jesus ramirez entrevista solobasket basketball löwen braunschweig

"Pablo Laso estaba fuera de su zona de confort": Entrevista a Jesús Ramírez

Tras el adiós de Gordon Herbert de la selección alemana, saltó la sorpresa con la designación de Alex Mumbrú como nuevo jefe desde el banquillo de los vigentes campeones del mundo de baloncesto. Otro español más que aterriza en Alemania, y que es otro caso más de la confianza en nuestro deporte que tienen en una BBL, que el año pasado tuvo a Pablo Laso como exponente principal y que acabó con un doblete histórico de Copa y liga. Pero más allá de la etapa del vitoriano o de Aíto García Reneses en ALBA Berlín, hay más españoles que ponen su sello en los banquillos germanos.

Uno de ellos es Jesús Ramírez (Granollers, 9 de diciembre de 1979), que dirige desde la temporada 2021-22 el Basketball Löwen Braunschweig, equipo propiedad de Dennis Schröder, y con el que disputará en la FIBA Europe Cup, competición que disputó con el Alba Fehervar de Hungría, y que significa el regreso en competición europea después de 20 años para un proyecto que se basa en dar oportunidad a jóvenes jugadores, sobre todo alemanes, con el que la estrella NBA quiere replicar lo que él tuvo. En Solobasket hemos tenido el placer de hablar con él sobre la actualidad y temas relacionados.

ENTREVISTA A jesús ramírez

"En tres años hemos puesto varios jugadores de Braunschweig a la ACB"

Esta misma temporada hemos visto como algunos jugadores que venían desde el Basketball Löwen Braunschweig han destacado como ha sido el caso de Dustin Sleva y ahora llega Jilson Bango a Zaragoza, ¿esperabas este éxito de tus exjugadores?

"En tres años hemos puesto varios jugadores, que han salido de Braunschweig a la ACB. Dustin [Sleva] lo fichamos de París. Estuvo solo tres cuartos de temporada con nosotros porque no jugaba en París. Era el capitán de París, pero no estaba ni convocado por un cambio de entrenador. Y nos entendimos muy rápido. Es muy buen tío aparte de muy buen jugador de basket. Nos entendimos con tan solo una conversación. Vino y desde el primer día muy bien, nos ayudó. Le ayudamos a volver a sentirse jugador de basket. En Murcia siguió haciéndolo muy bien, fue uno de los factores que decía también. Y ahora va a otro equipo. Me alegro mucho por él. Y luego tenemos a David [Krämer], lo conozco desde hace muchos años, le tengo mucho cariño, desde Ulm, e incluso ha estado en mi casa en Barcelona, entrenando".

De hecho, el trabajo con jugadores jóvenes en Basketball Löwen Braunschweig y más cantera parece que está dando sus frutos en Alemania, ¿Cómo lo ves?

"Es, por ejemplo, lo que yo viví. Cuando llegué a Alemania viví el inicio de que no había nada de lo que hay ahora. O sea, yo al final llevaba el equipo junior de Ulm, llevaba el mini de Ulm, era ayudante del primer equipo y tenía hasta las llaves del pabellón, o sea, no era lo que hay ahora. Con el campus orange, con muchos jugadores que son proyectos y que acaban en el draft como este año dos, pero ha habido más anteriormente.

 

 

Todo esto ha sido en 13 años. Alba Berlín está con los jóvenes y nosotros, que somos quizá el más, no sé, el concepto más auténtico, porque desde Denis [Schröder], nuestro propietario, es nuestro concepto. Nuestro eslogan es "Jung, Wild und hungrig", que se traduce en joven, salvaje y hambriento. Y hemos sido los más jóvenes de la BBL los últimos tres años. Este año lo vamos a volver a ser. Nos gustaría ser la plataforma para para alemanes jóvenes.

Este año estoy contento porque hemos fichado chicos muy jóvenes que van a reforzar el segundo equipo y los entrenamientos y también en el primer equipo. El año pasado, por ejemplo, no encontramos alemán en el mercado. No fue nuestra dirección, No encontramos alemanes jóvenes y tuvimos que fichar gente de otras partes. Y vamos en la misma dirección. Estos chicos jóvenes ayudarles, formarles en la pista fuera de la pista y que lleguen a su mejor versión cuando sea".

El Basketball Löwen Braunschweig es propiedad de Dennis Schröder, ¿cúanto involucrado está en el proyecto?

