Galatasaray MP – Olympiacos 78-77

Maccabi Tel Aviv Barcelona regal 57-71

Victoria de prestigio en el Nokia Arena

Por Manel Balasch

Dos de los “cocos” del básket europeo se han enfrentado esta noche en una de las pistas más míticas de Euroliga, el Nokia Arena, donde se enfrentaban el Maccabi Electra de David Blatt y el Barcelona Regal.

El Maccabi llevaba 18 victorias consecutivas entre (Euroliga, Liga Adriática y Liga israelita) hasta que un peleón Barcelona le ha roto la estadística al ganarle en su pista por (57-71)

En un abrir y cerrar de ojos y aun en el primer minuto, Sofocles Schortsanitis se cargó con 2 personales. Igualdad manifiesta a los 5 minutos de juego con un marcador que señalaba (7-6), con un Demond Mallet imparable. Un Barcelona muy fallón en triples y con múltiples pérdidas de balón era superado por (19-12) en el primer cuarto.

Dos triples consecutivos del Barça (Wallace y Navarro) acercaban a los de Xavi Pascual al inicio del segundo cuarto. Los israelitas se contagiaron de los errores y las pérdidas de balón para entrar en una dinámica de alternativas en el marcador que acabaron con un corto e igualado (29-29).

En el minuto 24 la igualdad seguía en el marcador con un ajustado (37-38) con un juego plagado de imprecisiones en el tiro y posesiones apuradas al máximo. Seis minutos después el marcador casi ni se había movido (42-44) ante los múltiples fallos de los dos equipos.

Ya en el último cuarto, las alternativas se mantenían hasta que el Barcelona sacó una ventaja de siete puntos (55-62) a falta de tres minutos. Finalmente la victoria sería para los azulgrana por (57-71)

El base estrella Demond Mallet hizo un partido correcto con 12 puntos, mientras el brillante combo Keith Langford consiguió 17 puntos y 17 de valoración.

Juan Carlos Navarro hizo un partido discreto en su vuelta a Europa con 5 puntos, mientras Erazem Lorbek hizo un espectacular partido con 18 puntos y 24 de valoración. Chuck Eidson en su retorno a Israel hizo un partido algo apático, seguramente influenciado por el buen trato del público.

El conjunto israelita dominó en tiros libres (17/20), pero sobretodo destacó por su nulo acierto en los triples (0/6). Los azulgranas fueron superiores en triples (5), rebotes (36) y tiros de campo (55%). Segunda victoria del Barcelona, que le aupa al liderato del grupo.

Lucas responde a Sloukas en la prórroga

Galatasaray estrenó su casillero de victorias al vencer en la prórroga a un Olympiacos que nadó para morir en la orilla. Fue un partido tremendamente emocionante, en el que a la postre el gran héroe fue un ex jugador de Olympiacos como Jamon Lucas, que se tomó su particular venganza apareciendo en el último cuarto y en la prórroga cuando el balón más quemaba.

Galatasaray parecía romper el partido en el segundo cuarto, llegando al descanso con 14 puntos de ventaja merced al buen trabajo de Andric y Ozer y un parcial 12-0. Olympiacos lo intentó en el tercer cuarto, pero otro rápido parcial de 11-0 parecía que alejaba aún más a los griegos del partido.

Sin embargo Spanoulis cogió el bastón de mando de forma descomunal en el último cuarto. Jugando con templanza, atacando y creando líneas de pase para sus compañeros. Así se llegó a un final de infarto en la que la suerte y el carrusel de tiros libres favorecía a Galatasaray –con un Lakovic impecable- merced a una gran canasta en penetración de Jamon Lucas.

Con dos segundos por jugarse, Sloukas cogió el balón en línea de fondo y lanzó una bomba sobre la bocina desde más allá del medio campo que entró limpia y enviaba el partido de al tiempo extra. Extraordinario el lanzamiento del base griego, que dejó enmudecido al Abdi Ipekçy, pareciendo que eran los griegos los que iban a llevar la iniciativa en los cinco minutos de propina.

Así comenzó y de hecho los griegos entraron al minuto final con un punto de ventaja. Lucas anotó una soberbia canasta dentro de la zona con una posesión para el final. Olympiacos tuvo dos tiros, uno primero del anteriormente héroe Sloukas y un trio rapidísimo de Gecevicius, pero esta vez la suerte iba a caer del lado turco en un final de infarto.
 

mvp de la jornada : bo mccalebb (montepaschi siena)

Extraordinaria exhibición del base americano del equipo italiano en Madrid, firmando 25 puntos, con grandes porcentajes, 3 rebotes y 6 asistencias. McCalebb está demostrando con creces que es uno de los mejores -si es que no es el mejor- bases de Europa, gracias a su combinación de potencia, control y talento que muestra en todas las canchas de Europa, dejando en mal lugar a aquellos que rechazaron su fichaje hace un par de años.

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base base-ESCOLTA
alero
ALA Pívot Pívot

Bo McCalebb

Dimitrios Diamantidis

Henry Domercant

Andrey Kirilenko

Felipe Reyes

Montepaschi Siena
Panathinaikos
UNICS Kazan
CSKA Moscow
Real Madrid
25 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias (36 de valoración) 14 puntos, 7 rebotesy 4 asistencias  (26 de valoración) 21 puntos, 5 rebotes y 10 faltas recibidas (29 de valoración) 15 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos (30 de valoración) 17 puntos y 15 rebotes  (28 de valoración)