Solapas principales

Euroliga (previa playoffs): Fenerbahce, ante el segundo mayor reto de la temporada

Fenerbahce ha logrado una meritoria séptima plaza en esta edición de la Euroleague en el año I después de Obradovic. El conjunto otomano, que sufrió una reconstrucción de arriba abajo, vivió un antes y un después marcado por la llegada de Marko Guduric. El exterior serbio sirvió, allá por diciembre, para dar impulso a un equipo que parecía no tener una plaza fija en los playoffs. Ahora, con la mirada puesta en su próximo rival -CSKA-, buscará estar en su sexta Final Four consecutiva.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

TRAYECTORIA

Si a principios de diciembre alguien se hubiera pronunciado a favor de ver a Fenerbahce en la Final Four, probablemente no hubiera obtenido ningún tipo de credibilidad. Cuando los pesos pesados del vestuario abandonaron el club en verano, Ali Koç y la directiva del conjunto de Estambul se pusieron manos a la obra para construir la mejor plantilla posible teniendo en cuenta las bajas: Sloukas, Kalinic, Williams, Nunnally, Lauvergne, Datome... Y por si fuera poco, también dijo adiós Obradovic. El asunto se preveía complicado y, de hecho, el inicio no fue para nada alentador. Cerraron 2020 en la décimo tercera posición en la tabla con un balance de 7 triunfos y 10 derrotas. Es cierto que tan solo estaban a dos victorias del octavo, pero las sensaciones no eran buenas porque también se entendía que se trataba de un proyecto totalmente nuevo y con un Kokoskov que aún debía encontrar la tecla para hacer carburar al equipo.

Precisamente con la entrada del nuevo año, encontró lo que buscaba. Fenerbahce se hizo con los servicios de Marko Guduric y, a partir de ahí, todo fluyó. Jugadores como Vesely, Pierre, Brown o De Colo mejoraron sustancialmente, mientras que la incidencia en el juego del escolta serbio fue inmediata y eso se tradujo en victorias. Pasaron de ser un equipo en vías de desarrollo a un proyecto con la firme convicción de colarse en los Playoffs, al que también se le añadió O'Quinn para ayudar en la pintura. En la jornada 32 se alzaron hasta la quinta posición con un balance de 20-12, pero las últimas derrotas ante el Real Madrid y el Barça los llevaron a la séptima posición. Así pues, una temporada algo irregular marcada, sobre todo, por el cambio que se produjo a finales del 2020.

MEJORES JUGADORES

-Nando de Colo - 15'5 puntos, 3'3 rebotes, 4'1 asistencias y 19 de valoración

Octavo máximo anotador y cuarto mejor valorado de la competición. El exterior francés no necesita demasaida presentación, pues año tras año sigue estando en la élite de los mejores jugadores del continente. Es el líder exterior y ejerce de base en muchos momentos del encuentro, se genera sus propios tiros y asiste de manera eficiente tanto a los demás aleros como a los interiores. Si Fenerbahce ha llegado a clasificarse, sin duda, ha sido gracias a De Colo y a Vesely. Desde la jornada 19, allá por mediados de enero, solo ha bajado de los 12 puntos en un encuentro y sus topes llegaron ante TD Systems Baskonia (27 puntos, 30 de valoración) y ante CSKA (22 puntos, 38 de valoración). 

-Jan Vesely - 13'2 puntos, 5'3 rebotes, 2'8 asistencias y 18'4 de valoración

Si bien Nando de Colo mejoró con la llegada de Guduric, la mejoría de Vesely ha sido más llamativa si cabe. En las 15 primeras jornadas, no tuvo más de tres actuaciones dignas de mención. Sin embargo, en 2021 ha estado en el top3 de mejores pívots del torneo. En varios partidos su porcentaje en tiros ha quedado inmaculado y en el resto no ha bajado del 50%; es decir, Vesely haciendo de Vesely. Ha vuelto su mejor versión, la que dominaba todas las zonas, la que imponía su ley en la pintura, la que destozaba los aros sin importarle quién tenía delante. Pese a su discreta primera parte de la temporada regular ha quedado sexto en la lista de mejor valorados.

-Marko Guduric - 11'6 puntos, 2'8 rebotes, 2'5 asistencias y 10'2 de valoración

El jugador que trajo consigo el cambio. Del caos al orden; de la montaña rusa a la autovía firme, recta, sin curvas. De las dudas a la afirmación y la confirmación de que la transición fue algo pasajero. El escolta serbio ha logrado adaptarse en tiempo récord y ofrecer desde el minuto uno todo lo que Kokoskov le pedía: cumplir en ataque, asumir responsabilidades, calidad y defensa. Sin ser uno de los más destacados de la competición a nivel estadísticos, es un imprescindible en los esquemas del técnico serbio: promedia más de 25 minutos en los 18 encuentros que ha disputado, todos ellos desde el inicio.

-Otros destacados: DyShawn Pierre y Lorenzo Brown

Los que siempre están. No son las estrellas y han entendido su rol a la perfección: el de estar cuando se les necesita, el de poner el coraje y la garra y no dar por perdido ningún balón (Pierre), el de desatascar ataques con triples o calidad individual (Brown). Y es importante este punto, porque ambos procedían de Sassari y Estrella Roja respectivamente, y allí poseían un papel de protagonista. No obstante, este cambio de chip han sabido entenderlo con el paso de las jornadas y ha sido una de las claves para la consistencia del equipo. Son, en resumidas cuentas, el engranaje perfecto que salen normalmente desde el banco y ayudan a mantener el nivel físico y cualitativo. Mención especial a Barthel y Ulanovas, dos guerreros que, aunque tampoco acaparen mucho balón, producen en los intangibles.

pronÓstico SOLOBASKET: DERROTA POR 3 A 1

En las últimas horas se han confirmado hasta 7 casos positivos de Covid en la plantilla de Fenerbahce. Así lo ha comunicado el propio club y se ha aplazado el encuentro de liga que enfrentaba a los de Kokoskov contra Anadolu Efes. Sí, CSKA cuenta con las bajas de James y Milutinov, pero todavía no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones llegarán los jugadores del equipo otomano ni cómo lo harán, puesto que durante la temporada se ha ido demostrando que cuando un equipo ha sufrido casos positivos no ha estado al 100%. Obviamente, ahora mismo tienen a más de medio equipo -se desconoce qué jugadores han cogido el virus- fuera de combate, sin entrenar.

Por tanto, es difícil diagnosticar un resultado con este panorama, porque puede variar mucho dependiendo de los jugadores disponibles. Si en el segundo o tercer partido ya pueden contar con todos sus efectivos -o casi todos-, es posible que puedan plantar cara e incluso llevarse la victoria en algún encuentro. Con De Colo, Vesely, O'Quinn, Brown y compañía todo es posible. Ya lo han demostrado una vez; ahora irán a por el segundo mayor reto de su temporada.

enfrentamientos liga regular

CSKA se lleva el duelo por la mínima

De Colo y Vesely, en modo MVP ante CSKA

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
666
#Comentarios: 
2,013
Total lecturas: 
2,179,980

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar