Solapas principales

Mate de Mike Batiste (Foto: pallacanestrobiella.it).

El miracolo Biella: un atractivo destino para futuras estrellas

  • Un año más, la apuesta de este "Manresa" italiano son los jóvenes. Ramone Moore, Craig Brackins, Julian Mavunga y Nemanja Jeremaz, nombres a descubrir en Europa
"Biella tra 'l monte e il verdeggiar de' piani
lieta guardante l'ubere convalle,
ch'armi ed aratri e a l'opera fumanti
camini ostenta"

42870_0.jpg

Mate de Mike Batiste (Foto: pallacanestrobiella.it).
Se suele utiliza la expresión "es un melón por abrir" cuando nos referimos a la irme apuesta de un club sobre algún joven valor, sobre el que recaerá cierto grado de responsabilidad en un futuro inmediato. Los recolectores de melones, los agricultores especializados en seleccionar en el campo los curcubitáceos que están en su punto utilizan una técnica prácticamente infalible. Con sólo un par o tres de ligeros toques, como quien llama suavemente a una puerta, obtendrán un sonido que les certificará si ese melón puede o no separarse de la mata. Un sonido demasiado 'plano',. con poco eco, les avisará de que todavía están un poco verdes.

Es la labor que ha venido realizando el general manager, otrora presidente,  y consejero delegado del Angelico Biella, Marco Atripaldi. En unas líneas repasaremos la importancia de su figura en ese miracolo llamado Biella. Una temporada más, el club piamontés que preside Massimo Angelico volverá a luchar por la permanencia en la que será ya su duodécima temporada consecutiva en la Serie A italiana. El Pallacanestro Biella es un club jóven, fundado en 1994 tras la unión de las sociedades deportivas Biella Basket Club y Amici del Basket Biella. Su lucha diaria, temporada tras temporada, reside en la conservación de su plaza en la máxima categoría de la Lega y su principal arma, una apuesta clara por la cantera y un scouting muy preciso que ha nutrido a Biella de grandes jugadores hasta entonces desconocidos, cuyo impacto inicial en esta localidad del Piamonte les ha propulsado a equipos mucho más grandes. Vamos, ahora sí, con uno de los principales culpables.

Termina la temporada 2011-12, con cierto sabor agridulce ya que el buen inicio de temporada no ha tenido continuidad. No se han pasado excesivos apuros, de todos modos, y al final se ha asegurado la permanencia (posición 12 de 17 equipos). Jacob Pullen, estrella de Kansas State, y el anotador Aubrey Coleman, uno de los salvadores en la campaña anterior, fueron sus principales y fructíferas apuestas. También destacaron el catalán Albert Miralles y el polivalente interior Tadija Dragicevic. Estos cuatro jugadores formaban la columna vertebral del equipo junto con Matteo Soragna y Goran Jurak. Sólo estos dos últimos continuarán la temporada siguiente. Dragicevic está colocado en el Azovmash Mariupol ucraniano; Coleman, sorprendentemente, ha fichado por el  CEZ Nymburk checo; Pullen, con pasaporte georgiano, busca acomodo en un equipo con más recorrido y Miralles, desvinculado en julio, se deja querer por España. 

Tocaba, pues, volver a empezar. Otra dura tarea para Marco Atripaldi, uno de los managers más exitosos del pallacanetro italiano.

Nacido en Novara -localidad cercana a Biella- hace poco más de medio siglo, Atripaldi dio sus primeros pasos profesionales como periodista en L'Eco di Biella. Así como el club guarda similitudes con el Basquet Manresa en cuanto a "modus operandi", también su directivo estrella piamontés está relacionado con el presidente manresano, Josep Vives, quien fue un reconocido periodista antes de embarcarse en la aventura de presidir el club del Bages. Atripaldi, que es consejero delegado de este periódico, se vinculó pronto al baloncesto de su localidad adoptiva y lleva 25 años de sólido matrimonio en el que sólo hubo una pequeña infidelidad (Benetton Treviso 07-08). Su trabajo como directivo empezó desde muy abajo, desde la C2 italiana. Año tras año, el club fue creciendo deportivamente hasta que llegó a la A2 (actual Legadue) en 1998. Tres temporadas después lograría el ascenso a una Serie A que ya dejaría más.

