Solobasket European Draft 2006 Solobasket European Draft 2006 Vídeo

Suiza no es un país del que salgan buenos jugadores regularmente, y más extraño es que salga algún que otro gran talento, Sefolosha, rompe todos los estereotipos y quiere llegar lejos, la NBA es su objetivo.

Datos personales:

Altura: 2.00 metros
Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1984
Lugar: Vevey (Suiza)
Puesto: Escolta

Biografía: Como ya se dice en la introducción, plantearse jugar a baloncesto en Suiza es algo bastante raro, pero es el camino que eligió este suizo de padre sudafricano y madre francesa. Empezó a jugar en un pequeño club, para dar rápido el paso a la cima del baloncesto suizo, es decir, la primera división suiza, jugando para el Tege Riviera Basket con tan solo 16 años. Su siguiente paso, sería hacia delante, recalando en una liga más fuerte, la primera división francesa, de la mano del Elan Chalon, donde el joven suizo compartió minutos con el NBA Udonis Haslem, y donde no contó con apenas minutos. Allí estuvo durante tres años, en el segundo destacando sensiblemente más, para dar un salto cualitativo importante en el tercero, y hacer que equipos de ligas más potentes se fijaran en él. El Biella fue el que más interés puso en su fichaje, y fue el que lo logró finalmente, después de un largo proceso judicial con su club de origen, que finalmente se tenía que resignar a perder a su diamante.

Estadísticas: En su primer año, en una de las ligas más potentes del continente, Thabo, ha llevado a su equipo a playoffs de la LEGA. En 30 minutos en la pista, Sefolosha ha dado muestras de versatilidad en el campo, anotando 12 puntos por partido, con buenos porcentajes de dos, 50.5% y de tres 41%, capturando 6.9 rebotes por noche, de los cuales 2.3 son ofensivos, con 2.4 asistencias y 2.1 balones recuperados. En su debe, el porcentaje en tiros libres que esta en el 65.9% y las 2.7 pérdidas.

Puntos fuertes: una de las cosas que más llaman la atención de Sefolosha es su extraordinario físico, sus capacidades atléticas. Es bastante rápido, con un buen primer paso y una capacidad de salto extraordinaria. Gracias a sus cualidades físicas y atléticas, y su exquisito dominio del balón, el suizo, puede jugar en las tres posiciones exteriores sin problemas, ya que además tiene un conocimiento del juego bastante elevado y unas capacidades para el pase bastante buenas, lo que le permite jugar de base sin ningún tipo de problemas. Su primer paso, su físico y su explosividad, junto a su capacidad para echar el balón al suelo con ambas manos, le convierten en un penetrador letal.

Además sorprende en un jugador tan joven como él, la madurez que tiene, sabiéndose adaptar al rol asignado por su entrenador en cada momento de los partidos, y no forzando, situaciones inverosímiles que no llevan a ninguna parte. De Thabo sorprende su capacidad para rebotear en ambas partes de la pista.
Defensivamente Thabo, es un defensor muy intenso en toda la pista, con un desplazamiento lateral excelente. Puede defender, al igual que ya hemos comentado en el aspecto ofensivo, en las tres posiciones exteriores. A parte de ser capaz de asfixiar a su “defendido”, Thabo practica una defensa colectiva muy inteligente, siendo capaz de pasar los bloqueos con solvencia y cubrir muy bien las líneas de pase con sus extraordinariamente largos brazos, lo cual le permite ser un excelente “ladrón” de balones, y poder salir al contraataque con rapidez. Además en defensa también puede colocar tapones a sus rivales, y defender con solvencia a jugadores interiores cuando se produce un “missmatch”.

Debilidades: esta claro que el suizo, es un jugador capaz de hacer de todo en una cancha de baloncesto, pero que muchas veces no sabe utilizar sus recursos, en este aspecto, es un jugador que tiene que ser más egoísta y confiar más en sus habilidades ofensivas. A pesar de ser un jugador tremendamente atlético y físico, todavía puede conseguir un físico mayor, algo que sería conveniente si quiere seguir jugando su juego físico, y llegar a ser un jugador con un rol importante en la NBA. Además pese a tener buenos porcentajes de tres, tiene que mejorar su tiro, ya que consigue porcentajes altos, gracias a tiros fáciles con los dos pies perfectamente plantados en la pista. Por ello debe mejorar su tiro después de bloqueo y después de bote. Además, hoy en día sería un jugador incapaz de hacer daño desde la línea de tres NBA. Otra cosa en la que tiene que mejorar, es en tiros libres, donde sus porcentajes son muy bajos. Puede y debe mejorar estos aspectos, cosa que no sería rara en él, ya que es un jugador con una ética de trabajo excelente.

Valoración: Sefolosha es un jugador que realiza un juego muy físico, algo que le vale para Europa, pero quizá en la NBA su físico se le quede sensiblemente corto, realizando el tipo de juego que realiza, para ello es importante su adaptación a la línea de tres americana, y que sea capaz de tirar, como dicen los americanos “off dribble”. Si consigue limar estos aspectos, su futuro esta sin duda en la liga americana. Aún así puede llegar a ser un jugador interesante para cualquier franquicia que necesite un jugador que pueda jugar en las tres posiciones exteriores, y que tenga tanta intensidad y capacidad de sacrificio como Thabo. Tiene un gran potencial, pero todavía parece lejos de conseguirlo y de estar capacitado para tener un rol importante en alguna franquicia NBA.

Vídeo: Mate espectacular de Thabo Sefolosha

Solobasket European Draft 2006 Solobasket European Draft 2006 Vídeo