El primer grupo de jugadores de baloncesto en Varese se formó en 1927, consituyéndose la Società Gimnastica Varesiana, pero sería en agosto de 1945 cuando se fundó el primer verdadero y propio Club de la ciudad: Pallacanestro Varese.

La época dorada del Club fue la del mítico Ignis de Varese, a caballo de la década de los sesenta y los setenta. Un total de siete scudettos (1961, 1964, 1969, 1970, 1971, 1973 y 1974), cuatro Copas de Italia (1969, 1970, 1971 y 1973), tres Copas Intercontinentales (1966, 1970 y 1973)… Sin lugar a dudas el mayor hito sería la participación en los años setenta en un total de diez finales de Copa de Europa, actual Euroliga, logrando cinco títulos y constituyendo una de las grandes dinastías de la máxima competición continental de Clubes.

Nombres para el recuerdo de esta época son los de los entrenadores Aza Nikolic, Nicola Messina y Sandro Gamba y de jugadores como Dino Meneghin, Aldo Ossola, Bob Morse y Manolo Raga.

En el año 80, Varese arrebataba a Cantú su hegemonía en la Copa Saporta (había ganado tres consecutivas), siendo este el penúltimo título de su historia. 1992 traería el primer sabor amargo para la historia del equipo transalpino. El descenso a la A-2 se consumaría y solo la llegada de un astro emergente como el croata Arijan Komazec les devolvería a la Lega dos años después.

La temporada 1998/99 volvería a colocar al equipo en el top del concierto europeo. Carlo Recalcati conformaba un joven equipo con, entre otros, Gianmarco Pozzeco, Zanus Fortes, Andrea Meneghin, Veljko Mrsic (posteriormente jugador de Unicaja Málaga), Sandro de Pol, Giacomo Galanda (emblema de la Selección) y Daniel Santiago (ahora en las filas de Regal F.C. Barcelona). Conseguían el título de liga.

La pasada campaña, el equipo volvía a descender a la LegaDue, consumándose matemáticamente en el derbi contra Cantú. Stefano Pillastrini era el encargado de tratar de devolver al equipo a la Lega, llegando con todo por decidir a la última jornada de la liga regular, en la que se enfrentaban a su inmediato perseguidor, Prima Veroli.

Los locales se imponían por 81-70, siendo el más valorado el capitán Giacomo Galanda, todo un histórico que ha promediado 14,3 puntos y 6,7 rebotes por partido, acompañado de Kaniel Dickens (jugó siete partidos en DKV Joventut en 2003-04) que ha acumulado 13,3 puntos y 6,7 rebotes por noche.

En opinión del ex-entrenador de Cajasol y ahora técnico de Junior Casale Monferrato, Marco Crespi“Varese ha jugado siempre sin gran velocidad. El ritmo lo han marcado dos jugadores: Childress y Galanda. Veteranos de calidad, pero no grandes atletas. Galanda ha sido el jugador más importante y tuvieron suerte, ganando un total de 8 partidos de uno o dos puntos. La ciudad es una ciudad de baloncesto y siempre fue al lado del equipo”. Al margen de su equipo, el resto de favoritos para el ascenso son “Prima Veroli, Cremona y Fileni Jesi, con la posible sorpresa de Edimes Pavia”.

La LegaDue es una liga que acumula viejos conocidos. De ella han llegado jugadores a nuestra ACB como Fulvio Chantia de Assis (C.B. Granada) o Taquan Dean (C.B. Murcia). En ella han competido esta temporada jugadores como Sandis Valters, Joe Bunn, Peter Ezugwu, Elton Tyler, Tomasz Kesicki, Michael Binetti, Marcus Hatten, Raymond Tutt, Donzell Rush, Marco Sambugaro, Mike Lenzly, Roberts Stelmahers, Dante Calabria, Rudy Mbemba o Troy Bell.

En otras épocas por Varese han pasado jugadores como Sani Becirovic, Alain Digbeu, Daniel Farabello, Billy Keys, Nikola Loncar, Kevin Magee, Corny Thompson, Pavel Podkolzin, Norman Nolan…