Pallacanestro Biella, una società modesta, ha sabido exprimir como pocas las dotes de un especialista en jugadores de cantera, en arriesgarse, con bastante éxito, con jugadores poco conocidos o que debutan en el profesionalismo llegados desde la NCAA. 

Algunos de los jugadores que Atripaldi ha 'captado' para Biella son de sobras conocidos por los que siguen más de cerca el baloncesto europeo.

Joseph Blair fue el primer americano del Pallacanestro Biella junto con Nate Erdmann. El primero debutó en el Pau Orthez tras salir de la universidad de Arizona y recaló en Biella, que estaba en la A2, dos temporadas después. Este pívot de 2.10 llegó desde los circenses Harlem Globetrotters y en su primera temporada en Italia promedió 17.5 puntos, 11.9 rebotes y 27 puntos de valoración. La temporada siguiente ficharía por el Scavolini de Pesaro y  en Italia también jugó para el Olimpia Milano. Alcanzó sus más altas cotas de popularidad con el Fennerbace Ulker turco, proclamándose MVP de la Euroelague (liga regular) en la temporada 2002-03. Erdmann, cañonero de Iowa, jugó en Idaho Stampide (NBDL) antes de llegar a Biella y allí  permaneció hasta el 2000. Buen anotador, con promedios de casi 18 puntos de media en sus dos temporadas, acabaría fichando por el Alerta Cantabria, con quienes jugó en dos etapas distintas.

Para sustituir a Blair, llegaría Nolan Norman en la temporada siguiente, un jugador interior de dos metros y pocos centímetros, que tendría una buena trayectoria en Grecia e Italia, pero que no acabó de asentarse en la liga ACB. En su debut en Italia, 20 puntos y casi 10 rebotes por partido. 

42871_0.jpg

Marco Crespi (izquierda) junto con Marco Atripaldi (centro), celebrando el ascenso a la Serie A (Foto: pallacanestrobiella.it).
Dos nombres que sí que funcionaron mejor en España fueron Corey Brewer y Antonio Granger, que debutaron juntos en la competición española con el Caja San Fernando. Los trajo Marco Crespi, que un año antes los había juntado en Biella con un resultado extraordinario ya que consiguieron subir a la Serie A. Granger se fue hasta más de 25 puntos de media por partido convirtiéndose en el máximo anotador en una sola temporada que haya jugador en Biella. Granger se convirtió en un jugador habitual en Euroleague, jugando para la Kinder de Bolonia, CSKA de Moscú y Efes Pilsen. Brewer, más de 17 puntos y 4 asistencias por encuentro. A Biella llegan, además, los dos Matteo, Malaventura y Soragna. El segundo todavía es miembro del roster. 

Para su primera curso en la Lega, Atripaldi ficha a uno de los mejores extranjeros que ha jugado nunca la Euroleague, Mike Batiste, llegado desde el Spirou belga, equipo con el que debutó en el viejo contiente. Promedió 12 puntos y 7 rebotes y su experiencia duró un año antes de marcharse a EEUU a probar suerte con los Grizzlies. Después iniciaría una gran carrera junto con Obradovic en el Panathinaikos y esta temporada le veremos debutar con el Fenerbahce turco. El máximo anotador fue el breoganista Malik Dixon, que tuvo un impacto menor.

En el 2003-03 debuta Fabio Di Bella, base que gozó de buenos momentos tanto en Biella como en la Virtus Bologna y, sobre todo, la Juve Caserta. El máximo anotador es el alero formado en Providence, Jamel Thomas, que promedió casi 20 puntos por partido. Jugó por espacio de un año, para volver más tarde. Llegó a jugar con la Montepaschi Siena dos temporadas antes de que empezara la saga victoriosa.

En el siguiente curso el peso lo llevan los nacionales Di Bella y Soragna, a los que se incorpora  el pívot Andrea Michelori, del Milano. Marco Carrettero, que había llegado una tempora antes desde Verona, da un salto de calidad y promedia casi 12 puntos de media, su mejor target en sus 12 temporadas -hasta la fecha- como profesional. El alero de Treviso ha jugado en Siena las 6 últimas gloriosas temporadas. En esta última temporada ha sido, precisamente, compañero de 'Miche'. 