"Dennis está muy involucrado, mucho. Él, cuando yo llegué, acababa de hacerse con el resto de acciones suyas. Se hizo el propietario del club y desde ahí marca una línea clara junto con con el General manager, Nils Mittmann. Dennis [Schröder] al final está jugando la NBA. No está en el día a día pendiente. El que está es el general manager, Nils Mittmann y yo. Pero tiene clara la idea desde arriba hasta el segundo equipo de alguna manera. Dennis [Schröder] ve todos los partidos, hablamos durante la temporada, alguna vez, no cada semana, pero alguna vez.

 

 

Pero cuando está aquí, nos vemos. Hablamos de cómo lo ve todo él. Él es súper ambicioso y  competitivo y siempre hay que escucharlo. El año pasado, por ejemplo, fue el MVP del campeón del mundo. Y en el Ayuntamiento de Braunschweig le hicieron firmar en el libro de oro de la ciudad que fue increíble. Una ciudad tan pequeña como Braunschweig, tenía el MVP del Mundial de baloncesto. También estamos viviendo tiempos buenos. Hay que seguir porque la idea es que todos estos chicos jóvenes que mejoren en algún momento, no se vayan".

"Dennis [Schröder] es muy agradecido, fue el club que le dio la oportunidad y cuando no estaba muy bien, por decirlo de alguna manera, él quiso ayudar y recompensar o agradecer lo que había tenido en el pasado".

Tener a una figura como él, ¿cómo os afecta a vosotros en el apoyo que tenéis en Braunschweig?

“Pues nosotros con el tema de Dennis Schröder siendo el propietario y MVP del Mundial el año pasado, tuvimos un pequeño impacto y hemos aprovechado la ventaja de esa situación. La ciudad está más cerca de nosotros, el ayuntamiento también, en procesos de negociaciones, y ahora vamos a movernos a unas instalaciones nuevas. Financieramente estamos saneando muchos problemas que había en el pasado. Todos estos procesos son muy largos aquí en Alemania, supongo que en otros países también. Deportivamente nos merecimos jugar en Eurocup, pues hemos dado un paso hacia adelante. Quizá un poco más grande que las temporadas anteriores. Ahora vamos a ver si lo consolidamos, lo aprovechamos y hacemos algo que realmente valga la pena”.

El debut en Europa de Basketball Löwen Braunscweig: "No vamos a arriesgar nada"

Este año disputáis competición en Europa, ¿qué objetivo os habéis marcado al respecto en la temporada?

"Nuestro objetivo es muy claro, viene de nuestro concepto y nuestra identidad. Está muy marcado y es muy claro que somos un equipo que quiere desarrollar a los jugadores. O sea que queremos dar oportunidades, especialmente a alemanes jóvenes.Y desarrollar esos jugadores que sigan yendo a las mejores o con contratos mejores o a equipos, y a la vez competir a la vez que en un en un medio plazo esos jugadores que desarrollamos no se vayan porque podamos mantenerlos. Entonces, el objetivo deportivo es pues eso, desarrollar a jugadores que mejoren y competir, hacer las cosas bien y competir lo mejor que podamos desde esa esperar y ver"

 

 

Esta temporada se da el estreno en la FIBA Europe Cup, ¿cómo la vais a afrontar y jugar dos competiciones a la vez?

"Es un reto interesante, pero yo me lo tomo en esa esa dirección. Para mí la BBL es la competición importante, en la que no vamos a arriesgar nada. Vamos a intentar competir y a ganar todos los sábados, por decirlo de una manera. Y después durante la semana, pues vamos a ver si podemos llevar el equipo de una manera un poco más diferente que otros que más jugadores entren en rotación o que los que no puedan participar el sábado puedan participar un poco el miércoles, pero en esa dirección, sin ningún tipo de estrés de que nos puede afectar. Vamos a ver cómo lo llevamos, porque como te digo, es nuevo para todos. Claro, yo tengo la idea clara cómo hacerlo. Ahora vamos a ver si también lo tenemos. No tenemos muchos inconvenientes por el camino y ver como como va evolucionando toda la temporada"

En ese sentido, a pesar de jugar en Europa, da la sensación que tenéis menos presión de la que podría tener, por ejemplo, un equipo ACB por los resultados, ¿crees que esa es una diferencia de los equipos BBL y los españoles?

