Lietuvos Rytas vs. Brose Baskets 67-62
Anadolu Efes vs. Caja Laboral 76-91
Union Olimpija vs. BC Khimki 74-72
EA7 E. Armani vs. Zalgiris Kaunas 65-67
Panathinaikos vs. Fenerbahce Ulker 69-55
Elan Chalon vs. Montepaschi Siena 108-103

Caja Laboral depende de él mismo (91-76)

Caja Laboral tuvo una jornada por fin dulce en la Euroliga, al conseguir una victoria de prestigio en Estambul por 15 puntos y ver como caía el Olimpia Milán en su casa, pasando a depender de si mismo en la última jornada. Una victoria ante el Cedevita en casa, terminaría por clasificarles para el Top 16, aunque una derrota y otra de Milán les mandaría a un triple empate que beneficiaría a los italianos. Los vitorianos así consiguen por primera vez en la temporada encadenar 4 victorias consecutivas, empezándose a apreciar los cambios, sobre todo actitudinales, del equipo vitoriano, lo cual se puede traducir en un milagroso pase a la segunda ronda de la Euroliga la semana que viene.

El partido empezó siendo un caos, con multitud de imprecisiones y pérdidas por ambos conjuntos, pero los de Tabak se hicieron pronto con el partido y nunca tuvieron que mirar atrás a pesar de las rachas de Vujacic -21 puntos- y el daño que hacía en la pintura Semih Erden – 17 puntos y 7 rebotes, cargando de faltas a todos los interiores baskonistas. Pero los vitorianos estuvieron muy serios en el choque, dominando el rebote y anotando esos tiros definitivos que minan la moral del rival.

A pesar de que hubo un aporte muy bueno de todas las piezas azulgranas, fue Thomas Heurtel el invitado especial –jugando con gastroenteritis- el que dinamitó el partido en el último cuarto, cuando tomó toda la responsabilidad ofensiva y con 13 puntos seguidos, incluidos dos triples en carrera, dejaba a los otomanos sin ninguna opción.

Ea7 Milán tira sus opciones (65-67)

EA7 Milán redondeó la jornada baskonista con una derrota en casa ante el líder Zalgiris en un partido horrible que ganó el menos malo. En un final de infarto, Jankunas dio la ventaja a los lituanos y no la dejaron escapar, aunque Langford tuvo una bandeja para mandar el partido al tiempo extra.

El partido en Milán comenzaba como el de Estambul, muy feo, con los italianos notando ya el filo del cuchillo sobre sus cuellos y un Zalgiris que se jugaba la primera plaza. Los nervios hacían que ambas escuadras intercambiaran errores. Langford (20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) daba un paso adelante –era duda para el partido- y se echó el equipo a las espaldas junto con Bourousis y Fotsis. Los italianos hacían daño al defensa abierta de Zalgiris con su juego también muy abierto y de creación.

Los lituanos no se sentían cómodos y la renta para el Armani Milán se ampliaba a los 8 puntos. Zalgiris con Darden (14 puntos y 8 rebotes) a la cabeza remontaba el partido a la entrada del último cuarto, aunque el tiro exterior de los milanistas y el punto de mira desviado de los visitantes volvían a dar aire a los italianos en el comienzo del cuarto final.

Zalgiris sin hacer nada del otro mundo y con muchos problemas para finalizar, seguía en el partido, que seguía feo. Milán dependía del Langford-sistema, mientras que Jaaber y Jankunas anotaban por fin desde 6.75 para meter a los lituanos en partido. Jankunas sacaba partido de los errores y ponía a los verdes con un punto de ventaja y posesión con 21 segundos por jugar. Jaaber no fallaba desde el tiro libre. Cook seguía perdonando desde el tiro libre, aunque Jaaber fallaba los dos y quedaban 10 segundos. Langford el clavo al que se lleva agarrando Milán todo el año y hoy también hacía un coast to coast que finalizaba en una pedrada que deja a los italianos muy cerca de quedarse fuera.

Lietuvos Rytas sigue vivo (67-62)

Por Alberto Rubio

Jornada de transistores y calculadoras la que puede haber la próxima semana, cuando se decida el cuarto equipo de este grupo D que entrará al Top16. Hoy el Brose Baskets tenía la opción de sellar su pase a la siguiente ronda de haber ganado en Lituania, pero se vio sorprendido al inicio del segundo cuarto y ya no fue capaz de reaccionar y volver a alcanzar a su rival en el electrónico.

Después de acabar igualados al término del primer cuarto, un buen arranque del segundo del Lietuvos Rytas provocó un parcial de 9-0 su favor, con Janis Blums como principal protagonista en estos minutos. A partir de aquí, pese a la insistencia de Nachbar o Jacobsen, les fue imposible a los germanos acercarse en el marcador, sobre todo gracias al buen trabajo de Seibutis (19 puntos y 10 rebotes) y Radosevic (11+9).

