Solapas principales

Dimitris Diamantidis inicia una entrada a canasta. foto: victorsalgado.com

Especial F4: Panathinaikos y Mens Sana Siena, al detalle

  • Conoce las claves de los equipos que se enfrentarán en la semifinal entre Panathiniakos y Mens Sana Siena

Panathinaikos

 
Panathinaikos (Fran Martínez)

Camino del Panathinaikos a la Final Four

30486_0.jpg

Dimitris Diamantidis inicia una entrada a canasta. foto: victorsalgado.com

30527_0.jpg

Mike Batiste protestando una decision arbitral. Foto: victorsalgado.com
La trayectoria del Panathinaikos en esta Euroliga ha sido bastante correcta, aunque ha estado salpicada con tropiezos provocados por los equipos "revelación". Un Union Olimpija intratable en la primera parte de la temporada, el Power Electronics post llegada de Pesic y un Lietuvos Rytas muy peleón consiguieron derrotar al equipo del trébol.

Sin embargo, los de Obradovic supieron reponerse de estos varapalos y llegar a Cuartos de Final, donde consiguieron dar la vuelta a las predicciones derrotando al actual campeón -el Regal FC Barcelona- que iba a ser el anfitrión de la Final Four y además tenía factor cancha a favor.
 

Así llega el Panathinaikos

El Panathinaikos presenta un bloque de jugadores muy compacto. Llevan un lustro jugando juntos, tienen calidad, experiencia, fuerza y técnica: Antonis Fotsis, Kostas Tsartsaris, Mike Batiste, Stratos Perperoglou y Dimitris Diamantidis son los capos de un vestuario unido y jerarquizado.

Además, todo un cuatro por cuatro como Romain Sato -que se convirtió en la estrella que es hoy en día jugando a las órdenes de Pianigiani en el Montepaschi Siena- es el guardaespaldas ideal para todos ellos. Versátil, potente y hasta con tiro de tres, la posición de alero está bien cubierta.

Aleks Maric regresó a las canchas durante la serie de cuartos. Una lesión ha impedido seguir las evoluciones del ex-Granada y ex-Partizan en uno de los mejores equipos de Europa, pero esta ya no será su primera Final Four y puede convertirse en un factor sorpresa para los atenienses.

30525_0.jpg

Zeljko Obradovic protestando una accion. Foto: victorsalgado.com
Milenko Tepic es un jugador total que no puede brillar en este equipo porque todas sus virtudes y más las tiene Dimitris Diamantidis. El griego está desatado este año, y sin Spanoulis -que se fue al Olympiacos- se ha convertido en la inmensa referencia del equipo. Capaz de dominar sin necesidad de anotar, de tirar y meter triples decisivos cuando más quema el balón o de ordenar a sus jugadores como si se tratara de un entrenador, la verdadera clave para la victoria del PAO es que Diamantidis esté al 100%.

Nick Calathes es su principal ayudante en las labores organizativas. El greco-americano es muy rápido, tiene buen tiro de tres y es un excelente defensor, lo que le ha hecho ganarse la confianza de Zeljko Obradovic.

Además, cuentan con el tiro exterior y capacidad anotadora de Drew Nicholas, un americano acostumbrado a moverse en estas alturas del Baloncesto Europeo y que supone un seguro de vida.

La mala noticia para la escuadra helena es que tanto Dimitris Diamantidis como Drew Nicholas han tenido problemas estomacales durante la semana, llegan a Barcelona con gastroenteritis y esto podría mermar sus facultades, otorgando cierta ventaja al Mens Sana Siena.

En Grecia, sólo han sido batidos por el Olympiacos -les ha ganado los dos partidos de liga regular, uno de ellos en la prórroga-, pero a la hora de la verdad -hipotética final del playoff- los de Obradovic seguirán partiendo como favoritos porque han sido campeones durante los últimos ocho años.
 

Qué se espera del Panathinaikos

A priori, el Panathinaikos llega a Barcelona como máximo favorito para hacerse con la victoria final. La historia reciente de la competición, el historial de sus jugadores y sobre todo la categoría de su entrenador son factores que pueden suponer una gran ventaja.

30528_0.jpg

Nick Calathes dejando una bandeja. Foto: victorsalgado.com
Sin embargo, la presión de no contar con un rival de la talla del Regal FC Barcelona del año pasado o del CSKA del ultimo lustro -que llegaron con un aura de dominadores a sus últimas Final Fours- puede provocar que toda la presión recaiga sobre los griegos y que la contienda esté más abierta.


Posibilidades del Panathinaikos en esta F4

El Panathinaikos deberá someter al Mens Sana Siena para llegar a la final. Para ello tendrá que vigilar especialmente a Bo McCalebb -ex-compañero de Aleks Maric en el Partizan que se ganó simpatías en la pasada Final Four- y un veterano como Rimantas Kaukenas, hacer valer la calidad de sus hombres y conseguir que las cosas transcurran siguiendo un guión dentro de lo preestablecido.

Cualquier tipo de sorpresa puede ser negativa para los griegos, por eso la defensa, el control y la responsabilidad asumida por los hombres importantes deben ser sus principales aliados en el camino hacia la victoria.

