Para el gran público, la D-League es la gran desconocida. ¿Cómo es la competición?

La D-League es y ha sido para mi un concepto difícil de entender y asimilar. Lo digo porque es una liga que todo el mundo quiere abandonar e ir a algún sitio y no solo compites con otros equipos, sino con tus propios compañeros también. Lo digo porque todo el mundo está mirando para su interés personal y la oportunidad de jugar en un equipo mejor en otro lugar. Al mismo tiempo, curiosamente la D-League trata de predicar la unidad y el trabajo en equipo. A mí me funcionó bien, porque yo tuve la oportunidad de jugar en la NBA con los Spurs pero al ser rescindido decidí que me haría un nombre por mi mismo en Europa.

¿Cómo fue tu desembarco en Europa con Vanoli Soresina?

Mi agente materializó el acuerdo con el club. Le debo a la gente de Vanoli mucho por haber tenido paciencia conmigo y enseñarme como ser realmente un profesional. Toda la gente a mi alrededor hizo un gran trabajo haciéndome contemplar el que debía ser el itinerario profesional, resultando la elección correcta. Estoy muy agradecido a Gigi Brotto.

Biella y Bolonia fueron tus siguientes equipos, también en Italia ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia en la LEGA en ambos equipos?

Biella fue especial para mí porque fue mi primera experiencia después de ser cortado por San Antonio Spurs. Luca Becchi, mi entrenador fue muy importante para mí en ese momento y me enseñó mucho acerca de la versatilidad de un jugador. Virtus es probablemente el lugar más especial que he estado en mi carrera. No me gusta hablar acerca de cómo terminaron las cosas allí, pero tengo grandes cosas que decir acerca de los aficionados, la ciudad y mis compañeros de equipo durante ese tiempo, así como mi entrenador, Matteo Bonicolli a quién admiro mucho. Bolonia es un lugar especial y merece ser un equipo de Euroliga con una mejor gestión.

Tu explosión como jugador llegó en Khimki, donde Sergio Scariolo te incorporó para el equipo ¿Cómo se el técnico de Brescia como entrenador?

Scariolo probablemente me llevó a esforzarme más que cualquier otro entrenador y eso dice mucho porque he jugado para grandes entrenadores. Él me ayudó a conseguir a otro nivel de concentración en la cancha y voy a usar todo lo que me ha enseñado para el resto de mi carrera.

¿Ha sido duro no poder ayudar a tus compañeros de equipo por sufrir una lesión?

Ver jugar al equipo sin mí es lo peor que jamás había podido imaginar. Me encanta jugar tanto que nadie lo puede entender. Realmente amo jugar al baloncesto y aproveché la oportunidad mientras estuve lesionado para aprender viendo y así poder sacar algo positivo de ello.

¿Cuáles deben de ser los próximos objetivos de Khimki después de lograr el título de la VTB League?

Nuestros objetivos deben ser y serán llegar lo más lejos y lo más alto posible. La VTB League fue un muy buen primer paso, pero quiero el título de la liga rusa y tengo la intención de conseguirlo la próxima temporada. Me gusta la presión y siento que es nuestro momento.



¿Cuál ha sido tu mejor momento en tu carrera profesional?

Ganar la EuroChallenge y ser el MVP. Eso me hizo estar más hambriento de más grandes y mejores títulos…

¿Cuál es tu relación con los que fueron tus compañeros en Kansas Jayhawks Kirk Hinrich, Nick Collison and Drew Gooden?

Ellos serán mis amigos para siempre, siempre me alegro cuando ellos juegan y todos nos apoyamos. Vamos a las bodas y solemos vernos los veranos en Kansas cuando tenemos tiempo.

¿Qué piensas de que tu compañero de equipo Nick Collison haya sido nombrado el jugador de la década en Kansas?

Creo que Nick se lo merece. Fue un gran compañero y mejor amigo. Gran parte de mi éxito en mis primeros dos años se lo debo a él. Estoy muy contento por las cosas que ha logrado en su carrera y le deseo lo mejor en el futuro.

¿Cómo es la forma de vida de rusa para un americano como Keith Langford?

La única cosa negativa de Moscú es el clima. He disfrutado mucho de todo lo demás de la ciudad: restaurantes, tiendas, y la mejor parte es que tengo vuelos directos desde Moscú a Houston …

¿Qué aspiraciones tienes? ¿Sigues pensando en la NBA?

Yo sólo quiero llegar a ser el mejor jugador que pueda ser y estoy comprometido a hacerlo todo al 100%. Llevo años jugando y quiero sacar el máximo provecho de todos ellos. Si esto significa la NBA, de acuerdo, pero si esto significa la LegaDue, también.

¿Te gustaría jugar en la liga ACB en el futuro?

Me encantaría hacerlo un día. Ahora mismo estoy centrado en mi equipo pero me veo jugando en la ACB pronto… Creo que sería una buena experiencia…