Después de dos temporadas en Trieste aterriza Marco Cusin, el mejor pívot nacional en la pasada temporada y reciente adquisición del Pallacanestro Cantù. Sin embargo, la mayor alegría del curso 2004-05 la da Mario Austin, potente interior que tuvo un debut europeo accidentado en el CSKA Moscú. Después de una breve estancia en una liga menor USA, inició sus mejores años europeos en Biella, promediando casi 17 puntos y más de 6 rebotes por partido. Este éxito personal le llevo al Hapoel de Jerusalén y de ahí a la Benetton. Lo tuvimos en ACB, en las filas del Lucentum Alicante, aunque no rindió al nivel esperado. 

Uno de los éxitos de la temporada fue el fichaje del suizo Thabo Sefolosha, llegado del Chalon francés, cuya carrera se catapultó después de sorprender con sus 11.6 puntos, 7 rebotes, 2.5 asistencias y casi 2 recuperaciones. Ese mismo verano los Sixers le seleccionarían en primera ronda del draft y empezó su aventura americana en las filas de los Chicago Bulls. Los mejores en anotación fueron los recién llegados Damon Williams y Joe Smith, ambos trotamundos. También se vio en aquel curso del 2005-06 al mejor Luca Garri, que justo aterrizaba tras su paso fallido por Roma y después de gustar en Livorno.

Interesante el recruiting para la siguiente temporada, la única sin Atripaldi, que ficha por la Benetton. Con los lección aprendida, Daniele Baiesi, general manager por una temporada, hace los deberes. Llegan nombres muy conocidos, pero entonces no tanto como el sueco Jonas Jerebko, actual alero de los Pistons, y Keith Langford, flamante fichaje del Olimpia Milano, después de triunfar en Khimki y Maccabi de Tel Aviv. También se reforzaría con Troy Bell, al que habíamos visto en el R.Madrid y que ahora es uno de los cañoneros de Legadue. Bell mantuvo un pulso anotador con otro recién llegado, B.J. Elder, al que también hemos visto en la segunda categoría del pallacanestro italiano.

Atripaldi vuelve como presidente y consejero delegado y se elimina la figura del general manager. Recluta a Greg Brunner, que jugó en Cantù la temporada anterior, pívot bajo, pero correoso, que debutaba en Italia tras su paso por Bélgica e Israel. Directamente de la NBA (Milwaukee Bucks) pesca al escolta Reece Gaines y de la Lottomatica Roma llega Pietro Aradori, uno de los mejores jugadores italianos de la actualidad. Jerebko se consolida en su segunda y última temporada en Italia y en Europa. Destino NBA. Llegan a semifinales de la Lega y se clasifican para Europa.

La apuesta por Aradori triunfa en su segundo año en Biella, convirtiéndose en el máximo anotador con 16.8 puntos. No lo conseguía ningún nacional desde los 12.3 puntos de Di Bella en el 2003-04. Época de sequía y falta de cash por lo que se recurre a destripar las entrañas del mercado europeo. Destacar la llegada del joven escocés, Kieron Achara, que ha promediado 6 puntos y 3.5 rebotes en su debut en Manresa y Vanja Plisnic, interior con buena mano que ha tenido un papel destacado en Sardegna en las dos últimas temporadas. Como nota curiosa, la llegada del ganador del concurso de mates de la NBA en el 2004, Fred Jones, que sólo disputó 9 partidos, con promedios de 12 puntos. Empiezan a foguearse los jóvenes Niccolò de Vico ('94) y Eric Lombardi ('93), al que hemos visto en la selección sub 20 junto con Marco Laganà, también del mismo curso.

42872_0.jpg

Edgar Sosa brilló en su única temporada en Biella (Foto: pallacanestrobiella.it)
Apuesta NCAA para el curso 2010-11. Edgar Sosa, combo procedente de Louisville, se convierte en uno de los mejores jugadores del campeonato gracias a sus 14 puntos, 4.5 asistencias y 2.3 reboteadores. El otro rookie es A.J. Slaughter, escolta anotador formado en Western Kentucky, se queda en 10 puntos por partido, Se pasan muchos apuros, pero se consigue la salvación, gracias en parte a la llegada de Aubrey Coleman, que promedia 20 puntos en los tres partidos que disputa con el equipo.

