El fichaje de Maik Kotsar por Baskonia sorprendió en un inicio, por no tener experiencia en Euroliga y venir de un equipo Eurocup como es Hamburg Towers. El estonio, sin embargo, ya ha podido dar muestras de sus armas ofensivas en este comienzo de temporada con Baskonia, en el que se ha adaptado a su rol y está cumpliendo tanto en Euroliga como en Liga ACB. En Solobasket analizamos el perfil del jugador y su inicio de temporada con el conjunto baskonista.
De Estonia a Baskonia
Maik-Kalev Kotsar nació con el baloncesto debajo del brazo. Su padre, Egon Kotsar, fue jugador de baloncesto y desde el principio le transmitió el amor por este deporte al llevarlo a sus entrenamientos. Así comenzó una relación entre el joven y el baloncesto, con él que fue superando en habilidades a su padre, y que poco a poco se convirtió en su vida. El estonio dio un paso adelante en su carrera cuando se marchó a Estados Unidos para llegar a la Universidad de Carolina del Sur, donde defendió la camiseta del South Carolina Gamecocks durante cuatro temporadas.
Maik Kotsar en su etapa universitaria en EE.UU. Foto: Maddie Meyer/AFP/Scanpix
No tuvo suerte en el Draft 2020 al no ser escogido y movió su carrera hacia Europa al fichar por Hamburg Towers de la liga alemana. En sus dos temporadas en la ciudad del norte de Alemania, el jugador se fue moldeando en su versatilidad y ganó experiencia en competiciones europeas con el debut en Eurocup en 2021-22. Su buen papel en Hamburgo y sus buenas actuaciones le valieron que Baskonia se fijara en él este verano.
Un faro ofensivo en la zona
Maik Kotsar lleva ya siete partidos disputados en Euroleague y siete en Liga Endesa, y, de momento, se puede decir que está cumpliendo con las expectativas puestas en él, e incluso superarlas. Comenzó en la máxima competición europea siendo el MVP de la jornada 1 con una brillante actuación ante un rival directo como Valencia Basket, con 21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Una perfecta carta de presentación.
What a EuroLeague debut by Maik Kotsar of @Baskonia@MaikKalev pic.twitter.com/f7Xa1RdwD0
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) October 6, 2022
El pívot, con más minutos en pista en Euroliga, está siendo una de las principales referencias ofensivas para los de Vitoria en la competición europea. De hecho, Kotsar es el segundo máximo anotador del conjunto baskonista con 12,7 puntos por partido, por detrás de Markus Howard, y el segundo más valorado con un promedio de 14,4 créditos de valoración.
Buenos números que Kotsar ha conseguido gracias a su versatilidad en pista, pero sobre todo por su inteligencia en el juego. Y es que, a pesar de no ser un gran portento físico, el estonio sabe buscar los puntos en la pintura e intimidar a los rivales encontrando los huecos que deja la defensa rival. Es gracias a su habilidad atlética unida con su inteligencia lo que hacen de Kotsar un jugador peligroso en anotación bajo la canasta.
El rebote, su asignatura pendiente
Para ser un pívot con altura, a Maik Kotsar le cuesta el aspecto reboteador. El jugador estonio tiene gran habilidad para encontrar huecos para la anotación, pero no sucede lo mismo para capturar rebotes. De hecho, este es su principal talón de Aquiles, y lo que le hace no ser un ‘cinco’ total. Si miramos las estadísticas de la plantilla de Baskonia en Euroliga, por ejemplo, Kotsar es quinto en rebotes, con un promedio bajo de 3,3 rebotes por partido. Aunque no es su virtud, el estonio está algo lejos de los números que hizo en Hamburgo, por lo que es un aspecto a mejorar en lo que queda de temporada.
A su pobre capacidad reboteador se une el que a Maik Kotsar le cuesta también defender. Es cierto que el jugador es inteligente para compensar su regular trabajo defensivo siendo la principal referencia ofensiva en el juego interior, pero es otro aspecto a mejorar para el joven jugador si se quiere hacer dueño de la zona, tanto en competición europea como en ACB. Igualmente, es aquí donde se nota la ‘inferioridad’ física del pívot estonio respecto a sus homólogos, a los que le cuesta defender.