"En mi caso, por suerte la primera temporada y esta última hemos ido bastante bien. Todo tiene muchos jóvenes y y un presupuesto bajo, pero más o menos lo hemos hecho bien, pero la del medio, la anterior, perdimos muchos partidos seguidos. Fue, fue muy difícil realmente y ahí se demostró el creer en el concepto, el creer en la continuidad, en creer que bueno, analizar lo que está pasando y no cortar al entrenador y a ver qué se puede solucionar.

 

 

No es que aquí no tengamos presión, pero es una presión diferente. Sí, la presión la pongo yo y es una presión, no sé cómo decirlo, saludable. Siempre hablamos de baloncesto, de cómo mejorar individualmente. Defensa, ataque, lo que sea. No hay cosas alrededor que crea que la presión sea un poco menos saludable. A mí me gusta el baloncesto y quiero hablar de baloncesto, no de otras cosas en la oficina que en otros países pasa. A lo mejor no estás tan convencido del método. Entonces dudas y si dudas todo el mundo lo nota y a lo mejor pierdes partidos. Entonces es una rueda no sana, que yo personalmente muy agradecido a donde estoy. Yo me creo el proyecto el primero, pero el resto del el resto de la organización también.

El nivel de la Bundesliga: "Es una liga muy bien considerada"

Desde que Alemania se proclamó campeona del mundo, ¿has visto un seguimiento mayor del baloncesto o como notas que está el baloncesto en estos momentos?

"Es un seguimiento difícil de de calibrar. Es difícil si lo comparamos con lo que conocemos, que es España. Es otro mundo. O sea, no, no tiene tanto seguimiento. El seguimiento es más local, por ejemplo dentro de la ciudad de Ulm es enorme, es tremendo. Todo el mundo conoce los jugadores, a los entrenadores. Yo cuando estuve allí, estuvo lleno desde la inauguración. Se ponían las entradas a la venta y se acababan en minutos. O sea, el seguimiento allí era brutal. Y como liga, debería ser mayor. Pero bueno, la mentalidad de los alemanes tiene también otras prioridades y otros deportes en mente. El fútbol es muy importante, los deportes de invierno en temporada tienen mucho seguimiento con el fútbol, como hockey o también balonmano".

 

 

¿Cómo dirías que está siendo el nivel de la BBL? ¿Crees que se ha vuelto más física con el paso de las temporadas?

"El nivel más que físico diría que es atlético, entiendo físico como el nivel de contacto. Es atlética, es rápida, es intensidad. La BBL yo creo que también es física. También hay contacto, pero yo creo que es más ágil, más rápida de toma de decisión, de transición de ocupar espacios más rápido. Creo que eso es más una diferencia que no la parte física en sí. Al final este es el 10.º año que estoy en Alemania y desde mi primer año en Ulm era una liga diferencial en cuanto a peso en cuanto a atleticismo y sigue en esa dirección.

Obviamente los cuerpos de los jugadores han evolucionado en estos diez años y es más aún los jugadores que ocupan el campo más rápido en ataque. En defensa hay muchísimos parciales. Pero bueno, eso es una teoría mía que pasa en muchos partidos, que veo también en ACB y Euroliga. En poco tiempo equipos reciben parciales 12-0 en nada en un minuto y medio. Eso se debe a la velocidad, a la calidad, al físico de los jugadores de la BBL"

 

 

Cada vez son más los jugadores en Europa que dan el salto desde Alemania a Euroliga y ACB, ¿por qué crees que se da esto?

"Es una liga muy bien considerada por las razones que sean, por la por la liga en sí, a nivel financiero es muy estable. A nivel estructural es muy estable y esto pues en Europa la la gente de baloncesto lo sabe. Los jugadores, los entrenadores, los agentes. Y es una liga segura. Es una liga estable, junto con que el nivel de baloncesto ha subido muchísimo los últimos diez años. Entonces de ahí que muchos jugadores buenos estén aquí y hayan pasado por aquí o vayan a pasar por aquí".

"El sello de Pablo Laso en el Bayern hubiera sido diferente a que la que tenía en el real Madrid"

Alex Mumbrú acaba de ser nombrado seleccionador de Alemania, es otro español que se une a los que ya estáis en el país, ¿qué crees que tenéis para que seáis cada vez más?

"Desde que yo vine he visto varias modas. Al principio cuando llegué eran todo americanos y balcánicos, como Pesic, luego desde Aíto, ha habido más llegada de españoles, como Pedro Calles, Israel González, y yo, y parece que ahora esa es la línea. Ahora Alex Mumbrú como seleccionador en Alemania, parece que más o menos estamos haciendo las cosas bien y somos varios por aquí.