Como hemos comentado anteriormente, se pasan menos apuros en la pasada temporada en el que se acierta de nuevo con el sustituto de Edgar Sosa, fichado por la Sutor (aunque no debuta por culpa de una grave lesión jugando con la selección dominicana). Jacob Pullen, cañonero de Kansas State acaba noveno en la tabla de anotadores con 16 puntos por partido, empatado con Mustafa Shakur y Taquan Dean. Jugador que forma una gran dupla anotadora con Aubrey Coleman, segundo máximo realizador del campeonato con 18.3 ppp. Ya no estarán para la próxima temporada, al igual que Miralles y Dragicevic.

Temporada 2012-13: fieles a la tradición

Atripaldi ha hecho los deberes de manera eficaz -creemos- y con una gran capacidad de reacción ante la lluvia de bajas. Se puede ir tranquilo de vacaciones con los deberes hechos. Estos son los nuevos valores:

  • Su primera adquisición tenía que ser un joven talento. Nemanja Jaramaz, un point forward, nacido en Montenegro, de 2.01 y 21 años surgido del BC Krusevac y procedente del conjunto serbio del Mega Vizura. Jaramaz, que también ha jugado con el Partizan, destaca por su inteligencia, defensa y versatilidad ya que empezó combinándose en las posiciones de base y escolta para evolucionar a la de alero bajo. Ha promediado 14.2 puntos en la Superliga serbia.
  • Después de renovar al veterano Goran Jurak tocaba empezar a buscar el sustituto para Pullen. El honor ha recaído en Russell Robinson, ex del DKV Joventut (9.6 puntos y 2.8 asistencias), que jugó la temporada pasada en el Trabzonspor turco donde promedió 13 puntos y 3 asistencias. Su pasaporte guineano le habilita para jugar como cotonou por lo que no ocupa plaza de extranjero. En este caso no han buscado la juventud sino todo lo contrario. El coach Massimo Cancellieri, otro de los culpables del éxito del basket en Biella, ha destacado que una de las razones de su fichaje es la experiencia acumulada en ligas europeas.
  • El gran nombre del mercado de fichajes del Biella es Craig Brackins, un ala-pívot de 2.08 que emergió en su segunda temporada con los Cyclons de Iowa, en la que promedió 20 puntos y 9 rebotes. En su tercer curso (09-10) se fue hasta los 16.5 puntos y 8.5 rebotes, siendo elegido por los Oklahoma Thunder en primera ronda del draft del 2010 aunque sus derechos pasaron a los Sixers. Ha jugado muy poco en la  NBA y mucho en la liga de desarrollo (Springfield Armour y Maine Red Claws), por espacio de dos temporadas. Su primera experiencia seria en Europa -durante el lockout jugó en el Maccabi Ashod con unos prometedores promedios de 13.8 puntos, 5.3 rebotes y 2 asistencias ...en 4 partidos. Nada que ver -ni tampoco comparable- con los 19 puntos, 9 rebotes, 2.7 asistencias y 1.6 tapones en los Red Claws de la D-League.

     

