Se encuentra usted aquí

Pedro Calles: “El nivel del entrenador en la BBL ha subido en los últimos años"

  • El entrenador español habla de su actual proyecto en EWE Baskets Oldenburg y de la situación actual de la liga alemana

Hace unos años, el nombre de Pedro Calles se hizo conocido como el técnico del milagro del Rasta Vechta, un equipo recién ascendido que se coló en lo alto de la clasificación de la BBL, sorprendiendo a todos. Eso le valió el ser nombrado mejor entrenador de la liga alemana en la 2018-19, y que varios equipos llamaran a su puerta. Tras una etapa en Hamburg Towers, el entrenador cordobés nos recibe en su nueva casa, el histórico EWE Baskets Oldenburg. 

Precisamente, esa historia que avala al equipo del norte de Alemania fue una de las muchas cosas que atrajeron a Pedro Calles a cambiar la bulliciosa Hamburgo por la más tranquila Oldenburg: “es una gran organización con una gran historia en los últimos 20 años, pues han jugado 18 veces playoffs, con dos títulos de Liga, un título de Copa, lo que la hacen muy atractiva. Tiene una serie de factores que no me hicieron dudar en dar el paso a este club y del cual estoy muy satisfecho”, nos cuenta. 

Una historia que le precede al club, pero que no se tradujo en éxitos deportivos en la temporada 2021-22, lo que evidenció que hacía falta un cambio de ciclo, como nos comenta Pedro Calles, con el adiós de su jugador emblemático, Ricky Spalding (del que se puede encontrar un interesante mural pintado al lado del EWE Arena) y en una pasada campaña en la que rozaron el descenso y cambiaron en varias ocasiones de entrenador. 

Foto: Andrea Blez (Solobasket.com)

"A nivel deportivo estamos en un proceso de reconstrucción que muchas veces lleva un año o dos o incluso más. Pero bueno, ya hemos empezado a dar los primeros pasos para hacer crecer al equipo temporada tras temporada”, afirma Pedro Calles con los pies en el suelo a pesar de que Oldenburg vuelve a estar en lo más alto, cuarto, solo por detrás de ALBA Berlín, Telekom Baskets Bonn y Bayern Múnich. 

El éxito en otros equipos le precede, pero el entrenador cordobés no quiere poner grandes objetivos a su primera temporada en el banquillo de EWE Baskets Oldenburg: “Queremos evitar una temporada como la que se vivió el año anterior y volver a colocar al equipo en relación a la altura de la historia del club”, comenta. “Queremos consolidarnos lo antes posible en los puestos de playoff o cercano a ello”, reitera Pedro Calles. 

De hecho, esa misma historia hacen del EWE Baskets Oldenburg un equipo con una de las bases de aficionados más sólidas de la BBL. Una afición que este febrero vivirá la Copa en su casa, al celebrarse el Top Four en el EWE Arena de Oldenburg. Toda una motivación, pero también una exigencia con su público detrás: “Son aficionados que, como digo yo, han probado el caviar y tenerlos contentos con otro producto no es fácil porque saben lo que es ganar una liga, lo que es ganar una copa. La fidelidad está ahí, pero la exigencia también”. 

“En Oldenburg se mantuvo una gran asistencia a pesar del Coronavirus, han pasado una temporada mala, pero el aficionado no ha dejado de apoyar al club”, afirma el entrenador. 

Sobre el equipo, Pedro Calles también reitera la buena estructura de club que hay detrás, pero también las dificultades que han pasado: “el presupuesto no es el mismo que el de otros años, porque se viene de un año malo, y ahora van poco a poco con el cambio de rumbo, con paso pequeño pero seguro”. 

“Mi principal trabajo ha sido identificar el talento extranjero”

Pedro Calles lleva ya diez años en Alemania, donde se encuentra de lo más asentado, y donde el éxito le avala tanto en Vechta como en Hamburgo y espera seguir esa racha en Oldenburg. El cordobés afirma estar "contento de estar en clubes como este a base de trabajo. Nada regalado, pero también acompañado con esa pizca de suerte en la toma de decisiones, en el descubrimiento de jugadores”.

En eso mismo está una de las bases de su éxito, y la confirmación es que muchos han triunfado en otras ligas como es el caso de Justus Hollatz, Maik Kotsar, Kameron Taylor o Ismael Wainright. “Analizando todo, cada una de las temporadas, el éxito de haber pasado los playoffs se debió a la buena toma de decisión en verano de reclutar a jugadores correctos, algunos que han dado el salto a una liga mayor”, apunta Pedro Calles. 

De hecho, el entrenador se alegra de cómo les va a dos exjugadores suyos en ACB como son Hollatz y Kotsar. Del estonio tenía claro que lo iba a hacer bien en un equipo como en Baskonia: "es un gran jugador y gran tipo. Desde el primer momento en que lo reclutamos tenía mucha esperanza en él y la sobrepasó, se merece todo porque ha trabajado para llegar a nivel Euroliga”. 

Pedro Calles coincidió con Hamburg Towers con los ACB Justus Hollatz y Maik Kotsar. Fuente: Eurocup Basketball

Sobre Hollatz declara: “A nivel personal le ha venido bien salir de Hamburgo, porque era su ciudad, y le va a venir bien para su crecimiento personal y deportivo. Ir a la ACB es un paso con respecto a la vida real y está en un proceso de maduración y de desarrollo, espero verlo poco a poco en competiciones de más alto nivel, porque tiene todo para seguir creciendo”. 

