Solapas principales

Pedro Calles: “necesitaba nuevos retos a nivel profesional”

  • En Solobasket hemos tenido el placer de charlar con el ahora entrenador de Hamburg Towers de la liga alemana

Hace dos años, un entrenador español sorprendía colocando a un equipo modesto como Rasta Vechta en los playoffs de la easycredit BBL. Su nombre es Pedro Calles (Córdoba, 24 de agosto de 1983) y desde entonces se ha ganado el reconocimiento en la liga alemana, pero también desde España se sigue su carrera. Tras dos temporadas como entrenador titular en Vechta, este verano el técnico cambió el banquillo de esa pequeña ciudad alemana por el de Hamburg Towers. Un equipo que ascendió la campaña pasada, pero que cuenta con respaldo y con objetivo de ganar importancia en la Bundesliga, siendo de una de las ciudades más grandes del país. Con solo un par de jornadas disputadas con su nuevo equipo, desde Solobasket hemos hablado con el cordobés sobre como afronta este inicio de temporada y repasado algunos aspectos de la liga alemana.

Pregunta: Primero de todo, ¿cómo ve al equipo?

“Estamos jugando bien. Es cierto que no estamos teniendo constancia en los partidos que jugamos por la cancelación de algunos debido a casos de coronavirus, como nos pasó con Giessen hace apenas unas semanas. Eso nos da una cierta falta de consistencia en el juego.”

P: ¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada, en este 2021?

“Nos queremos establecer en la liga alemana. La pasada temporada fue complicada, era la primera y si no fuera por la pandemia se hubiera descendido. En esta nos queremos estabilizar y lo hacemos con la máxima ilusión”

P: ¿Es extraño llegar y hacerlo jugando sin la afición, que al fin y al cabo son una parte de los Hamburg Towers?

“Está claro que nos gusta competir con la afición y eso ahora no se puede. Aunque viendo el lado positivo, esto nos da mayor concentración, ya que se dan las ordenes de manera más clara al no haber ruido, pero al final el trabajo es el mismo y no cambia.

P: ¿Qué es lo que te hizo dejar Vechta y venir a Hamburgo?

“En Vechta estuve cinco años, que fueron fantásticos, dos de ellos como entrenador principal. En esos años se lograron cosas que no se habían planteado, pero llegado a un cierto punto quería nuevos retos a nivel profesional en mi carrera y eso es lo que he venido buscando a Hamburgo”

bild-pedrocalles.jpg

Pedro Calles en una de sus fotos ya como entrenador de Hamburgo. Foto: BILD

P: Y parece que Hamburg Towers es el destino perfecto para un entrenador en progresión como sucede en tu caso

“Sí, lo que ellos quieren y el cómo lo quieren conseguir, con una fuerte motivación concuerda con lo que estaba buscando. Hamburgo es un club en crecimiento, que quiere seguir en la máxima competición del baloncesto alemán. Son ambiciosos, pero con los pies en el suelo”.

P: Con lo conseguido en Vechta, ¿se nota mayor presión o las expectativas en lo que pueda hacer en Hamburgo son mayores?

“Las expectativas y la presión es algo que no puedo controlar porque no es interno, sino externo. Nosotros lo queremos hacer de la mejor manera y lo que es externo no me interesa, aunque lo respeto”

P: ¿Qué los llevó a conseguir lo que hicieron en Vechta, un equipo al que dejaron en puestos de playoff y que fue una de las revelaciones hace dos temporadas?

“Cuando se consiguen estas metas es la combinación de varias cosas y el trabajo de los directivos. Se creyó en mi figura, se me dejaron tomar ciertas decisiones y el equipo que se formó fue perfecto. Se creó una atmosfera muy buena y también el cuerpo técnico trabajó muy bien, no solo yo”.

P: ¿Cómo se ha sentido valorado al ser un entrenador no nacional?

“Me he sentido muy valorado desde el principio. La liga alemana es una de las ligas que más cuentan con no nacionales y la valoración que se tiene es muy positiva”

P: ¿Qué siente cuando se le llega a comparar con Aíto García Reneses, el otro entrenador español en liga alemana?

“Para mí es una fuente de inspiración y es un ejemplo para seguir. Me parece un atrevimiento quien quiera compararme con una leyenda como él. Pero yo siento mucha admiración por toda su trayectoria, lo que ha conseguido y sus conocimientos sobre este deporte”.

P: ¿Qué diferencias son las que más nota entre la liga alemana y el baloncesto español?

“Lo que más destaca es la estabilidad financiera y profesional, se trabaja muy serio. El marco de contratación de jugadores también es distinto, en la que seis jugadores tienen que ser alemanes. Pero en España, la cultura y la trayectoria del baloncesto es mayor, al igual que su impacto en la sociedad. La liga alemana está en crecimiento, y, por ejemplo, el trato de sponsor y marketing está a la vanguardia de Europa”.

P: ¿Cómo puede afectar el que ALBA Berlín consiguiera romper el monopolio que Bayern Múnich había creado en la liga en los últimos años?

“Es muy bueno que haya una mayor competencia en los títulos. Es cierto que Bayern München llevaba dos títulos de liga seguidos, aunque hace unos años el que dominaba era Brose Bamberg con Andrea Trinchieri. Es algo que está en constante cambio. Aunque Bayern München cuenta con un mayor respaldo económico y deportivo por compartir la estructura con el equipo de fútbol y es el más representativo”

P: ¿Qué rivales considera son los directos de Hamburg Towers esta temporada?

“Nosotros vemos a todos nuestros rivales por igual. Tenemos el mismo compromiso contra todos y lo afrontamos igual, ya sea más fácil o difícil. Pensamos que podemos conseguir resultados positivos con todos”

bild-hamburg-towers-team-saison-2021.jpg

Plantilla de Hamburg Towers 20/21. Foto: Hamburg Towers

P: A nivel personal, ¿Cuáles son los equipos que más le llaman la atención?

“Chemnitz es un equipo difícil de valorar porque son un recién ascendido y apenas han jugado porque al tener casos de coronavirus en el equipo han estado en cuarentena recientemente. Pero el nivel de juego y el modelo que tienen es bastante atractivo y eficiente. Crailsheim, a pesar de que han cambiado gran parte de su plantilla, siguen en una buena línea y progreso”.

P: ¿Cómo le parece que se está desarrollando la liga en estos tiempos difíciles con la pandemia?

“La temporada se está desarrollando y eso es clave. Se están tomando decisiones que nos hacen sentir seguros ante la poca certeza que se puede tener. Cuanto más respeto se tenga al virus, más se podrá seguir el juego y avanzar. Nosotros intentamos trabajar con respeto y seguridad, pero sin un miedo excesivo que nos impida seguir nuestro trabajo”.

P: ¿Crees que se va a poder terminar la temporada en Alemania?

“El terminar la temporada es algo que está en la mente de todos en la BBL. Pero como hemos visto, esto algo que va semana a semana. Quien nos hubiera dicho que en marzo estaríamos todos confinados, entonces esto nos ha hecho ver lo arriesgado que es hablar sobre el futuro ahora”.

P: ¿Y cómo se lleva esta situación desde dentro?

“Nosotros damos gracias y agradecemos el poder seguir trabajando, porque es posible hacerlo con medidas de seguridad, no todos pueden. Respetando todo y yendo día a día, y adaptándonos a los cambios. No nos queremos ver como víctimas, se han encontrado soluciones, se cambian o cancelan partidos, y vamos con certeza en la planificación”.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
245
Total lecturas: 
482,997