  • Sorprendió mucho la llegada del zimbawés Julian Mavunga, procedente de la universidad de Miami, Ohio, la misma en la que se formó el mítico Ron Harper. El jugador con condición cotonou es un alero muy intenso de 2.03 y 116 kilos. Puede ser una de las alegrías de este nuevo proyecto. Sus medias, que hay que tomarlas simplemente como una referencia, han sido espectaculares e invitan al optimismo: 16 puntos, 9 rebotes y 2.6 asistencias. El mismo día del anuncio de estos dos nuevos fichajes, el club también se hacía eco de la renovación de Tomasso Respino (1.98 y 22 años), producto de la cantera e internacional con la Sub 20, y que tendrá la oportunidad de crecer después de tres temporadas de cesión. Así lo ve nuestro colaborador Gonzalo Bedía: "Natural de Indianapolis, cuenta con pasaporte zimbawes, podriamos decir de su juego que lo que le define sobretodo es su intensidad, siempre esta luchando, y ademas este alero de 2,03m cuenta para ello con un fisico privilegiado. Tras 4 años en NCAA con Miami (Ohio) ha jugado el Portsmouth Invitacional a muy buen nivel y la NBA Summer League de Orlando a un nivel notable, sobretodo a nivel reboteador.Aunque puede ser una amenaza desde la linea de tres, no es su fuerte, y se siente más comodo en posiciones cercanas al aro o media distancia. Tipico jugador muy dificil de parar pirque siempre estra en movimiento y muy completo. Su lunar son las pérdidas de balón".
  • La última adquisición también ha pillado por sorpresa. Era sabido que Atripaldi andaba por Las Vegas en busca de un refuerzo exterior. Sonaron los nombres de Marcus Denmon y de Mychal Green, pero acabó cayendo el de Ramone Moore, un base-escolta anotador surgido de los Owls de Temple, compañero del argentino Juan Fernández, que ha sido fichado por el Armani Milano de Scariolo. Nuestro compañero Gonzalo Bedía conoce bien al jugador: "Volvemos a encontrarnos con el tipico base que no es base puro. Lo que ahora denominan combo guard. Tiene altura de escolta (1,93m) pero ha ejercido de base titular alternando responsabilidades puras de play guard con el argentino ahora en Milano, Juan Fernandez. Titular indiscutible en Temple sobretodo en sus dos últimos años con los Owls (junior y senior) donde pegó un salto de calidad enorme de sophomore a junior. Destaca más por su faceta ofensiva que organizadora y en esta temporada 2011-12 que acaba de terminar ha sido el mejor jugador de la universidad situada en Philadelphia siendo el máximo anotador (17,3pts) pero además aportó 4,2 rebiotes 3,4 asistencias y 1,1 robos Un jugador muy rapido, dificil de parar, muy completo cara al aro porque corre y penetra muy bien y ademas lo equilibra con un buen tiro de media larga distancia. No se arruga en situaciones comprometidas de partido, mas bien lo contrario porque le gusta asumir".
  • Cerramos con un anhelo. Recientemente se ha publicado en Italia que Emporio Armani casi tiene cerrado un acuerdo con Amedeo Tessitori, un ala-pívot de 2.07 y 17 años al que comparan con Blake Griffin por su manera de atacar el aro, aunque es mucho más que solvencia física. Tessitori, que ha jugado en la A Dilettanti (una LEB Plata) con la Virtus Siena, siendo uno de los mejores juagadores. Según la web pianeta basket, Milano podría cederlo a Biella. Tessitori promedió 11 puntos y 4.5 rebotes en el pasado Europeo Sub 20 y jugará con la Sub 18 en el Europeo de Lituania-Letonia. El jugador de Pisa formará un poderoso tándem interior junto con Francesco Candussi, pívot de 2.11.

Hay grandes expectativas creadas en torno a este nuevo proyecto en Biella y sigue existiendo ilusión por lo que afecta a la cantera ya que el equipo sub 19, entrenado por Federico Danna, se clasificó en cuarto lugar en el campeonato italiano tras perder en semifinales con la Virtus Bologna y contra la Roma en la lucha por el tercer y cuarto puesto. El resto de selecciones inferiores, cuya base siguen siendo jugadores del Piamonte, gozan también de muy buena salud. Especialistas italianos consultados por Solobasket.com consideran a Pallacanestro Biella como uno de los mejores clubes a la hora de trabajar con los jóvenes talentos. La historia les da la razón.

 

En la bella Biella. En el Piamonte septentrional, entre montañas y ricos manantiales desde los que también fluye talento.
 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,916,645

Comentarios

Seria interesante que indicaras en el articulo la llegada la temporada pasada del joven Linos Chrysikopoulos desde Salonica y que este año también continuará en Biella.

Una cosa más a añadir; uno de los proyectos de jugador más interesantes de Europa pertenece a la disciplina de Biella; el sueco William Magarity.

Gran artículo JRsan. Equipos como Biella son propicios para jovebnes talentos que salen de la NNCCAA, ya que saben que tendrán minutos y no tendrán mucha presión, además de acaparar mucho balón. Se ha de tener muy buen ojo para fichar a jugadores de este estilo y que te salgan bien

enhorabuena por el artículo!! con todo el respeto del mundo, creo que este equipo supera al Manresa: granger, jerebko, langford, batiste, ... es increible

Pedazo currada de articulo JR eres un megacack! es bueno hermoso y necesario que de vez en cuando haya en el mundo basket conjuntos como el Biella Manresa y algunos otros que animen y mantengan la esencia del deporte amado.A veces los melones salen mal pero cuando se tiene experiencia valor y ejem la palabra con c para elegir a gente a veces pasan cosas .Ojala hubiera mas equipos asì y no tanto tirar de talonario con megajugadores que no siempre asegura buenos resultados Un saludo a todos y JR sigue asì haces un trabajo maravilloso igual que todos tus compañeros de solobasket