El cordobés está contento de haber "descubierto" a estos talentos extranjeros, pero reconoce que le gustaría hacerlo más con el jugador alemán: "me gustaría tener más oportunidades de trabajar con el talento nacional”. En ese aspecto trabaja EWE Baskets Oldenburg, que está en planificación de construir una base de equipos inferiores con los que trabajar en su cantera para el futuro. 

“La BBL es la liga más internacional"

Pedro Calles no es el único español en la easycredit BBL, al que acompañan Israel González en ALBA Berlín y Jesús Ramírez en Basketball Löwen Braunschweig. La temporada pasada pasó también Diego Ocampo por la liga alemana, donde también dejó rastro Aíto García Reneses. “El gran nivel del entrenador español viene del gran impacto y tradición que tiene este deporte en el país, mayor que en Alemania”, reflexiona el técnico. 

El entrenador español sostiene que la BBL es una muy buena liga para crecer, en la que la influencia americana ha ido disminuyendo y cada vez es más europea. "A nivel de entrenadores, la BBL es la más internacional de todas las ligas, no hay una con tantos entrenadores no nacionales como la Bundesliga y con tantas diferentes nacionalidades. Es una liga abierta”, añade. 

De hecho, Calles ha visto como en los últimos años ha subido el nivel de la competición y lo relaciona directamente con la calidad de los entrenadores. “Ha subido mucho el nivel del entrenador en los últimos años, pero quizá el nivel medio del jugador haya descendido por la bajada de los presupuestos. Si se aumenta a corto plazo, atraería a jugadores de mayor calidad”, admite el técnico. 

Una liga que ve como el impacto en el baloncesto va creciendo y son cada vez más los equipos en competiciones europeas. Sobre esto, el cordobés comenta: "Cuando yo vine, el impacto de los clubes de baloncesto en lo que se refiere Europa era bajo. Se daba el caso Frankfurt o de Göttingen hace 15 años. Ahora ves al Bayern Múnich en posiciones playoff de Euroliga y no extraña mucho. El año pasado Ulm tuvo un buen papel en Eurocup, esta temporada es Bonn en la Basketball Champions League, el impacto del equipo alemán en las competiciones internacionales cada vez es mayor, porque cada vez el producto o los equipos alemanes son más atractivos". 

Algo en lo que ha ayudado el éxito de la selección alemana en el pasado Eurobasket 2022 con la medalla de bronce. "Eso es quizás lo que ha echado de menos el baloncesto alemán, un buen resultado del equipo nacional, para que no solo sean los clubes, sino que sea el país el que siga este deporte”, asegura Pedro Calles al respecto. 

Al comparar la estructura del baloncesto en España con la de Alemania, el entrenador apunta que lo que echa en falta es la figura del director deportivo. “No es el caso de este club, pero aquí no todos los equipos lo tienen, porque no es obligatoria”, nos confirma Calles. Añade que también la estructura de las categorías de formación es algo que se necesita mejorar en Alemania: “esa ventaja que tienes de alimentarte de jugadores de base en el primer equipo”. 

La decisión que lo cambió todo

En 2012, Pedro Calles tuvo la oportunidad de embarcarse en un nuevo reto en Alemania tras su experiencia en Palencia en LEB Plata. Llegaba a Alemania, un nuevo país, al Artland Dragons, en el que estuvo hasta 2015. “Era una época difícil, de crisis máxima, y no podían garantizar el futuro más allá de un mes", comenta el técnico. Se decidió y comenzó su desarrollo como preparador físico en un principio. “Tomé esa decisión y visto en perspectiva fue la correcta. Nunca se sabe qué hubiese pasado, pero no me arrepiento”, añade. 

No fue fácil, como sucede a todo el que se embarca en la dura vida de ser emigrante: “lo que más me costó fue tener la entereza de tomar la decisión. A nivel personal te tienes que separar de tu familia, de tu pareja, pero bueno tienes que variar la planificación, ajustarla y variarla”, nos comenta Pedro Calles. 

Foto: Andrea Blez (Solobasket.com)

El cordobés afirma estar agradecido por la oportunidad que tuvo y se queda con lo positivo: “Soy un fiel defensor de que hay que valorar y agradecer lo que uno tiene y saborearlo, porque la vida pasa”. En lo que ayuda el ser entrenador en Alemania desde su perspectiva es estar en un país con mucha estabilidad económica, que no interfiere en su desarrollo deportivo: “Esa estabilidad económica ayuda a dar estabilidad emocional, porque sabes que no habrá sorpresa con los pagos. Eso te lleva a no tener que preocuparte de ciertas cosas que no van con tu cargo”, declara. 

“Lo que más me gusta es la estructura o la poca incertidumbre que hay sobre aspectos económicos o sociales. Es un país muy bien estructurado y estable, y a nivel personal, me genera una gran satisfacción el tener la oportunidad de dotar a mis hijos con el aprendizaje de un segundo idioma sin casi esfuerzo”, apunta Pedro Calles, mientras señala que es su hijo ya el que le tiene que ayudar con el alemán. 

El entrenador afirma que es complicado aprender el idioma, no porque sea difícil, sino por la poca influencia en el baloncesto que tiene: “Muchos entrenadores que llegamos no terminamos de hacernos con el idioma porque el impacto del idioma en el baloncesto no es muy alto por la cantidad de jugadores alemanes que se tienen”, sostiene Calles. 

Con su éxito en Alemania, el probar suerte en la Liga ACB es algo que siempre parece estar en la sombra de Pedro Calles, pero prefiere no pensar en ello y centrarse en el futuro. "Todo depende del trabajo, de los resultados y también del timing, porque también juega un papel importante. Si tiene que pasar será debido al resultado del trabajo y del timing correcto”. 

 

Foto de portada: Andrea Blez (Solobasket.com)

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,250
#Comentarios: 
351