 

 

La escuela de entrenadores españoles es del mejor nivel en el mundo. Yo vengo de la escuela catalana, que también lo es, con Jordi Fernández en la NBA como entrenador y que lo más probable es que lo sea también del propio Dennis [Schröder] en Brooklyn Nets. Los alemanes empresarialmente son muy buenos y lo que tienen lo potencian y lo que no tienen pues lo cogen. Y ahora que parece que los españoles somos varios, espero dar continuidad, que tengamos éxito y que pueda venir algún otro".

Esta temporada se ha tenido a una figura como fue Pablo Laso en el Bayern de Munich, ¿cómo viviste su llegada y su año desde dentro?

"Obviamente en España todo tiene más relevancia, especialmente un nombre como Pablo Laso. Mucha gente del baloncesto español y europeo estaba a la espera de cuál iba a ser su siguiente proyecto. Y al ser el Bayern bueno, pues tuvo mucha relevancia en medios, mucha gente lo siguió y también a nivel deportivo, a ver cómo iba a llevar el equipo. Mucha gente lo hemos lo hemos seguido en Alemania, el impacto fue un poco menos que en España, pero también fue muy importante.

 

 

Yo lo seguí porque tenía curiosidad como entrenador, de ver como alguien de ese calibre, de esa importancia, afrontaba un proyecto fuera de su zona de confort. Y para mí, bueno, lo ha hecho muy bien. Yo creo que seguía en su en su fase de adaptación. O sea, no creo que en un año tuviera la liga controlada, y ha ganado Liga y Copa. O sea que empezó con muy buen pie y el equipo compitió, ganó lo que tenía que ganar.

Mi opinión personal es que en un periodo en medio o largo plazo hubiera puesto más aún su sello o su identidad, su manera de hacer. Creo que hubiera sido diferente a que la que tenía en Madrid, porque en Múnich, en Alemania es otra mentalidad, otro tipo de jugador. Tengo esa corazonada".

Otro nombre importante que ha tenido el baloncesto español en Alemania ha sido Juan Núñez en Ratiopharm Ulm, ¿cómo valoras su tiempo allí, sobre todo al haber estado en Ulm?

"En Ratiopharm Ulm tienen un concepto parecido a nosotros. Ellos están a otro nivel más alto. Este año, por ejemplo, han tenido dos jugadores en el draft muy jóvenes. Traen talento de donde creen que tienen que traerlos. En el caso de Nuñez fue en España, antes fue Francia, Dos Santos fue de Brasil. Con lo que Juan Núñez no fue un caso esporádico. Ese escenario se ha repetido los últimos años y lo ha hecho bien. Lo ha hecho muy bien.

 

 

Yo creo que la primera temporada, empezó con su proceso de adaptación, como todo el mundo, como cualquier persona que llega a otro país. Claro que aprenden muchas cosas, pero en la segunda parte de la temporada acabó muy bien. De hecho, ganaron la Liga y quedó campeón. Quedar campeón es algo realmente especial. Está haciendo las cosas bien. Han creado el Orange Campus, o sea, su evolución es muy buena y muy rápida. Pero es como si un equipo medio en España gana la Liga y Núñez fue parte de eso. Con lo cual eso te dice que que ha ayudado a organización media a ganar la Liga, que es muy difícil en Alemania".

Los dos han acabado ya en ACB, ¿sigues la competición y te planteas volver en algún momento?

"Me gustaría en algún momento si todo se diera al 100 % y estuviera alineado, pero ahora mismo estoy muy bien a nivel personal y profesional aquí y no me planteo irme. Sigo las jornadas semanalmente. Veo muchos partidos, y sigo muchos proyectos. Hay muchos entrenadores que que me gustan mucho, que intento aprender y ver. Y al estar aquí no poder asistir a clinics, charlas y cosas que hace cuando estaba en España. Pues sí que hay internet y veo cositas, pero el seguimiento de la liga me interesa y sigo. He seguido mucho a Carles Durán, sigo a Pedro Martínez y en su día seguía mucho cuando estaba ahí Joan Plaza. Sigo a muchos entrenadores que desde hace muchos años intento ver su manera de hacer y aprender todo lo que puedo".

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 8 meses
#contenidos: 
1,600
#Comentarios: 
349