 

 

Mens Sana Siena

 
Mens Sana Siena (J.R. Sanchis)

El camino del Mens Sana Siena a la Final Four

Los 41 puntos anotados en el primer partido de Playoffs contra el Olympiacos, los 48 puntos de diferencia en el luminoso fueron una herida que lejos de supurar, cicatrizó instantánemente. Los de Pianigiani no sólo ganaron con autoridad el segundo partido, en El Pireo, sino que sentenciaron en los siguientes dos partidos disputados en Siena.

27331_0.jpg

Bo McCalebb sube el balon presionado por Ricky Rubio. (Foto: www.victorsalgado.com)
Tampoco fue fácil el Top 16. Caían en Turquía contra el Efes Pilsen y eran derrotados por el Real Madrid en el primer partido de casa. Después llegaron las cuatro victorias consecutivas que le clasificaron como segundo de grupo, por detrás del Real Madrid. Previamente disfrutaron de una regular season plácidas, con tan sólo dos derrotas (Fenerbahce y Regal FC Barcelona).


Así llega en Mens Sana Siena

La derrota en competición doméstica contra Air Avellino no es para nada síntoma de preocupación. Su dominio de la competición -y el mimo con que la organización le ha tratado a la hora de afrontar los Playoffs- les permite perder los últimos partidos de la temporada regular.

La pérdida de dos valores como McIntyre (Unicaja) y Sato (Panathinaikos) así como piezas importantes como Hawkins (Armani Jeans) permitía albergar serias dudas. No en cuanto a la Legabasket sino en Euroliga, competición en la que es uno de los gallitos sin premio final.

10355_0.jpg

El peinado de Stonerook (foto: FM)
La contratación de Bo McCalebb, una de las sensaciones de la pasada Euroliga con el Partizán, ha sido un total acierto, a pesar de que se ha perdido muchos partidos por una lesión en el pie. Recién llegado, es el líder de este equipo junto con Shaun Stonerook y los lituanos Lavrinovic y Kaukenas, recuperado para el baloncesto tras su errático paso por el R.Madrid.

McCalebb reaparecía en la última jornada de liga (para la anécdota queda su -4 de valoración) y de las sensaciones que tenga dependerá en gran medida la eliminatoria contra el Panathinaikos, el equipo que supo desarmar al Regal FC Barcelona, principal favorito en esta edición.

Lavrinovic viene después de jugar su mejor partido en muchas jornadas -después de un arranque liguero espectacular. Su compatriota Kaukenas es otra de las claves como la está siendo también el griego Zizis. El combo heleno ha sabido suplir con maestría  la baja de McCalebb y se ha combinado a la perfección con otro recién llegado, el mediático Marko Jaric. El jugador serbio -al igual que Kaukenas- tuvo un paso agridulce por la capital de España. También lo fue en sus primeros partidos en Siena, pero ahora se ha convertido en uno de los valores añadidos de este equipo, al igual que otra alta llegada con la temporada comenzada, Jeleel Akindele, un interior nigeriano de 2.10, clave, por ejemplo, en la victoria sobre el R.Madrid en el Top16.

27333_0.jpg

Simone Pianigiani dando instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto. (Foto: www.victorsalgado.com)
Más dudas hay en el que iba a ser su refuerzo estrella, Malik Hairston, un hombre que debía aportar los puntos de Sato y que ha tenido una actuación intermitente. Aún así, está llamado a ser un jugador importante en esta Final Four.

Tampoco hay que dejar de lado, por ejemplo, al internacional serbio Milovan Rakovic o Thomas Ress, jugadores no decisivos pero que contibuyen a mantener el nivel cuando no están los titulares. Rotación. Una de las claves de este equipo.


Qué se espera del Mens Sana Siena

Que lleguen a una finalísima y la ganen. Dejaron en evidencia al pasado subcampeón y afrontan la eliminatoria de tú a tú con Panathinaikos. La competición doméstica -que llevan ganando ininterrumpidamente desde el 2007- les queda demasiado pequeña y es hora de dejar de ser uno de los mejores cinco equipos en las porras iniciales de cada temporada. Esta será su cuarta Final Four desde el 2003, pero de momento el título no llega.

27336_10.jpg

David Moss realizando un mate. (Foto: www.victorsalgado.com)
Posiblemente no parta como favorito tras la exhibición del PAO ante el Regal Barça, pero ellos son conscientes de que el Oly era también claro aspirante al cetro.
 

Posibilidades del Mens Sana Siena en esta F4

Todas. Primero, la ausencia del Regal FC Barcelona y Olympiacos permite repartir las posibilidades de título entre los cuatro equipos. Segundo, se enfrenta a un rival físico, como puede serlo la Mens Sana, y con una amplia rotación. Desequilibrante -como pasó ante el Regal Barça- fue la actuación de Diamantidis. La recuperación a tiempo de McCalebb puede igualar ese desequilibrio inicial. Posiblemente nos encontremos con la final anticipada. Posiblemente sea un partido resuelto por pequeños detalles. Sato, Batiste, Nicholas...Zisis, Kaukenas, Jaric... pueden ser grandes animadores.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 6 meses
#Contenidos: 
1,153
Visitas: 
7,267,960
Comentarios: 
3,864

Comentarios

PAO domina "levemente", si no le dan cancha libre a McCalebb los italianos mal asunto. McCalebb al 50 % supera en mucho a "Sure Shoot" Jaric.

Por cierto los "serbios de latón" comienzan en su línea. Tepic vigilando el banquillo. Veremos en la siguiente semi a Novi y Milan...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar