnes, este último con 9 titularidades) que ha llevado al Estudiantes de la última a la séptima plaza, el center español (2.07, 32 años) tiene la plaza casi garantizada. La pasada temporada, histórica por el descenso final, ya lideró sin vacilar ese vestuario pisando la cancha hasta 24 veces desde el inicio.

Otros jugadores destacados:

 

participación (minutos/partido)

    45059_0.jpg

    Germán Gabriel (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
     Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 32 minutos por partido): Esencial. Acabó la campaña más oscura del club estudiantil como uno de los jugadores con más minutos del equipo acompañando a Granger (30) y Carlos Jiménez (26) en aquel descenso a los infiernos. Esta nueva travesía por la Liga Endesa trae sensaciones diferentes pero el mismo compromiso, y Germán Gabriel ya lidera junto a Tariq Kirksay la participación de su equipo. 

    Álex Mumbrú (Gescrap Bizkaia, 30 minutos por partido): Repite Mumbrú, en estos momentos el jugador que más minutos acumula en Bilbao. El capitán promedia tras estas diez primeras jornadas 11.4 puntos, 4.5 rebotes y 2.8 asistencias. El año pasado, en aquel equipo de Euroliga, ya mostró galones con una media de 26 minutos por partido. El puesto de alero está bien cubierto entre el barcelonés y Kostas Vasileiadis, que lo sigue con 29 minutos en pista y una media de 13.8 puntos, 3.3 rebotes y 1.7 asistencias, además de mayor efectividad en la línea de 6.75 y la de tiros libres (un 89% frente al 67% del español).

    43861_0.jpg

    San Emeterio sacó su versión más completa (Foto: ACB PHOTO / Josu Izarra )
    Fernando San Emeterio (Caja Laboral, 30 minutos por partido): Referente en Vitoria, parte de esa medalla de plata con la Selección en los Juegos Olímpicos de Londres. San Emeterio (1.99, 28 años) llega a la treintena de minutos con un partido menos en lo que llevamos de liga regular. Promediando 10.1 puntos, 3.1 rebotes y 2.2 asistencias, la competencia se la ponen en el puesto de 2 Oleson (26 minutos, 8 titularidades) con sus 10.6 puntos por partido y porcentajes de tiro (69% en tiros de 2, 38% en triples) y Nemanja Bjelica (30 minutos) en el juego exterior, con 11 puntos y 5.7 rebotes por encuentro. La campaña 2011-12 contó con una media de 27 minutos en pista, sólo por debajo de Prigioni (32) y Teletovic (34). La 2010-11 fueron 31, y saliendo como titular todos los partidos. Imprescindible para Ivanovic, ¿lo será para Tabak?

    Berni Rodríguez (UCAM Murcia, 30 minutos por partido): De Málaga a Murcia tras toda una vida en el Unicaja. La experiencia de Berni (1.97, 32 años) tras más de una década en la ACB ya pesa en su nuevo equipo. El escolta es arrancada la competición uno de los pilares con los que cuenta Óscar Quintana, además de ser uno de los jugadores españoles que más veces (9) ha arrancado el encuentro como titular. Con 8.9 puntos, 2.7 asistencias y 1.5 robos de media para 6.5 puntos de valoración, lo arropan Matt Gatens (28 minutos, 11.7 puntos) y Marcus Lewis (26 minutos, 13.9 puntos y 6.3 rebotes para los 17.4 de valoración). De los 21 minutos en Málaga a los 30 en esta nueva plaza, ya ocupa un nuevo rol de cara a garantizar la presencia de su nuevo club en la élite de nuestro baloncesto.   

Otros jugadores destacados:

 

estadísticas

    40218_0.jpg

    Germán Gabriel contra D\'or Fischer (Foto: Juan Carlos García Mate)
    Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 16.4 puntos de valoración): El único que lidera y repite en estos tres apartados. Con una media de 12.9 puntos, 5.5 rebotes y 2.7 asistencias, recibiendo además 5.2 faltas por encuentro. El referente de su equipo en la pintura y uno de los factores que explican el buen arranque del Estudiantes, presente también cuando las cosas no salen tan bien (la temporada pasada la saldó con sus 12.8 puntos y 6.5 rebotes). Sólo por detrás de Kirksay y English, hasta en cuatro ocasiones de este arranque ha alcanzado los 20 puntos de valoración. Es actualmente el jugador español que más valora en la Liga Endesa.

    42041_0.jpg

    Sergio Llull, celebrando una canasta (ACB Photo/Ángel Martínez)
    Sergio Llull (Real Madrid, 16.3 puntos de valoración): La estela blanca es señal de que no suelta el acelerador. Ni las llegadas de Rudy al puesto de 2 ni Draper (hasta el momento acumula sus 10 minutos por partido) a la dirección han cortado las alas de Llull (1.90, 25 años). 11.4 puntos (con 14/27, un 52% de acierto, en triples), 4.5 asistencias y 2.1 rebotes en 21 minutos de juego después de 8 partidos le ayudan a liderar la estadística nacional de la ACB. En un Real Madrid con amplia representación española, titularidades y minutos se reparten con un claro referente: Mirotic, que acumula una media de 17.6 puntos de valoración en 25 minutos, titular indiscutible hasta el momento para Pablo Laso. Los números de Llull terminan de sumar a un Real Madrid repleto de talento, también nacional (Rudy, Felipe Reyes...), sin que esto quite mérito a su 10º puesto en el ranking total de lo que llevamos de liga, 2 puntos por debajo de Kirksay (máxima valoración, con 18.1). 

    Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid,14.8 puntos de valoración): Imprescindible por lo que da. 12.3 puntos, 6.3 rebotes y 1.5 asistencias, lidera con Hunter por dentro y Renfroe por fuera los ataques de su equipo. Con un acierto del 60% (36/60) en tiros de 2 y 43% (10/23) en triples, además de un 91% en tiros libres, el ala-pívot español ha destacado notablemente las dos últimas jornadas alcanzando los 31 puntos de valoración ante el UCAM Murcia y Mad-Croc Fuenlabrada, sin poder sin embargo materializarlo en dos victorias para su equipo. Importante protagonista en cuanto a su aportación dentro del equipo.

    Felipe Reyes (Real Madrid, 13.9 puntos de valoración): Otra vez el Madrid, ahora con un clásico. 10.5 puntos, 5.7 rebotes. El cordobés (2.04, 32 años) acumula temporadas en el club blanco con mayor o menor peso, pero la misma garra en la pintura. Esta campaña, sin Tomic, le lleva ventaja a Slaughter en el reparto de minutos. Tras renunciar al próximo Eurobasket deja un hueco sensible en la pintura.

Otros jugadores destacados:

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,359,641

Comentarios

Por lo general el trabajo que se hace en el basket de formación es altamente deficiente,especialmente en los grandes Clubs.España a vivido de casualidades i de que los competidores aún lo hacen peor.En una carrera donde compiten 10 cojos el ganador por muy campeón que sea,es cojo.El futuro en cuanto a buena calidad es muy negro.Competitivamente la selección absoluta lo va a pasar mal los proximos 10 años.Los posibles buenos resultados en categorias inferiores no asegura nada.Pau i Marc Gasol en edades cadetes i junior apenas sabian andar.