En los instantes finales entró en juego el basketaverage, algo que se antoja clave para resolver este grupo. Contando que los alemanes ganaron en la primera vuelta en casa por seis puntos a los lituanos, la diferencia entre ambos era vigilada con lupa. Lllegaron a ponerse a sólo tres puntos, pero los locales lograron llegar a los últimos segundos ocho arriba. Pero a dos segundos del final, tiros libres para Sharrod Ford. Primero dentro, segundo fallado, pero el rebote lo cogió John Goldsberry y con un buen Buzzer Beater salvó el basketaverage para su equipo dejando la diferencia en cinco puntos (67-62) y permitiendo al Brose Baskets depender de sí mismo en la última jornada donde, venciendo al Partizán en Bamberg, sellarán su pase al Top16. Por su parte el Lietuvos deberá vencer en su visita al Besiktas y esperar que haga lo propio el Partizán en Alemania. 

Final de locos en Ljubljana con victoria final sobre la bocina para los locales (74-72)

Por Pau Fuentes

Último partido en casa de los jugadores de Filipovski que querían dar una alegría a su afición despidiéndose de la Euroliga con una victoria más, y no únicamente las dos conseguidas ante el mismo rival, Cantù. Y así lo han conseguido los jugadores del Olimpija después de remontar un marcador en contra de 5 puntos (65-70) a falta de 35 segundos y gracias a 3 triples, el último un buzzer beater de Prepelic (16 puntos y los dos últimos triples de su equipo, decisivos.

Justo antes de la machada final, a falta de 1:22, el Khimki se situaba por delante en el marcador gracias a un parcial de 4-13 liderado por Rivers y después de ir más de 20 minutos a remolque de los eslovenos. Paul Davis cuajó un muy buen partido, sobretodo al inicio del encuentro, con 20 puntos y 4 rebotes. Con esta derrota el conjunto ruso se olvida de sus opciones de ser primero de grupo.

PAO juega con fenerbahçe en la vuelta de Big Mike (69-55)

Panathinaikos no sufrió en exceso para vencer a uno de los “a priori” favoritos a comienzos de campaña, el multimillonario Fenerbahçe Ülker, que volvió a jugar un partido nefasto y se lo jugará todo en la última jornada ante Mapooro Cantú en un choque directo en el que solo le vale la victoria.

Los de Pianigiani jugaron otra vez un muy mal partido, sin ideas en ataque y sin consistencia atrás en los minutos definitivos. No supieron aprovecharse del día extraño en Panathinaikos con dimisión incluida del presidente por el caso Batiste y el tema de airear los asuntos económicos por parte de la directiva. Aún así, Batiste fue recibido con un héroe, con una atronadora ovación y pancartas de bienvenida. Big Mike, se echó a llorar, pero no pudo aportar nada. Tan solo se libró otro ex como Romain Sato con 20 puntos y 8 rebotes.

Panathinaikos rompió en el tercer cuarto y en el último, básicamente cuando quiso, bajo la batuta de un Diamantidis que si que dominó el partido e hizo que el juego de los griegos si tuviera sentido cuando se necesitaba. Los griegos así continúan en la puja por la primera plaza.

Elan Chalon se despide de los suyos con victoria (108-103)

Elan Chalon se va ir de la Euroliga con buen sabor de boca al vencer en la prorroga al Montepaschi Siena en un partido loco en el que ambos equipos jugaban sin presión.

Los italianos estuvieron en el partido gracias al triple, lanzando 39 intentos y anotando 16. Vivieron y perdieron del triple. Hecho que se ve en que Ress tuvo un triple para ganar el partido antes de la prórroga y lo falló. Tchicamboud con una bandeja mandaba el partido a la prórroga. Donde el físico y atletismo de los franceses se sobre puso a los italianos.

Schilb volvió a firmar un gran encuentro con 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Mientras que otro americano, Bobby Brown, a pesar de empezar muy mal, fue el mejor de los toscanos con 26 puntos y 10 asistencias.
 

mvp de la J9 : BLAKE SCHILB (ELAN CHALON)

Repite nominación a jugador de la jornada el americano del Elan Chalon Blake Schilb, que firmó en la victoria en la prórroga ante Montepaschi Siena 28 puntos (6/7 en tiros de dos, 3/5 en triples y 7/8 en tiros libres), 7 rebotes y 5 asistencias. El americano está realizando un final de Liga Regular espectacular, enseñando al continente su versatilidad y capacidad para hacer muchas cosas en la pista, algo que le valió el año pasado para ser el MVP indiscutible en Francia.

El cinco ideal solobasket de la jornada
ESCOLTA ESCOLTA
ALERO
ALERO
PIVOT

Sasha Vujacic

Keith Langford

Blake Schilb

Romain Sato

Sasha Kaun

Anadolu Efes
EA7 Milano
Elan Chalon
Fenerbahçe Ülker
CSKA Moscow
21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias  (28 de valoración) 20 puntos 5 rebotes y 4 asistencias (24 de valoración) 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (38 de valoración) 20 puntos y 8 rebotes (27 de valoración) 19 puntos y 5 rebotes (23 de valoración)